Significado de alcoholismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de alcoholismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «alcoholismo»

El alcoholismo es una enfermedad que se manifiesta a través del consumo desmedido y constante de bebidas alcohólicas.

Esta condición crónica afecta a un gran número de individuos a nivel global, generando repercusiones negativas en la salud, las relaciones sociales y el bienestar emocional.

Quienes padecen esta enfermedad enfrentan trastornos gástricos y nerviosos, acortamiento de la esperanza de vida e incluso riesgo de desarrollar problemas mentales graves.

El alcoholismo agrava otras enfermedades, incrementa la criminalidad y puede transmitir males heredados a las generaciones futuras.
 


Tabla de contenido


Definición de alcoholismo

  1. m. Vicio de beber alcoholes.
  2. Enfermedad por él causada. Produce trastornos gástricos y nerviosos, abrevia la vida y provoca en ciertos casos la locura. Agrava muchas enfermedades, aumenta la criminalidad y los males heredados (idiotez, etc.).

    El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por el consumo excesivo y continuo de alcohol, lo que puede llevar a problemas de salud, sociales y emocionales graves.

    Origen etimológico de alcoholismo: proviene de alcohol y con el sufijo -ismo.

Segundo diccionario:
alcoholismo
  1. m. Abuso de bebidas alcohólicas.
  2. Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda como la embriaguez, o crónica.
    2º artículo
  1. Abuso de bebidas alcohólicas. La Dipsomanía, empleada a veces como sinónimo, alude más bien a la psicosis que empuja irresistiblemente al abuso de tales bebidas.

    Frecuencia. El término alcoholismo es muy amplio y posee un significado que varía mucho de acuerdo con las normas sociales o personales. En los países latinos o germanos se bebe vino o cerveza con moderación en casi todas las comidas, lo cual podría considerarse hasta cierto punto como inclinación al alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas en sociedad, no puede llamarse tampoco alcoholismo mientras no dé lugar a problemas en las relaciones sociales y personales del bebedor.

    En diversas ocasiones se han llevado a cabo estudios acerca de la contribución del alcoholismo a la delincuencia; así, R. V. Seliger dice: «la relación entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la comisión de actos delictivos se encuentra confirmada enteramente por los estudios policiales y las estadísticas penitenciarias.» (1950) En un trabajo realizado sobre 102 individuos recluidos por delitos sexuales en la prisión de Sing Sing (EE. UU.), se pudo apreciar que en más de la mitad de los casos el alcohol fue la causa inductora de la acción punible o se encontraba relacionado con ella (D. Abramson, 1950).


    - Causas del alcoholismo. Revisando los antecedentes familiares de las historias clínicas de los borrachos puede observarse que en un 35-40 % (Jellinek) de ellos existe alcoholismo u otra psicopatía (trastorno mental) en sus padres o familiares próximos. Sin embargo, como no existen pruebas de que la tendencia al alcoholismo se herede directamente, estas estadísticas solamente indican que muchos alcohólicos se han encontrado durante su infancia sometidos a influencias familiares o ambientales adversas que les han conducido al abuso del alcohol. Los sociólogos y los psiquiatras consideran que una infancia que ha transcurrido entre suciedad, privaciones y abandono es capaz de sentar las bases para el desarrollo de sentimientos de inseguridad y de hostilidad de los que el individuo intentará evadirse más tarde por medio de la bebida. Sin embargo, tanto el alcoholismo como otras toxicomanías pueden representar la defensa del individuo contra problemas inconscientes y estados de ansiedad capaces de conducir al mismo tiempo a la aparición de tipos de conducta neurótica, de trastornos orgánicos psicosomáticos, a la instauración de un tipo de conducta sistemáticamente antisocial o asocial (delincuencia, sociopatía), a un trastorno considerable de la manera de ser (depresión, manía), a una despersonalización psicopática, a una falsa interpretación de la realidad o a la aparición de ideas delirantes (reacciones esquizofrénicas). Todos estos estados pueden conducir al alcoholismo, y éste, a su vez, es capaz de agravarlos.

    Efectos Fisiológicos Del Alcohol: El alcohol, en dosis muy pequeñas, produce un estímulo transitorio, pero su acción final es depresora de la función nerviosa, en especial de las zonas cerebrales más especializadas, o sea, la corteza cerebral. Al disminuir la regulación cortical, predomina la actividad de los centros nervio... Para seguir leyendo ver: Efectos Fisiológicos Del Alcohol

    Efectos Psicológicos: A causa de estas acciones fármaco-fisiológicas, el alcohol disminuye la agudeza de la percepción, debilita la memoria, la capacidad de integración asociativa y la ecuanimidad, con lo que perturba los hábitos más complejos y deja relativamente intactos los tipos de comportamiento más pr... Para seguir leyendo ver: Efectos Psicológicos

    Efectos Patológicos Del Alcohol: Hasta hace poco tiempo se creía que la intoxicación alcohólica .producía alteraciones irreversibles de las células cerebrales, gastritis crónica, cirrosis hepática, degeneración grasa del corazón y de las arterias y alteraciones semejantes en diversos tejidos orgánicos. En la actualida... Para seguir leyendo ver: Efectos Patológicos Del Alcohol


    - Cuadro clínico por intoxicación alcohólica. Los caracteres de la intoxicación alcohólica se encuentran siempre supeditados a su intensidad y a la idiosincrasia propia del individuo. Sus síntomas van desde una ligera euforia hasta la instauración de importantes alteraciones en las funciones sensoriales, con charla incoherente o balbuciente, confusión mental y progresiva incoordinación de los movimientos (ataxia). En la intoxicación aguda se pueden presentar alucinaciones de tipo insultante o persecutorio (por lo general de carácter sexual u homosexual) y el comportamiento se hace impulsivo, violento y peligroso. En el Deltrium tremens se presentan alucinaciones terroríficas acústicas, táctiles o gustativas que contribuyen a sumir al paciente en un estado de pánico extraordinario. La psicosis de Korsakoff del alcoholismo crónico se caracteriza por la progresiva perturbación de la memoria y de otras facultades intelectuales, por la tendencia al comportamiento insubstancial y al parloteo, por la relajación de la conducta personal y por la aparición de trastornos nerviosos periféricos (polineuritis alcohólica). En la intoxicación alcohólica más avanzada puede presentarse incluso una, degeneración celular del encéfalo (encefalitis de Wernicke).


    - Diagnóstico clínico por ingestión del alcohol. Si la concentración de alcohol en la sangre es de 100 mg/100 c.c., el aliento contendrá 60 mg/100 y la orina unos 130 mg/100, cantidades que se pueden detectar cuantitativamente por medios químicos. Aunque muchas personas

    pueden soportar cantidades de alcohol del tipo de 250 mg/100 c.c. de sangre sin sufrir la pérdida total de sus habilidades especiales (como conducir un automóvil), casi todo el mundo presenta ya algunos síntomas de embriaguez a los 100 mg/100 c.c., sobre todo si la alcoholemia tiende a aumentar. En algunos Estados de Norteamérica se considera que la existencia de un 0,15 % en peso de alcohol en la sangre ya constituye un tipo de intoxicación incapacitante.


    - Tratamiento por intoxicación alcohólica. Los estados de intoxicación moderada requieren poco tratamiento: cese completo de la ingesta alcohólica y protección del paciente durante la fase aguda, seguidos de la administración de antiácidos para el estómago, salicilatos para el dolor de cabeza y bebidas estimulantes a base de cafeína o pequeñas dosis de simpatina para eliminar los síntomas habituales (sensación de andar sobre nubes). En la intoxicación grave, en la que se presenta una hiperactividad peligrosa, puede ser necesaria la administración de sedantes potentes. El delirium tremens suele constituir un serio problema médico que requiere la hospitalización del enfermo y un tratamiento a base de sedantes, principios inmediatos y vitaminas, soluciones salinas por vía endovenosa, cortisona, punciones lumbares y otras medidas para combatir el skock y el estado de depauperación del enfermo. Es muy eficaz la vitamina B2.


    Desde luego, el tratamiento de los diversos episodios de embriaguez no elimina la tendencia subyacente al alcoholismo. Puede intentarse desarraigar el vicio creando una aversión reaccional al alcohol por medio de reflejos condicionados; el método consiste en la administración de eméticos o de otras substancias que producen efectos desagradables en el paciente inmediatamente después que éste ha tomado la bebida. Voegtlin, Lemere y Broz afirman haber obtenido con estos métodos un 64 % de curaciones que han persistido durante cuatro años y medio, aunque los resultados conseguidos por otros autores no han sido tan definitivos. La administración diaria de disulfiran (Antabus) con el objeto de crear una aversión a la bebida se basa en el hecho de que la ingesta de alcohol, después de haber tomado esta substancia, da lugar a un enrojecimiento cutáneo, náuseas, dolor de cabeza e incluso un estado de postración que a veces puede ser peligroso. Pero es indudable que son el estado de ansiedad y los conflictos neuróticos que el borracho intenta enmascarar, o de los que quiere escapar por medio de la bebida, los que deben resolverse en sí mismos, lo cual se conseguirá solamente logrando el reajuste general del individuo. La terapéutica psiquiátrica y psicoanalítica intenta indagar las actitudes, simbolismos y errores inconscientes del alcohólico para inducirle a adoptar una norma de conducta más responsable y satisfactoria que le induzca a abandonar su ingesta alcohólica hasta que ésta quede reducida a cantidades mínimas. Esta reorientación puede favorecerse corrigiendo los factores adversos que existan en su familia, en su trabajo o en su medio ambiente y orientando adecuadamente sus actividades recreativas, religiosas y culturales. Las organizaciones del tipo de la Alcoholic anonymous norteamericana combinan estos tres últimos objetivos y realizan un trabajo muy útil en este campo de la rehabilitación alcohólica. Véase Hipnoanálisis; Higiene mental; Psiquiatría.
Actualizado: 22/05/2023
Autor: Leandro Alegsa


Sinónimos y antónimos de alcoholismo

Ejemplos de oraciones con alcoholismo (y derivados)
« Había algunos contrastes notables entre la ideología de la vida victoriana y su realidad vivida. Aunque gran parte del temor a la degeneración social era exagerado, también es cierto que el alcoholismo se hizo mucho más común (tanto porque el alcohol era más barato como porque la urbanización se prestaba al consumo ocasional), y el uso de drogas se extendió. »
« En pocas palabras, demasiadas mujeres vieron cómo los miembros masculinos de sus familias caían en el alcoholismo, lo que provocó aún mayores dificultades financieras y escenas horribles de violencia doméstica. »
« Los bebedores fuertes que buscan emborracharse para festejar corren serios riesgos de alcoholismo. »
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Qué efectos sobre la conducta tiene la intoxicación alcohólica?

    Nombre: Santiago - Fecha: 13/08/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cuáles son los efectos que la intoxicación alcohólica tiene en la conducta de las personas. ¡Gracias!

    Respuesta
    La intoxicación alcohólica puede tener varios efectos sobre la conducta de una persona. Algunos de los efectos más comunes incluyen:

    1. Desinhibición: El alcohol puede disminuir los niveles de inhibición y autocontrol, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos y arriesgados.

    2. Alteraciones del juicio: El alcohol afecta la capacidad de tomar decisiones racionales y evaluar adecuadamente las situaciones, lo que puede resultar en un juicio deficiente.

    3. Dificultades en la coordinación motora: El alcohol afecta el sistema nervioso central, lo que puede provocar dificultades para caminar, hablar claramente y realizar movimientos precisos.

    4. Cambios en el estado de ánimo: El consumo excesivo de alcohol puede alterar el estado de ánimo, provocando cambios repentinos de humor, irritabilidad o agresividad.

    5. Deterioro cognitivo: El alcohol puede afectar la capacidad de concentración, la memoria y el procesamiento de la información, lo que puede dificultar la comprensión y retención de nueva información.

    Es importante destacar que los efectos de la intoxicación alcohólica pueden variar de una persona a otra y dependen de factores como la cantidad de alcohol ingerido, la tolerancia individual y la rapidez con la que se consume. Además, el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede tener efectos a largo plazo en la salud física y mental.


    Sugiero leer:

    Definición de intoxicación
    Definición de alcohólico
    Definición de conducta
  • Instrumento psicológico para la abstinencia al alcohol

    Nombre: Santiago - Fecha: 09/09/2023

    ¡Hola! Quisiera saber más sobre el instrumento psicológico utilizado para la abstinencia al consumo de alcohol. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    Un instrumento psicológico utilizado para la abstinencia al alcohol es la terapia cognitivo-conductual (TCC).

    Esta terapia se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen al consumo de alcohol.

    A través de técnicas como la reestructuración cognitiva, la resolución de problemas y el entrenamiento en habilidades de afrontamiento, la TCC ayuda a las personas a desarrollar estrategias para resistir la tentación de beber y mantener la abstinencia a largo plazo.

    Otros instrumentos psicológicos que pueden utilizarse en el tratamiento de la abstinencia al alcohol incluyen la terapia motivacional, la terapia de grupo y la terapia familiar.

    Es importante destacar que estos instrumentos deben ser utilizados bajo la supervisión de profesionales de la salud mental capacitados.


    Sugiero leer:

    Definición de instrumento
    Definición de psicológico
    Definición de abstinencia
    Definición de terapia
    Definición de alcohol
Fuentes bibliográficas y más información de alcoholismo:
Análisis de alcoholismo

Usos de alcoholismo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas alcoholismo?

al-co-ho-lis-mo
La palabra alcoholismo tiene 5 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación alcoholismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lis
Tipo de acentuación de alcoholismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee hiato simple o-ho.

Pronunciación de alcoholismo

Pronunciación (AFI): [ al.ko.oˈlis.mo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de alcoholismo

Palabra inversa: omsilohocla
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: a o o i o
Y un total de 6 consonantes: l c h l s m

¿Es aceptada "alcoholismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: alcoholismo (RAE)

Categorías donde se encuentra: alcoholismo

Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de alcoholismo
Definiciones-de.com (2023). Definición de alcoholismo - Leandro Alegsa © 22/05/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alcoholismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "alcoholismo" ]
alcoholismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos