Información, historia, población de: Checoslovaquia (antigua república)
Envíanos un mensaje
Enviar

Checoslovaquia (antigua república)

Checoslovaquia fue una antigua república de Europa Central que existió entre 1918 y 1992.

Fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, se caracterizó por su diversidad cultural y política.

El 1 de enero de 1993, se dividió pacíficamente en dos naciones: la República Checa y Eslovaquia, ambas miembros de la Unión Europea desde 2004.
 


Checoslovaquia (antigua república)
  1. (Ceskoslovenská Socialistická Republike). Nombre de una antigua república de Europa Central que existió de 1918 a 1992. El 1 de enero de 1993 se escindió de común acuerdo y pacíficamente, volviendo a la situación histórica anterior, cuando fue fundada el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, dando de nuevo lugar a los dos países iniciales precedentes: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea (UE) desde 2004.


    Características de este país antes de dividirse
    (tener en cuenta que es un texto extraído de una enciclopedia de 1970)

    Uno de los pocos estados interiores de Europa y el mayor de éstos, situado en la zona central del continente y extendido sobre 127860 km2. Por el SO y NO limita con Alemania, de la que le separan la selva de Bohemia (Sumava en checo) y los montes Erzgebirge; por el N los montes Sudetes, los Beskides y los Cárpatos la separan de Polonia; al E se estrecha extraordinariamente y, al haber perdido su antigua región de Rutenia, limita ahora con la URSS; al S el Danubio y sus afluentes Ipoly, March o Morava y Thaya le sirven de separación con Hungría y Austria. Tiene una forma muy alargada, que se va estrechando desde Bohemia al O hacia Eslovaquia al este.


    Configuración física.


    La morfología del terreno y las características humanas y económicas dividen el actual territorio checo en tres regiones perfectamente definidas: Bohemia, Moravia y Eslovaquia.

    Bohemia ocupa la parte occidental del país y forma una depresión de forma cuadrangular, limitada en tres de sus lados por montañas de elevación media y en el cuarto por las colinas de Moravia, que la separan de su región vecina. Las montañas que delimitan lo que se suele denominar «cuadrilátero de Bohemia» se formaron durante el plegamiento herciniano de la Era primaria. La selva de Bohemia separa Bohemia de Baviera; sus lomas no llegan a los 1500 m y aparecen cubiertas de bosques casi vírgenes que justifican su nombre. El monte Arber (1458 m) es el punto culminante.

    El Fichtel Gebirge forma el nexo de unión entre la selva de Bohemia y los montes Metálicos o Erzgebirge. Aunque su altitud es modesta, constituyen un importante centro de dispersión de aguas, pues dan nacimiento al Sale y el Eger, tributarios del Elba, al Main, que envía sus aguas al Rin y al Nab, que engrosa al Danubio. Los Erzgebirge, con dirección NE, caen suavemente hacia las llanuras sajonas y bastante bruscamente sobre la depresión del Eger.

    Pasado el desfiladero que abre el Elba en Schandau, empieza el reborde NE de Bohemia, constituido por granitos y esquistos cristalinos, que desde el Elba al Oder reciben genéricamente el nombre de montes Sudestes, si bien están formados por montañas diversas: montes de Lusacia, macizo de Riesengebirge (que culmina en el Schneekoppe a 1605 m), Adler Gebirge y Gesenke, hasta las mismas puertas de Morava.

    Las colinas de Moravia que cierran el cuadrilátero de Bohemia por el SE son de poca altura, pues no rebasan los 800 m y caen por terrazas sucesivas hacia el N y sobre la zona lacustre de la llanura de Wittin-gau hacia el SO. Nunca han impedido las comunicaciones y aparecen cultivadas hasta sus mismas cimas.

    La depresión tiene granitos y pizarras cristalinas en su región meridional y areniscas, calizas margosas y limos de loes hacia Praga y Pilsen, mientras la depresión del Eger es una cuenca de hundimiento colmada hoy de ricos aluviones.

    Entre las colinas de Moravia y las primeras estribaciones del arco carpático se aloja una amplia depresión por la que corren el Morava y sus afluentes y que sirve de comunicación entre las cuencas de los ríos Vístula y Oder, tributarios del Báltico, y la del Danubio, río que termina en el Mar Negro. Por esa ruta, seguida por los traficantes, los pueblos emigrantes y los conquistadores armados, avanzó hacia el S la ola eslava. El suelo, formado por calizas y arcillas de la época terciaria, conviene magníficamente al cultivo de los cereales, el lúpulo y la remolacha azucarera.

    Eslovaquia es un conjunto de cadenas, macizos y llanuras comprendido entre la depresión morava, el Danubio, las llanuras húngaras y los Cárpatos. Estos forman un arco de círculo extendido entre el Danubio y las fuentes del Tisza, con altitud media que oscila entre los 800 y 1200 m y pasos bastante fáciles. Al S de este plegamiento se alza el macizo de los Tatras, que culmina en el Gerlachfalva (2663 m) y donde el amontonamiento de picos de paredes escarpadas, agudas aristas y crestas aserradas le dan el aspecto de las montañas alpinas. Una serie de ríos lo dividen en varios grupos. Las últimas pendientes de las montañas están separadas del Danubio por una extensa llanura que, por su monotonía y fecundidad, anuncian ya el Alfold húngaro.



    Hidrografía.


    La hidrografía checoslovaca es complicada, pues envía ríos al Mar del Norte, al Báltico y al Negro. El Elba, con sus afluentes, es el río de Bohemia. Nace al pie del Schneekoppe, en los Riesengebirge, y describe una enorme curva antes de unirse en Leitmeritz con el Eger. Rompe luego el Mittelgebirge, atraviesa la bella región denominada «Suiza bohemia y sajona» y sale a territorio alemán por el paso de Schandau. El Eger corre por una falla rica en ciudades termales (Eger, Karlsbad, Saaz) y recibe al Iser. Otro gran afluente del Elba es el Moldava o Moldau, cuya cuenca se extiende por gran parte de Bohemia; nace en la selva de Bohemia, recibe las aguas del Beraun y Vottawa por la izquierda y el Luznice y el Sazawa por la derecha y después de pasar por Budweis y Praga se une al Elba en Melnik.

    Facilitan desagüe a la depresión de Moravia el March, que por el S afluye al Danubio, y el Oder, que por el N penetra en Polonia. El March nace en los montes Sudetes, recibe al Beczva, procedente del Lyssa Gora, y al Thaya, que nace en las colinas de Moravia, y tras servir de frontera en bastantes kilómetros se une al Danubio cerca de Bratislava.

    En Eslovaquia el río principal es el Danubio, que corre fronterizo desde Bratislava hasta Szob, donde penetra en Hungría. Los afluentes eslovacos proceden de los Tatras: Waag, Neutra, Gran e Ipoly. El Tisza, otro afluente danubiano, recorre la antigua Rutenia checa, hoy perteneciente a Rusia, pero también recoge algunas aguas de Eslovaquia a través de sus afluentes Latorcza, Hernad y Sajo.


    Clima y vegetación.


    El clima corresponde al tipo «frío con estación templada», de clara influencia continental. En Bohemia y Moravia las temperaturas medias oscilan entre los —2 °C en enero y los 19 en julio, con extremas de —16 °C y 33. Las precipitaciones son escasas —440 mm—, pero coinciden con el verano, lo que es ventajoso para su agricultura. En las montañas el clima es mucho más frío, con precipitaciones más abundantes y el característico fenómeno de inversión de la temperatura en los valles profundos. Las llanuras meridionales tienen un clima con lluvias solsticiales, inviernos fríos y veranos calurosos.

    La vegetación —excluida la zona carpática— es la que corresponde a sus suelos morenos, forestales y de chernozem degradado: árboles de hoja caduca. En las montañas aparecen las coníferas e incluso los musgos y líquenes.


    Vida económica


    Checoslovaquia tiene una economía completa, pues a sus riquezas agrícolas muy importantes une grandes recursos minerales, una ganadería floreciente y una industria muy activa. Es por tanto un Estado económico completo pese a su extensión relativamente reducida. Característica importante de Checoslovaquia, en el orden económico, es la de servir de intermediaria entre el oriente de Europa, esencialmente agrícola, y el occidente, netamente industrial.


    Agricultura.


    La agricultura checa practicada intensivamente es productiva en grado sumo. El territorio cultivado comprende el 42,3 % del total, del que los cereales ocupan aproximadamente la mitad. El trigo y el centeno son los cereales panificables. La cebada y la avena tienen sobre todo carácter forrajero, aunque la primera se utiliza también para la fabricación de la cerveza y de la malta. Gracias a la cebada Checoslovaquia es el quinto país europeo en la producción de cerveza.

    Entre los cultivos industriales el de mayor importancia es la remolacha azucarera, base de una floreciente industria bohemia y morava, con más de 150 fábricas y una producción de 786000 t de azúcar en 1960. El segundo cultivo agrícola es el lúpulo, tan necesario para la industria cervecera, que está difundido sobre todo por el valle del Eger, Bohemia septentrional y el valle del Morava. Lino, cáñamo, tabaco y achicoria son los otros cultivos industriales. Carácter mixto alimenticio-industrial tiene la patata utilizada como alimento y como materia prima de la industria de alcoholes, muy importante en el país. La vid se refugia en las zonas más cálidas: Moravia, Eslovaquia y la llanura bohemia de Mélnik. Mucha atención se dedica también al cultivo frutícola: ciruelas, peras, manzanas y cerezas.

    Las regiones agrícolas más productivas del país son: el valle del Elba, de lechos terciarios muy feraces; la depresión del Eger, de rocas volcánicas en descomposición; el valle del Tisza y sus afluentes y la llanura morava, de tierras precuaternarias.

    Los bosques ocupan un poco más del tercio de la superficie del país y han desenvuelto importantes industrias de la madera (serrerías), muebles y sobre todo papel, con 20 fábricas productoras de pasta de papel y 70 papeleras (360000 t de papel en 1956), localizadas en su mayor parte por la periferia, más boscosa.

    Sus cerca de 2000000 ha de prados y pastos, unido a su importante producción de piensos, facilitan la alimentación de una ganadería, importante no sólo por la cantidad, sino también por la calidad. Las zonas de pastos de sus montañas y la altiplanicie bohemia con sus prados y cultivos forrajeros hacen de Checoslovaquia un gran país ganadero, que cuenta con cabezas de ganado vacuno, de ovinos, cabras, cerdos y caballos.


    Minería.


    El subsuelo checoslovaco es rico en combustibles sólidos: hulla y antracita en las cuencas de Ostrava-Karvinná y Pilsen-Kladno, y de lignito en la cuenca del Eger, Bohemia septentrional. Bastante menos interés tiene el petróleo en Gbely (Eslovaquia), pero existe sin embargo, industria de refinación en Pardubice, Kolin y Bratislava. La riqueza energética se completa con su producción eléctrica, en su mayor parte a base de centrales térmicas, pese al potencial hidráulico de sus ríos e incluso a la energía nuclear: una central en Banská Bystrica y otra en Bohunice, cerca de Trnava.

    Minerales útiles principales son: hierro, en Eslovaquia y Bohemia central; oro en Roudny y Kremnica; plata, piritas cupríferas (Montes Metalíferos), plomo, cinc, antimonio, grafito —base de una importante industria de lapiceros—, además de los minerales radiactivos de Jáchimov, tan notables en otros tiempos. Las reservas de uranio de Joachimsthal.


    Industria.


    Es muy variada. La más difundida es la textil, pese a la necesidad de importación de las materias primas, algodón y lana sobre todo. Se localiza en la región septentrional, paralelamente al arco montañoso de los Sudetes y Erzgebirge. El lino, yute y cáñamo también se hilan y tejen en el país. Liberec es el gran centro textil.

    La siderúrgica, gracias a su riqueza en carbones, es muy importante. Vitovice, Kuncice y Trinec en Silesia; Tisovec, Podbrezová, en Eslovaquia; y Horovice, Kladno, Beroun y Králúv Dvúr, en Bohemia, son los lugares donde residen los principales altos hornos y acerías. Con esa base ha alcanzado notabilísimo desarrollo la industria de construcciones mecánicas de todas clases. Las fábricas Skoda hicieron en otros tiempos famoso el nombre de Praga por sus máquinas guerreras, pero luego se dedicaron a la producción de material agrícola y ferroviario, automóviles, motocicletas, etc. Pilsen y Vitkovice fabrican material de guerra, puentes, calderas y maquinaria de todas clases. Mladá Boleslav se distingue en la producción automovilística, lo mismo que Strakonice y Brno en la de motocicletas y Cakovice y otros centros en la industria aeronáutica.

    En la región carbonífera de Ostrava radica la industria química: ácidos, abonos, colorantes, textiles artificiales, jabones, productos farmacéuticos, etc., diseminados en una serie numerosa de importantes ciudades industriales.

    Otras industrias van alcanzando también gran desarrollo: la del aluminio, del cemento, aparatos musicales de todas clases (una de las primeras industrias europeas de este género) y toda la gama de industrias agrícolas. Junto a la azucarera ya citada hay que indicar la cervecera, en Praga y Pilsen sobre todo. La industria del vidrio se concentra en torno a Teplice y Nové Sedlo para artículos corrientes y en Jablonec para piezas de lujo. El cristal de Bohemia, rival del veneciano, tiene fama desde hace siglos, al igual que las porcelanas bohemias de Karlovy Vary y otros numerosos centros. Cueros, calzados y guantes son, juntamente con los productos lácteos, las principales industrias derivadas de la floreciente ganadería.

    Historia De Checoslovaquia: Historia primitiva. Los checos y eslovacos se establecieron en el territorio que hoy ocupan entre los siglos v y vi; en el vii constituyeron el primer estado eslavo. Abrazaron el Cristianismo en el siglo ix. Los eslovacos cayeron pronto bajo el yugo de los húngaros, pero los checos formaron el pode... Para seguir leyendo ver: Historia De Checoslovaquia

    Lengua Y Literatura Checa: El checo o bohemio pertenece a la rama occidental de las lenguas eslavas. En checo el verbo tiene solamente dos tiempos, pero hay tres géneros y una sintaxis compleja. La fuerte influencia exótica se advierte en las numerosas palabras eslavas y germanas. La historia de la literatura checa puede divi... Para seguir leyendo ver: Lengua Y Literatura Checa
Actualizado: 18/11/2016
Autor: Leandro Alegsa


Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Checoslovaquia:

Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Cómo citar la definición de Checoslovaquia
Definiciones-de.com (2016). Checoslovaquia (antigua república) - Leandro Alegsa © 18/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/checoslovaquia.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "Checoslovaquia" ]
Checoslovaquia (antigua república)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos