Resumen de la biografía de Alonso, Dámaso (catedrático de Filología Románica)
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Breve biografía de Alonso, Dámaso (catedrático de Filología Románica)

Alonso, Dámaso (1898-1990) fue un destacado catedrático de Filología Románica en la Universidad Central de Madrid.

Reconocido como el primer crítico literario en lengua española, su legado incluye una notable producción poética y un profundo conocimiento de la historia literaria.

Su fama se consolidó con la edición de Las soledades de Góngora en 1927, y continuó con obras fundamentales que analizan la poesía y el lenguaje del célebre poeta cordobés.
 


Biografía de Alonso, Dámaso
  1. (1898-1990). Nacido en Madrid; catedrático de Filología Románica de la Universidad Central, profesor visitante en varias universidades extranjeras (Berlín, Oxford, Harvard, etc.).

    Académico de la Historia y de la Lengua, es hoy el primer crítico literario en lengua española, notable poeta y uno de los más sagaces conocedores de nuestra historia literaria.

    Su fama arranca de su edición de Las soledades de Góngora (Madrid, 1927), cuyo prólogo constituye uno de los estudios más agudos hechos sobre el célebre poema. Al gran poeta cordobés ha seguido dedicando numerosos trabajos, como su ya clásico libro sobre La lengua poética de Góngora (Madrid, 1935), los Estudios y ensayos gongorinos (Madrid, 1955), donde reúne un buen número de trabajos de subido interés (como los referentes a la estructura del endecasílabo, simetría, correlación, etc.) y su edición anotada, con un extraordinario prólogo, del Polifemo (Madrid, 1960). La influencia de estos trabajos en la valoración de la poesía gongorina, y barroca en general, ha sido extraordinaria y ha obligado a cambiar del todo la visión heredada. Tales trabajos son fuente obligada y constante de los estudiosos.

    Pero la curiosidad del genial investigador no se ha detenido ni mucho menos en la obra de Góngora. Al revés. Desde las célebres jarchas mozárabes a la poesía de un joven contemporáneo, como Blas de Otero, pasando por algún obscuro poeta del siglo xvi, su vigilante atención y sus grandes conocimientos históricos y filológicos han arrojado abundante claridad sobre numerosos autores y problemas. Casi podría escribirse una curiosísima historia de la poesía española reuniendo ordenadamente estos trabajos. El sensacional descubrimiento de las jarchas mozárabes le lleva a estudiar, antes que nadie, la relación entre esa lírica primitiva y la posterior en sus Cancioncillas de amigos mozárabes (Rev. de Filología española, 1949). Al Poema del Cid dedica el Estilo y creación en el Poema del Cid (recogido, junto con otros muy interesantes, en los Ensayos sobre poesía española, 1944), al paso que otros artículos breves sobre Berceo, el Arcipreste de Hita, Gil Vicente y otros pueden leerse en su libro De los siglos obscuros al de Oro (Madrid, 1958). Más extensos son los estudios dedicados a Garcilaso, Fray Luis de León, Lope, Góngora y Quevedo en su Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos (Madrid, 1950), donde, a su vez, se hallan unas páginas decisivas sobre su concepto de la Estilística como ciencia de la Literatura. De 1942 data su penetrante libro sobre La poesía de San Juan de la Cruz, y de 1948 es la Vida y obra de Medrano, dos libros llenos de rigor, sensibilidad y agudeza interpretativa. Finalmente, una serie de estudios, muy bellos y originales, sobre la mejor poesía del siglo xx pueden verse en Poetas españoles contemporáneos (Madrid, 1952). Le debemos también preciosas ediciones de las poesías de Gil Vicente, Luis Carrillo y Medrano, más alguna antología tan bella como la de la Poesía de la Edad Media y la Lírica de tipo tradicional.

    Sin embargo, Dámaso Alonso ha dirigido también su atención sobre la épica francesa y su estudio La primitiva épica francesa a la luz de una nota emilianense (Madrid, 1954) altera de un modo notable las teorías sobre los orígenes de la épica francesa, lo mismo que su trabajo sobre La poesía del Petrarca e il petrarquismo («Lettere italiane», XI, 3, 1959) marcará también una época en los estudios sobre el petrarquismo europeo.

    Todos los trabajos del genial maestro se caracterizan por reunir armoniosamente tres notas que con mucha frecuencia suelen encontrarse aisladas, pero raras veces unidas: profunda- erudición y exquisito rigor, inteligencia muy despierta y una gran sensibilidad, junto con un dominio expresivo muy elegante y gracioso. Porque no en balde Dámaso Alonso es también un extraordinario poeta, muy singular entre los de su generación.

    Como poeta, inicia su obra con Poemas puros, poemillas de la ciudad (Madrid, 1921), donde, sin mucha dificultad, pueden encontrarse temas que cristalizarán más tarde en sus otros libros, mucho más densos e importantes. En 1944 aparecen Obscura noticia (con algunos sonetos muy bellos y una impresionante Elegía a un poeta muerto) e Hijos de la ira. Este último libro, compuesto de poemas en versículos sobrecogedores, ha sido decisivo para el desarrollo de la poesía española en los últimos quince años, como reconocen numerosos críticos. Liquidó una lírica de tipo más o menos neoclásico y lanzó a los jóvenes poetas a la búsqueda de una poesía que expresase la angustia del tiempo. El poeta ha confesado en otra parte que no se siente muy tentado por una lírica llena de perfección formal, sino por otra muy distinta: «Hoy es sólo el corazón del hombre lo que me interesa: expresar con mi dolor o con mi esperanza el anhelo o la angustia del eterno corazón del hombre. Llegar a él según las sazones por caminos de belleza o a zarpazos». Hijos de la ira es un libro sobrecogedor, preñado de angustia y de consuelo frente al mundo, escrito en un lenguaje directo y muy hiriente. Su último libro, Hombre y Dios (Málaga, 1955), gira alrededor de este tema, el hombre frente a Dios, en diálogo eterno. Dámaso Alonso no es un poeta existencialista, como él ha demostrado ya, sino un hondísimo español preocupado por trasladar a la lírica de hoy temas muy nuevos y también muy viejos dentro de la poesía española, en una forma muy actual y heridora.
Actualizado: 18/11/2014
 Alonsoa

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