Resumen de la biografía de Cicerón, Marco Tulio (orador, autor y político)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Cicerón, Marco Tulio (orador, autor y político)

Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) fue un destacado orador, autor y político latino, originario de Arpiño, cerca de Roma.

Proveniente de una familia acomodada, recibió una educación esmerada que lo preparó para convertirse en uno de los más influyentes pensadores de su tiempo.

Su carrera en el Foro comenzó con discursos que defendían la justicia, y su formación en filosofía y retórica en Grecia y Asia Menor moldeó su estilo único, dejando un legado perdurable en la historia.
 


Biografía de Cicerón, Marco Tulio
  1. (106-43 a. de J.C.). Orador, autor y político latino, nacido cerca de Arpiño, a 100 km al SE de Roma. De familia acomodada, fue educado primeramente por su padre y después por los mejores oradores, filósofos y legistas de Roma. Al llegar a los 16 años de edad, en que vistió la Toga virilis (la toga blanca de la virilidad), estaba al corriente de los conocimientos de su época y había estudiado ya con Molón de Rodas, que ejerció una profunda influencia sobre el estilo retórico de Cicerón. Recibió instrucción militar, pero sirvió poco tiempo en el ejército. Su vida en el Foro comenzó el año 81 a. de J.C. con su discurso en defensa de Quintio. Al año siguiente participó en el primer caso jurídico importante, la defensa de Roscio, acusado de parricidio. Los años 79 a 77 los pasó viajando por Grecia y Asia Menor. En unión de su hermano y de un primo suyo estudió filosofía en Atenas y en Rodas se encontró de nuevo con Molón, quien le apremió a abandonar el estilo literario florido, entonces tan popular. El año 77 regresó a Roma y se encontró sumido inmediatamente en el ambiente de corrupción política imperante.

    El año 75 a. de J.C. se trasladó a Sicilia en calidad de cuestor. Allí se documentó para la acusación que dirigía contra Verres, el año 70 a. de J.C., la cual le ayudaría a avanzar en su carrera política. El año 69 fue elegido edil-curul y a los tres años, pretor. Cinco años más tarde, los aristócratas de Roma le apoyaron para el consulado, que consiguió el año 63. Aunque hábil administrador y el más destacado orador de Roma, fracasó en conseguir el apoyo de la nobleza por haber ejecutado sin juicio previo a los partidarios de Catilina (v. Catilina). El momento fue aprovechado por César y Pompeyo, que, después de concertar el llamado «Primer Triunvirato», depusieron a Cicerón. El año 58 fue enviado al destierro por Clodio con la aprobación de César (v. César, Cayo Julio; Pompeyo el Grande). Al permitírsele regresar el año 57, Cicerón, que se había negado a reconciliarse con César, atacó despiadadamente al futuro dictador, atrayendo hacia sí la amenaza de un segundo destierro. Quizá para calmarse buscó refugio en la literatura y escribió De Oratore (55), De República (54) y De Legibus (52). En la Guerra Civil del año 49 a. de J.C. se unió a Pompeyo, a la sazón el mayor adversario de César, en Grecia, pero se disgustó tanto con su propio partido que regresó a Italia.

    Durante el periodo de la dictadura de César se retiró de la política y se dedicó de nuevo a la literatura.

    De esta época datan muchas de sus obras más famosas como De partitione oratoria, De finibus y otras. Tras el asesinato de César escribió obras sobre la naturaleza de los dioses, sobre la amistad, sobre los derechos morales y otras materias y, finalmente, regresó a Roma, en cuyo Senado pronunció su famosa primera Filípica contra Antonio. Ésta y la segunda, que circuló poco después, indicaban el apoyo de Cicerón a Octavio contra Antonio. Pronto se formó, sin embargo, una coalición entre Antonio, Octavio y Lépido y, aunque tuvo oportunidad de escapar, Cicerón, siempre vacilante, aplazó la huida demasiado tiempo y fue muerto cerca de Formia por los soldados del triunvirato.

    La política romana se caracterizaba por el soborno, las alianzas personales en constante fluctuación y las supercherías. Cicerón, indudablemente capaz, pero presuntuoso y extraordinariamente ambicioso, carecía de penetración para observar los males sociales de Roma. De haberla poseído, habría sido el amo de Roma, como lo fue César, Mejor orador que éste, carecía con frecuencia de atractivo político. Pero el estilo elegante y conciso de Cicerón ejerció enorme influencia literaria y cultural, una influencia que ciertamente fue mucho más duradera que las pequeñas e innobles maquinaciones políticas de la Roma antigua.
Actualizado: 26/10/2015
cicerón 

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cicerón, Marco Tulio:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Cicerón, Marco Tulio
Definiciones-de.com (2015). Biografía de Cicerón, Marco Tulio - Leandro Alegsa © 26/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ciceron,_marco_tulio.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Cicerón, Marco Tulio" ]
Cicerón, Marco Tulio (orador, autor y político)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos