Resumen de la biografía de Auguste Comte (filósofo francés)
Breve biografía de Auguste Comte (filósofo francés)
Auguste Comte fue un filósofo francés del siglo XIX conocido como el "padre" del positivismo.
En 1842, esbozó la teoría de la sociedad que sentaría las bases de esta corriente.
Comte, un intelectual de clase media, fue criticado por J.
S.
Mill por su visión de un "despotismo de la sociedad sobre el individuo".
Inspirado en eruditos católicos medievales, Comte propuso una nueva "religión de la humanidad" y un nuevo orden social.
Fue con él que la ciencia de la sociedad realmente comenzó, acuñando el término "sociología".
Biografía de Auguste Comte
Autor: Leandro Alegsa
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En 1842, esbozó la teoría de la sociedad que sentaría las bases de esta corriente.
Comte, un intelectual de clase media, fue criticado por J.
S.
Mill por su visión de un "despotismo de la sociedad sobre el individuo".
Inspirado en eruditos católicos medievales, Comte propuso una nueva "religión de la humanidad" y un nuevo orden social.
Fue con él que la ciencia de la sociedad realmente comenzó, acuñando el término "sociología".
- Isidore Auguste Marie François Xavier (1798-1857), fue un filósofo y sociólogo francés frecuentemente llamado el "padre" del positivismo, la teoría de la sociedad, que esbozó en 1842. Comte era un intelectual francés de clase media a quien J. S. Mill acusaría más tarde de haber ideado un "despotismo de la sociedad sobre el individuo", aunque otros lo remontarían (tanto a los orígenes de la sociología como al despotismo) a los esfuerzos de Jeremy Bentham por fundamentar la autoridad de la ley en el principio de maximizar la felicidad del mayor número.
Cualquiera que sea la verdad de esto, es con Comte, que se inspiró en su estudio de los eruditos católicos medievales para intentar producir una nueva "religión de la humanidad" y un plan para un nuevo orden social, que la ciencia de la sociedad realmente comienza. Comte acuña apologéticamente la palabra "sociología", que él llama una barbarie conveniente (mezclando como lo hace, el latín y el griego).
Auguste Comte. CC
La preocupación central de Comte era ésta: "El mayor problema, entonces, es elevar el sentimiento social por medio de un esfuerzo artificial a la posición que en la condición natural se mantiene por el sentimiento egoísta." A lo que Sir James Fitzjames Stephen respondió: "Para mí esto es como decir que el gran objetivo de la mecánica es alterar las leyes de la gravitación".
En el Cours de philosophie positive (1892), Comte, como René Descartes y muchos filósofos desde entonces, parte de una posición de profunda admiración por la precisión y autoridad de las ciencias naturales, personificada (al menos en la mente del público) por los avances de la física y la química. Su idea "positivista" era que los métodos de las ciencias naturales eran la única manera de comprender la naturaleza humana, tanto en los individuos como en la colectividad, y por lo tanto la única manera de averiguar cómo organizar la sociedad. Y Comte quería aplicar estos métodos "científicos" y cuantitativos a la propia sociedad, diseccionándola para descubrir las leyes y los principios que la rigen. De éstos, consideró que su descubrimiento más importante era una "Ley de Progreso Humano", (bueno, sonaba importante) según la cual, todas las sociedades pasan por tres etapas: la teológica, la metafísica y la científica o positiva.
La característica que define cada etapa es la actitud mental de la gente. Durante la etapa teológica, la gente busca descubrir la "naturaleza esencial de las cosas" y la causa última de la existencia, interpretada como Dios. Los filósofos, pensaba Comte, estaban atascados en esta etapa, perpetua pero infructuosamente persiguiendo este tipo de cuestiones. La mayoría de la gente, sin embargo, estaba en la siguiente etapa, la metafísica, que implica el uso creciente de la teoría abstracta, aunque todavía hay un sentido de la esencia subyacente de las cosas, personificado por nociones ampliamente éticas de valor. La etapa final llega sólo cuando un número suficiente de personas dejan de lado las ilusiones de la opinión (ecos de Platón) y se limitan a la deducción lógica de los fenómenos observados. Esta es la etapa llamada científica (o positiva). "Ahora cada uno de nosotros es consciente, si mira hacia atrás en su propia historia, de que fue teólogo en su infancia, metafísico en su juventud y filósofo natural en su hombría", declara Comte de manera poco convincente.
Se supone que las etapas también corresponden a períodos de la historia humana. El primero se relaciona con el mundo prehistórico y medieval, mientras que la etapa metafísica se compara con los siglos XVI, XVII y XVIII, época en la que las monarquías y los déspotas militares dieron paso a ideales políticos como la democracia y los derechos humanos, incluyendo, lo más importante, para la vida social, los derechos de propiedad. La última etapa de la historia será una era científica y tecnológica, en la que toda actividad se planifica racionalmente y las normas morales se han hecho universales. Es en esta última etapa cuando la ciencia de la sociedad - la sociología - se hace cargo de su tarea de explicar y determinar los fenómenos sociales y la historia de la humanidad.
Comte fue un idealista que escribió sobre el "amor" como principio rector y de llevar "el sentimiento, la razón y la actividad a una armonía permanente". Se dejó a Emile Durkheim (1858-1917), nacido el año siguiente a la muerte de Comte, Max Weber, así como, en cierta medida, a Mill, la tarea de seguir desarrollando la ciencia de la sociedad.
Busto de Auguste Comte en París. CC
Autor: Leandro Alegsa
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Fuentes bibliográficas y más información de Auguste Comte:
- Citizendium.org: Auguste Comte
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