Resumen de la biografía de Bergson, Henri (Filósofo francés)
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Breve biografía de Bergson, Henri (Filósofo francés)

Henri Bergson (1859-1941) fue un destacado filósofo francés, nacido en París en una familia israelita de origen irlandés.

Estudió y enseñó en la Escuela Normal Superior y el Collège de France, donde desarrolló su pensamiento filosófico con una notable elegancia literaria.

Su obra se centra en la intuición como método para comprender la realidad, que él veía como un proceso continuo de creación, desafiando las limitaciones del pensamiento estático y los conceptos rígidos.
 


Biografía de Bergson, Henri
  1. (1859-1941). Filósofo francés, nacido en París, de familia israelita, oriunda de Irlanda. Fue discípulo de Ollé-Laprune y de Boutroux en la Escuela Normal Superior, en donde fue profesor de 1897 a 1900. Hasta 1921 enseñó en el Collège de France; este año se retiró de la enseñanza. Bergson expuso su filosofía con gran elegancia literaria. Sus obras principales son: su tesis doctoral Essai sur les données immédiates de la consciencie (1889); Matière et mémoire (1896); L'évolution créatrice (1907); Les deux sources de la morale et de la religion (1932). El método de la filosofía de Bergson es la intuición. Para él, Zenon de Elea, autor de los famosos argumentos contra el movimiento, tiene razón en el terreno de la intelectualidad, pero no en el terreno de la intuición viviente. La intuición se opone al concepto que esquematiza y diseca la realidad. Las definiciones se refieren a lo estático. La realidad para Bergson es un proceso perenne de creación, sin principio ni fin, que no presenta dos veces la misma fisonomía, sino que muestra en cada instante un aspecto original e imprevisible: es un fluir constante, en donde nada persiste, una continuidad móvil y viva, sin división alguna de partes. Es la intuición la que capta este proceso creador liberándonos de los esquemas abstractos de la razón que solidifican la movilidad de las imágenes. Según Bergson las ciencias y la filosofía han operado siempre con las categorías del pensamiento conceptual, incapaz de aprehender la vida y el tiempo real. La intuición que predica Bergson es el instrumento para captar la vida desde dentro. Mediante ella conocemos la realidad de nuestro yo que permanece en el tiempo, fluye, vive sin solución de continuidad. La esencia del yo es duración (durée) real, en que los diversos estados se compenetran en una unidad. El impulso vital (élan vital) es la fuente inagotable de la que fluyen todas las cosas en fluir perenne. Al impulso vital primitivo da Bergson el nombre de Dios. Considera a Dios como el centro del que surgen los mundos, infinitos como las chispas de un inmenso fuego; Dios —para Bergson— es vida incesante, acción, ibertad. Distingue además dos tipos de moral: la moral estática y la moral dinámica. La moral estática es la que impone la sociedad, una moral sin iniciativa, sin esfuerzo. La moral dinámica es la moral del espíritu de sacrificio y de caridad. Sólo es dable alcanzar a Dios mediante el misticismo. Para Bergson la experiencia del místico es la prueba de la existencia de Dios. La esencia de la religión dinámica es amor ilimitado, comunicación de los espíritus.
Actualizado: 23/07/2015
Bergondo 

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