Significado de Alambre (Y Cable Metálico) | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Alambre (Y Cable Metálico)
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «Alambre (Y Cable Metálico)»

El alambre es un material metálico delgado y alargado, creado mediante un proceso de estirado en frío a través de un troquel llamado hilera.

Aunque su forma más común es circular, también puede adoptar otros perfiles.

Los metales más utilizados para su fabricación incluyen acero, cobre, aluminio y sus aleaciones.

Su producción implica calentar bloques de metal, laminarlos y enrollarlos, eliminando impurezas mediante baños ácidos para obtener un producto final de alta calidad.
 


Tabla de contenido


Definición de Alambre (Y Cable Metálico)

  1. El alambre es una forma delgada y alargada de metal producida por el estirado en frío a través de un troquel resistente llamado hilera. Suele tener sección circular aun cuando pueden formarse, y se forman, otros perfiles. La mayoría de los metales pueden ser estirados hasta cierto límite, pero los más convenientes para fabricar alambre son el acero, cobre, cinc, aluminio, níquel, tungsteno, cromo y sus aleaciones.

    El procedimiento de fabricar alambre es parecido para casi todos los metales. Procédese a calentar bloques de metal a sus temperaturas de reblandecimiento para ser laminados en tochos (palanquillas) y luego en varillas. Varias laminaciones sucesivas reducen el grueso de la varilla hasta un diámetro de 6 a 12 mm. El proceso final es el enrollado. Las escamas o batiduras de óxido, formadas durante los diversos procesos, se eliminan por inmersión en baños de ácido. Después de esta operación se neutraliza el ácido remanente lavando el alambre e introduciéndolo en una solución alcalina. Un secado al homo completa el proceso preliminar.

    Se inserta un extremo del rollo de alambre en una máquina reductora de diámetros que, mediante golpes de martillo, rebaja su grosor hasta permitir su paso por el agujero de la primera hilera, que es un bloque de acero, diamante, tungsteno, carburo metálico u otro material igualmente duro; un torno o devanadera arrolla el alambre y tira al mismo tiempo de él. Se repite la operación hasta conseguir el diámetro deseado. En la actualidad se fabrica alambre muy delgado estirándolo en húmedo, en una máquina que lleva una serie de hileras gradualmente más pequeñas.

    Las máquinas modernas tienen de 16 a 20 hileras que funcionan a una velocidad de 600 m o más por minuto.

    Es claro que los repetidos estiramientos tienden a producir en el metal una dureza que resulta inconveniente, por lo que a menudo se recurre a un recocido intermedio. Para ciertos fines, en los que el alambre debe doblarse y conformarse en figuras complicadas, es menester emplear alambre blando. Sin embargo, cuando se precise gran resistencia y elasticidad, no es necesario recocer tanto el alambre durante el estirado.


    Revestimiento. El alambre de acero suele llevar un revestimiento protector que dificulta la corrosión. Con este objeto se aplica una delgada capa de cinc, cobre, cadmio, aluminio o esmalte.


    Calibradores. Los alambres se fabrican en dimensiones normalizadas o galgas; para su medición, ya sean alambres de acero o no ferrosos, se emplean instrumentos llamados calibradores, que llegan a clasificar hilos desde 15 hasta 0,0223 milímetros.


    - Materiales del alambre. El material más comúnmente utilizado para obtener alambre de gran resistencia es el acero. Mediante numerosas pasadas en el laminador y diversos termotratamientos es posible lograr resistencias a la torsión de 300000 kg/cm2. El alambre de esta clase se usa en pianos, muelles, cables metálicos y debe responder no sólo a los elevados índices de la resistencia a la torsión, sino también a la resistencia, al desgaste y a la fatiga. Esta última propiedad es especialmente importante en alambres sujetos a una tensión continua. Se ha llegado a fabricar alambres de muchos kilómetros de longitud en una sola pieza soldando eléctricamente los extremos de los rollos antes del estirado final. Con frecuencia se estira el alambre hasta lograr un diámetro de tan sólo 0,05 mm y en el caso del platino, plata y otros metales muy dúctiles pueden conseguirse diámetros más pequeños.

    Aunque por lo común es circular la sección transversal del alambre, suelen darse también otros perfiles. Por ejemplo, las tuercas de los tornillos se hacen con frecuencia de alambre hexagonal o cuadrado. Los cables de toma de los tranvías y ferrocarriles eléctricos se fabrican en forma de «8».


    - Aplicaciones del alambre y del cable metálico. El alambre de acero se usa en muelles, cables metálicos, cables reguladores, lana de acero, encuadernación, cercas y muchas otras aplicaciones. El de aluminio, que se utiliza primordialmente como conductor de corrientes de alta tensión, suele estar combinado con uno o más alambres de acero para producir mayor consistencia. El de cobre, indudablemente el alambre más utilizado en el transporte de energía eléctrica, va combinado a menudo con alambre de acero en trabajos que han menester de gran resistencia. El de plata, conductor aún mejor, se usa en casos de emergencia.

    El cable metálico, formado de alambres, tiene la apariencia de una soga corriente de cáñamo y suele estar hecho de acero. Existen muchas clases de acero destinadas a la construcción, fabricadas para distintos grados de resistencia a la torsión, corrosión, estirado, desgaste por abrasión, fatiga y determinados factores de seguridad, según las necesidades.

    Hay dos clases de cableados o colchados básicos. En el regular, que es el más común, los alambres se arrollan en una dirección para formar los torones; éstos se enrollan en dirección opuesta para formar los cables. Las «capas» exteriores se hallan poco más o menos paralelas al eje longitudinal del cable.

    En el colchado o cableado Lang, los alambres de los torones y los torones de los cables se arrollan en una misma dirección. Los alambres exteriores corren diagonalmente por el eje longitudinal del cable y se destinan a mayores longitudes. Al presentar mayor superficie de desgaste, los cables del acolchado Lang ofrecen también mayor resistencia a la abrasión y fatiga y son, por consiguiente, más flexibles. Por otra parte, los cables de colchado regular se manejan con mayor facilidad y tienen menos probabilidad de contorsionarse y desarrollarse. Muchos cables metálicos poseen alambres centrales (almas), que contribuyen a su mayor flexibilidad y elasticidad.

    Los cables metálicos modernos se fabrican en máquinas de gran velocidad, que arrollan el alambre (o los torones) de una devanadera a la superficie exterior de una rueda giratoria; los alambres o los torones salen de la devanadera hacia un punto focal a lo largo del eje de ia rueda y, avanzando a lo largo del eje, pasan por una última hilera destinada a formar y cablear los componentes individuales en el producto definitivo. Se aplica lubricante justamente delante de esta hilera con el fin de contribuir a una mayor resistencia a la corrosión y al desgaste del cable cuando éste se halle en uso.

    A veces se protegen los cables con un revestimiento de cinc antes de trenzarlos. Los cables utilizados como vía en los telesféricos y funiculares aéreos tienen una capa exterior de alambre plano entrelazado que presenta una superficie lisa a las ruedas del vehículo. Los cables se fabrican según normas exactas de resistencia y duración.

    También se utilizan los cables en trabajos de minería y dragado, tendido de los funiculares aéreos y puentes, refuerzos de correas, cubiertas de vehículos y dispositivos de señalización en las vías férreas. Existen cables de remolcar, de grúa, de arrastre en las explotaciones forestales, de perforación en toda clase de sondeos, de pretiles de carretera y de sujeción. Véase Recocido.    
Actualizado: 18/11/2014
alambre 

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Alambre (Y Cable Metálico):
Análisis de Alambre (Y Cable Metálico)

Cantidad de letras, vocales y consonantes de Alambre (Y Cable Metálico)

Palabra inversa: )ociláteM elbaC Y( erbmalA
Número de letras: 23
Posee un total de 9 vocales: A a e a e e á i o
Y un total de 12 consonantes: l m b r Y C b l M t l c

¿Es aceptada "Alambre (Y Cable Metálico)" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: Alambre (Y Cable Metálico) (RAE)

Categorías donde se encuentra: Alambre (Y Cable Metálico)


Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Alambre (Y Cable Metálico)
Definiciones-de.com (2014). Definición de Alambre (Y Cable Metálico) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alambre_(y_cable_metalico).php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Alambre (Y Cable Metálico)" ]
Alambre (Y Cable Metálico)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos