Significado de árticas, regiones | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de árticas, regiones
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «árticas, regiones»

Las regiones árticas son vastas áreas que se centran alrededor del Polo Norte y se extienden hacia el sur, abarcando territorios como Groenlandia, partes del norte de Europa, y zonas de Asia y América del Norte.

Esta región incluye el océano Ártico, repleto de islas como Spitzberg y Nueva Zembla.

Se caracteriza por su clima extremo y su biodiversidad única, siendo un ecosistema crucial en el contexto del cambio climático.
 


Tabla de contenido


Definición de árticas, regiones

  1. Extensa superficie centrada alrededor del Polo Norte geográfico terrestre que se extiende hacia el S por lo menos hasta el Círculo Ártico. Muchas autoridades incluyen bajo la denominación de tierras árticas todas las situadas al N de la línea de crecimiento arbóreo, superficie que comprende Groenlandia, los bordes septentrionales de Europa, la zona asiática situada al N del Círculo Polar Ártico (66° 30') y la norteamericana que se extiende desde el Círculo Polar Ártico, en Alaska, hacia el S con inclusión de la región septentrional de la bahía de Hudson. El océano Ártico, salpicado por multitud de islas, ocupa la mayor parte de la amplia zona. Entre las islas destacan la de Juan Mayen, las de Spitzberg (Svalbard), la Tierra de Francisco José (FridtjofNansen Land), Nueva Zembla, Zembla del Norte (Tierra de Nicolás II), las islas de Nueva Siberia (Novo Sibir-skie Ostrova), la de Wrangel (Ostrov Vrangelya) y las del distrito de Franklin en los Territorios noroccidentales del Canadá. La tierra más septentrional corresponde al cabo Morris Jesup en Groenlandia.

    Los principales indígenas de las tierras árticas son los esquimales, los lapones y algunas tribus mogólicas del N de Siberia. Los esquimales viven especialmente en América del Norte y en Groenlandia. La estrecha asociación de esquimales, daneses de Groenlandia y otros norteamericanos de Alaska ha proporcionado una mezcla de pueblos, especialmente en Groenlandia donde apenas se pueden encontrar unos pocos esquimales de puro origen (v. Esquimal).

    El oro y las pieles de Alaska, el carbón de Spitzberg, la criolita de Groenlandia y el uranio de Canadá septentrional han traído a las tierras árticas a muchas personas de las zonas más cálidas de Europa, Asia y América del Norte. El aumento de estaciones meteorológicas y la necesidad de vigilar las fronteras, como resultado del enorme alcance de las armas modernas, llevaron después de la II Guerra Mundial a grupos de militares y civiles a habitar las avanzadas del Ártico.

    Zonas políticas. Las esferas políticas en las tierras árticas, a diferencia de las de la Antártida, han estado muy bien definidas durante muchos años, excepto tocante a Groenlandia, islas Jan Mayen y Spitzberg. Quedó zanjada la disputa sobre Groenlandia entre Dinamarca y Noruega cuando el Tribunal Internacional de Justicia concedió (1933) la isla a Dinamarca. Noruega estableció una estación meteorológica en Jan Mayen el año 1921 y la isla vino a formar parte de la soberanía noruega en 1929. El año 1920 se solucionaron las reclamaciones de Noruega, Rusia y Suecia sobre las islas Spitzberg merced a un tratado que concedía las islas a Noruega, la cual tomó posesión de ellas en 1925.

    La zona Ártica dé Europa comprende Noruega, Suecia, Finlandia y la URSS; la asiática corresponde a la Siberia rusa. Las islas situadas al N de la Europa y Asia rusas, Nueva Zembla, la Tierra de Francisco José, Zembla del Norte, las islas de Nueva Siberia y la isla Wrangel, se hallan también bajo jurisdicción soviética. Los Estados Unidos están representados en el Ártico por la Alaska septentrional, y las fronteras de Canadá comprenden numerosas islas al N de América septentrional. Las principales islas canadienses del Ártico son las Queen Elizabeth (los grupos Parry y Sverdrup y las islas Ellesmere, Devon, Borden y Mac-kenzie King), Banks, Victoria, Prince of Wales, King William, Somerset, Baffin y Southampton.

    Océano Ártico: El Océano Ártico, llamado a veces Mar Polar o Mediterráneo Ártico, forma una de las grandes divisiones oceánicas del globo, y se le puede considerar como un océano propiamente dicho, o como una extensión o mar secundario del Océano Atlántico. El Océano Ártico adopta más o menos la forma de un óvalo ... Para seguir leyendo ver: Océano Ártico


    Tierras árticas


    Topografía. Groenlandia, la mayor isla del mundo, está situada en su mayor parte dentro del Círculo Polar Ártico. Representa la mayor masa de tierra cubierta de hielo en el hemisferio septentrional. Se cree que el suelo real de Groenlandia tiene poco más o menos forma circular cóncava, con altas montañas a lo largo de las costas occidentales y orientales. Sin embargo, un enorme glaciar continental ha llenado por completo esta depresión central, dando a Groenlandia una superficie ligeramente abombada y dejando relativamente poca tierra exenta de la gruesa capa de hielo. Las costas de Groenlandia son muy escarpadas y profundamente accidentadas y todos los valles están cubiertos por glaciares.

    La parte ártica de Canadá apenas contiene glaciares, cuyo número y tamaño decrece bruscamente a medida que aumenta la distancia con Groenlandia. Por consiguiente, los mayores glaciares se hallan probablemente en la isla de Ellesmere, al O de Groenlandia septentrional. Existen campos de hielo menores en las islas de Baffin, Bylot, Devon y Axel Heiberg. Las islas que forman el archipiélago canadiense son generalmente abruptas con picos superiores a 2300 m de altitud en las islas Ellesmere y Baffin. Existen elevaciones mucho menores en las islas occidentales, la mayoría inferiores a 300 m. Generalmente las numerosas islas del archipiélago canadiense son de forma muy irregular y poseen costas muy accidentadas. Incluso en el siglo actual se han descubierto y añadido grandes islas al mapa del Canadá Ártico. Las regiones árticas del continente norteamericano son en su mayor parte bajas y constan de llanuras estriadas por los glaciares con innumerables lagos y sinuosos ríos. Existen montañas con pocos centenares de metros de altura en el N de Labrador y Que-bec lo mismo que en el Yucón y Alaska. Los accidentes geográficos tienen mayor elevación en el lejano NE y comprenden las altas montañas Brooks (Alaska septentrional), cuyo pico, el monte Michelson, se eleva a 2816 m. Las costas árticas de América del Norte son casi todas bajas e irregulares; las del lejano NO se hunden con relativa rapidez, según se cree.

    La zona ártica de Siberia se asemeja a las latitudes elevadas de América del Norte en que sus costas son generalmente bajas con diversas cordilleras de pocos centenares de metros de altura. El litoral es irregular y accidentado por numerosos cabos e islas, de suerte que se pueden distinguir varios mares secundarios del Océano Ártico. Muchos y caudalosos ríos fluyen al N, algunos de los cuales han formado enormes aluviones en el delta a lo largo de las costas árticas. En toda la enorme superficie del continente ártico asiático no existe glaciar alguno, y las islas son mucho menos numerosas que en el N de Ámérica. Las islas del E son menores y carecen de glaciares, pero las grandes islas árticas del O, como Zembla del Norte, Nueva Zembla, Tierra de Francisco José y Spitzberg, contienen grandes masas de hielo. En Nueva Zembla existen picos montañosos que se elevan a más de 1300 m y culminan en Spitzberg con 1717 m. Estas islas están muy bien recortadas y poseen numerosos y profundos fiordos.

    En opinión de algunos, se pueden considerar tierras árticas por su latitud, el N de Escandinavia e Islandia. Sin embargo, su situación en el Océano Atlántico nororiental, en la trayectoria de la corriente caliente del Atlántico Norte (prolongación del Gulf Stream), proporciona a esta zona un clima más cálido del normal en tales latitudes elevadas. Con todo, la parte NE de Islandia y Escandinavia es la más fría, más o menos sometida a las condiciones árticas. Ambas son montañosas y escarpadas, con costas abundantes en fiordos. La población de estas tierras está agrupada principalmente en las estrechas llanuras del litoral y, a diferencia de las otras tierras árticas, no es esquimal.

    Clima. Dentro del Círculo Polar Ártico no existe el ciclo de 24 horas formado por la sucesión del día y la noche, sino que aparece substituido por largos periodos de ininterrumpida luz diurna en verano y continua obscuridad o semiobscuridad en invierno. Tal característica climática de las altas latitudes influye poderosamente en la vida en estas tierras. A medida que se alargan los días en primavera se transforma el paisaje, desaparece la nieve, se inicia el deshielo y sobre la tierra aparecen con profusión plantas fanerógamas. En esta estación se dirigen hacia el N innumerables pájaros e incuban miríadas de moscas y mosquitos. En la estación cálida hay por parte del esquimal, gran actividad en la caza y pesca, ya que debe acumular y almacenar gran parte de sus provisiones para el resto del año. Guando se acerca la larga noche invernal, insectos y pájaros emigran, la tierra se hiela y cubre de nieve y el esquimal prepara su morada de invierno.

    Los expertos en climatología distinguen dos tipos principales de clima en las regiones de latitudes elevadas: casquete de hielo y tundra. En los climas del casquete de hielo la temperatura media mensual nunca sobrepasa los 0 °C, y la tierra permanece constantemente cubierta de hielo y nieve. Las precipitaciones son escasas, generalmente inferiores a 250 mm por año. No hay vegetación capaz de prosperar en estas condiciones. El clima de la tundra es algo más suave y, aunque la temperatura media del mes más cálido sobrepasa los 0 °C, la media anual permanece por debajo de los —10 °C. Los inviernos son muy largos y fríos; el corto verano nunca se ve exento de heladas. El subsuelo se halla permanentemente helado hasta gran profundidad y el escaso deshielo estival derrite solamente unos cuantos centímetros de la superficie, con lo que se originan condiciones propias de las zonas pantanosas. La precipitación media es generalmente inferior a 250 mm por año. No existen árboles en las zonas cuyo clima pertenece al tipo de tundra; en su lugar se hallan muy diseminados los arbustos bajos, musgos, liqúenes y otras plantas inferiores.

    El interior de Groenlandia es la única zona extensa con clima de casquete polar en las regiones árticas; las condiciones climáticas de la tundra aparecen por doquiera al N del límite de crecimiento arbóreo. En la tundra de América del Norte la temperatura media de enero puede llegar a ser de —40 °C, e incluso más fría, pero hace mucho menos frío en la faja costera de Groenlandia meridional donde el Océano Atlántico ejerce su benigna influencia. La precipitación en la tundra de América del Norte suele ser de 250 mm al año, salvo en la costa O de Alaska y el S de Groenlandia, donde alcanza 750 y 1000 mm respectivamente. Hay precipitaciones ciclónicas en todas las estaciones del año, pero las más abundantes ocurren de julio a setiembre. Gran parte de las precipitaciones sé producen en forma de nieve, pero no en copos, sino en partículas semejantes a agujas, las cuales se amontonan compactamente en el suelo. A consecuencia de

    las escasas precipitaciones, especialmente durante el invierno, la masa de nieve acumulada no sobrepasa generalmente de medio metro y los fuertes vientos barren la nieve de extensas zonas incluso en pleno invierno. En verano suele desaparecer la nieve durante 3 ó 4 meses.

    Aunque el clima de las regiones árticas es sumamente frío, el punto más gélido del hemisferio septentrional se encuentra, sin embargo, en el interior continental subártico. El hecho de que las regiones árticas no sean las más frías del hemisferio septentrional es debido a la influencia del mar, pues aunque éste se halla helado durante la mayor parte del año, las aguas interiores no heladas suavizan la temperatura. En general las condiciones climáticas del Ártico pueden considerarse muy variables con fuertes vientos, niebla, ventiscas, lluvia y acentuados cambios de temperatura que varían desde —65 °C invernales en el interior de Groenlandia a 32 °C estivales en muchas partes de las regiones árticas.

    La Vida En El Ártico: La región ártica, o más propiamente la zona habitable del Ártico se halla perfectamente definida a causa de las numerosas plantas y animales que le son característicos. La ausencia de especies vegetales y animales encontradas más al S la coloca en grupo aparte de otras zonas habitables; por ejemplo,... Para seguir leyendo ver: La Vida En El Ártico

    Flora En El Ártico: Entre las plantas terrestres abundan los musgos y liqúenes, importantes como alimento para el reno, caribù, -buey almizclero, lemming y otros mamíferos herbívoros. Entre los musgos son comunes las esfagnáceas (Sphagnum) y algunas especies de musgos verdaderos, por ejemplo el Polytrichum, que cubre s... Para seguir leyendo ver: Flora En El Ártico

    Fauna En El Ártico: La vida marina tiene especial importancia en las regiones polares, pues en tanto que la mayoría de los animales terrestres o se aletargan (insectos y ardillas) o emigran (la mayoría de los pájaros) durante el largo invierno ártico, casi todas las especies marinas permanecen activas durante todo el a... Para seguir leyendo ver: Fauna En El Ártico

    Historia: Primeras Exploraciones Árticas: Según ciertos relatos visitó por primera vez el Océano Ártico Othere (Ohthere u Ottar), un noruego que navegó a lo largo de la costa septentrional rusa (siglo ix) y de cuyo viaje informó a Alfredo el Grande. A finales del siglo x, el islandés Erico el Rojo colonizó la costa occidental de Groenlandia... Para seguir leyendo ver: Historia: Primeras Exploraciones Árticas


    Descubrimientos del siglo XIX

    Ross, Parry y otros: Merced en gran parte a los esfuerzos del navegante inglés y promotor de explo-raciones árticas, John Barrow, volvió a revivir el interés por el Paso del Noroeste. El Gobierno británico envió en 1818 a John Ross y a William Ed-ward Parry con los navios Isabella y Alexander. Éstos confirmaron la veracidad de las observaciones de Baffin y dieron nombre a la Bahía de Melville, al Cabo Alexander y a otros puntos. Al año siguiente, Parry, con el Hecla y el Griper, navegó a través del Estrecho de Lancaster y levantó cartas de las islas Devon, Cornwallis, Bathurst y Melville, al N, y las islas Somerset y Banks y el Cabo Walker (isla Russell) al S. De 1821 a 1823, con el Fury y el Hecla, atravesó el canal de Foxe y señaló el Estrecho de Fury y Hecla hasta el estuario Prince Regent. En 1827,. Parry, que viajó en parte sobre hielos flotantes, llegó hasta 82° 45' latitud N en su intento de encontrar el Polo Norte desde la costa septentrional de Spitzberg. Su marca no fue superada hasta la expedición de George S. Nares (1875-76).

    William Scoresby, hijo de un capitán ballenero y explorador inglés, reconoció (1822) la costa oriental de Groenlandia, desde la Bahía Gael Hamkes, al N de Hold y la Península de Hope, hasta 69° latitud S. En 1823 Edward Sabine, astrónomo de varias expediciones árticas, efectuó observaciones pendulares en la isla Pendulum, frente a la costa oriental de Groenlandia, a 74° 40' latitud N. Ross hizo otro viaje (1829-33), en el Victory, barco aparejado por Félix Booth, rico comerciante en licores, y remontó el estuario Prince Regent hasta el Golfo de Boothia. Entre tanto, su sobrino, James Clark Ross, atravesó la parte septentrional de la Península de Boothia y el estrecho de su nombre (entre la península y la isla King William) y descubrió el Polo Norte Magnético, situado entonces en la isla King William a 70° 5' latitud N y 96° 46' longitud O. El famoso explorador ártico inglés John Franklin dirigió varias expediciones en 1818, 1819-22 y 1825-27 y exploró algunas zonas septentrionales de América del Norte. El doctor John Richardson, que viajó con Franklin, atravesó el Estrecho Dolphin y Unión y avistó la Tierra Wollaston, llamada más tarde Tierra Victoria (isla Victoria) por Thomas Simpson de la Compañía de la Bahía de Hudson. Éste atravesó en unión de P. W. Dease (1838-39) el Estrecho Dease y la entrada al Estrecho Simpson. El doctor John Rae, perteneciente también a la Compañía de Hudson, exploró (1845-47) la costa S del Golfo de Boothia desde el Estrecho Fury y Hecla al E hasta la Bahía Lord Mayor al O y demostró que Boothia era península y no isla.

    La Expedición De Franklin De 1845: La provechosa pero desventurada expedición de Sir John Franklin en busca del Paso del Noroeste salió del Támesis (20 mayo 1845) a bordo del Erebus y del Terror. Franklin llegó a la Bahía de Baffin, atravesó el Estrecho de Lancaster y, como informaron más tarde el doctor John Rae y otros, navegó por ... Para seguir leyendo ver: La Expedición De Franklin De 1845


    Nordenskjold, De Long y otros (1863-1900): Continuando la exploración de Groenlandia oriental y de las zonas árticas del N de Europa y Asia, Elling Cari-sen fue el primero en circunnavegar Spitzberg (1863) y Nueva Zembla (1871). Nils Adolf Erik Nordens-kjóld realizó varios viajes al grupo Spitzberg y llegó en uno de ellos (1868) con su barco, el Sofia, a los 81° 42' latitud N. Una expedición alemana (1869-70) al mando de Karl Christian Koldewey y a bordo del Germania y del Hansa llegó a la costa oriental de Groenlandia. Acompañado de Julius Von Payer, Koldewey llegó por medio de trineos a la costa N de la Bahía Dove a 77° latitud N; la tripulación del Hansa aplastado por los hielos, realizó un viaje memorable sobre una masa de hielo flotante hasta la extremidad meridional de Groenlandia. Una expedición austro-húngara (1872-74), dirigida por Von Payer y Karl Weyprecht, descubrió la Tierra de Francisco José.

    Charles Francis Hall, explorador americano, jefe de varias expediciones árticas, condujo en 1871 su navio Polaris a través del paso de Smith y la depresión de Kane hasta los 82° 24' latitud N, e invernó en la Bahía Polaris al N del glaciar Patermanns. Le siguió la expedición de George F. Nares (1875-76), con los barcos Alert y Discovery. El primero pasó el invierno en la costa de Tierra Grinnell (isla Ellesmere) a 82° 24' latitud N y el segundo en la bahía de su mismo nombre frente a la Bahía Polaris. Un grupo de trineos llegó con grandes dificultades a los 83° 20' 26" latitud N, con lo que superó la marca establecida en 1827 por Parry. Un segundo grupo exploró la costa septentrional de la isla Ellesmere y un tercero alcanzó la costa más alejada del fiordo Sherard Osborn en el litoral N de Groenlandia. Nordenskjóld, que había considerado la posibilidad de navegar por el Paso del Nordeste, dirigió una expedición (1878-79), que atravesó finalmente esta ruta en el barco Vega.

    Marca un importante hito en la exploración ártica la travesía del Estrecho de Bering (1879-81) efectuada por George W. De Long de la Marina de Guerra americana a bordo del Jeanette. Este barco, aparejado por James Gordon Bennett, zarpó de San Francisco y tras comprobar que la Tierra de Wrángel era sólo una pequeña isla siguió el rumbo hasta las islas Jeannette y Henrietta (en las islas De Long) y posteriormente quedó aprisionado por los hielos. Los miembros de la expedición intentaron alcanzar el río Lena, mas De Long y casi todos los demás murieron de agotamiento e inanición. Sus cuerpos fueron encontrados por un grupo que había logrado llegar a Yakutsk, a orillas del Lena. Exploradores rusos descubrieron en la isla Henrietta el diario de la expedición del Jeanette (1938).


    Greely y Nasasen. El interés científico por las regiones árticas aumentaba a medida que se obtenían nuevos conocimientos. En particular, los daneses exploraron activamente Groenlandia, estudiaron los movimientos de los glaciares, recorrieron las zonas del litoral y recopilaron una información preciosa. Karl Weyprecht, uno de los descubridores de la Tierra de Francisco José, urgió el establecimiento de estaciones polares con objeto de reunir información meteorológica y magnética. Merced a las conferencias internacionales sobre el Polo (1879-81) se establecieron estaciones mantenidas por varios países durante el I Año Polar Internacional (1882-83). Los Estados Unidos establecieron estaciones (1882) en Point Barrow y en la Bahía de Lady Franklin en el NE de la isla Ellesmere. Adolphus W. Greely a bordo del Proteus mandó la expedición (1881-84) a la Bahía de Lady Franklin. La expedición atravesó el canal Kennedy, entre Groenlandia y la isla Ellesmere, y exploró (1882) el interior de Tierra Grinnell al O del fiordo Greely. J. B. Lockwood y D. L. Brainard bordearon la costa de Goenlandia más allá del fiordo Sherard Osborn hasta la isla Lockwood a 83° 24', latitud N, la más extrema alcanzada por el hombre hasta la expedición de Fridtjof Nansen en 1893. Dos navios enviados en socorro de la expedición de Greely no pudieron alcanzarla y perecieron 17 de los 23 expedicionarios en el Cabo Sabine, principalmente a causa del hambre. Los supervivientes fueron rescatados en 1884 por una expedición al mando de Winfield Scott Schley.

    Fridtjof Nansen cuyos estudios sobre los vientos y corrientes oceánicos de la zona ártica le habían inducido a creer que era posible llegar al Polo Norte empujado por las masas de hielo, organizó una expedición cuidadosa y científicamente planeada y se hizo a la mar en Cristianía (Oslo) en 1893 a bordo del Fram. Formaban parte de la expedición Otto Sverdrup y Hjalmer Johansen. El Fram penetró en las masas de hielo cerca de las islas de Nueva Siberia y navegó durante dos inviernos arrastrado por los hielos hacia el Polo Norte hasta alcanzar los 85° 57/ al N de Spitzberg. Nansen y Johansen dejaron la expedición al mando de Sverdrup y viajaron sobre trineos hasta los 86° 4' latitud N, desde donde se desviaron hacia el S para regresar a su base de partida. Rescatados por Frederick G. Jackson en el Windward, llegaron a Noruega a tiempo para unirse a otros miembros de su expedición en Tromsó (1896) después de haber llegado el Fram a Spitzberg la misma semana en que Nansen y Johansen arribaban a Noruega. La expedición aportó valiosa contribución al conocimiento científico.

    Expedición Ártica: Vuelo En Globo De Andrée: Uno de los más alucinantes y durante muchos años misteriosos sucesos de la historia polar fue el del astronauta y explorador sueco Salomón August Andrée y su globo. Bajo los auspicios de la Academia Sueca de Ciencias y financiada entre otros por Alfred Nobel y el rey de Suecia, se encargó a M. Lacha... Para seguir leyendo ver: Expedición Ártica: Vuelo En Globo De Andrée



    El Ártico: descubrimientos de principios del siglo XX.


    Peary y otros. Durante el último decenio del siglo xix y el primero del xx visitaron las regiones árticas gran número de expediciones. Robert Edwin Peary pasó varias temporadas en Groenlandia y en la costa vecina. En 1892, acompañado por Eivind Astrup, cruzó el N de Groenlandia hasta el fiordo Independence a 81° 37' latitud N y en 1899 atravesó la isla Ellesmere, que une esta parte de la costa occidental con la de J. B. Lockwood. El año 1900, Peary bordeó la extremidad septentrional del archipiélago al N de Groenlandia y denominó Cabo Morris Jesup (83° 39' latitud N) a la tierra conocida más septentrional. Llegó también arrastrado por las masas de hielo a los 83° 50'; de nuevo en 1902 alcanzó los 84° 17' latitud, al N de la Tierra de Grant. En el verano de 1905, Peary navegó de nuevo hacia el N en el Roosevelt, barco de construcción especial, y el 21 de abril de 1906 llegó hasta lo que entonces era el record, 87° 6' latitud N, a 322 km del Polo Norte. La expedición descubrió una nueva región al NE de la Tierra de Grant.

    El explorador italiano, príncipe Luigi Amadeo, Duque de los Abruzzos, en su expedición (1899-1900), visitó la Tierra de Francisco José a bordo del Stella Rolare y un miembro de la expedición, Umberto Cagni, dirigió un grupo sobre trineos hasta los 86° 34' latitud N. Exploraron también esta región entre otros americanos Walter Wellman (1898-99) y Evelyn B. Baldvvin (1901-02). Anthony Fíala (1903-05) perdió su barco, pero descubrió algunas pequeñas islas y promontorios. En 1906 y 1907, Wellman proyectó varios viajes desde Spitzberg al Polo Norte a bordo de un globo dirigible de diseño especial, el América, pero no pudo llevar a cabo ninguno a causa del tiempo desfavorable. Otto Sverdrup visitó (1898-1902) el Paso Jones determinó el lado occidental de la Tierra King Oscar, la isla Ellesmere y la Tierra Grinnell (en la isla Ellesmere) y la unión entre isla Devon y Tierra Grinnell (Península Grinnell), inmediatamente al NO, y descubrió la gran isla Amund Ringnes y la isla Axel Heiberg al O de Tierra Grinnell (Ellesmere), extendiéndose las exploraciones de los grupos sobre trineos hasta 106° longitud O y 81° 40´ latitud N. En 1905, una expedición, al mando del Duque de Orleans, vi-

    sitó la costa oriental de Groenlandia, desde el Cabo Bismarck hasta 78° 16' latitud N. El noruego Roald Amundsen, descubridor más tarde del Polo Sur, procuró fijar (1903) la posición del Polo Norte magnético, y lo situó en el verano de 1905; condujo su barco, el Gjóa, a Alaska, primer navio que atravesó el Paso del Noroeste. Ludvig Mylius-Erichsen, jefe de una expedición danesa a Groenlandia, después de completar las cartas geográficas de la desconocida costa nororiental de dicha isla, pereció en 1907. Al año siguiente, una expedición de socorro descubrió en la Tierra de Lambert el cuerpo de uno de los compañeros de Mylius-Erichsen, algunos objetos y su diario.

    Descubrimiento Del Polo Norte: El 6 de setiembre de 1909, Peary anunció que cinco meses antes, el 6 de abril, había izado la bandera de los Estados Unidos en el Polo Norte. En la expedición de Peary, que había partido de Estados Unidos en 1908, figuraban el doctor J. W. Goodsell, Donald Baxter MagMillan, Ross Marvin, George Borup... Para seguir leyendo ver: Descubrimiento Del Polo Norte

    Ártico: Expediciones De Stefansson: Vilhjalmur Stefansson efectuó su primera expedición al Ártico americano en 1906-07 bajo los auspicios de las universidades de Harvard y Toronto para hacer un estudio antropológico de los esquimales del delta del río Mackenzie. Una segunda expedición, a cargo del museo americano de Historia Natural y... Para seguir leyendo ver: Ártico: Expediciones De Stefansson


    MacMillan, Amundsen y otros. En 1913 la expedición de Donald MacMillan partió de los Estados Unidos hacia la isla Ellesmere, desde donde proyectaba explorar la Tierra Crocker, que había sido vista por Peary (1906) al NO del Cabo Thomas Hubbard. MacMillan consiguió llegar a los 82° .30' latitud N y 102° longitud O con intención de poder demostrar que la supuesta tierra no existía; probablemente se trataba de una isla de hielo. Exploró la parte más septentrional del Archipiélago de Parry y descubrió seis nuevas islas. De 1921 a 1922 MacMillan dirigió una expedición a la Tierra de Baffin y efectuó después muchas visitas a las regiones árticas. En setiembre de 1954, a la edad de 80 años, regresó de su trigésima expedición al Ártico acompañado de su esposa, veterana asimismo de nueve viajes a dicho océano.

    El ruso B. A. Vilkitsky realizó (1913) importantes exploraciones en las aguas situadas al NE de las islas de Nueva Siberia, a las que agregó dos nuevas y descubrió y reclamó para Rusia la Tierra Nicolás II (Zembla del Norte) a 48 km al N del Cabo Chelyuskin. En 1915 atravesó por vez primera de E a O el Paso del Nordeste.

    Knud Rasmussen, explorador danés, efectuó extensas exploraciones (1916-18) a lo largo de la costa Hazen, descubierta en 1882 por la expedición Greely. En una expedición posterior realizó estudios etnográficos de los esquimales en la región ártica americana. En 1920, L. Koch, antiguo compañero de Rasmussen, dirigió una expedición científica al N de Groenlandia.

    En 1918 Roald Amundsen zarpó de Cristianía (Oslo), a bordo del Maud, con la pretensión de atravesar el Polo arrastrado por los hielos desde Alaska hasta Asia. Cruzó el Paso del Nordeste (1918-20), pero en 1920 hubo de reparar el barco. En 1922, el Maud puso de nuevo rumbo hacia el O, en tanto que Amundsen hacía preparativos para volar sobre el Polo Norte. Un vuelo de prueba (1923) le hizo desistir de su idea y así, hasta 1925, no se efectuó la primera expedición polar aérea.

    Históricas Exploraciones Aéreas Del Ártico: Vuelo de Amundsen y Ellsworth. La expedición polar por vía aérea, financiada por el norteamericano Lincoln Ellsworth y dirigida por Roald Amundsen, despegó de la Bahía Kings (Spitzberg) el 21 de mayo de 1925 en la primera tentativa de llegar en aeroplano al Polo Norte (1100 km de distancia). El Aero... Para seguir leyendo ver: Históricas Exploraciones Aéreas Del Ártico

    Actividad Soviética En El Ártico En 1930-40: Hacia 1930 la URSS efectuó exploraciones en gran escala, como parte de un programa general encaminado a utilizar las riquezas árticas y abrir una ruta marina al N de su territorio de Europa y Asia. En una de las islas de la Tierra de Francisco José se estableció una base a unos 900 km del Polo Norte... Para seguir leyendo ver: Actividad Soviética En El Ártico En 1930-40

    Exploraciones Del Ártico En La Posguerra: Durante la II Guerra Mundial hubo gran actividad en las regiones árticas, casi toda ella realizada bajo el más estricto secreto militar. Convoyes aliados cruzaban regularmente el Atlántico Norte hasta los puertos de Arkangel y Murmansk. Asimismo los alemanes, además de utilizar el Ártico como base p... Para seguir leyendo ver: Exploraciones Del Ártico En La Posguerra

    Historia: Estaciones Meteorológicas Árticas: A partir de 1946 Estados Unidos y Canadá enviaron varias expediciones conjuntas para explorar las posibilidades de establecer estaciones meteorológicas en el Artico canadiense. Entre las primeras establecidas figuraron Eureka en el fiordo Slidre (isla Ellesmere); Resolute, en la bahía homónima (isla... Para seguir leyendo ver: Historia: Estaciones Meteorológicas Árticas

    Expediciones Al Ártico Después De La Segunda Guerra Mundial: Después de la II Guerra Mundial, numerosas expediciones exploraron todas las zonas del Ártico y tierras limítrofes. Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Noruega y Dinamarca enviaron grupos de científicos para obtener información acerca de zonas tales como Laponia, islas Spitzberg, Jan Maye... Para seguir leyendo ver: Expediciones Al Ártico Después De La Segunda Guerra Mundial

    Ártico: Rutas Aéreas Comerciales Históricas (1940-1960): En la anteguerra emplearon las rutas aéreas del Ártico varias expediciones. Entre otros vuelos notables, al finalizar la conflagración mundial, cabe mencionar el del Aries, efectuado por las Reales Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña (1945) desde Islandia al Polo Norte y regreso. En 1946 un B-29 del Ejér... Para seguir leyendo ver: Ártico: Rutas Aéreas Comerciales Históricas (1940-1960)

    Ártico: Rutas Submarinas: Poco o ningún papel habían desempeñado los sumergibles en el Ártico a pesar de saberse con toda certeza desde hacía mucho tiempo que los inmensos témpanos e islas de hielo flotaban sobre un océano susceptible de ser recorrido en inmersión. Pero dos factores aparentemente insuperables se oponían al p... Para seguir leyendo ver: Ártico: Rutas Submarinas

    Valor Estratégico Del Ártico (1940-1960): Varios organismos de las fuerzas armadas estadounidenses y canadienses realizaron numerosos estudios sobre las condiciones humanas de supervivencia en el Ártico, transporte de abastecimientos, problemas médicos y maniobras de entrenamiento. Una estación experimental conjunta americano-canadiense fue... Para seguir leyendo ver: Valor Estratégico Del Ártico (1940-1960)
Actualizado: 01/03/2015
artica 
 ártico

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Cuáles son las regiones árticas

    Nombre: Santiago - Fecha: 14/05/2023

    ¡Hola! Estoy interesado en saber cuáles son las regiones árticas. ¿Podrían proporcionarme información al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    Las regiones árticas se refieren a una extensa área terrestre y marítima ubicada en el extremo norte del planeta, centrada alrededor del Polo Norte geográfico terrestre.

    Esta región incluye territorios pertenecientes a varios países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Estados Unidos y Dinamarca.

    También se incluyen las islas árticas que se encuentran en el océano Ártico.
Fuentes bibliográficas y más información de árticas, regiones:
Análisis de árticas, regiones

Usos de árticas, regiones

Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, participio

Cantidad de letras, vocales y consonantes de árticas, regiones

Palabra inversa: senoiger ,sacitrá
Número de letras: 16
Posee un total de 7 vocales: á i a e i o e
Y un total de 8 consonantes: r t c s r g n s

¿Es aceptada "árticas, regiones" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: árticas, regiones (RAE)

Categorías donde se encuentra: árticas, regiones


Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
m. = sustantivo masculino
p. = participio
s. = sustantivo o siglo o sur
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de árticas, regiones
Definiciones-de.com (2015). Definición de árticas, regiones - Leandro Alegsa © 01/03/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/articas,_regiones.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "árticas, regiones" ]
árticas, regiones
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos