Información, historia, población de: Albacete (provincia)
Albacete (provincia)
Albacete es una provincia española situada en el centro del país, limitada por las provincias de Cuenca y Valencia al norte, y por Murcia y Granada al sur.
Su territorio, que abarca 14,863 km², se caracteriza por una altiplanicie de 700 m de altitud en la mayor parte, perteneciente a la región de La Mancha.
El clima es extremado, con temperaturas que oscilan entre -22 °C y 40 °C, y las lluvias son escasas, lo que da lugar a una vegetación de estepa predominante.
Albacete (provincia)
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Albacete" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Su territorio, que abarca 14,863 km², se caracteriza por una altiplanicie de 700 m de altitud en la mayor parte, perteneciente a la región de La Mancha.
El clima es extremado, con temperaturas que oscilan entre -22 °C y 40 °C, y las lluvias son escasas, lo que da lugar a una vegetación de estepa predominante.
- Prov. española enclavada entre las de Cuenca y Valencia al N, Valencia y Alicante al E, Murcia y Granada al S y Jaén y Ciudad Real al O, con una superficie de 14863 km2. Excepto la parte meridional, que es montañosa, gran parte del territorio de esta provincia pertenece a La Mancha, que penetra en ella por el N y O y forma una altiplanicie de 700 m de altitud. Al SO están los altos valles del Mundo y del Segura, con las sierras de Alcaraz y Calar del Mundo (1657 m). Otros accidentes geográficos son: al N el Lomo de Albacete y las Muelas de Carcelén; al E las sierras de Cabeza, las Cabras, Palomeras, Mugrón de Almansa y Ayora.
El clima es extremado: mínimas de —22 °C y máximas de 40 °C; en la parte oriental de La Mancha los inviernos son largos y fríos. Las lluvias son muy escasas y mal repartidas; la presión atmosférica es de 700 mm. La estepa es la principal formación vegetal, situada sobre todo en el centro y oeste; matorral pobre, derivado del encinar.
En 1900 tenía la provincia 237877 h y su crecimiento ha sido bastante intenso., hasta alcanzar en 1958 una población de 384849 h. Actualmente (2013) cuenta con 400 mil habitantes. Domina la concentración de la población, con grandes núcleos como Hellín, Villarrobledo, Almansa, Tobarra, Yeste y, naturalmente, la capital. Las casas suelen ser amplias, de una sola planta con gran corral; tienen cubierta a dos vertientes, con teja árabe. Construcciones características son: los «molinos de viento», implantados en 1575 y de los que perduran algunos ejemplares; «la quintería», casa de labor en el campo; los «bombos», refugios para guardas de viña; y los «palomares» circulares, en plena campiña. En algunos distritos (Balazote, Chinchilla, Minaya, etc.) existen cuevas habitadas.
Hijos ilustres han sido: los teólogos Diego de Alarcón y Alfonso Ortiz, y el estadista Melchor de Macanaz.
Riqueza económica. Estas tierras son eminentemente agrícolas, forestales y ganaderas. La agricultura es principalmente de secano. Se producen cereales: trigo y cebada a la cabeza, y después centeno, avena y maíz. Luego leguminosas (garbanzos y almortas), patata, vid y algunas plantas textiles: esparto (término de Hellín), zumaque y cáñamo. En las llanuras existen toros de lidia, ganado vacuno para la producción de leche, mular y asnal, tan necesarios en las faenas del campo; en la región montañosa el lanar y el cabrío son los característicos, junto a la crianza del cerdo con los frutos de las especies forestales.
Existen masas arbóreas de buena calidad y gran producción, sobre todo al S, en la sierra; de ellas se saca madera para la reposición de traviesas de ferrocarril.
En minería cabe citar principalmente: azufre en el el coto de Hellín; trípoli, empleado en la fabricación de dinamita, en Liétor y Elche de la Sierra; tierras dolomíticas para la fabricación de blanco España e industria del caucho, en La Roda.
La industria predominante es la agrícola: industrias vinícolas en Villarrobledo, La Roda y Almansa, lo mismo que la molturación de cereales e industria del aceite; industria del esparto, localizada en Hellín.
mentes turísticas: Chinchilla, con la iglesia de Santa María del Salvador, de portada ojival y ábside plateresco; Hellín, con sus grutas prehistóricas y su valiosa colección de imágenes de Salcillo; Alcaraz, con ser castillo de origen, árabe, su Plaza Mayor, las lonjas de Santo Domingo y Regatería, el baptisterio de San Sebastián, el templo de la Trinidad, todos ellos edificios del siglo xvi. A la villa de Ayna, por su paisaje, se le llama la «Suiza española»; en Jorquera subsisten vestigios de la dominación árabe; Ossa de Montiel perteneció a la Orden militar de Santiago. A 13 km se encuentran las célebres Lagunas de Ruidera, de una longitud de 15 km y en número total de 13, unidas por el río Guadiana Alto; su cadena da origen a una serie de cascadas y perspectivas de extraordinaria belleza. A 2 km de la laguna de Concejos está la Cueva de Montesinos, en la que Don Quijote «estuvo encantado tres días con sus correspondientes noches» y en las inmediaciones de la Laguna de San Pedro (la mayor de todas) se sitúan las ruinas del Castillo de Rocafría.
Almansa posee un castillo de origen árabe que perteneció luego a los Templarios; Montealegre, un castillo de origen romano y una iglesia parroquial, construida del siglo xiv al xvi, que encierra estilos platerescos y renacentistas, con fachada gótica y torre barroca; Riópar es sitio pintoresco donde se encuentra el nacimiento del Mundo; Yeste, al pie de la Sierra de Calar del Mundo, tiene aguas sulfurosas y dilatados pinares, lo mismo que Bogarra y Villatoya.
2º artículo
- C. de la prov. española de su nombre, situada en una espaciosa llanura de la Mancha Alta, a 678 m de altitud, limitada a lo lejos por las montañas de Chinchilla y Alcaraz. Por sus proximidades pasa el Canal de María Cristina, que encauza las aguas del río Balazote, afluente del Júcar. Su clima es continental extremado; las medias térmicas 23,3 °C; hay gran número de días despejados y sólo 393 mm de lluvia anual.
Su población ha llegado a cuadruplicarse en el siglo pasado. En 1900 había 21512 h, que en 1958 se elevaron a 74807. Actualmente (2013) su área metropolitana, que asciende a 219121 habitantes.
De origen ibérico, fue la Abula romana, cuyos restos pueden aún contemplarse en sus alrededores, sobre todo en la aldea de El Salobral, donde lucharon cartagineses y romanos por la posesión de este punto clave. Los árabes la llamaron Al-basit; sus llanuras fueron testigos de frecuentes choques entre cristianos
Típica industria es la navajera, con instalaciones modernas, y marcado carácter artesano. En la industria de la construcción (tejas, ladrillo hueco, loseta hidráulica y piedra artificial) destaca Hellín, con una gran fábrica moderna. En Riópar se encuentran las fábricas de San Juan de Alcaraz, industria metalúrgica. Hellín tiene industria de papel, derivada del aprovechamiento maderero, la paja de cereales y el esparto. Gran parte de la población de Almansa vive de la industria del calzado. El pantano de Talave, en el término de Liétor (río Mundo), y su canal beneficiarán los regadíos de la zona de Hellín.
Historia y arte. Estas tierras fueron ocupadas por habitantes prehistóricos que dejaron en la cueva de La Vieja, en el término de Alpera, notabilísimas pinturas rupestres que representan escenas con figuras humanas. Tribus ibéricas nos han dejado extraordinarias esculturas (Dama Oferente) encontradas en el Cerro de los Santos y en el Llano de la Consolación (término de Montealegre).
En la Edad Media, cuando se desmembró el Califato de Córdoba, estas regiones formaban parte del Reino de taifas de Valencia (Beni-Alamar). Jaime I conquistó una gran extensión de ellas; lo mismo hicieron los reyes castellanos desde Alfonso VII en adelante, que tomaron los castillos de Ossa de Montiel y Alcaraz hasta terminar la ocupación de la que fue llamada «llave de la Reconquista».
En la Edad Moderna hay que señalar en 1707 la victoria de Almansa, ganada por el mariscal Berwick, general de Felipe V, contra las tropas del Archiduque de Austria. En tiempos contemporáneos, en los campos de Villarrobledo, se dio la batalla en la que las tropas de caballería de Diego de León hicieron frente con éxito a las del pretendiente Don Carlos, en las guerras carlistas.
En él aspecto monumental y artístico tiene la provincia buenos monumentos históricos que originan co
y musulmanes, hasta que en sangrienta batalla la reconquistó Alfonso VII de Castilla en 1145.
En los límites entre Aragón y Castilla, Alfonso V de Aragón la honró con el título de Villa y los Reyes Católicos la favorecieron con la concesión de una feria anual. En 1833 fue designada capital de provincia y en 1862 recibió el título de Ciudad. Su desarrollo data, sobre todo, del siglo xix, después del saneamiento de la región por el Canal de María Cristina. Hoy es una población limpia, bien pavimentada, con hermosos parques y jardines y amplios paseos arbolados.
Centros de importancia son la Comandancia Militar, la Audiencia Territorial, Instituto, Escuela del Magisterio y una importante Escuela de Agricultura. Su Museo Arqueológico consta de cuatro salas: la primera está dedicada a las culturas primitivas del SE de España; la segunda contiene cerámica de sepulcros iberoromanos; la tercera, cerámica ibérica y mosaicos; y la cuarta, piezas originales similares a la Bicha de Balazote, cinco muñecas articuladas de marfil y ámbar, procedentes de la necrópolis romana de Ontur (siglo iii).
Los edificios de mayor interés son: la iglesia de San Juan Bautista, hoy Catedral, donde se venera Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la ciudad, y un Santo Cristo que se atribuye a Montañés. Pertenece al gótico, fue comenzada a principios del siglo xvi por los planos de Diego de Siloé y continuada de acuerdo con la modalidad renacentista. Tiene tres naves, sostenidas por elevadísimas columnas de orden toscano; el retablo del altar mayor es churrigueresco (1726) y los de las capillas del ábside pertenecen al gótico. La torre es notable y ofrece la curiosa particularidad de que su base es de tierra y los órdenes superiores de piedra.
En el convento de las Justinianas hay una Dolorosa de Salcillo. La ermita de San Antonio (siglo xvii) tiene sus naves de estilo clásico, aunque su ábside es gótico. En la Diputación Provincial se guardan obras de Carducho, Gilarte, Villegas, Benlliure, etc. Son de bella arquitectura los palacios de Pino-Hermoso y Molins y curiosa la edificación de la Gasa de los Picos, del siglo XVII.
Albacete es una ciudad netamente agrícola, con importante industria harinera y vinícola. Entre las industrias metalúrgicas hay que citar la fabricación de herramientas, pero sobre todo la industria nava-
jera, típica de la ciudad. El prestigio de esta última industria es muy antiguo y continúa teniendo, en general, un carácter de artesanía; la producción se concentra después en un taller para proceder al montaje y acabado. En los últimos años han tomado incremento las modernas instalaciones de cerámica.
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Albacete:
[ Menciones en noticias sobre "Albacete" ]
[ Imágenes sobre "Albacete" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Albacete" ]
[ Imágenes sobre "Albacete" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Albacete" ]
Palabras cercanas
|
Posibles palabras o artículos relacionados
Cómo citar la definición de Albacete
Definiciones-de.com (2014). Albacete (provincia) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/albacete.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Albacete" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía