Resumen de la biografía de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore (compositor italiano)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore (compositor italiano)

Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore fue un destacado compositor italiano nacido en Florencia en 1760.

Desde joven mostró un gran talento musical, estudiando con su padre y otros maestros.

A los 16 años ya había creado varias obras, incluyendo misas y cantatas.

Su carrera despegó con óperas como Armida e Idalide, y su influencia se sintió en un periodo de transformación en la música europea, marcado por la rivalidad entre diferentes estilos operísticos.

Se estableció en París, donde dejó un legado perdurable.
 


Biografía de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore
  1. (1760-1842). Compositor italiano, nacido en Florencia. Después de estudiar con su padre continuó su educación musical con los hermanos Bartolomeo y Alessandro Felici. A los 16 años había compuesto varias obras, entre ellas misas y cantatas. En Bolonia estudió con Giuseppe Sarti y llegó a dominar el estilo polifónico. En 1780 compuso su primera ópera, Quinto Fabio, que se representó en Alejandría. Molesto por la fría acogida dispensada a la obra, compuso sus óperas de más éxito Armida (1782) e Idalide (1784). En 1784-85 se trasladó a Inglaterra, donde terminó dos óperas y fue nombrado compositor de la corte. Dos años más tarde marchó a París, donde se estableció definitivamente.

    La música europea pasaba por un periodo de gran transformación, centrada en gran medida alrededor de la prolongada disputa entre «gluckistas» y «piccinis-tas» (v. Gluck, Christoph Willibald; Opera, Realismo alemán y escuelas contemporáneas). Hasta 1788 las óperas de Cherubini presentaban el ligero estilo italiano de Niccolo Piccinni, con libretos llenos de símiles y licencias poéticas, pero su Demophon (1788) adoptó la norma de los «gluckistas», al igual que Lodoiska (1791), obra de gran efecto dramático que introdujo nuevas y complejas combinaciones orquestales. Sin pertenecer completamente al bando de los «gluckistas», abandonaba definitivamente a los «piccinistas». De 1788 a 1804 escribió once óperas —entre ellas una de sus mejores, Les Deux Journées (1800)— y un ballet. A causa de su enemistad con Napoleón no se le permitió la interpretación de sus obras en la Gran Opera y, a excepción de Demophon, fueron representadas en el Teatro de Faire St. Germain, donde Cherubini dirigió la orquesta desde 1789 hasta 1792. Al fundarse el Conservatorio de París en 1795, fue nombrado inspector, sin que tal cargo le fuese confirmado más tarde. Esto, unido a su desgraciado matrimonio con Cecile Tou-rette en 1795, sumió al compositor en un estado de gran depresión. En 1805 abandonó jubiloso París para trasladarse a Viena, donde su obra Les Deux Journées fue representada con el título de Der Wasserträger; escribió la ópera Faniska (1806) y conoció a Beethoven, que se entusiasmó con su obra y se dejó influir por ella.

    Vuelto a París intentó en vano ganarse el favor de Napoleón con la ópera Pigmalione (1806). Luego se retiró al castillo de su amigo el príncipe de Chimay para estudiar Botánica y Arte, sin escribir nada de música en dos años.

    Invitado a componer alguna obra para la consagración de la iglesia de Chimay, produjo la gran misa en Fa en la cual desplegó su maestría en el estilo serio. Al mismo tiempo que continuaba escribiendo para la escena (su última ópera importante, Alt Babá, fue compuesta en 1833), se dedicó cada vez más asiduamente a la música sacra. En 1815 visitó de nuevo Inglaterra para componer una sinfonía, una obertura y un «Himno a la Primavera» en cuatro partes para la Sociedad Filarmónica.

    Con la restauración borbónica en Francia fue nombrado profesor de Composición del Conservatorio de París en 1816 y Superintendente Real de Música; cinco años más tarde asumía el cargo de director del Conservatorio, y lo conservó hasta un año antes de su muerte.

    Escribió más de 300 composiciones en diferentes géneros. También se le recuerda por varias obras teóricas, entre las que figura como más famosa la dedicada al contrapunto.
Actualizado: 18/11/2016
Autor: Leandro Alegsa

Cherso 
 cherva

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore
Definiciones-de.com (2016). Biografía de Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore - Leandro Alegsa © 18/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cherubini,_maria_luigi_carlo_zenobio_salvatore.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore" ]
Cherubini, Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore (compositor italiano)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos