Significado de anarquismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de anarquismo
Significado de «anarquismo»
El anarquismo es una doctrina política y social que aboga por la libertad individual, la igualdad y la eliminación de cualquier forma de dominación.
Busca la supresión de la propiedad privada y la abolición del Estado como ente de poder centralizado.
Los anarquistas consideran que la verdadera libertad solo se logra eliminando jerarquías y estructuras autoritarias, ya que el Estado perpetúa la opresión y limita la autonomía de las personas.
Proponen una organización horizontal y descentralizada, donde las comunidades y los individuos tomen decisiones de forma autónoma.
Tabla de contenido
Definición de anarquismo
Segundo diccionario:
anarquismo
Autor: Leandro Alegsa
La palabra anarquismo tiene 4 sílabas.
Tipo de acentuación de anarquismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee diptongo homogéneo ui.
Número de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: a a u i o
Y un total de 5 consonantes: n r q s m
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "anarquismo" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Busca la supresión de la propiedad privada y la abolición del Estado como ente de poder centralizado.
Los anarquistas consideran que la verdadera libertad solo se logra eliminando jerarquías y estructuras autoritarias, ya que el Estado perpetúa la opresión y limita la autonomía de las personas.
Proponen una organización horizontal y descentralizada, donde las comunidades y los individuos tomen decisiones de forma autónoma.
- Definición de anarquismo
- Etimología de anarquismo
- Oraciones de ejemplos con "anarquismo"
- Análisis de "anarquismo" como palabra
- Palabras cercanas a "anarquismo"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de anarquismo
- m. Doctrina política y social que preconiza la completa libertad del individuo, la supresión de la propiedad privada y la abolición del Estado.
El anarquismo, como doctrina política y social, busca el establecimiento de una sociedad basada en la libertad individual y la igualdad de todos sus miembros. Su principal objetivo es la supresión de cualquier forma de dominación y opresión, incluyendo la abolición de la propiedad privada y la eliminación del Estado como institución centralizada de poder.
Para los anarquistas, la verdadera libertad solo puede alcanzarse a través de la abolición de todo tipo de jerarquías y estructuras autoritarias. Consideran que el Estado, al ejercer un monopolio del poder y la violencia, perpetúa la opresión y limita la autonomía de los individuos. Por lo tanto, proponen la organización y toma de decisiones de forma horizontal y descentralizada, donde las comunidades y los individuos sean los que determinen las normas y los acuerdos que les afecten directamente.
Además de la supresión del Estado y la propiedad privada, el anarquismo aboga por la abolición de otros sistemas de opresión como el patriarcado, el racismo y cualquier forma de discriminación y explotación. Busca construir una sociedad basada en la cooperación, la solidaridad y el apoyo mutuo, donde las relaciones sean voluntarias y se promueva la autogestión y la libertad de acción.
En la práctica, el anarquismo se ha manifestado en diferentes movimientos y corrientes, desde el anarcocomunismo hasta el anarcosindicalismo, pasando por el mutualismo, el anarquismo individualista y otras variantes. A pesar de las diferencias entre ellas, todas comparten una visión común de la sociedad basada en la libertad y la justicia social, y coinciden en la lucha contra cualquier forma de opresión y autoridad.
Segundo diccionario:
anarquismo
- m. Conjunto de doctrinas de los anarquistas.
- Conducta política destructora de la autoridad y subversiva del orden social.
2º artículo
- Voz que, derivando etimológicamente del prefijo privativo an y el sustantivo arché (autoridad) griegos, alude al sistema político, económico y jurídico que propugna la supresión de toda autoridad constituida, la libertad absoluta del individuo y la implantación de una sociedad libre en que los hombres vivan en mutua armonía sobre la base de contratos libremente aceptados y cumplidos.
La doctrina anarquista, extraordinariamente importante en la segunda mitad del siglo xix, presenta dos aspectos históricos fundamentales: el teórico y el práctico. Apoyada en Rousseau, tiene por verdadero precursor a William Godwin, que en su obra Enquiry Concerning Political Justice (1793) se declara opuesto a cuanto signifique acción estatal, afirma que todos los gobiernos son perjudiciales aunque se emancipen de la tiranía y la superstición, sitúa la fuente de todos los males en las instituciones humanas y ataca la propiedad privada como expresión de la desigualdad de la riqueza que se opone a la igualdad natural de los hombres. Sus teorías apenas despertaron interés en Inglaterra, pero influyeron notablemente sobre los pensadores continentales. La doctrina se perfecciona en la obra de Pierre Joseph Proudhon, especialmente en su Que’est-ce que la propriété? (1840), La guerra y la paz, El orden de la Humanidad, etc. Proudhon se muestra contrario a todas las formas de gobierno y concentra sus ataques en el derecho de propiedad —«la propiedad es un robo»— al que considera causa y raíz de todos los males que afligen a la sociedad.
El anarquismo como programa de acción política tiene su origen inmediato en la escisión producida en el V Congreso de la Primera Internacional (La Haya, 1872) entre Marx y los extremistas del partido obrero. Entre éstos figuraban el ruso Mijail Bakunin (1814-76), Guillaume, Blanqui y otros, que adoptaron el nombre de autonomistas o anarquistas. En el Congreso Socialista Universal (Gante, 1877) los anarquistas se separaron de los colectivistas por estimar imposible cualquier inteligencia con ellos.
Gettell estudia dos formas de anarquismo: el individualista y el comunista. La primera lleva a la exaltación del individuo, en cuyas manos pone la prerrogativa del derecho de propiedad y la capacidad de asociarse o no, a su libre voluntad, con los demás individuos. La segunda, acusando un mayor sentido político y social, aspira a remplazar el Estado por asociaciones voluntarias en las cuales residen los derechos de propiedad.
El anarquismo individualista encontró su mejor expresión en el alemán Kaspar Schmidt, más conocido por el seudónimo de Max Stirner, que en su obra Der Einzige und sein Eigen Tum (1844) afirma que la única realidad esencial es el individuo y que familia, Estado y sociedad son meras abstracciones que implican otros tantos obstáculos en el camino de la libertad. La única ley de los individuos es su interés personal; cada uno de ellos tiene derecho a un desenvolvimiento tan amplio como se lo permitan los fueros de su propio poder. En América, Josiah Warren, en Equitable Com-merce (1852), y Benjamin R. Tucker, en Instead of a Book (1893), defienden el anarquismo individualista. Según el primero, todo hombre tiene dentro de sí mismo su gobierno, su derecho, su iglesia,, y constituye un sistema. Tucker admitía que los individuos podían formar o deshacer asociaciones a su libre arbitrio y, abogando por una labor más bien doctrinal, se opuso a tendencias violentas como las preconizadas por el alemán Johann Most, exmiembro del Reichstag que, expulsado de su patria y afincado en Norteamérica, escribió Ciencia de la guerra revolucionaria.
El anarquismo de matiz comunista tuvo por líder a Bakunin, abogado de la libre y voluntaria asociación de los individuos en grupos y de estas asociaciones en una federación universal. En la misma trayectoria se encuentra el príncipe Pietr Kropotkin (1842-1921), compatriota y discípulo de Bakunin, que en diversas obras publicadas entre 1884 y 1904, arguyendo que la existencia del gobierno y de la ley no eran más que privilegios de una clase, defendió la asociación de los grupos libres en substitución del estado, la abolición de la propiedad y el establecimiento de una renta mínima a todos los individuos. Las tendencias comunista e individualista coinciden, sin embargo, en una cosa: la abolición del estado y de cuanto organismo autoritario pretenda substituirle.
Las ideas anarquistas han tenido muchos matices. El anarquismo activo recomienda la violencia como medio para luchar contra el estado de cosas existente. Stirner afirma que el estado no puede ser vencido más que por medio de un golpe audaz y arbitrario; para Kropotkin, el primer hecho de la revolución social será una obra destructiva. Aun los mismos anarquistas que no se distinguen por su carácter revolucionario activo justifican los hechos terroristas en algunas ocasiones; así Tucker no duda en mantener que el individuo tiene derecho a romper con todos los medios a su alcance las trabas impuestas arbitrariamente a su libertad. El anarquismo pasivo está representado por el conde Leo Tolstoi (1828-1920), que da la razón a los anarquistas cuando niegan el orden existente y consideran el peor de los males la violencia del poder, pero se la niega cuando intentan establecer la anarquía por métodos revolucionarios. La anarquía terminará triunfando, pero será porque cada vez habrá más gente que no necesite buscar apoyo en el poder del Gobierno. El anarquismo individualista, además de Max Stirner, tiene como defensores a Carneri, Hoffding y Rolph, que a fines del siglo xix exaltan el instinto egoísta de la felicidad y afirman que el fin supremo de los actos humanos no es otro que los goces de la existencia y la elección de los medios para satisfacerlos. El anarquismo intelectual tiene una importante representación en el filósofo alemán
Friedrich Nietzsche. El anarquismo aristocrático es una tendencia que exalta a los fuertes, a los mejores, a cuya ley deben someterse los débiles e inferiores. El anarquismo eudemónico aspira a la paz universal y a la felicidad de todos los individuos; el hombre, por serlo, tiene derecho a la vida y al bienestar; como su ideal es netamente utilitario, todos los frenos, externos o internos, sociales o morales, son ficticios. El anarquismo jurídico, que apunta en muchos autores literarios, entraña una negación del Derecho y de las leyes consideradas como meras ficciones alejadas del sujeto real.
Las doctrinas anarquistas, caracterizadas por su aspecto negativo y acompañadas frecuentemente de tácticas terroristas, han sido combatidas en todos los terrenos y florecen ocasionalmente en el campo literario más que en movimientos eficaces de real importancia política.
A la acción del anarquismo se atribuye una serie de hechos sangrientos, entre los que se citan el asesinato del zar Alejandro II de Rusia (1881) y los atentados que costaron la vida a la Emperatriz de Austria, al rey Humberto I de Italia (1900), al presidente francés Garnot (1894) y al presidente norteamericano McKinley (1901). En Chicago, con ocasión de una demostración anarquista (1886), se produjeron desórdenes sangrientos. Donde el anarquismo ha tenido mayor número de seguidores ha sido en Rusia y en los países latinos. En Suiza se creó la Federación del Jura, de clara filiación anarquista, en tiempos de Bakunin. En los países latinos tuvo alguna importancia el anarcosindicalismo, mezcla de elementos ideológicos con carácter de movimiento de masas. En España, la Federación Anarquista Ibérica (FAI) desempeñó algún papel en la guerra civil de 1936-39, aunque tuvo grandes discrepancias con las organizaciones de tipo comunista. Muchos países, como Estados Unidos y España, han declarado ilegal el anarquismo, que, desde luego, no ha alcanzado el papel internacional que el comunismo, a quien pretendió imitar, sin conseguirlo, en sus tácticas de acción política. Véase Comunismo; Socialismo; Sindicalismo; Nihilismo; Bolchevique; Utopía; Asesinato; Huelga; Sabotaje; Resistencia pasiva.
Autor: Leandro Alegsa
Ejemplos de oraciones con anarquismo (y derivados)
• « En un marcado contraste estaba el socialismo anarquista. Un punto semántico: el anarquismo significa el rechazo del estado, no el rechazo de todas las formas de organización social o incluso de la jerarquía (es decir, es perfectamente coherente que haya un movimiento anarquista organizado, incluso uno con líderes). »
• « La agitación social, la prosperidad desigual y rápida, la pérdida de las colonias, la llegada del anarquismo y del socialismo como ideales de redención para los obreros industriales, una Iglesia conservadora, un Ejército repetidamente fracasado en las campañas del Caribe, de Filipinas y de África, todos estos factores influyen para que muchos españoles busquen un camino que saque al país del atolladero. »
Leer más ejemplos de oraciones con anarquismo
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
-
Breve caracterización de la ideología anarquista
Nombre: Rodrigo - Fecha: 17/08/2023
¡Hola! Me gustaría saber si podrían proporcionarme una explicación detallada sobre la ideología anarquista. Estoy interesado en conocer sus principales características y su significado en la historia. ¡Gracias!
RespuestaEl anarquismo es una ideología política y social que se caracteriza por la defensa de la completa libertad del individuo, la supresión de la propiedad privada y la abolición del Estado. A continuación, te presento una breve caracterización de los principales aspectos del anarquismo:
1. Anti-autoritarismo: El anarquismo se opone a cualquier forma de autoridad y jerarquía, ya sea política, social, económica o cultural. Busca la abolición de las estructuras de poder y la toma de decisiones de manera horizontal y autónoma.
2. Autogestión y solidaridad: El anarquismo promueve la autogestión de los individuos y comunidades, es decir, la capacidad de organizarse y tomar decisiones de forma colectiva, sin necesidad de intermediarios o líderes. Además, defiende la solidaridad y la ayuda mutua como principios fundamentales para la construcción de una sociedad equitativa.
3. Anti-capitalismo: El anarquismo rechaza el sistema capitalista y la propiedad privada de los medios de producción. Propugna la creación de una sociedad basada en la propiedad común y la distribución equitativa de los recursos.
4. Acción directa: Los anarquistas consideran que la acción directa es la forma más efectiva de luchar por sus ideales. Esto implica la participación directa en movimientos sociales, protestas, huelgas y otras formas de resistencia, sin depender de partidos políticos o instituciones.
5. Internacionalismo: El anarquismo tiene una visión global y busca la unidad y solidaridad entre los trabajadores y oprimidos de todo el mundo. Rechaza el nacionalismo y defiende la construcción de una sociedad sin fronteras.
Es importante tener en cuenta que el anarquismo es una ideología diversa y existen diferentes corrientes dentro de esta corriente de pensamiento. Esta es solo una breve caracterización general que busca brindar una idea de los principales aspectos del anarquismo.
Sugiero leer:
Definición de anarquismo
Definición de doctrina
Definición de política
Definición de social -
¿Cómo definirías el anarquismo del siglo XXI? ¿Hacia dónde se dirige?
Nombre: Sofía - Fecha: 01/10/2023
Hola, ¿podrían proporcionar una definición actualizada del anarquismo para el siglo XXI y su proyección futura? ¡Gracias!
RespuestaEl anarquismo del siglo XXI se puede definir como un movimiento político y social que busca la abolición del Estado y de todas las formas de autoridad y jerarquía. Se basa en la idea de la autogestión, la solidaridad y la libertad individual y colectiva.
En cuanto a hacia dónde se dirige, es difícil predecirlo con certeza, ya que el anarquismo es un movimiento diverso y descentralizado, sin una estructura jerárquica o líderes definidos. Sin embargo, se pueden identificar algunas tendencias y desafíos que enfrenta en la actualidad.
En primer lugar, el anarquismo del siglo XXI se enfrenta al desafío de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. La era digital y la globalización han abierto nuevas posibilidades para la organización y la difusión de ideas anarquistas, pero también han planteado nuevos desafíos en términos de vigilancia y control estatal.
Además, el anarquismo del siglo XXI se encuentra cada vez más involucrado en luchas sociales y movimientos de resistencia, como el feminismo, el ecologismo y la lucha contra el racismo y la opresión. Esto ha llevado a una mayor interseccionalidad y a la necesidad de repensar las estrategias y tácticas de acción directa.
En resumen, el anarquismo del siglo XXI se dirige hacia la construcción de una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad, adaptándose a los desafíos y cambios de la era contemporánea.
Sugiero leer:
Definición de anarquismo
Definición de siglo
Definición de movimiento
Definición de política
Definición de social -
¿Cuáles son las principales características del anarquismo del siglo XXI en comparación con el anarquismo clásico?
Nombre: Luna - Fecha: 01/10/2023
¡Hola! Me encantaría conocer las diferencias clave entre el anarquismo del siglo XXI y el anarquismo clásico. ¿Podrían sugerirme algunas características distintivas? ¡Gracias de antemano por su ayuda!
RespuestaEl anarquismo del siglo XXI presenta algunas características distintas en comparación con el anarquismo clásico. A continuación, te mencionaré algunas de las principales diferencias:
1. Enfoque en la lucha contra las desigualdades globales: El anarquismo del siglo XXI se ha centrado en la lucha contra las desigualdades económicas y sociales a nivel global, en contraposición al enfoque más localizado del anarquismo clásico.
2. Uso de nuevas tecnologías de comunicación: El anarquismo del siglo XXI ha aprovechado las nuevas tecnologías de comunicación, como las redes sociales y la internet, para difundir sus ideas y organizar movimientos de resistencia.
3. Mayor inclusión de temas de género y diversidad: A diferencia del anarquismo clásico, el anarquismo del siglo XXI ha incorporado de manera más explícita la lucha contra la opresión de género y la defensa de la diversidad sexual como parte de su agenda política.
4. Enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente: El anarquismo del siglo XXI ha puesto un mayor énfasis en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, reconociendo la interconexión entre la opresión humana y la explotación de la naturaleza.
5. Mayor énfasis en la acción directa y la autonomía: Si bien la acción directa y la autonomía siempre han sido elementos centrales del anarquismo, en el siglo XXI se ha visto un mayor énfasis en estas prácticas como formas de resistencia y construcción de alternativas al sistema.
Es importante tener en cuenta que estas características pueden variar dependiendo de las corrientes y contextos específicos dentro del anarquismo del siglo XXI.
Sugiero leer:
Definición de anarquismo
Definición de siglo
Definición de enfoque
Definición de lucha
Definición de global -
¿Cuáles son los teóricos más importantes del anarquismo del siglo XXI?
Nombre: Valentina - Fecha: 01/10/2023
Hola, me gustaría saber quiénes son los teóricos más relevantes en el ámbito del anarquismo durante el siglo XXI. ¿Podrían recomendarme algunos nombres para investigar? Gracias.
RespuestaAlgunos de los teóricos más importantes del anarquismo del siglo XXI son:
1. Noam Chomsky: Filósofo, lingüista y activista político estadounidense, ha escrito extensamente sobre el anarquismo y sus ideas políticas.
2. Murray Bookchin: Pensador político y ecologista estadounidense, desarrolló la teoría del municipalismo libertario y abogó por una sociedad descentralizada y ecológica.
3. David Graeber: Antropólogo y activista estadounidense, conocido por su libro "En deuda: Una historia alternativa de la economía" y su participación en el movimiento Occupy Wall Street.
4. Emma Goldman: Anarquista y feminista rusa-estadounidense, fue una de las figuras más destacadas del anarquismo en el siglo XX y defendió la libertad individual y la abolición del Estado.
5. Hakim Bey (pseudónimo de Peter Lamborn Wilson): Escritor y teórico anarquista estadounidense, conocido por su concepto de "Zona Temporalmente Autónoma" y su enfoque en la creatividad y la resistencia cultural.
Estos son solo algunos ejemplos, ya que el anarquismo es un movimiento diverso y hay muchos otros teóricos y pensadores que han contribuido al desarrollo de sus ideas en el siglo XXI.
Sugiero leer:
Definición de anarquismo
Definición de siglo
Definición de filósofo
Definición de lingüista
Definición de activista
Fuentes bibliográficas y más información de anarquismo:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "anarquismo" ]
[ Imágenes relacionadas a "anarquismo" ]
[ Usos en libros de "anarquismo" ]
[ Imágenes relacionadas a "anarquismo" ]
[ Usos en libros de "anarquismo" ]
Análisis de anarquismo
Usos de anarquismo
Se emplea como: sustantivo masculino¿Cómo separar en sílabas anarquismo?
a-nar-quis-moLa palabra anarquismo tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación anarquismo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: quisTipo de acentuación de anarquismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee digrafo qu.
Posee diptongo homogéneo ui.
Pronunciación de anarquismo
Pronunciación (AFI): [ a.naɾ.ˈkis.mo ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de anarquismo
Palabra inversa: omsiuqranaNúmero de letras: 10
Posee un total de 5 vocales: a a u i o
Y un total de 5 consonantes: n r q s m
¿Es aceptada "anarquismo" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: anarquismo (RAE)Categorías donde se encuentra: anarquismo
Sociedad y política
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de anarquismo
Definiciones-de.com (2023). Definición de anarquismo - Leandro Alegsa © 17/08/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/anarquismo.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "anarquismo" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía