Información, historia, población de: Amazonas (Estado Brasileño)
Amazonas (Estado Brasileño)
El Amazonas es un estado brasileño que se extiende entre las latitudes 2° 10' N y 9° 50' S, y longitudes 56° 25' y 74° 10' O.
Con una superficie de 1,586,473 km², es el mayor estado de Brasil, ocupando más de un sexto del país.
Limita con Colombia, Venezuela y Perú, y se caracteriza por su vasta llanura aluvial cubierta de selvas vírgenes, atravesada por el río Amazonas, que presenta una corriente poderosa y numerosos afluentes.
Amazonas (Estado Brasileño)
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]

Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Con una superficie de 1,586,473 km², es el mayor estado de Brasil, ocupando más de un sexto del país.
Limita con Colombia, Venezuela y Perú, y se caracteriza por su vasta llanura aluvial cubierta de selvas vírgenes, atravesada por el río Amazonas, que presenta una corriente poderosa y numerosos afluentes.
- Estado del Brasil, comprendido entre los 2o 10' latitud N y los 9o 50' latitud S, y los 56° 25' y 74° 10' de longitud O de Greenwich. Con sus 1586473 km2 es el mayor estado de la República y abarca bastante más del sexto del país. Limita al N con Colombia, Venezuela y el Territorio de Río Branco; al E con Pará, al S con Mato Grosso y los Territorios de Guaporé y Acre, y al O con Perú y Colombia. Es una amplia llanura aluvial cubierta de espesas selvas vírgenes, cruzada de O a E por el Amazonas, desde la unión del Yavari por la derecha a la del Jamundá por la izquierda. Existen algunas elevaciones al N, que constituyen las últimas estribaciones de las sierras de Parima y Cucuí, no lejos ésta del río Negro. El Amazonas tiene una pendiente insignificante, de menos de 2 cm/km, pero su volumen de aguas es tal que le asegura una corriente violenta. Entre los muchos afluentes que recibe en este estado destacan por la izquierda el Icá o Putumayo, Yapurá o Caquetá, el Negro con sus afluentes Uaupés, Branco y Jaúaperi, el Uatumá y el Jamundá; por la derecha le llegan el Yavari, fronterizo con Perú, el Jutaí, el Jurúa, el Purús con su afluente el Tapauá, el gigantesco Madeira con su tributario el Aripuaná y otros mucho menos importantes (v. Amazonas, Río) . Entre los lagos de la región pueden mencionarse el Urubu-quara, Saracá, El-Rei, Matary, Marihé, todos ellos al N del Amazonas, y el Hyapuá, Abaforis, Lary y Paratary al S del gran río brasileño.
El clima contribuye a imprimir una gran uniformidad a este inmenso dominio ecuatorial. La humedad es permanente y el calor elevado y constante; una y otra cosa hacen de este estado un invernadero en el que la temperatura oscila entre 25° y 27° según los lugares, con diferencias casi insignificantes entre los diversos meses del año. Las lluvias son abundantes, entre 2000 y 4000 mm anuales, y caen en forma de tormentas torrenciales.
Los ribereños habituales del Amazonas y sus grandes afluentes son los indios mestizos, llamados «caboclos», los negros, en número abundante, y multitud de «nordestinos», que son muy prolíficos y a los que el árido «sertáo» del NE, con su secuela de hambre y miseria, y el espejismo de la explotación del caucho han hecho abandonar sus primitivos hogares. La parte del estado próxima al río Negro, sobre el que se asienta Manaus, es la más sonriente y poblada del río; habitaciones, oficinas comerciales y «facendas» ganaderas se suceden rápidamente; los calveros son cada vez más frecuentes y el bosque, en las partes en que aún subsiste, no tiene su carácter grandioso. Son bosquecillos de segundo orden en los que domina el «imbaúba», auténtica sombrilla sudamericana de plateadas hojas. Progresivamente aparecen rocas abruptas, que se elevan cada vez más altas; resultan visibles cuando las aguas están bajas, pero se hallan sumergidas en el río durante las crecidas; como son bastante inconsistentes, la corriente las sepulta y el río, terriblemente destructor, devora grandes pedazos. Se suceden pequeños centros relativamente próximos: Parintins e Itacoa-tiara, pueblos de gran encanto que alinean sus casas multicolores sobre altas peñas desafiando las mayores crecidas. Aparece luego el río Maués, patria del «guaramá», liana famosa en todo Brasil, pues sus frutos tónicos, muy ricos en cafeína, sirven para preparar un brebaje nacional. Aguas arriba de la confluencia del Negro el Amazonas toma el nombre de Solimoes. La llegada de un escenario industrial repentino anuncia Manaus; hay construida una refinería sobre un espolón que domina al río Negro, en la que se trata el petróleo que proporcionan los lejanos pozos de Aguas Calientes, en Perú. Con su soberbio aeropuerto, en el que convergen ya siete u ocho líneas de aviones, se halla en vías de convertirse en una importante encrucijada aérea. Aparte de las ciudades mencionadas otras poblaciones de interés en el estado son: Manicoré en la zona del río Madeira, Coaré y Tefé en la del Solimoes-Tefé, Carauari en la del Jurúa y Benjamín Constant en la del Solimoes-Yavarí.
Gracias a las crecidas periódicas del Amazonas la constitución del suelo es de las más ricas. El terreno es apto para el cultivo del café, cacao, coca, caña de azúcar, mandioca, bananas, piña, algodón; o la explotación forestal del árbol del pan, resinas, plantas tintóreas y medicinales, maderas finas, etc. Como carece de comunicaciones terrestres, son los ríos el método de transporte, ya que la mayor parte de ellos son perfectamente navegables, en especial el Amazonas, Negro y Madeira.
El terrjtorio del actual estado fue explorado en 1637 por el portugués Pedro Teixeira y ocupado en 1755 por Portugal, que creó la capitanía de Sao José del Río Negro.
← amazonas
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Amazonas (Estado Brasileño):
[ Menciones en noticias sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]
[ Imágenes sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]
[ Imágenes sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Amazonas (Estado Brasileño)
Definiciones-de.com (2014). Amazonas (Estado Brasileño) - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/amazonas_(estado_brasileño).php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Amazonas (Estado Brasileño)" ]

Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía