Significado de canal (cauce artificial) | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de canal (cauce artificial)
Significado de «canal (cauce artificial)»
El término canal se refiere a un cauce artificial diseñado para el transporte de agua con diversos propósitos, como la navegación, el regadío o el avenamiento.
Existen diferentes tipos de canales, como los de navegación, que facilitan el tránsito de embarcaciones, y se clasifican según su tamaño y uso.
La construcción de un canal requiere considerar aspectos técnicos como su sección transversal y perfil longitudinal, que afectan su costo y funcionalidad.
Tabla de contenido
Definición de canal (cauce artificial)
Número de letras: 22
Posee un total de 10 vocales: a a a u e a i i i a
Y un total de 10 consonantes: c n l c c r t f c l
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "canal (cauce artificial)" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Existen diferentes tipos de canales, como los de navegación, que facilitan el tránsito de embarcaciones, y se clasifican según su tamaño y uso.
La construcción de un canal requiere considerar aspectos técnicos como su sección transversal y perfil longitudinal, que afectan su costo y funcionalidad.
- Definición de canal (cauce artificial)
- Análisis de "canal (cauce artificial)" como palabra
- Palabras cercanas a "canal (cauce artificial)"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de canal (cauce artificial)
- Cauce artificial por donde se hace discurrir el agua para diversos usos. El término se aplica indistintamente a las vías destinadas a la navegación y a las zanjas abiertas con fines de avenamiento y regadío (v. Agraria, Ingeniería). Un canal de navegación es un cauce nivelado de aguas tranquilas construido principalmente como vía acuática. Estos canales pueden clasificarse en dos grupos: canales de gabarras, destinados a facilitar la navegación interior de embarcaciones de pequeño calado, y canales de barcos, de mayor tamaño, que enlazan dos mares o el mar con el interior de un país.
En la construcción de un canal han de tenerse en cuenta dos características esenciales: su sección transversal y su perfil longitudinal. De la determinación exacta de estos datos dependerán el costo y la capacidad del canal y el tiempo que sea preciso invertir en su construcción.
Un canal presenta generalmente fondo plano y escarpas en declive, que se revisten con frecuencia de hormigón o mampostería. La anchura del fondo suele duplicar normalmente la manga de los buques que han de navegar por el canal y la profundidad excede ligeramente el calado máximo de dichas embarcaciones. El ángulo de pendiente de las escarpas depende de la naturaleza del terreno. En terreno blando, la pendiente es muy suave; en roca, las escarpas pueden ser casi verticales. En las zonas urbanas se construyen asimismo paredes verticales para ahorrar sitio y dejar espacio a los muelles. En los túneles y gargantas la anchura suele ser estrictamente la suficiente para el paso de un solo buque, pero a intervalos hay tramos más anchos o apartaderos que permiten el cruce de dos barcos. Algunos canales disponen en sus orillas de vías de remolque o senderos de sirga para halar los buques por medios mecánicos o tracción animal. Es más corriente, sin embargo, que los barcos se desplacen por sus propios medios o con ayuda de remolcadores.
Los canales se excavan horizontalmente si las masas de agua que han de unir se hallan al mismo nivel y si pueden realizarse los trabajos sin necesidad de abrir tajos demasiado profundos. Es más frecuente que los canales estén formados por varios tramos, situados todos a distinto nivel. En este caso los buques salvan las diferencias de nivel por medio de esclusas, rampas o elevadores. Las esclusas, situadas en los extremos de cada tramo, son espacios cerrados y estancos, de tamaño suficiente para albergar a los buques que navegan por el canal. Comunican con los tramos por medio de compuertas que pueden abrirse o cerrarse a voluntad y disponen además de aliviaderos para admitir o expulsar el agua con las compuertas cerradas. Cuando un buque que remonta el canal llega frente a una esclusa, se cierran las compuertas superiores y se abren las inferiores para dar paso a la embarcación. Una vez que ha penetrado ésta en la esclusa, se cierran tras ella las compuertas inferiores y se abren los aliviaderos superiores para que descarguen agua en la esclusa. A medida que se va llenando ésta, asciende su nivel —y con él el barco— hasta alcanzar el tramo superior. Entonces pueden abrirse las compuertas superiores para que el barco salga, de la esclusa y continúe su viaje por el tramo más elevado. En el caso de que la embarcación descienda se invierte el proceso. Las antiguas esclusas sólo permitían salvar desniveles de 0,60 a 4,50 m y, cuando era preciso superar una altura mayor, se disponía una serie de esclusas escalonadas. Hoy día se tiende, siempre que sea posible, a construir el menor número posible de esclusas con mayor capacidad de elevación, que en algunos casos ha llegado a ser de 19,50 metros.
Las rampas y elevadores remplazan a veces a las esclusas, especialmente en lugares donde escasea el agua o la diferencia de niveles es muy grande. Muchos canales antiguos utilizaron rampas primitivas, sobre cuya superficie de rodamiento se deslizaba o era arrastrada la embarcación. El sistema se perfeccionó con el empleo de dos enormes artesas equilibradas, que ascienden o descienden sobre vías colocadas en la rampa. Las artesas se llenan de agua y disponen de dos compuertas en sus extremos. Los barcos que ascienden por el canal penetran en una artesa a través de una de sus compuertas. Entonces se cierra ésta y la artesa es arrastrada rampa arriba con el buque en su interior. Cuando la artesa alcanza el nivel del tramo superior, se abre otra compuerta que descarga la nave. Las artesas están conectadas por sogas o cadenas en tal forma que cuando una sube la otra baja, con lo que se reduce al mínimo la fuerza necesaria para moverlas. El elevador vertical emplea artesas similares, pero sube o baja verticalmente entre dos niveles diferentes por medios mecánicos o hidráulicos. Una ventaja que ofrece el sistema de rampas y elevadores sobre las esclusas es su mayor rapidez de funcionamiento; otra es que necesita mucha menos agua, cuyo volumen apenas varía en la artesa con las diferentes operaciones de ascenso y descenso. Ello es especialmente importante cuando escasea el agua, como ocurre en los tramos más elevados. Uno de los primeros elevadores de canal fue instalado en 1809 en el canal de Worcester y Birmingham (Inglaterra) .
No hay dificultad en suministrar agua a los canales en países que presentan un nivel tan bajo como Holanda y parte de Bélgica. En la mayoría de los valles fluviales existen asimismo corrientes de agua que alimentan los canales. Algunas veces, sin embargo, los canales ascienden a las regiones más altas de la cuenca de un río y atraviesan la cordillera que separa dos cuencas adyacentes (divisoria de aguas) con un tramo que se denomina de máximo nivel. Tal coyuntura, frecuente en los canales interiores, dificulta muchas veces el adecuado suministro de agua al canal. Para superar esta dificultad es corriente represar algún río y formar depósitos o reservorios a nivel elevado.
Los primeros canales fueron, en general, totalmente artificiales, aun cuando su cauce discurriera paralelo al de un río, pues los conocimientos técnicos de la época rio bastaban a controlar con eficacia el nivel de un río. Hoy día se aprovechan las corrientes naturales, siempre que sea posible, Construyendo presas y esclusas laterales que transforman los ríos en vías navegables. Este tipo de vías acuáticas se denomina río canalizado.
• Historia De Los Canales De Agua: Canales de la antigüedad. De antiguo fueron reconocidas las grandes ventajas que ofrecen los canales y abundan los restos y referencias de viejas vías acuáticas en Egipto, Babilonia, Persia, India, China, Grecia, Italia y otros países. El primer canal de que se tienen datos fidedignos fue construido... Para seguir leyendo ver: Historia De Los Canales De Agua
Véase Agraria, Ingeniería; Báltico-Mar Blanco, Canal de; Kiel, Canal de; Moscú-Volga, Canal; Panamá, Canal de; Suez, Canal de; Transporte; Volga, Río.
← canal
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de canal (cauce artificial):
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "canal (cauce artificial)" ]
[ Imágenes relacionadas a "canal (cauce artificial)" ]
[ Usos en libros de "canal (cauce artificial)" ]
[ Imágenes relacionadas a "canal (cauce artificial)" ]
[ Usos en libros de "canal (cauce artificial)" ]
Análisis de canal (cauce artificial)
Cantidad de letras, vocales y consonantes de canal (cauce artificial)
Palabra inversa: )laicifitra ecuac( lanacNúmero de letras: 22
Posee un total de 10 vocales: a a a u e a i i i a
Y un total de 10 consonantes: c n l c c r t f c l
¿Es aceptada "canal (cauce artificial)" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: canal (cauce artificial) (RAE)Categorías donde se encuentra: canal (cauce artificial)
Palabras cercanas
|
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de canal (cauce artificial)
Definiciones-de.com (2015). Definición de canal (cauce artificial) - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/canal_(cauce_artificial).php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "canal (cauce artificial)" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía