Significado de Algas | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Algas
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «Algas»

Las algas son un amplio grupo de plantas simples que contienen clorofila y pertenecen a la división de las Talofitas.

A diferencia de los hongos, las algas pueden realizar la fotosíntesis, lo que les permite producir su propio alimento.

Predominantemente acuáticas, se encuentran en lagos, mares y otros cuerpos de agua, aunque algunas especies crecen en tierra.

Varían en tamaño desde microscópicas hasta gigantescas, y carecen de estructuras como tallos, raíces y hojas.
 


Tabla de contenido


Definición de Algas

  1. Gran grupo de plantas simples clorofilas pertenecientes a la división de las Talofitas; se diferencian del otro grupo de talofitas, los Hongos, en que poseen clorofila y, por tanto, pueden elaborar sus propios alimentos mediante el proceso llamado Fotosíntesis. En su mayoría son plantas acuáticas que se desarrollan en lagunas, lagos, estanques, acuarios y regueras, así como en todos los mares y océanos del mundo. Algunas especies crecen en el suelo, en troncos de árboles, en rocas, en las vallas y dondequiera que encuentren sostén en buenas condiciones de humedad y sombra. Las algas varían desde las especies unicelulares y microscópicas a las que miden cientos de metros de longitud; presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso, de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores. Las algas no tienen verdaderos tallos, raíces ni hojas.

    Las unicelulares, así como algunas de mayor tamaño que flotan libremente, constituyen una parte importante del Plancton, mientras que otros tipos crecen adheridos a rocas, piedras, ramitas, hojas muertas y otros cuerpos sólidos sumergidos en el agua. Muchas especies de algas marinas crecen en aguas poco profundas o en zonas costeras bajo el influjo de las mareas, y se adhieren a rocas sumergidas o semisumergidas por medio de zarcillos especiales, flexibles y ramificados; otras algas marinas crecen a mayor profundidad adheridas a rocas. Generalmente, las algas marinas no aparecen en las costas arenosas, puesto que la arena movediza no proporciona substrato estable al que puedan adherirse con seguridad. Las algas de agua dulce se desarrollan mejor en las aguas tranquilas de los estanques, lagos y lagunas, en cuya superficie forman con frecuencia una espuma densa, verdosa o amarillo-verdosa, llamada verdín. Las algas son menos abundantes en las aguas corrientes. Algunas algas llegan a adherirse a los cuerpos de animales acuáticos, tales como peces, tortugas y vacas marinas, donde se multiplican. Unas pocas habitan en las cavidades del cuerpo de algunos animales invertebrados como las hidras.

    Las masas densas y enmarañadas de algas marinas forman un excelente medio ambiente para muchos tipos de animales marinos como los moluscos, los crustáceos, los peces, los gusanos, los pólipos y otros, que encuentran refugio, alimento y protección en las junglas de algas que los rodean. Muchas algas constituyen los primeros eslabones en el «ciclo alimenticio» del mar, ya que son el alimento básico de pequeños animales marinos. De todos los organismos que pueblan el mar, solamente las algas son capaces de extraer su alimento del agua, del anhídrido carbónico y de los minerales que absorben el agua, por lo que todos los demás organismos del mar dependen en último grado de las algas para su alimentación. Similar ciclo alimenticio a partir de las algas se produce también en agua dulce.

    Estos vegetales se reproducen de muy variadas maneras. Algunas especies primitivas solamente lo hacen por división celular o procedimiento asexual. Otras se reproducen por un rudimentario mecanismo sexual, la isogamia, en que las células sexuales masculina y femenina tienen una estructura similar (v. Reproducción vegetal). Las algas superiores se reproducen por heterogamia, el tipo más avanzado de reproducción sexual, en que los gametos o células sexuales tienen úna estructura distinta y se llaman huevos y espermas, según sean femeninos o masculinos. Muchas especies de algas se reproducen asexualmente por medio de zoosporas móviles, las cuales pueden nadar impulsadas por apéndices protoplásmicos dotados de movimientos rítmicos que se llaman cilios o flagelos. La zoospora, después de un periodo de movimiento, se fija a un cuerpo sólido sumergido en el agua y desarrolla directamente una nueva planta, sin ninguna fusión sexual. En las algas del tipo Ulothrix, las zoosporas y los gametos tienen estructura semejante, pero difieren en tamaño principalmente, ya que los gametos son más pequeños. Basándose en esta similitud, muchos botánicos creen posible que las células sexuales se hayan desarrollado a partir de esporas asexuales demasiado pequeñas para producir plantas nuevas sin unirse con otras células. Generalmente, los órganos sexuales de las plantas son microscópicos y de estructura muy sencilla. En algunas especies, la fertilización de un gameto por otro ocurre dentro de los órganos sexuales, mientras que en otras sucede en el agua, donde los gametos se encuentran en libertad.

    La importancia de las algas en la vida humana es debida a que: 1) constituyen la fuente de alimentación esencial de la mayoría de los animales acuáticos, muchos de los cuales proporcionan al hombre alimento, pieles, huesos, aceites vitamínicos y otros productos; 2) producen substancias gelatinosas que se utilizan como laxantes, para endurecer los helados, los pasteles, los merengues y otros preparados culinarios, así como el Agar-agar, medio de cultivo usado en los laboratorios para el crecimiento de bacterias y otros hongos; 3) las algas marinas producen yodo; 4) la combustión de algas marinas origina cenizas ricas en minerales para fertilizar los suelos; 5) en muchas partes del mundo, especialmente en Oriente, las algas forman parte importante de la alimentación humana; en Europa y los Estados Unidos se consumen igualmente algunas especies; 6) las algas que crecen en aguas estancadas envenenan algunas veces el ganado que las bebe; 7) segregan carbonatos que después forman terrenos como las terrazas travertinas del Parque Yellowstone (EE. UU.) y los arrecifes marinos; 8) muchas especies de algas de agua dulce contaminan las aguas potables y las piscinas, ya que producen sustancias de mal olor y gusto desagradable que hacen que el agua no sea apta para el consumo humano; 9) las algas que crecen en los terrenos húmedos aportan a éstos materias orgánicas y contribuyen de este modo a la fertilidad del suelo. Pero la verdadera transcendencia de su presencia en la Tierra radica en el hecho de constituir un a modo de gigantesco laboratorio donde se fabrica el 90 % del dióxido de carbono absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica, que asciende a la fabulosa cantidad de más de 500000000 t. diarias. Bien podemos afirmar, por tanto, que la vida vegetal y, por ende, la animal sobre la Tierra, están dependiendo constantemente del trabajo de las algas.

    Durante muchos años los científicos de todo el mundo han venido haciendo pruebas para determinar la posibilidad de cultivar algas comercialmente con el fin de emplearlas como substitutivo alimenticio y energético. Estas pruebas demostraron que la chlordella, alga unicelular de agua dulce, contiene cantidades importantes de hidratos de carbono, proteínas y vitamina G. En cuanto a la producción de energía, se halló que las algas fermentadas producen una mezcla de metano y otros gases que pueden convertirse en combustibles líquidos como el keroseno y la gasolina.

    Clasificación De Las Algas: No han sido comprendidas del todo las afinidades biológicas entre las algas, por lo que los botánicos difieren en la clasificación de las mismas. La siguiente es una clasificación simplificada de los grupos mayores: Mixofíceos (algas verdeazuladas). Son algas simples, unicelulares, q... Para seguir leyendo ver: Clasificación De Las Algas
Actualizado: 18/11/2014
Algarve 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Algas:
Análisis de Algas

Cantidad de letras, vocales y consonantes de Algas

Palabra inversa: saglA
Número de letras: 5
Posee un total de 2 vocales: A a
Y un total de 3 consonantes: l g s

¿Es aceptada "Algas" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: Algas (RAE)

Categorías donde se encuentra: Algas

Oceanografía

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
t. = tiempo
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Algas
Definiciones-de.com (2014). Definición de Algas - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/algas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Algas" ]
Algas
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos