Artículo enciclopédico: cambios esqueléticos como índices de crecimiento
Envíanos un mensaje
Enviar

Cambios esqueléticos como índices de crecimiento

Los cambios esqueléticos son fundamentales para entender el crecimiento humano, ya que el esqueleto actúa como un indicador del desarrollo.

A través de técnicas como los rayos X, se puede observar el proceso de osificación, que marca la transformación de los huesos y permite establecer un calendario esquelético para determinar la edad ósea.

Este proceso no solo revela etapas del crecimiento infantil, sino que también puede continuar en la adultez, como se observa en condiciones como la acromegalia.
 


cambios esqueléticos como índices de crecimiento
  1. El esqueleto se presta como medio de medida, sobre todo cuando se utilizan los rayos X para determinar el tiempo de osificación (endurecimiento) de los huesos. Las estadísticas señalan los tiempos normales de la progresiva osificación y brindan un «calendario esquelético» que permite determinar la edad ósea del niño. La rótula se osifica a los 2-3 años, el calcáneo a los 5-6, la cadera a los 12-15, etc. La osificación total del esqueleto impide todo crecimiento ulterior del cuerpo en altura y tiene lugar a los 18-22 años. Aun entonces, sin embargo, no están enteramente osificados todos los huesos, como se ve en los casos de Acromegalia en los adultos, en que se reanuda el crecimiento de los huesos cortos de las falanges y de los huesos de la cara. La brotación de los dientes, tanto de leche como los definitivos, también está sometida a una marcha ligada al tiempo. Los primeros molares definitivos aparecen de ordinario a los 7 años, mientras que los terceros (muelas del juicio) pueden no brotar hasta después de la pubertad. Para averiguar el retraso o el avance del crecimiento se comparan las edades de los huesos y de los dientes con la edad cronológica; pero, como se verá luego, la posición del individuo en la dispersión global de los datos de crecimiento no constituye un buen índice del progreso evolutivo.


    Cambios de peso como índices de crecimiento. El peso sólo es aún menos satisfactorio que la talla tanto por estar sometido a más fluctuaciones en su incremento como por sufrir a veces disminuciones respecto de valores previos. La madurez del peso se alcanza uñ poco más tarde que la de la talla; en el hombre hacia los 25 años. Los aumentos de peso ulteriores pueden prevenir de una sobrealimentación (v. Adelgazamiento, Dietas y drogas de) . Comparado con los animales domésticos y los de laboratorio, el hombre necesita, para alcanzar la madurez, mucho más tiempo qiie éstos. Mientras que el ratón, la rata y el palomo requieren para tal madurez menos de un año, la cobaya, el conejo y las aves de corral menos de 2, la oveja de 2 a 3, el caballo y el cerdo de 5 a 6 y el ganado vacuno de 7 a 12 años, el hombre necesita un cuarto de siglo para llegar a su estado de madurez ponderal. Esta discrepancia se debe a lo dilatado de la fase juvenil que disfruta el hombre entre el destete y la pubertad. Los animales alcanzan la pubertad a un tercio del camino hacia la madurez ponderal; el hombre, hacia los dos tercios. Superponiendo las gráficas de los tiempos, se ve que los segmentos de curva correspondientes a los periodos de crecimiento pospuberal de los animales coinciden con análogo periodo del hombre. Pero, mientras que los segmentos prepuberales de las curvas de crecimiento de los animales se superponen en franca coincidencia, la misma porción de la curva correspondiente al hombre se desvía y ofrece caracteres peculiares.

    Para más información ver: crecimiento.
Actualizado: 27/10/2015
 Cambises

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de cambios esqueléticos como índices de crecimiento:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de cambios esqueléticos como índices de crecimiento
Definiciones-de.com (2015). cambios esqueléticos como índices de crecimiento - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cambios_esqueleticos_como_indices_de_crecimiento.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cambios esqueléticos como índices de crecimiento" ]
cambios esqueléticos como índices de crecimiento
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos