Significado de bomberos, cuerpo de | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de bomberos, cuerpo de
Significado de «bomberos, cuerpo de»
El término bomberos, cuerpo de se refiere a un conjunto organizado de personas, ya sean voluntarios o asalariados, cuya principal misión es combatir incendios.
La cantidad de bomberos varía según la población, desde pequeños grupos en zonas rurales hasta grandes contingentes en ciudades.
Estos cuerpos pueden ser financiados por la comunidad o por fondos municipales, y también existen servicios privados en empresas que cuentan con su propio equipo para enfrentar emergencias.
Tabla de contenido
Definición de bomberos, cuerpo de
Número de letras: 17
Posee un total de 7 vocales: o e o u e o e
Y un total de 9 consonantes: b m b r s c r p d
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "bomberos, cuerpo de" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
La cantidad de bomberos varía según la población, desde pequeños grupos en zonas rurales hasta grandes contingentes en ciudades.
Estos cuerpos pueden ser financiados por la comunidad o por fondos municipales, y también existen servicios privados en empresas que cuentan con su propio equipo para enfrentar emergencias.
- Definición de bomberos, cuerpo de
- Análisis de "bomberos, cuerpo de" como palabra
- Palabras cercanas a "bomberos, cuerpo de"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de bomberos, cuerpo de
- Conjunto organizado de hombres, voluntarios o asalariados, que tiene por misión combatir los incendios. El número de bomberos de un servicio de incendios puede oscilar, según la importancia de la población, entre unos pocos voluntarios adiestrados en las pequeñas ciudades y zonas rurales, y grandes contingentes dotados de moderno equipo en las urbes populosas. En algunos países existen grupos de bomberos voluntarios que poseen su propio equipo y se sostienen con fondos procurados por distintos medios. Otras veces el mantenimiento corre a cargo de la comunidad, aunque los miembros del grupo no perciban compensación alguna. En fin, en el caso más corriente de grupos organizados con personal mercenario, el servicio se sostiene con fondos de los municipios. Además de los servicios públicos de incendios, muchas organizaciones e instituciones industriales mantienen servicios privados. Algunas grandes empresas disponen de los elementos necesarios para combatir los incendios que puedan presentarse en sus instalaciones o ayudar a hacerlo a los bomberos públicos. Las compañías de ferrocarriles disponen asimismo en sus depósitos de máquinas de bombas susceptibles de empleo en casos de emergencia.
Servicios urbanos contra incendios. Con las naturales diferencias según las condiciones locales y el tamaño de las poblaciones, el material del servicio de incendios urbano comprende camiones con escalas, coches de patrulla, bombas, tractores, torres de agua, mangueras, reflectores, embarcaciones, aparatos de gas y espuma (para sofocar incendios de petróleo o gasolina), ambulancias, compresores para accionar herramientas neumáticas, perforadoras, taladros, aspiradores de humos (que al mismo tiempo pueden insuflar aire puro en un recinto), tanques de gasolina, cocinas ambulantes, inhaladores, máscaras antigás y faroles de acetileno.
Adiestramiento. En las grandes ciudades el adiestramiento corre a cargo del propio servicio interesado en mantener el mayor nivel de eficacia en sus hombres desde el punto de vista físico y técnico. A los pequeños grupos o asociaciones puede llegar a través de los organismos tutelares del Estado o los mismos centros de enseñanza. Los tres tipos más corrientes de adiestramiento comprenden: 1) el básico, que se ocupa de los movimientos y operaciones fundamentales de la extinción y el manejo de las diferentes máquinas e instrumentos en ella empleados; 2) el técnico, que provee a la formación del personal instructor y la capacitación de sus jefes; 3) el superior, que se refiere al gobierno del servicio, la prevención de riesgos y la administración del personal.
Los servicios urbanos funcionan con arreglo al sistema de relevos: dos o tres según los casos. En el servicio de dos grupos, por ejemplo, los bomberos estarán de retén en algunos casos durante 24 horas y en descanso las 24 horas siguientes, con la adición de otro día suplementario cada 8 ó 10 días. La distribución del tiempo en ambos sistemas suele variar en las distintas ciudades según sus necesidades particulares.
El servicio médico examina las condiciones sanitarias de los parques de bomberos y el estado de salud de sus miembros. Se conceden permisos por enfermedad después de un oportuno examen médico.
Aparatos auxiliares
Comprenden principalmente: bombas automóviles, escalas telescópicas y escaleras, torres de agua, aparatos químicos, embarcaciones, mangueras, sistemas telegráficos de alarma, sistemas de agua a alta presión, sistemas automáticos de rociado y extintores. De todos estos aparatos se da noticia escueta a continuación.
• Bombas Automóviles: Consisten en vehículos destinados a lanzar chorros de agua contra el fuego, construidos de manera que el motor pueda accionar también las bombas para generar la presión impulsora del agua. El tipo más corriente de bomba consta de un motor de seis cilindros y 120 HP, que puede lanzar más de 4500 1 de... Para seguir leyendo ver: Bombas Automóviles
Escalas. Las más largas llegan a los 30 m y aún más, y pueden extenderse en medio minuto. En 45 segundos es posible acoplar una serie de escalas en un edificio de ocho pisos, gracias a la expansión de unos muelles comprimidos por una fuerza hidráulica que ejerce sobre ellos una presión de 500 kg/cm2. Los muelles quedan comprimidos de nuevo para ulterior uso al recogerse la escala. Esta va instalada sobre una plataforma, que le permite girar e inclinarse en cualquier dirección tras haber sido desplegada en dirección vertical. Todas estas operaciones pueden ser realizadas por un solo hombre.
Torres de agua. En casos de incendio en que se hace necesario lanzar grandes chorros de agua a los pisos altos se emplean torres de agua, construidas de modo que puedan descargar un chorro de 5 cm desde cualquier punto situado a 25 m del suelo. Una viga de acero en forma de I sostiene la plataforma en que descansan la torre y los mecanismos accesorios. Úna vez recogida, la torre descansa horizontalmente, reducida a la mitad de su altura total. El extremo de descarga de la torre puede ir acomodado a la trasera o delantera del camión, según los tipos. La base de la torre se compone de cuatro ángulos de hierro unidos entre sí por una chapa o rejilla suficientemente amplia para asegurar la estabilidad. El conjunto se acopla a la plataforma desde la que se eleva como las escalas. Algunas lo hacen por la fuerza hidráulica obtenida o por la presión de la boca de riego. La torre tiene una manguera flexible de acero de 13 cm, que desde su alojamiento en la base se remonta y proyecta hacia lo alto por medio de un mecanismo ajustado a la misma. En la parte inferior de esta sección de tubería va firmemente encajado el extremo de una manguera de 10 cm, que por el otro extremo comunica con un aljibe instalado en el chasis del camión. Este aljibe va provisto de varias mangueras unidas a las bombas necesarias para, a través de la torre, suministrar la cantidad de agua deseada. La porción tubular se iza desde la base por medio de un tambor que, accionado a mano, eleva un doble cable conectado con la extremidad de la manguera de 10 cm. El boquerel puede ascender, descender y hasta, mediante dispositivos adecuados, girar de modo que pueda lanzar el agua en la dirección deseada. La moderna torre de agua va generalmente sobre un motor.
Sistemas de alarma contra incendios. Las ciudades modernas disponen de un sistema de alarma contra incendios eléctricamente regulado, por lo general propiedad de la ciudad y mantenido por ésta. Forma parte del servicio de incendios, pues éste no podría funcionar eficazmente sin un sistema de alarma adecuado. La oficina de alarma recibe todos los avisos y los transmite a los parques de bomberos.
Generalmente los servicios de alarma están dispuestos de tal modo que resulta imposible enviar un aviso desde el mismo punto a dos parques de bomberos. La alta precisión del sistema permite una rápida localización de cualquier perturbación, que queda registrada en una oficina central.
También existen registros callejeros de alarma que conectan con una estación central, de donde se retransmiten las llamadas a los parques de bomberos. A veces se instalan asimismo aparatos de alarma en escuelas y otros edificios públicos.
• Embarcaciones Contra Incendios: Consisten generalmente en bombas sobre embarcaciones situadas a lo largo de los muelles y ríos de las ciudades, donde existe peligro de que se produzcan incendios en barcos, muelles, almacenes, etc. Las principales características de un servicio eficaz son la rapidez, facilidad de maniobra, bombas f... Para seguir leyendo ver: Embarcaciones Contra Incendios
Extintores químicos. Constan de dos o más tanques de cobre con capacidad de 135 a 450 l y de manguera especial de 150 m de longitud y 2,5 cm de diámetro. Los tanques, horizontales o verticales, se llenan de agua dulce en la que se disuelve una determinada cantidad de bicarbonato de sosa. Se incluye además cierta dosis de ácido sulfúrico, que, encerrada en un recipiente de plomo o vidrio, se introduce en el tanque de agua, cuya tapa se cerrará y atornillará herméticamente. Un mecanismo, manipulado desde el exterior, rompe el recipiente que contiene el ácido, si es de vidrio, o lo vuelca, si es de plomo, para que se mezclen el ácido y el agua bicarbonatada, con lo que se genera una reacción química que desprende ácido carbónico. De esta manera se origina una presión que lanza el agua impregnada de gas contra el fuego. El ácido carbónico liberado elimina el aire y contribuye a que el agua extinga el fuego.
En otro sistema se inyecta anhídrido carbónico y amoniaco anhidro en el agua. El aparato se prueba a 300 kg/cm2. La solución desprende ácido carbónico y gases amoniacales que apagan las llamas. En un tercer sistema la sustancia química se incorpora a los chorros de las mangueras, dando lugar a que el agua desprenda ácido carbónico en presencia del fuego con resultado idéntico al obtenido con los sistemas anteriores. Unos y otros se utilizan ampliamente en lugares donde no puede disponerse de agua con rapidez suficiente.
Sistemas de alta presión. Los sistemas de abastecimiento de agua corriente raras veces alcanzan presiones que excedan los 30 kg, insuficientes para hacer frente a las necesidades actuales. Por ello en las grandes ciudades funcionan instalaciones de alta presión, destinadas principalmente al servicio de incendios. Tales instalaciones son muy prácticas en localidades donde el abastecimiento de agua sea gratuito y abundante, el depósito suficientemente alto para obtener la presión hidrostática necesaria, los tubos de distribución lo bastante gruesos y de tal modo tendidos y conectados que permitan el más fácil aflujo de agua por acción de la gravedad, espaciados y distribuidos de forma que sólo se necesiten mangueras cortas para su utilización. El sistema es lógicamente más dispendioso, ya que requiere el empleo de bombas estacionarias para obligar al agua a entrar en el sistema de distribución y de máquinas que proporcionen constantemente las presiones necesarias.
Equipo contra incendios en los aeropuertos. Las bombas de incendios de este tipo reúnen características especiales y forman parte del material de los principales aeropuertos. El más moderno de estos equipos está formado por unidades autónomas capaces de apagar en 20 segundos un incendio de gasolina provocado por un avión estrellado contra el campo. Los tanques de estos vehículos contienen hasta 3 t de un gas extintor (anhídrido carbónico), mantenido a — 18°C por un sistema de refrigeración, así como de 1300 a 2200 1 de solución química espumosa, que puede descargarse con el anhídrido carbónico por bocas separadas bajo la presión suministrada por el anhídrido carbónico. En la cabina del conductor va montada una manguera especial que con su gran boquerel terminal descansa sobre el tanque cuando el vehículo no se utiliza. Al acercarse el vehículo a un avión en llamas, la manguera, que se acciona desde la cabina mediante un mecanismo hidráulico, puede girar y proyectarse hacia adelante. Entonces la boquilla descarga directamente un chorro nuboso de anhídrido carbónico y espuma sobre el aparato incendiado y apaga las llamas con el anhídrido carbónico a temperatura bajo cero y una cortina de espuma. Una serie de mangueras adicionales, situadas a nivel del parachoques o montadas en el radiador, junto con mangueras manuales, complementan el dispositivo extintor para el trabajo a corta distancia.
← bombero
Bómbidos →
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de bomberos, cuerpo de:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "bomberos, cuerpo de" ]
[ Imágenes relacionadas a "bomberos, cuerpo de" ]
[ Usos en libros de "bomberos, cuerpo de" ]
[ Imágenes relacionadas a "bomberos, cuerpo de" ]
[ Usos en libros de "bomberos, cuerpo de" ]
Análisis de bomberos, cuerpo de
Usos de bomberos, cuerpo de
Se emplea como: sustantivo femeninoCantidad de letras, vocales y consonantes de bomberos, cuerpo de
Palabra inversa: ed opreuc ,sorebmobNúmero de letras: 17
Posee un total de 7 vocales: o e o u e o e
Y un total de 9 consonantes: b m b r s c r p d
¿Es aceptada "bomberos, cuerpo de" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: bomberos, cuerpo de (RAE)Categorías donde se encuentra: bomberos, cuerpo de
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de bomberos, cuerpo de
Definiciones-de.com (2015). Definición de bomberos, cuerpo de - Leandro Alegsa © 24/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/bomberos,_cuerpo_de.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "bomberos, cuerpo de" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía