Significado de ascetismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de ascetismo
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «ascetismo»

El ascetismo es una forma de vida que promueve la disciplina del cuerpo y la moderación de los placeres terrenales.

Esta práctica se encuentra en varias tradiciones religiosas, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo, donde se considera como un camino hacia la trascendencia espiritual.

En el ascetismo, se destaca la renuncia a la satisfacción de los deseos mundanos y la búsqueda de la autosuficiencia.
ascetismo
 


Tabla de contenido


Definición de ascetismo

  1. m. Profesión o doctrina de la vida ascética.

    El ascetismo es una filosofía de vida que busca el disciplinamiento del cuerpo y el control de los deseos y placeres materiales. Es una práctica presentada en diversas tradiciones religiosas, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo, donde se considera como un camino para alcanzar la transcendencia espiritual.

    Un aspecto central del ascetismo es la renuncia a la satisfacción de los deseos mundanos y la búsqueda de la autosuficiencia.

    Los ascetas generalmente practican la abstinencia de alimentos, el celibato, la austeridad en la vestimenta y la privación de comodidades y lujos. Estas prácticas físicas y emocionales buscan liberar al individuo de las ataduras terrenales y enfocar su atención en la espiritualidad y la conexión con lo divino.

    El ascetismo es visto como un camino de autocontrol y purificación, que permite al individuo desprenderse de las distracciones externas y enfocarse en el desarrollo de la virtud y la sabiduría. Se considera que a través de la renuncia y la disciplina se puede alcanzar un estado de paz interior y liberación espiritual.

    Si bien el ascetismo ha sido practicado por individuos que deciden llevar una vida solitaria, también puede manifestarse en la vida cotidiana a través de la moderación y la renuncia a ciertos placeres.

    En la actualidad, algunas corrientes de pensamiento promueven el ascetismo como una forma de contrarrestar el consumismo y encontrar un equilibrio entre las necesidades y los deseos.

    Ascetas en la India
    Ascetas en la India. CC


    Historia del ascetismo



    En el sentido dado al vocablo por todos los escritores a partir del siglo ni supone la mortificación continua de los deseos corporales con el fin de conseguir la pureza de alma y una unión más perfecta con Dios.

    Ahora bien, aunque la acepción sea de origen cristiano, el contenido es común, en diversa medida, a la mayoría de las religiones. Alcanza su especial sentido al prevalecer la idea de que la vida terrena representa un mal o que el cuerpo supone un obstáculo para el alma que busca la virtud.

    Así, el Brahmanismo cuenta con un sistema complicado de meditación y penitencia por el que el fiel alcanza la unión con la divinidad y consigue poderes sobrenaturales.

    Por su parte, el Budismo considera la vida del monje que vive en la pobreza y el celibato adecuada para huir de la transmigración a nuevas formas de existencia corpórea. Hasta entre los griegos existen trazas de ascetismo desde sus primeros tiempos.

    En la Era precristiana, los estoicos romanos y más tarde los neopitagóricos y neoplatónicos persiguieron modos de vida ascética.

    El Antiguo Testamento, con su ayuno único (a saber, el del Día de la Expiación) y su exaltación del matrimonio, dio escasos vuelos al ascetismo.

    Más tarde, entre los judíos, los fariseos ayunaban dos veces por semana; los esenios se abstenían por regla general del matrimonio y vivían en comunidad.

    En los escritos de Filón Judeo se dedican a menudo elogios a la virginidad. Aunque el Nuevo Testamento exige una sumisión completa al servicio de Dios y de los hombres, no prescribe ninguna regla de disciplina ascética.

    En los textos evangélicos, así como en las predicaciones apostólicas, abundan, no obstante, las exhortaciones a la vida de mortificación y renunciación. Este será el mejor medio de hacerse agradable a los ojos de Dios, que nos dio el ejemplo de suprema abnegación en su vida terrenal.

    Ya a principios del siglo II, los cristianos tenían señalados días de ayuno y horas de rezo.

    Se consideraba meritorio abstenerse del matrimonio, velar por la noche, soportar el frío, andar descalzo, vestir toscas arpilleras y otros medios de mortificación.

    Poco a poco surgieron grupos especiales de hombres y mujeres que se empezaron a conocer por ascetas.

    Éstos, al principio, no se obligaron por votos y continuaron viviendo en el seno social y familiar. Pero, hacia fines del siglo III, Hieracas de Leontópolis, discípulo de Orígenes, reunió a su derredor cierto número de ascetas, a quienes indujo al estudio y la mortificación.

    Algunos de estos ascetas, se dice, huyeron al desierto durante la persecución de Decio (250). En todo caso, San Antonio Abad (251-356) fue el padre del monacato, institución que aparece como lógica consecuencia de las doctrinas ascéticas.

    Los principios ascéticos se mantienen sobre todo en las Iglesias católica y oriental. En la anglicana pervive un ascetismo moderado.

    Origen etimológico de ascetismo: proviene de asceta y con el sufijo -ismo, y aquel del bajo latín asceta, a su vez de la palabra griega antigua ἀσκητής (asketés), "ermitaño", del verbo ἀσκέω (askéo), "entrenar"

Segundo diccionario:
ascetismo
  1. m. Profesión de la vida ascética.
  2. Doctrina de la vida ascética.
Actualizado: 24/10/2023
Autor: Leandro Alegsa

ascético 

Sinónimos y antónimos de ascetismo

Ejemplos de oraciones con ascetismo (y derivados)
« Así, la pintura de Botticelli rechazó completamente el ascetismo asociado a la piedad cristiana durante la Edad Media, sugiriendo en su lugar una especie de sensualidad alegre. »
« Originalmente, el monacato estaba ligado al ascetismo, es decir, a la abnegación, siguiendo el ejemplo de un hombre santo egipcio llamado Antonio. »
« En los desiertos fuera de las ciudades principales, un grupo llamado los esenios enfatizaba una vida de ascetismo y misticismo, mientras que en toda Palestina los revolucionarios antirromanos conocidos como los zelotes abogaban por una revuelta armada contra el ocupante romano. »
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de ascetismo:
Análisis de ascetismo

Usos de ascetismo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas ascetismo?

as-ce-tis-mo
La palabra ascetismo tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación ascetismo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: tis
Tipo de acentuación de ascetismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).

Pronunciación de ascetismo

Pronunciación (AFI): [ as.θeˈtis.mo ] , [ as.seˈtis.mo ]

Cantidad de letras, vocales y consonantes de ascetismo

Palabra inversa: omsitecsa
Número de letras: 9
Posee un total de 4 vocales: a e i o
Y un total de 5 consonantes: s c t s m

¿Es aceptada "ascetismo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: ascetismo (RAE)

Categorías donde se encuentra: ascetismo

Cristianismo - Filosofía - Historia - Religión - Sustantivos

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de ascetismo
Definiciones-de.com (2023). Definición de ascetismo - Leandro Alegsa © 24/10/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ascetismo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "ascetismo" ]
ascetismo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos