Significado de almanaque | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de almanaque
Significado de «almanaque»
El término almanaque se refiere a un calendario que no solo marca los días y meses del año, sino que también incluye información astronómica y meteorológica.
Este tipo de publicación es útil para conocer fenómenos como las fases de la luna, las estaciones del año y otros datos relevantes para la planificación de actividades.
Además, su forma derivada, el almanaquero, se relaciona con la creación y distribución de estos calendarios.
Tabla de contenido
Definición de almanaque
Segundo diccionario:
almanaque
Este tipo de publicación es útil para conocer fenómenos como las fases de la luna, las estaciones del año y otros datos relevantes para la planificación de actividades.
Además, su forma derivada, el almanaquero, se relaciona con la creación y distribución de estos calendarios.
- Definición de almanaque
- Etimología de almanaque
- Sinónimos de almanaque
- Oraciones de ejemplos con "almanaque"
- Análisis de "almanaque" como palabra
- Palabras cercanas a "almanaque"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de almanaque
- m. Calendario con indicaciones astronómicas, meteorológicas, etc.
- deriv. -ro.
Segundo diccionario:
almanaque
- m. Registro que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos, y con otras muchas noticias relativas a santos y festividades.
2º artículo- Catálogo o libro que contiene la distribución del año en meses, semanas y días, junto con datos relativos a las festividades religiosas, fases de la Luna, mareas, ortos y ocasos de Sol, fechas de eclipses, posición de los planetas durante el año y noticias curiosas de muy diversa índole. La palabra, derivada probablemente del árabe Al-Manah (cuadrante solar), fue aplicada originariamente en 1276 por Rogerio Bacón para designar las tablas permanentes indicadoras de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes. Los primeros almanaques incluían numerosas predicciones astronómicas, breves tratados de teología, proverbios, poesías y comentarios morales. Los modernos, en muchos casos, contienen gran cantidad de informaciones útiles y datos estadísticos.
El ejemplar más antiguo conocido, actualmente en el Museo Británico, data de la época de Ramsés el Grande de Egipto (1200 a. de J.C.), está escrito sobre papiro en tinta roja y abarca un periodo de seis años. Sus datos se refieren a ceremonias religiosas, horóscopos de niños nacidos en días determinados y normas para el manejo de los negocios, según la influencia de los planetas. También se conserva en Londres el de Rogerio Bacón, compuesto sobre la base de una obra toledana.
Es indudable que otros pueblos antiguos emplearon tablas de esta naturaleza. Los «fasti» romanos eran, en muchos aspectos, semejantes a los almanaques actuales. De naturaleza un tanto semejante fueron los «clog almanacs», introducidos en Inglaterra en la época de la conquista normanda y confeccionados en cuadrados de madera, bronce o hueso, donde se señalaban con ranuras o muescas los domingos y otras festividades fijas. Del siglo xiii al xv los almanaques se escribieron sobre vitela y pergamino.
El primer almanaque impreso fue publicado en Viena en 1457 por Purbach. Siguióle en 1473 el de Regiomontano (Johann Müller), que comprendía los años 1475-1506 y cuyas efemérides astronómicas utilizaron Colón y Vespucio. De esta época data el Almanach Perpetuum (1496), de Abraham Zacuto, judío salmantino y astrónomo al servicio del rey portugués don Manuel; este almanaque conoció gran difusión, como lo prueba el hecho de que se editase en Viena en 1512. Engel, en la misma Viena, comenzó la publicación de su almanaque en 1491; Stófler, de Tu-binga, en 1524. En 1533 Rabelais publicó en Lyon un almanaque para dicho año y lo mismo hizo en 1535, 1548 y 1550.
• Almanaques En España (Historia): En España aparece ya en el siglo x el del médico árabe español Arib ben Said-el-Kateb, titulado Kitaba-el-Anna y conocido generalmente por Calendario de Córdoba, con datos metereológicos, médicos y agrícolas. Síguenle otros muchos, más o menos pintorescos. El contenido de algunos se anunci... Para seguir leyendo ver: Almanaques En España (Historia)
• Almanaques En Inglaterra (Historia): El primer almanaque impreso en Inglaterra fue el Kalendar of Shepardes (1497), de Richard Pynson, traducido del francés. Pronto siguieron otros, de modo que su uso era corriente en los últimos años del reinado de Enrique VIII. Isabel I y Jacobo I concedieron el monopolio de publicació... Para seguir leyendo ver: Almanaques En Inglaterra (Historia)
• Almanaques En Francia (Historia): En este país los almanaques proféticos fueron muy populares, especialmente después de la predicción de la muerte de Enrique II en el almanaque de Nostradamus. Enrique III dictó la prohibición de insertar en estas publicaciones profecías políticas, prohibición renovada por Luis XIII en... Para seguir leyendo ver: Almanaques En Francia (Historia)
• Almanaques En Alemania (Historia): El Almanaque Gotha, anuario genealógico y estadístico, publicado anualmente en Gotha por la gran editorial geográfica de Perthes, tiene carácter cosmopolita. Inició su publicación en alemán (1764) y prosiguió en el mismo idioma hasta que, al acceder Napoleón I al trono imperial,... Para seguir leyendo ver: Almanaques En Alemania (Historia)
• Almanaques En Estados Unidos (Historia): El primer almanaque impreso en los Estados Unidos fue el publicado por el capitán William Pierce en 1639. Del de Samuel Danforth, impreso por Matthew Day en 1646, aún se conserva un ejemplar, el más antiguo de su clase en el país. Gomo almanaque antiguo merece... Para seguir leyendo ver: Almanaques En Estados Unidos (Historia)
• Almanaques Náuticos: Sumamente importantes desde el punto de vista científico e indispensables por su información en materia de astronomía y navegación son los almanaques oficiales publicados por muchos gobiernos. Contienen amplios detalles de los fenómenos astronómicos, especialmente los relacionados con... Para seguir leyendo ver: Almanaques Náuticos
← almanaca
Sinónimos y antónimos de almanaqueVer aquí todos los sinónimos de almanaque
Ejemplos de oraciones con almanaque (y derivados)• « Allí comenzó a publicar la Gaceta de Pensilvania a finales de 1720, y en 1732 comenzó su publicación anual Poor Richard: Un almanaque, en el que daba a los lectores muchos consejos prácticos, como "Acostarse temprano, levantarse temprano, hace a un hombre sano, rico y sabio". »• « Un motivo central confiere unidad a la obra "Historias de almanaque": las situaciones planteadas, así como el comportamiento de sus personajes, apuntan a reflexionar sobre la sociedad humana. »Leer más ejemplos de oraciones con almanaqueCompartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasFuentes bibliográficas y más información de almanaque:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "almanaque" ]
[ Imágenes relacionadas a "almanaque" ]
[ Usos en libros de "almanaque" ]Análisis de almanaqueUsos de almanaque
Se emplea como: sustantivo masculino¿Cómo separar en sílabas almanaque?
al-ma-na-que
La palabra almanaque tiene 4 sílabas.¿Dónde tiene acentuación almanaque?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: na
Tipo de acentuación de almanaque: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee diptongo creciente ue.Pronunciación de almanaque
Pronunciación (AFI): [ al.maˈna.ke ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de almanaque
Palabra inversa: euqanamla
Número de letras: 9
Posee un total de 5 vocales: a a a u e
Y un total de 4 consonantes: l m n q¿Es aceptada "almanaque" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: almanaque (RAE)Categorías donde se encuentra: almanaque
Palabras cercanas
Posibles palabras o artículos relacionadosAbreviaturas empleadas en la definiciónCómo citar la definición de almanaqueDefiniciones-de.com (2010). Definición de almanaque - Leandro Alegsa © 13/09/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/almanaque.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "almanaque" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
- Catálogo o libro que contiene la distribución del año en meses, semanas y días, junto con datos relativos a las festividades religiosas, fases de la Luna, mareas, ortos y ocasos de Sol, fechas de eclipses, posición de los planetas durante el año y noticias curiosas de muy diversa índole. La palabra, derivada probablemente del árabe Al-Manah (cuadrante solar), fue aplicada originariamente en 1276 por Rogerio Bacón para designar las tablas permanentes indicadoras de los movimientos aparentes de los cuerpos celestes. Los primeros almanaques incluían numerosas predicciones astronómicas, breves tratados de teología, proverbios, poesías y comentarios morales. Los modernos, en muchos casos, contienen gran cantidad de informaciones útiles y datos estadísticos.
Origen de la palabra: (del árabe al-manáj, y éste del l. manáchus, círculo de los meses.)
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía