Significado de Albania | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Albania
Significado de «Albania (república)»
Albania es un pequeño país ubicado en la Península de los Balcanes, con una extensión de 28,748 km².
Es uno de los Estados más recientes de Europa, ya que su primera constitución se estableció en 1912.
Limita al noroeste con Montenegro, al noreste con Serbia, al este con Macedonia y al sur y sureste con Grecia.
Su geografía y factores físicos juegan un papel importante en su identidad y desarrollo.
Tabla de contenido
Definición de Albania
Número de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: A a i a
Y un total de 3 consonantes: l b n
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Albania" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Es uno de los Estados más recientes de Europa, ya que su primera constitución se estableció en 1912.
Limita al noroeste con Montenegro, al noreste con Serbia, al este con Macedonia y al sur y sureste con Grecia.
Su geografía y factores físicos juegan un papel importante en su identidad y desarrollo.
- Definición de Albania
- Análisis de "Albania" como palabra
- Palabras cercanas a "Albania"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de Albania
- La República Popular de Albania, con sus 28 748 km2 de extensión, es uno de los Estados más pequeños de Europa, y también de los más recientes, puesto que su primera constitución data de 1912. Forma parte de la Península de los Balcanes y limita con Montenegro al noroeste, con Serbia al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste.
- Factores físicos de Albania.
Albania está constituida por terrenos secundarios y terciarios, propios del plegamiento dinárico. Hay dos regiones fisiográficas bien precisas: las llanuras litorales, prolongadas hacia el interior por valles de fácil acceso, y las montañas interiores. Las ramificaciones de éstas, al dirigirse perpendiculares hacia el mar, forman una costa de golfos y bahías, hoy en parte colmadas con los materiales de acarreo y convertidas en llanuras litorales, en todo tiempo pantanosas e insalubres. La malaria aleja a la población hacia el interior, pero con un eficaz saneamiento esta zona, hoy eminentemente pastoril, podría convertirse en rica zona de cultivos. Por el interior corren los Alpes Albaneses, conjunto de montañas con picos atrevidos, magníficos circos, abruptos barrancos y valles grandiosos, que los abetos, hayas y alerces cubren hasta los 1500 m para dejar paso luego a frescas praderas o a las moles calcáreas que llegan a los 3000 m. Al S del Drin se encuentra el macizo Mirdita y en la región meridional del país los de Tomor, Kanina y Khimara. En la zona de contacto entre los pliegues calcáreos y los granitos arcaicos macedónicos se forman tres amplias cubetas, rodeadas de montañas: la de Kastoria, en parte desecada y dedicada al cultivo, y las que ocupan los lagos Presba y Ocrida, bastante amplios y ambos limítrofes entre Albania y Grecia. El Drin, que sale del lago Ocrida, forma una larga depresión jalonada por los macizos de Jablanica y Djalica, de cerca de 2500 metros.
Otros ríos albaneses son: el Bojana, evacuatorio del lago Escutari, que atraviesa ia frontera albanoyugoslava y forma la llanura de Zadrina; el Matía, que con el Drin riega la llanura de Bregoumatía; y los ríos Skumbi, Semeni y Voiusa, en la llanura de Mouzakia.
La disposición N-S del país y las diferencias muy notables de altitud determinan climas diversos. La costa, en especial en su zona meridional, tiene el típico clima mediterráneo de inviernos dulces (4o en
Escutari y 8 en Durazzo) y veranos largos, cálidos y secos. La zona interior es de clima más crudo, en especial cuando sopla el «bora», procedente de las zonas frías de los Alpes Albaneses, donde los inviernos son rudos y nivosos y las lluvias muy abundantes en otoño y primavera cuando sopla el «siroco» del suroeste.
En consonancia con el clima está la vegetación. Los frutos agrios sólo maduran en la costa, pero la vid, olivo e higuera ascienden hasta los 600 a 700 m; en el somonte aparece el «maqui», vegetación enmarañada de encinas, mirtos, madroños y zarzas. Finalmente, por encima de los 700 m se desarrollan con profusión hayas y abetos.
- Historia de Albania: Edades Antigua y Media.
Los antiguos reinos de Iliria y Molosia (v. Epiro), conocidos a través de leyendas y mencionados por los historiadores griegos, se localizan en el territorio de la moderna Albania. La influencia griega fue intensa a lo largo de la costa. Hubo colonias, principalmente la de Corcira (v. Corfú), establecida en Epidamnus, la actual Durazzo. Dos siglos a. de J.C., Albania quedó convertida en provincia romana. Ocupada por los godos en el siglo v, fue reconquistada por Justiniano en el vi para el Imperio Bizantino, bajo cuyo dominio permaneció hasta el xiii, a pesar de las incursiones de búlgaros, normandos y servios y de la relativa independencia que siempre gozaron los clanes o tribus montañesas.
En los siglos xiii y xiv, con la confusión que produjeron las Cruzadas y el establecimiento temporal del feudalismo en el Próximo Oriente y en los Balcanes, Albania meridional fue provincia de Epiro. La parte central fue gobernada por los angevinos, gobernadores de Sicilia y el N, después de conquistado y perdido por Servia, por la familia Balsha. Durante este periodo predominó el régimen de clan e instituciones feudales que duraron hasta el desmoronamiento de los principados e invasión turca.
Dominación turca. Jorge Castriota, conocido como Scanderberg, dirigió, con ayuda de las tribus montañesas, la resistencia contra los turcos y conservó la independencia de Albania desde 1443 hasta su muerte en 1468. En 1478 el país fue conquistado y dividido en provincias turcas. Durante los siglos siguientes fueron muchos los albaneses que se convirtieron al Islam. No obstante, continuó la tradición de independencia nacional que cristalizó en varias insurrecciones, en los siglos xvii y xviii, para sacudir el yugo turco. Sin embargo, carentes del apoyo de la cristiandad, en el que frecuentemente confiaban, los levantamientos fueron sofocados.
Los turcos dominaron Albania dirigiendo su política a dos objetivos: conceder considerable independencia local y fomentar la rivalidad entre tribus. En los comienzos del siglo xix hubo dos intentos de independencia. Mahmud y sus sucesores gobernaron el N desde Escutari. El S fue gobernado por Alí Tebelén, Bajá de Janina, desde 1807 a 1822, con un gobierno prácticamente independiente, que mantuvo relaciones diplomáticas con Francia e Inglaterra durante las guerras napoleónicas.
El nacionalismo del siglo xix se infiltró en Albania, como en todos los Balcanes, aunque los movimientos para conseguir la unidad e implantar la lengua y literatura albanesa fueron mal acogidos por los turcos.
Independencia de Albania. El 28 de noviembre de 1912 se proclamó en Valona la, independencia de Albania y se formó un gobierno provisional bajo la presidencia de Ismail Kemal Bey. El 20 de diciembre siguiente, la Conferencia de Embajadores de Londres aprobó el principio de la autonomía albanesa y subsiguientemente fijó las fronteras del nuevo Estado y convino en que se nombrase a un príncipe europeo para que lo gobernara. En 1914 se ofreció la corona al príncipe Guillermo de Wied, quien se dispuso a gobernar el país apoyado y asesorado por una Comisión Internacional de Intervención. Poco después de estallar la I Guerra Mundial el Príncipe y casi todos los miembros de la Comisión salieron de Albania, que en seguida cayó en la anarquía. Essad Bajá intentó establecer un gobierno militar con asiento en Durazzo, pero fracasó su esfuerzo. Albania, aunque neutral, fue campo de batalla de servios, austríacos, italianos y griegos.
Zogú. En la postguerra se intentó conseguir la división de Albania, pero sin éxito. Las tropas italianas, que habían ocupado el país, se retiraron en 1920 y se constituyó un gobierno provisional. En 1925 Ahmed Bey Zogú, jefe de tribu y oficial del Ejército, fue proclamado presidente y en 1928 se hizo nombrar rey constitucional con el nombre de Zogú I.
El régimen de Zogú realizó esfuerzos fructíferos para modernizar el aspecto legal y económico del país, pero las dificultades financieras y diplomáticas condujeron a la firma de un tratado con Italia en 1926. Durante los años siguientes se recibió ayuda económica italiana. En 1939 los italianos invadieron Albania; el rey Zogú fue destronado y Víctor Manuel de Italia proclamado rey de los albaneses.
Segunda Guerra Mundial. Desde 1940 a 1944 el país estuvo ocupado por los italianos primero y después por los alemanes. Con la derrota alemana en los Balcanes se apoderaron del poder los miembros del movimiento de resistencia de Enver Hoxha, quien organizó un gobierno que fue aceptado por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, en noviembre de 1945, con la condición de que se celebrasen elecciones libres para constituir una asamblea. En la votación sólo resultaron elegidos candidatos del Frente Democrático de Hoxha, por lo que Inglaterra y Estados Unidos se negaron a admitir que la elección hubiera sido libre y no reconocieron el Gobierno.
Durante los años siguientes, el régimen de Hoxha ostentó las características de los gobiernos satélites de Moscú. En 1953 se produjeron cambios en el Gobierno que apartaron a Hoxha de la presidencia, si bien continuó ejerciendo su dictadura como primer ministro.
En 1985, Enver Hoxha murió y Ramiz Alia tomó su lugar. Inicialmente, Alia intentó seguir los pasos de Hoxha, pero los cambios en Europa del Este ya habían comenzado: Mijaíl Gorbachov había aparecido en la URSS con nuevas políticas (Glásnost y Perestroika). Después de que Nicolae Ceauşescu (líder comunista de Rumanía) fuera ejecutado en una revolución, Alia firmó el Acuerdo de Helsinki (el cual fue firmado por otros países en 1975), por el que se comprometía a modificar la legislación en materia civil. Fueron convocadas elecciones pluripartidistas, que ganó el Partido Demócrata en 1992 con el 62% de los votos.
← albani
albano →
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Albania:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "Albania" ]
[ Imágenes relacionadas a "Albania" ]
[ Usos en libros de "Albania" ]
[ Imágenes relacionadas a "Albania" ]
[ Usos en libros de "Albania" ]
Análisis de Albania
Usos de Albania
Se emplea como: sustantivo masculinoCantidad de letras, vocales y consonantes de Albania
Palabra inversa: ainablANúmero de letras: 7
Posee un total de 4 vocales: A a i a
Y un total de 3 consonantes: l b n
¿Es aceptada "Albania" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: Albania (RAE)Categorías donde se encuentra: Albania
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
Cómo citar la definición de Albania
Definiciones-de.com (2014). Definición de Albania - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/albania.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Albania" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía