Significado de alma | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de alma
Significado de «alma»
El término alma abarca diversas acepciones que van desde el aspecto espiritual y psíquico de una persona, hasta la parte más profunda y esencial de algo.
Se refiere al conjunto de fenómenos psíquicos que caracterizan a un individuo, su esencia y personalidad.
También se utiliza para designar a la persona en su totalidad, así como a la parte principal o esencial de cualquier objeto o ser.
En un sentido más abstracto, el alma puede representar la energía y viveza que impulsa y da fuerza a algo en particular.
Tabla de contenido
Definición de alma
Segundo diccionario:
alma
Se refiere al conjunto de fenómenos psíquicos que caracterizan a un individuo, su esencia y personalidad.
También se utiliza para designar a la persona en su totalidad, así como a la parte principal o esencial de cualquier objeto o ser.
En un sentido más abstracto, el alma puede representar la energía y viveza que impulsa y da fuerza a algo en particular.
- Definición de alma
- Etimología de alma
- Sinónimos de alma
- Oraciones de ejemplos con "alma"
- Análisis de "alma" como palabra
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Definición de alma
- s. Espíritu, palabra con que designamos al conjunto de los fenómenos psíquicos.
- Persona.
- Parte principal de una cosa.
- Energía, viveza.
- Lo que da fuerza a algo.
- Lo que metemos en el hueco de algunas piezas para darles solidez.
- Hueco de algunas cosas.
- Mús. En los instrumentos de cuerda, palo puesto entre sus dos tapas para mantenerlos a igual distancia.
- Arq. Madero vertical que sostiene los otros, o los tablones de andamio.
- (agradecer con o en el alma) Vivamente.
- (caérsele al alma a los pies) fam. Abatirse.
- (no tener alma) No tener compasión.
- (partir el alma) Causar lástima.
- (Alma) Geog. Río pequeño de Crimea.
Segundo diccionario:
alma
- f. Substancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa el cuerpo humano, y con él constituye la esencia del hombre.
- Por ext. principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
- Persona, individuo. No se ve un alma en la calle.
- Substancia o parte principal de cualquier cosa.
- fig. Viveza, energía. Este cuadro tiene mucha alma.
- fig. Lo que da espíritu, aliento y fuerza a alguna cosa, o la persona que la impulsa o inspira. Fulano es el alma de la organización.
- fig. Lo que se mete en el hueco de algunas piezas de poca resistencia para darles fuerza y solidez.
- fig. Hueco o parte vana de algunas cosas.
- En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, el hueco del cañón.
- fig. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
- fig. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia.
- Arq. Madero que, fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios.
- Cerr. La pared vertical que constituye el cuerpo principal y resistente de una viga de hierro en forma de doble T.
- Muro que sostiene una escalera.
- Blas. El lema de una empresa o divisa.
- Escult. Macizo interior de una figura destinado a sostener las partes delicadas.
- Mar. Cordón que va en el centro de un cable y sobre el cual se tuercen los demás.
- —atravesada, de Caín o de Judas, fig. y fam. Persona aviesa o cruel. Ver: alma atravesada
- —de cántaro. fig. y fam. Persona falta de discreción y sensibilidad. Ver: alma de cántaro
- —de Dios, fig. Persona muy bondadosa y sencilla. Ver: alma de Dios
- —del negocio, fig. Su objeto, su móvil o su secreto principal. Ver: alma del negocio
- —en pena. La que padece en el purgatorio. Ver: alma en pena
- —nacida o viviente. Expr. ponderativa que se usa con negación para indicar que se incluyen o excluyen todos en la materia de que se trata. Ver: alma nacida o viviente
- —perdida. Ave del Perú, cuyos chillidos o canto se oye al anochecer y al amanecer. Ver: alma perdida
♦ Esta acepción se emplea en: Perú - Abrir uno su alma a otro. fig. y fam. Abrir uno a otro su corazón.
- Agradecer con o en, el alma alguna cosa. fr. fig. y fam. Agradecerla vivamente.
- Arrancarle a uno el alma. fr. Quitarle la vida.
- Arrancársele a uno el alma. Sentir algún dolor o conmiseración por algún suceso lastimoso.
- Caérsele a uno el alma a los pies. fr. fig. y fam. Abatirse, desanimarse por no corresponder la realidad a lo que se esperaba o creía.
- Como el alma que lleva el diablo, expr. fam. Con extraordinaria ligereza o velocidad y grande agitación o perturbación del ánimo. Empléase con los verbos ir, salir, etc.
- Con el alma o con toda el alma. frs. figs. y fams. Con el alma y con la vida.
- Con el alma y con vida. expr. Con mucho gusto, de muy buena gana.
- Entregar uno el alma a Dios. fr. Expirar, morir.
- Dar uno el alma al diablo, fr. fig. y fam. Atropellar por todo para hacer uno su gusto.
- Echar el alma, expr. para indicar que se pone todo lo posible para hacer una cosa.
- En el alma. loc. fig. Entrañablemente.
- Estar uno como el alma de Garibay. fr. fig. y fam. No hacer ni deshacer ni tomar partido en alguna cosa.
- Estar uno con el alma en un hilo. fr. fig. y fam. Estar agitado por el temor de un grave riesgo o trabajo.
- Llegarle a uno al alma alguna cosa. fr. fig. Sentirla vivamente.
- Llevar a uno en el alma. fr. fig y fam. Quererle entrañablemente.
- Manchar uno el alma. fr. fig. Afearla con el pecado.
- ¡Mi alma! expr. ¡Alma mía!
- No tener uno alma. fr. fig. No tener compasión ni caridad.
- fig. No tener conciencia.
- fig. Ser indiferente a cuanto pueda mover el ánimo.
- Partir una cosa el alma. fr. fig. Causar compasión o lástima.
- Perder uno el alma. Condenarse.
- Pesarle a uno en el alma alguna cosa. fr. Arrepentirse o dolerse de ella.
- Recomendar el alma. fr. Decir las preces que la Iglesia tiene dispuestas para los que están en la agonía.
- Rendir uno el alma a Dios. Dar el alma.
- Romperle a uno el alma. fr. fig. y fam. Romperle la crisma.
- Llegarle al alma alguna cosa. fr. fig. Afectarle mucho.
2º artículo- Término que significa corrientemente el espíritu humano como fuente de la inteligencia y la personalidad. La distinción entre el alma (o mente) y el cuerpo, así como la naturaleza inmaterial de aquélla, no quedó establecida claramente hasta la época de Platón. Los filósofos presocráticos carecían del verdadero concepto de principio inmaterial. Heráclito, por ejemplo, concebía el alma compuesta del elemento fuego. En el acentuado dualismo de Platón, con su mundo sensible y el de las ideas, el alma, por cuanto capta las ideas inmateriales, se supone inmaterial. Como las ideas son ajenas a todo cambio y destrucción, también el alma, por su parentesco con aquéllas, está dotada de inmortalidad. Es dudoso que esa inmortalidad, desprovista de contenido religioso, significara entonces lo que nosotros entendemos por ella. Así, Aristóteles, el gran discípulo de Platón, no admitía la existencia de una vida personal después de la muerte. Opinaba que el alma es simplemente el principio vital, el cual en el hombre se distingue por la característica de racionalidad. En la teología cristiana la personalidad moral del individuo y la pervivencia de éste después de la muerte cobran mucha más importancia. En el comienzo de la filosofía moderna la distinción entre la mente y la materia, la res cogitans y la res extensa, quedó planteada en forma tan radical y completa por Descartes que la dificultad filosófica no consistió ya en reconocer la distinción, sino en descubrir cómo cosas tan diametralmente opuestas podían armonizarse para llegar a constituir un mundo único. Desde los tiempos de Descartes, la distinción quedó aceptada como verdad filosófica, lo que no quiere decir que no fuera puesta en duda, ya que el materialismo científico floreció en los siglos xviii y xix.
Nadie discute que la mente o alma sea inmaterial; pero ya es otra cosa afirmar, como Descartes, que se trata de una substancia inmaterial. El pensamiento filosófico de la actualidad aparece dividido entre las teorías de la interacción y el paralelismo. Según la primera, el alma y el cuerpo se afectan mutuamente como causa y efecto. Éste es, por supuesto, el punto de vista más natural que se desprende de los hechos evidentes de la sensación y el movimiento; pero no se amolda fácilmente a los requerimientos de las ciencias positivas. El fisiólogo necesita representar como continua, es decir, material, la serie de cambios nerviosos provocados por los estímulos que llegan al cerebro y pasan de éste a los órganos motores. Por añadidura, la admisión de causas y efectos mentales implicados con cambios físicos parece destruir el principio físico de la conservación de la energía. Por estas razones la teoría del paralelismo, según la cual los cambios mentales y cerebrales se relacionan estrechamente sin mutua interferencia, es aún preferida por numerosos fisiólogos y psicólogos. Por otra parte es difícil, si no imposible, presentar esta teoría en forma filosófica satisfactoria. Véase Psicología; Transmigración.
• Concepto Cristiano Del Alma: En su concepto cristiano es la substancia espiritual que vivifica y anima el cuerpo y constituye con él un principio único de actividad que es el hombre. La substancialidad del alma ha sido combatida por varias escuelas, entre ellas la del paralelismo psico-físico. Pero la admisión de la noció... Para seguir leyendo ver: Concepto Cristiano Del Alma
3º artículo
- C. de Michigan (EE. UU.), a 72 km de Lansing, sobre el río Pine. Tiene refinerías de petróleo y fábricas de remolques, accesorios de automóviles y azúcar de remolacha. Sede del Alma College.
Autor: Leandro Alegsa
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Ejemplos de oraciones con alma (y derivados)Leer más ejemplos de oraciones con almaDiccionarios relacionadosCompartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasPreguntas de los visitantes-
¿Es lo mismo "alma" que "espíritu"?
Nombre: Santiago - Fecha: 04/05/2023
¡Hola! Me gustaría saber si hay alguna diferencia entre las palabras "alma" y "espíritu". ¿Podrían explicarme cuál es la distinción entre estos términos en el idioma español? ¡Gracias!
RespuestaNo, aunque a menudo se utilizan indistintamente, alma y espíritu no son lo mismo.
El alma es vista en algunas tradiciones religiosas como la esencia misma de la persona, su identidad, pensamientos ...
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Significado de alma en diferentes contextos
Nombre: Luna - Fecha: 08/08/2023
¡Hola! Me encantaría saber sobre el significado del alma en diferentes contextos. ¿Podrían proporcionarme información detallada al respecto? ¡Gracias!
RespuestaEl término "alma" puede tener diferentes significados dependiendo del contexto en el que se utilice. Aquí te presento algunas definiciones y ejemplos de uso:
1. En el ámbito religioso y filosófico, el alma se refiere a la parte espiritual e inmortal del ser humano. Ejemplo: "Para muchas religiones, el alma es la parte del ser humano que trasciende la muerte".
2. En psicología, el alma puede referirse a la esencia o personalidad de una persona. Ejemplo: "La terapia busca sanar el alma y fortalecer el bienestar emocional".
3. En la cultura popular, el alma se asocia con los sentimientos y emociones más íntimos de una persona. Ejemplo: "La música puede tocar el alma y generar emociones intensas".
4. En el ámbito literario, el alma puede representar la profundidad y la esencia de un personaje o una obra. Ejemplo: "La poesía de ese autor revela el alma de su tiempo".
Es importante tener en cuenta que el término "alma" puede tener connotaciones diferentes según el contexto y las creencias individuales.
Sugiero leer:
Definición de alma
Definición de contexto
Definición de religioso -
¿Cómo consideran al alma tanto el hinduismo como el budismo?
Nombre: Santiago - Fecha: 18/08/2023
Hola, me gustaría saber cómo el hinduismo y el budismo conciben el alma. ¿Podrían explicarme las perspectivas de estas tradiciones en relación con el alma?
RespuestaTanto el hinduismo como el budismo tienen conceptos diferentes sobre el alma.
En el hinduismo, el alma se conoce como "Atman" y se considera eterna y divina. Según esta creencia, el Atman es ...
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¿Qué importancia tiene el concepto de "Alma" en la cultura y la tradición hebrea?
Nombre: Sofía - Fecha: 11/03/2024
¿Podrían explicarme cuál es la importancia del concepto de "Alma" en la cultura y la tradición hebrea?
RespuestaEl concepto de "Alma" en la cultura y tradición hebrea es de gran importancia, ya que se relaciona estrechamente con la creencia en la existencia de un ser humano compuesto por cuerpo y alma. En la tradición hebrea, el alma se considera la parte inmortal y espiritual del individuo, que trasciende la vida terrenal y se conecta con lo divino.
En la cultura hebrea, el alma se percibe como la fuente de la vida, la conciencia y la esencia misma de la persona. Se cree que el alma es creada directamente por Dios y que es responsable de las acciones y decisiones morales de cada individuo.
Además, el concepto de alma en la cultura hebrea está estrechamente relacionado con la idea de la resurrección de los muertos y la vida eterna. Se cree que el alma perdura incluso después de la muerte física y que será juzgada por sus acciones en vida.
En resumen, el concepto de alma en la cultura y tradición hebrea es fundamental para comprender la naturaleza humana, la relación con lo divino y las creencias sobre la vida después de la muerte.
Sugiero leer:
Definición de alma
Definición de cultura
Definición de tradición
Definición de importancia
Definición de creencia -
Qué significa: Sin el cuerpo el alma no es más que viento vacío
Nombre: Valentina - Fecha: 15/06/2024
Hola, me encantaría saber cuál es el significado de la frase "Sin el cuerpo el alma no es más que viento vacío". ¡Gracias de antemano por tu ayuda!
RespuestaEsta frase hace referencia a la idea de que el cuerpo y el alma están íntimamente conectados, y que el cuerpo es necesario para que el alma tenga una existencia significativa. En otras palabras, ...
Continúe leyendo la repuesta aquí: Qué significa: Sin el cuerpo el alma no es más que viento vacío
Fuentes bibliográficas y más información de alma:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "alma" ]
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[ Usos en libros de "alma" ]Análisis de almaUsos de alma
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado¿Cómo separar en sílabas alma?
al-ma
La palabra alma tiene 2 sílabas.¿Dónde tiene acentuación alma?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: al
Tipo de acentuación de alma: Palabra grave (también llana o paroxítona).Pronunciación de alma
Pronunciación (AFI): [ ˈal.ma ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de alma
Palabra inversa: amla
Número de letras: 4
Posee un total de 2 vocales: a a
Y un total de 2 consonantes: l m¿Es aceptada "alma" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: alma (RAE)Categorías donde se encuentra: alma
Música y baile - Arquitectura - Filosofía - Religión - Sustantivos
Palabras cercanas
Abreviaturas empleadas en la definiciónexpr. = expresión
f. = sustantivo femenino
fam. = familiar
fig. = figurado
fr. = frase
frs. = frases
loc. = locución
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...Cómo citar la definición de almaDefiniciones-de.com (2024). Definición de alma - Leandro Alegsa © 11/03/2024 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/alma.php
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- Término que significa corrientemente el espíritu humano como fuente de la inteligencia y la personalidad. La distinción entre el alma (o mente) y el cuerpo, así como la naturaleza inmaterial de aquélla, no quedó establecida claramente hasta la época de Platón. Los filósofos presocráticos carecían del verdadero concepto de principio inmaterial. Heráclito, por ejemplo, concebía el alma compuesta del elemento fuego. En el acentuado dualismo de Platón, con su mundo sensible y el de las ideas, el alma, por cuanto capta las ideas inmateriales, se supone inmaterial. Como las ideas son ajenas a todo cambio y destrucción, también el alma, por su parentesco con aquéllas, está dotada de inmortalidad. Es dudoso que esa inmortalidad, desprovista de contenido religioso, significara entonces lo que nosotros entendemos por ella. Así, Aristóteles, el gran discípulo de Platón, no admitía la existencia de una vida personal después de la muerte. Opinaba que el alma es simplemente el principio vital, el cual en el hombre se distingue por la característica de racionalidad. En la teología cristiana la personalidad moral del individuo y la pervivencia de éste después de la muerte cobran mucha más importancia. En el comienzo de la filosofía moderna la distinción entre la mente y la materia, la res cogitans y la res extensa, quedó planteada en forma tan radical y completa por Descartes que la dificultad filosófica no consistió ya en reconocer la distinción, sino en descubrir cómo cosas tan diametralmente opuestas podían armonizarse para llegar a constituir un mundo único. Desde los tiempos de Descartes, la distinción quedó aceptada como verdad filosófica, lo que no quiere decir que no fuera puesta en duda, ya que el materialismo científico floreció en los siglos xviii y xix.
Origen de la palabra: (del latín anima.)
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