Significado de asilo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de asilo
Significado de «asilo»
El término asilo tiene múltiples significados que reflejan la idea de refugio y protección.
En su acepción más común, se refiere al derecho de asilo, que otorga refugio a quienes huyen de persecuciones.
También se utiliza en un sentido figurado para describir un amparo como en "el asilo de la paz".
Además, el asilo puede referirse a un establecimiento donde se alberga a ancianos y personas desvalidas, brindándoles cuidado y apoyo.
Tabla de contenido
Definición de asilo
Segundo diccionario:
asilo
En su acepción más común, se refiere al derecho de asilo, que otorga refugio a quienes huyen de persecuciones.
También se utiliza en un sentido figurado para describir un amparo como en "el asilo de la paz".
Además, el asilo puede referirse a un establecimiento donde se alberga a ancianos y personas desvalidas, brindándoles cuidado y apoyo.
- Definición de asilo
- Etimología de asilo
- Sinónimos de asilo
- Oraciones de ejemplos con "asilo"
- Análisis de "asilo" como palabra
- Palabras cercanas a "asilo"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de asilo
- m. Refugio, retiro: derecho de asilo.
- Fig. Amparo, protección: El asilo de la paz.
- Establecimiento en que se albergan los ancianos y desvalidos.
Segundo diccionario:
asilo
- m. Lugar privilegiado de refugio para los delincuentes.
- Establecimiento benéfico en que se recogen menesterosos.
- fig. Amparo, protección, favor.
2º artículo- m. Zool. Insecto díptero, del suborden de los braquiceros, de abdomen alargado, con trompa larga que utiliza para matar otros insectos de cuyo cuerpo se alimenta.
3º artículo- Establecimiento de beneficencia, dirigido por el Estado, la provincia o el municipio y mantenido con subvenciones oficiales o donativos particulares, que tiene por misión la de acoger y dispensar asistencia, con carácter temporal o definitivo, a huérfanos, niños abandonados, ancianos y menesterosos. Esta tradicional institución, que nace en España íntimamente vinculada a la caridad del pueblo, aparece ya regulada en la legislación de Indias, que manda recoger en centros apropiados a los huérfanos de españoles y mestizos y ordena se les den tutores que miren por sus personas y bienes; en cuanto a los varones y mujeres desvalidos prescribe que, respectivamente, se les ponga un oficio y se les coloque en casas virtuosas. Hasta finales del siglo xvii, en que se iniciaron las tendencias secularizadoras, la beneficencia corrió a cargo de la Iglesia, atenta siempre al alivio de la Humanidad doliente. Garlos III (1759-88), considerando la beneficencia un servicio público, fundó hospicios y asilos y creó recursos para mantenerlos con el fondo pío benejical. A partir de este momento existe una beneficencia particular, dirigida por el Estado, y una beneficencia pública, sostenida y organizada por la Administración: Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos.
Los asilos infantiles suelen ser al mismo tiempo centros educativos, donde los asilados aprenden las primeras letras y, generalmente, un oficio: así las infant schools inglesas y la scuola infantile italiana. Don Amadeo I fundó en Madrid, a orillas del Manzanares, un asilo destinado a acoger a los hijos de las lavanderas. Los asilos de párvulos fueron regulados en España por Real Decreto de 3 de agosto de 1853, que mandó establecerlos en las capitales de provincia bajo el régimen administrativo de centros municipales de beneficencia. El primer asilo madrileño de este tipo llevó el nombre de Princesa de Asturias, a cuya inmediata protección fue confiado.
Numerosos asilos infantiles han adquirido la forma y denominación de Colegios de Huérfanos, destinados a acoger y dar enseñanza primaria y media a huérfanos de funcionarios públicos, con cuyas cuotas y aportaciones voluntarias se van nutriendo. De parecido modo muchos de los antiguos asilos, dedicados a la infancia delincuente, entre los que destaca el Asilo Duran de Barcelona, se han convertido en los actuales Reformatorios, como el modernísimo de Amurrio (Alava, España).
Otra modalidad de asilos son las Casas de Misericordia, donde son acogidos los niños huérfanos y desamparados, así como los ancianos e impedidos que carezcan de recursos para proporcionarse el sustento. Forma especial de asilo tienen también los refugios o albergues nocturnos, que dan alimentación y cobijo provisionales a cuantos menesterosos lo soliciten.
En la atención de estos centros de beneficencia han desempeñado y siguen desempeñando un papel importantísimo algunas congregaciones religiosas, muy especialmente Las Hermanitas de los Pobres, que, diseminadas por todo el mundo, dedican todas sus actividades al cuidado temporal y espiritual de los ancianos pobres de ambos sexos.
4º artículo
- (asilo) conju. v. Conjugación del verbo asilar. Se trata de la primera persona del singular (yo asilo) del Presente del Indicativo.
♦ Leer oraciones donde se usa «asilo» aquí: Ejemplos de usos de asilo
♦ Ver todas las conjugaciones de «asilar» aquí: asilar Actualizado: 04/06/2010
← Asillo
Sinónimos y antónimos de asiloVer aquí todos los sinónimos de asilo
Ejemplos de oraciones con asilo (y derivados)• « El asilo ofrece actividades recreativas todos los días. »• « El actor solicitó asilo político en un país extranjero. »• « La lluvia nos obligó a buscar asilo bajo un árbol. »Leer más ejemplos de oraciones con asiloCompartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasPreguntas de los visitantes-
Significado metafórico de "asilo de la noche"
Nombre: Alejandro - Fecha: 06/05/2023
¡Hola! Me gustaría saber cuál es el significado metafórico de la expresión "asilo de la noche". ¿Podrían explicármelo brevemente? ¡Gracias! ??
RespuestaEl término "asilo de la noche" es una metáfora que se utiliza para referirse a la oscuridad o la noche, en la que se puede encontrar consuelo, quietud o refugio.
Es como si la noche fuera un lugar seguro donde uno puede escapar de los problemas o preocupaciones del día.
Esta metáfora también se puede interpretar como una representación de la muerte, ya que la noche es el momento en que todo parece detenerse y descansar, como si fuera el fin de un ciclo.
En resumen, el "asilo de la noche" es una forma poética de hablar sobre la oscuridad y el descanso que esta puede ofrecer.
Sugiero leer:
Definición de noche
Definición de metáfora
Definición de oscuridad
Definición de refugio
Fuentes bibliográficas y más información de asilo:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "asilo" ]
[ Imágenes relacionadas a "asilo" ]
[ Usos en libros de "asilo" ]Análisis de asiloUsos de asilo
Se usa o puede usarse como: sustantivo masculino, en sentido figurado, conjugación del verbo¿Cómo separar en sílabas asilo?
a-si-lo
La palabra asilo tiene 3 sílabas.¿Dónde tiene acentuación asilo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: si
Tipo de acentuación de asilo: Palabra grave (también llana o paroxítona).Pronunciación de asilo
Pronunciación (AFI): [ aˈsi.lo ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de asilo
Palabra inversa: olisa
Número de letras: 5
Posee un total de 3 vocales: a i o
Y un total de 2 consonantes: s l¿Es aceptada "asilo" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: asilo (RAE)Categorías donde se encuentra: asilo
Palabras cercanas
Abreviaturas empleadas en la definiciónconju. v. = conjugación verbal
fig. = figurado
gr. = griego
m. = sustantivo masculino
priv. = privativo
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...Cómo citar la definición de asiloDefiniciones-de.com (2010). Definición de asilo - Leandro Alegsa © 04/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/asilo.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "asilo" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
-
Origen de la palabra: conjugación del verbo «asilar», modificándolo así: asilo
Preguntas y comentariosNo hay ningún comentario todavía - Establecimiento de beneficencia, dirigido por el Estado, la provincia o el municipio y mantenido con subvenciones oficiales o donativos particulares, que tiene por misión la de acoger y dispensar asistencia, con carácter temporal o definitivo, a huérfanos, niños abandonados, ancianos y menesterosos. Esta tradicional institución, que nace en España íntimamente vinculada a la caridad del pueblo, aparece ya regulada en la legislación de Indias, que manda recoger en centros apropiados a los huérfanos de españoles y mestizos y ordena se les den tutores que miren por sus personas y bienes; en cuanto a los varones y mujeres desvalidos prescribe que, respectivamente, se les ponga un oficio y se les coloque en casas virtuosas. Hasta finales del siglo xvii, en que se iniciaron las tendencias secularizadoras, la beneficencia corrió a cargo de la Iglesia, atenta siempre al alivio de la Humanidad doliente. Garlos III (1759-88), considerando la beneficencia un servicio público, fundó hospicios y asilos y creó recursos para mantenerlos con el fondo pío benejical. A partir de este momento existe una beneficencia particular, dirigida por el Estado, y una beneficencia pública, sostenida y organizada por la Administración: Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos.
Origen de la palabra: (del latín asilus.) - m. Zool. Insecto díptero, del suborden de los braquiceros, de abdomen alargado, con trompa larga que utiliza para matar otros insectos de cuyo cuerpo se alimenta.
Origen de la palabra: (del latín asylum, y éste del gr., sitio inviolable; de á, priv., y despojar, quitar.)