Artículo enciclopédico: arqueología en Roma
Envíanos un mensaje
Enviar

Arqueología en Roma

La arqueología en Roma es una disciplina que permite explorar y comprender la rica historia de la ciudad, cuya fundación se remonta al 753 a.C.

A pesar de las discrepancias con los historiadores griegos, el descubrimiento de una necrópolis en 1902 por G.

Boni revolucionó esta cronología.

Los hallazgos, que incluían tumbas y sarcófagos con objetos datados antes del 900 a.C., obligaron a replantear el origen de Roma, revelando una historia más antigua y compleja de lo que se pensaba.
 


arqueología en Roma
  1. La historia romana fijaba el origen de la ciudad en el 753 a. de J.C. Aunque los historiadores griegos, al señalar ciertas discrepancias cronológicas con su Piedra Peña, obligaron a los romanos a poner una serie de Silvios entre los primeros reyes de Roma, la fecha tradicional prevaleció hasta 1902, en que G. Boni descubrió una necrópolis con restos enterrados e incinerados. Las tumbas y sarcófagos de la necrópolis, situada a considerable profundidad a lo largo de la Vía Sacra del Foro Romano, contenían objetos que indiscutiblemente podían atribuirse a fechas anteriores a la citada. Hubieron de transcurrir, sin embargo, varios años antes de que con el hallazgo de nuevos objetos pudiera determinarse la fecha de la necrópolis. Tales objetos, se precisó, databan por lo menos del año 900 a. de J.C., por lo que el comienzo de la historia de Roma había de retrotraerse varios siglos en relación con la fecha tradicional.

    Las excavaciones realizadas bajo el edificio de la antigua embajada alemana en la Colina Gapitolina (1920) descubrieron los restos del templo de Júpiter construido por los Tarquinos, reyes etruscos de Roma. En 1922 aparecieron yacimientos de la Edad de Bronce y tumbas etruscas en Monte Mario, en el Traste-vere. Este descubrimiento fue más importante que el de la necrópolis del Foro para situar cronológicamente los primeros asentamientos de la curva del Tíber, donde más tarde surgiría Roma.

    En 1861 comenzó la exploración de los palacios imperiales de la Colina Palatina, exploración que duró hasta 1869, en que fue descubierta la llamada Gasa de Livia, con muros pintados. En 1923, Esther B. Van Deman, arqueóloga norteamericana, realizó uno de los principales hallazgos del Foro Romano. Entre el Arco de Tito y las ruinas del Atrio de Vesta existía un amontonamiento de ruinas tan heterogéneas que los arqueólogos desesperaban de poder ordeñar aquel caos. Van Deman demostró que la mayor parte de ellas pertenecían a las grandes arcadas que flanquearon una avenida de 30 m de anchura, construida por Nerón como acceso monumental desde el Foro a su Casa Dorada. En 1924 se emprendió la tarea de descubrir los foros situados entre el Romano y el de Trajano y devolver a Roma moderna el centro urbano de la antigua. En diversas ocasiones los buzos recuperaron objetos de las barcas de recreo del emperador Calígula, que por espacio de casi 2000 años permanecieron en el fondo del Lago Nemi, en los Montes Albanos, a unos 22 km al S de Roma. Ninguno de los procedimientos utilizados para rescatarlas dio resultado hasta que en 1928 se llegó a un acuerdo para extraer el agua del lago a través de un antiguo emisario. Las barcas fueron destruidas en la II Guerra Mundial.

    Como era de esperar el estrato superior de la Roma sepultada era cristiano. En 1849 descubrió G. B. de Rossi la catacumba de San Calixto en los mismos extramuros de la ciudad. Tal hallazgo fue el primero de .otros muchos, tan numerosos e importantes que la arqueología cristiana primitiva constituye casi una ciencia por derecho propio.

    Quizá el descubrimiento que dio origen a mayor número de especulaciones fue el de un hipogeo o subterráneo situado en el exterior de una de las puertas de Roma. Esta basílica o sala subterránea abovedada, con decoraciones de carácter mítico-religioso, fue descubierta en 1917 y ha venido siendo desde entonces objeto de cientos de documentados artículos sobre su probable destino. Hoy se admite, generalmente, que sirvió de lugar de reunión a una secta neopitagórica. Con este hallazgo rivalizan en interés las excavaciones iniciadas bajo la Confessio de la Catedral de San Pedro, en Roma, a raíz de la II Guerra Mundial.

    Para más información ver: arqueología.
Actualizado: 23/02/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de arqueología en Roma:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de arqueología en Roma
Definiciones-de.com (2015). arqueología en Roma - Leandro Alegsa © 23/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/arqueologia_en_roma.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "arqueología en Roma" ]
arqueología en Roma
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos