Información, historia, población de: Ciudad de Nueva York
Envíanos un mensaje
Enviar

Ciudad de Nueva York

La Ciudad de Nueva York, conocida oficialmente como The City of New York, es la urbe más grande de los Estados Unidos, ubicada en el estado de Nueva York, cerca del río Hudson.

Con una extensión de 787 km² y una población de 8,2 millones de habitantes, su área metropolitana junto a Nueva Jersey alberga a 18,8 millones de personas, siendo una de las mayores zonas urbanas a nivel global.

Destacada por ser un epicentro de comercio, negocios, cultura y comunicación, Nueva York es el corazón financiero del mundo con Wall Street y el NASDAQ como las principales bolsas de valores.

Sus innumerables teatros, salas de conciertos y galerías la convierten en el epicentro cultural de EE.

UU.

y uno de los más importantes a nivel mundial.
Ciudad de Nueva York
 


Ciudad de Nueva York
  1. La ciudad de Nueva York (nombre oficial: The City of New York) es la ciudad más grande de los Estados Unidos de América. Está situada en el estado de Nueva York, junto a la desembocadura del río Hudson.

    La ciudad en sí tiene una superficie de 787 km² y una población de 8,2 millones de habitantes. El área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey tiene una población de 18,8 millones de habitantes y es una de las mayores zonas urbanas del mundo.

    La ciudad de Nueva York es un centro mundial de comercio, negocios, cultura y comunicación. Es el centro financiero mundial, ya que la Bolsa de Nueva York (Wall Street) y el NASDAQ son la primera y segunda bolsa de valores más grande del mundo. Los numerosos teatros, salas de conciertos y galerías de Nueva York hacen de la ciudad la ciudad cultural más importante de los Estados Unidos y uno de los centros culturales del mundo.

    Nueva York vio 12 millones de inmigrantes que entraron en los Estados Unidos a través de Ellis Island; haciendo de la ciudad una metrópolis cosmopolita. Nueva York siempre ha sido un crisol, y tiene grandes grupos de americanos con ascendencia judía, irlandesa, alemana, italiana o hispana. En 2005, se hablaban en la ciudad casi 170 idiomas y el 36 por ciento de su población había nacido en el extranjero.

    Ciudad de Nueva York por la noche
    Ciudad de Nueva York por la noche. CC


    Historia de la ciudad de Nueva York



    La región estaba habitada por el pueblo Lenape en la época de la llegada del explorador italiano Giovanni da Verrazzano en 1524. Verrazzano llamó al asentamiento "Nouvelle Angoulême". Los holandeses fundaron el primer asentamiento europeo en 1614, llamado "Nueva Ámsterdam", en el extremo sur de Manhattan. El director general de la colonia holandesa, Peter Minuit, compró la isla de Manhattan a los Canarsie en 1626. En 1664, los británicos conquistaron la ciudad y la rebautizaron "Nueva York" en honor al duque inglés de York y Albany.

    La ciudad de Nueva York creció en importancia como puerto comercial mientras estaba bajo el dominio británico. En 1754, el King's College (más tarde la Universidad de Columbia) fue fundado por el Rey Jorge II. Estaba situado en el Bajo Manhattan. La ciudad emergió como el teatro de una serie de grandes batallas conocidas como la Campaña de Nueva York durante la Guerra de la Revolución Americana. El Congreso Continental se reunió en la ciudad de Nueva York y en 1789 el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington, fue inaugurado en el Federal Hall de Wall Street. La ciudad de Nueva York fue la capital de los Estados Unidos hasta 1790.

    Durante el siglo XIX, la ciudad fue transformada por la inmigración. Una propuesta de desarrollo visionario, llamada el Plan de los Comisionados de 1811, expandió la red de calles de la ciudad para abarcar todo Manhattan. Con la apertura en 1825 del Canal Erie, Nueva York se conectó con los vastos mercados agrícolas del interior de América del Norte. Para 1835, la ciudad de Nueva York había superado a Filadelfia como la ciudad más grande de los Estados Unidos. La política local cayó bajo el dominio de Tammany Hall, una maquinaria política apoyada por los inmigrantes irlandeses. Los miembros de la antigua aristocracia mercantil con mentalidad pública presionaron para que se construyera el Central Park, que se convirtió en el primer parque paisajístico de una ciudad estadounidense en 1857.

    El enojo por el reclutamiento militar durante la Guerra Civil de Estados Unidos llevó a los disturbios del reclutamiento en 1863, uno de los peores incidentes de disturbios civiles en la historia de Estados Unidos. En 1898 se formó la moderna ciudad de Nueva York con la consolidación de Brooklyn (hasta entonces una ciudad independiente), Manhattan, Queens, Richmond y el Bronx. La apertura del metro de la ciudad de Nueva York en 1904 conectó los diferentes barrios de la ciudad e impulsó el desarrollo del centro de Manhattan. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro mundial de arte, industria, comercio y comunicación. En 1911, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, el peor desastre industrial de la ciudad, cobró la vida de 146 trabajadores de la confección y estimuló el crecimiento del Sindicato Internacional de Damas Trabajadoras de la Confección y grandes mejoras en las normas de seguridad de la fábrica.

    Mulberry Street, NYC c. 1900
    Mulberry Street, NYC c. 1900. CC


    En el decenio de 1920, la ciudad de Nueva York fue uno de los principales destinos de los afroamericanos durante la Gran Migración del Sur Americano. Hacia 1916, la ciudad de Nueva York albergaba la mayor diáspora urbana africana de América del Norte. El Renacimiento de Harlem floreció durante la época de la Prohibición, coincidiendo con un mayor auge económico que vio desarrollarse el horizonte con la construcción de rascacielos de la competencia. La ciudad de Nueva York se convirtió en la más poblada del mundo en 1925, superando a Londres, que había reinado durante un siglo. Los difíciles años de la Gran Depresión vieron la elección del reformador Fiorello LaGuardia como alcalde y la caída de Tammany Hall después de ochenta años de dominio político.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos e inmigrantes que regresaron de Europa crearon un auge económico de posguerra y el desarrollo de enormes extensiones de viviendas en el este de Queens. Nueva York salió indemne de la guerra y se convirtió en la ciudad más importante del mundo, con Wall Street liderando el ascenso de Estados Unidos como la potencia económica dominante del mundo, la sede de las Naciones Unidas (construida en 1952) enfatizando la influencia política de Nueva York, y el auge del Expresionismo Abstracto en la ciudad precipitando el desplazamiento de Nueva York de París como centro del mundo del arte. Sin embargo, como muchas grandes ciudades americanas, Nueva York sufrió un declive en la fabricación y un aumento de los índices de criminalidad, disturbios raciales y la huida de los blancos en la década de 1960. En los años 70, la ciudad se había ganado la reputación de ser una reliquia de la historia plagada de crímenes.

    En la década de 1980, un resurgimiento de la industria financiera mejoró la salud fiscal de la ciudad. Para el decenio de 1990, las tensiones raciales se habían calmado, las tasas de delincuencia disminuyeron drásticamente y llegaron oleadas de nuevos inmigrantes de Asia y América Latina. La economía de Nueva York se revitalizó y la población de Nueva York alcanzó un máximo histórico en el censo de 2000.

    La ciudad fue uno de los lugares de los ataques del 11-S. Casi 3.000 personas murieron en la destrucción del World Trade Center. La Torre de la Libertad se está construyendo en el sitio. Está programada para completarse en 2013.

    Geografía de Nueva York



    La ciudad de Nueva York está situada en el noreste de los Estados Unidos, en el sudeste del Estado de Nueva York, aproximadamente a mitad de camino entre Washington, D.C. y Boston. La ubicación en la desembocadura del río Hudson, que alimenta a un puerto naturalmente protegido y luego al Océano Atlántico, ha ayudado a la ciudad a crecer en importancia como ciudad comercial. La mayor parte de Nueva York está construida en las tres islas de Manhattan, Staten Island y la isla occidental de Long Island, lo que hace que la tierra sea escasa y fomenta una alta densidad de población.

    Long Island
    Long Island. CC


    El río Hudson fluye a través del valle del Hudson hacia la bahía de Nueva York. Entre la ciudad de Nueva York y Troya, Nueva York, el río es un estuario de marea. El Hudson separa la ciudad de Nueva Jersey. El East River, en realidad un estrecho de marea, fluye desde Long Island Sound y separa el Bronx y Manhattan de Long Island. El río Harlem, otro estrecho de marea entre los ríos East y Hudson, separa Manhattan del Bronx.

    Las tierras de la ciudad han sido alteradas considerablemente por la intervención humana, con una sustancial recuperación de tierras a lo largo de las costas desde la época colonial holandesa. La recuperación es más notable en el Bajo Manhattan, con desarrollos como el de Battery Park City en los decenios de 1970 y 1980. Algunas de las variaciones naturales de la topografía se han nivelado, en particular en Manhattan.

    La superficie de la ciudad es de 831,4 km². El punto más alto de la ciudad es Todt Hill en Staten Island, que con 409,8 pies (124,9 m) sobre el nivel del mar es el punto más alto del litoral oriental al sur de Maine. La cima de la cresta está cubierta en gran parte de bosques como parte del cinturón verde de Staten Island.


    Clima de Nueva York



    Aunque está situada más o menos a la misma latitud que las ciudades europeas mucho más cálidas de Nápoles y Madrid, Nueva York tiene un clima continental húmedo resultante de los patrones de viento predominantes que traen aire fresco del interior del continente norteamericano. La posición costera de la ciudad mantiene las temperaturas relativamente más cálidas que las regiones del interior durante el invierno, lo que ayuda a moderar la cantidad de nieve que, en promedio, es de 63,5 a 88,9 cm (25 a 35 pulgadas) cada año. La ciudad de Nueva York tiene un período libre de heladas que dura un promedio de 199 días entre las heladas estacionales. La primavera y el otoño en la ciudad de Nueva York son erráticos, y pueden ser desde fríos y nevados hasta calientes y húmedos, aunque también pueden ser fríos o fríos y lluviosos. El verano en la ciudad de Nueva York es muy caluroso y húmedo, con temperaturas de 90°F (32°C) o más registradas en promedio de 18 a 25 días cada verano. Las pautas climáticas a largo plazo de la ciudad se han visto afectadas por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, un ciclo de calentamiento y enfriamiento de 70 años de duración en el Atlántico que influye en la frecuencia y la gravedad de los huracanes y las tormentas costeras en la región. Sin embargo, muchos científicos creen que el calentamiento global cambiará este patrón.


    Medio ambiente



    Las preocupaciones ambientales en la ciudad implican el manejo de su extraordinaria densidad de población. El uso del transporte público es el más alto de la nación y el consumo de gasolina en la ciudad está al ritmo que el promedio nacional fue en la década de 1920. La densa población de la ciudad de Nueva York y la baja dependencia de los automóviles contribuyen a que Nueva York esté entre las más eficientes en materia de energía de los Estados Unidos.

    Los niveles de emisión de gases de efecto invernadero de la ciudad son relativamente bajos cuando se miden per cápita, a 7,1 toneladas métricas por persona, por debajo de San Francisco, a 11,2 toneladas métricas, y el promedio nacional, a 24,5. Los neoyorquinos son responsables colectivamente del uno por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la nación, aunque comprenden el 2,7% de la población de la nación. El neoyorquino medio consume menos de la mitad de la electricidad utilizada por un residente de San Francisco y casi una cuarta parte de la electricidad consumida por un residente de Dallas.

    Las grandes cantidades de contaminación concentrada en la ciudad de Nueva York provocan una alta incidencia de asma y otras condiciones respiratorias entre los residentes de la ciudad. En los últimos años la ciudad se ha centrado en reducir su impacto ambiental. El gobierno de la ciudad tiene la obligación de comprar sólo los equipos más eficientes desde el punto de vista energético para su uso en las oficinas de la ciudad y en las viviendas públicas. Nueva York cuenta con la mayor flota de autobuses híbridos diesel y de gas natural comprimido con aire limpio del país, y con algunos de los primeros taxis híbridos. La ciudad también es líder en la construcción de edificios de oficinas ecológicos de alto rendimiento energético, entre los que se encuentra la Torre Hearst.

    La ciudad de Nueva York se abastece de agua potable a través de la cuenca protegida de las montañas Catskill. Como resultado de la integridad de la cuenca y del proceso natural de filtración de agua sin perturbaciones, Nueva York es una de las únicas cinco grandes ciudades de los Estados Unidos con agua potable lo suficientemente pura como para no requerir purificación mediante plantas de tratamiento de agua.

    La ciudad



    Arquitectura de Nueva York



    La forma de construcción más estrechamente asociada a la ciudad de Nueva York es el rascacielos, una forma urbana pionera que hizo que la construcción de la ciudad pasara de la tradición europea de baja escala a la elevación vertical de los distritos comerciales. Rodeada en su mayor parte por el agua, la densidad residencial de Nueva York y los altos valores inmobiliarios de los distritos comerciales hicieron que la ciudad amontonara la mayor colección de torres individuales y autónomas de oficinas y residenciales del mundo.

    Nueva York tiene edificios arquitectónicamente significativos en una amplia gama de estilos. Entre ellos se encuentra el Woolworth Building (1913), un rascacielos de principios del renacimiento gótico construido con detalles góticos a escala masiva que pueden leerse desde el nivel de la calle varios cientos de metros más abajo. La Resolución de Zonificación de 1916 exigía un retroceso en los nuevos edificios y restringía las torres a un porcentaje del tamaño del lote, para permitir que la luz del sol llegara a las calles de abajo. El diseño Art Deco del Edificio Chrysler (1930), con su parte superior cónica y su aguja de acero, reflejaba los requisitos de zonificación. El edificio es considerado por muchos historiadores y arquitectos como el mejor edificio de Nueva York, con su ornamentación distintiva, como las réplicas en las esquinas del piso 61 de los ornamentos de la capucha del águila de Chrysler de 1928 y las inserciones de iluminación en forma de V coronadas por una aguja de acero en la corona de la torre. Un ejemplo muy influyente del estilo internacional en los Estados Unidos es el Seagram Building (1957), caracterizado por su fachada que utiliza vigas en I de bronce visible para evocar la estructura del edificio. El Edificio Condé Nast (2000) es un importante ejemplo de diseño ecológico en los rascacielos estadounidenses.

    El carácter de los grandes distritos residenciales de Nueva York se define a menudo por las elegantes rowhouses de piedra marrón, las casas adosadas y las viviendas de alquiler que se construyeron durante un período de rápida expansión de 1870 a 1930. La piedra y el ladrillo se convirtieron en los materiales de construcción preferidos de la ciudad después de que se limitara la construcción de casas con armazón de madera tras el gran incendio de 1835. A diferencia de París, que durante siglos se construyó a partir de su propio lecho de piedra caliza, Nueva York siempre ha extraído su piedra para la construcción de una red de canteras lejanas y sus edificios de piedra tienen una variedad de texturas y matices. Un rasgo distintivo de muchos de los edificios de la ciudad es la presencia de torres de agua montadas en los techos de madera. En el siglo XIX, la ciudad exigió su instalación en edificios de más de seis pisos para evitar la necesidad de presiones de agua excesivamente altas en elevaciones más bajas, que podrían reventar las tuberías de agua municipales. Los apartamentos con jardín se hicieron populares durante la década de 1920 en las zonas periféricas, incluyendo Jackson Heights en Queens, que se hizo más accesible con la expansión del metro.


    Distritos de Nueva York



    La ciudad de Nueva York está compuesta por cinco distritos, una forma inusual de gobierno utilizada para administrar los cinco condados constituyentes que componen la ciudad. A lo largo de los distritos hay cientos de barrios distintos, muchos de ellos con una historia y carácter definibles para llamarlos propios. Si cada uno de los distritos fuera una ciudad independiente, cuatro de ellos (Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx) estarían entre las diez ciudades más pobladas de los Estados Unidos.

    - El Bronx (Condado del Bronx; población 1.364.566) es el municipio más septentrional de la ciudad de Nueva York. En él se encuentra el estadio de los Yankees, sede de los Yankees de Nueva York, y el mayor complejo de viviendas de propiedad cooperativa de los Estados Unidos, Co-op City. Excepto por un pequeño pedazo de Manhattan conocido como Marble Hill, el Bronx es la única sección de la ciudad que forma parte del territorio continental de los Estados Unidos. Es el hogar del Zoológico del Bronx, el zoológico metropolitano más grande de los Estados Unidos, que abarca 265 acres (107,2 hectáreas) y es el hogar de más de 6.000 animales. El Bronx es el lugar de nacimiento del hip hop.

    - Brooklyn (Condado de Kings; población 2.511.408) es el municipio más poblado de la ciudad y fue una ciudad independiente hasta 1898. Brooklyn es conocida por su diversidad cultural, social y étnica, una escena de arte independiente, vecindarios distintos y un patrimonio arquitectónico único. El municipio también cuenta con una larga playa y Coney Island, establecida en la década de 1870 como uno de los primeros lugares de diversión del país.

    - Manhattan (Condado de Nueva York; población 1.593.200) es el distrito más densamente poblado y hogar de la mayoría de los rascacielos de la ciudad. El distrito contiene los principales centros de negocios y financieros de la ciudad y muchas atracciones culturales, incluyendo numerosos museos, el distrito de teatro de Broadway y el Madison Square Garden. Manhattan está vagamente dividida en las regiones de Downtown, Midtown y Uptown. El Uptown Manhattan está dividido por Central Park en el Upper East Side y el Upper West Side, y al norte de éste se encuentra Harlem.

    - Queens (Condado de Queens; población 2.256.576 habitantes) es geográficamente el distrito más grande y el condado con mayor diversidad étnica de los Estados Unidos. Históricamente un conjunto de pequeñas ciudades y pueblos fundados por los colonos holandeses, el distrito hoy es principalmente residencial y de clase media. Es el único gran condado de los Estados Unidos donde el ingreso medio de los hogares negros, alrededor de 52.000 dólares al año, ha superado al de los blancos. El municipio fue sede de las Ferias Mundiales de Nueva York de 1939-1940 y 1964-1965. Desde 2009, Queens es la sede de la casa de los Mets de Nueva York, Citi Field, así como de su antigua casa, el estadio Shea, y anualmente es sede del torneo de tenis U.S. Open. También es el hogar de los dos principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto LaGuardia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

    - Staten Island (Condado de Richmond; 475.014 habitantes) es el más suburbano de los cinco distritos. Está conectado con Brooklyn por el puente Verrazano-Narrows, con Nueva Jersey por el puente Goethals, el puente Bayonne y el cruce del Outerbridge, y con Manhattan por el ferry gratuito de Staten Island. Hasta 2001, el municipio albergó el vertedero Fresh Kills, antes el mayor vertedero del mundo, que ahora se está reconstruyendo como un gran parque urbano.

    Cultura



    El escritor Tom Wolfe dijo una vez de Nueva York que "La cultura parece estar en el aire, como parte del clima". Numerosos e importantes movimientos culturales americanos comenzaron en la ciudad, como el Harlem Renaissance, que estableció el canon literario afroamericano en los Estados Unidos. La ciudad fue el epicentro del jazz en los años 40, del expresionismo abstracto en los 50 y el lugar de nacimiento del hip hop en los 70. La escena punk rock de la ciudad fue influyente en los decenios de 1970 y 1980, y la ciudad ha sido durante mucho tiempo un escenario floreciente para la literatura judeoamericana. La ciudad también es importante en la industria cinematográfica americana. Manhatta (1920), la primera película de vanguardia del país, fue filmada en la ciudad. La mayor parte de la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en la década de 1910, pero la ciudad de Nueva York sigue siendo el segundo centro más grande de la industria cinematográfica estadounidense.

    La ciudad tiene más de 2.000 organizaciones artísticas y culturales y más de 500 galerías de arte de todos los tamaños. El gobierno de la ciudad financia las artes con un presupuesto anual mayor que el del National Endowment for the Arts. Los industriales ricos del siglo XIX construyeron una red de importantes instituciones culturales, como el famoso Carnegie Hall y el Museo Metropolitano de Arte, que se establecerían internacionalmente. El advenimiento de la iluminación eléctrica condujo a elaboradas producciones teatrales, y en la década de 1880 los teatros de la ciudad de Nueva York en Broadway y a lo largo de la calle 42 comenzaron a mostrar una nueva forma de escenario que llegó a conocerse como el musical de Broadway.

    Fuertemente influenciados por los inmigrantes de la ciudad, producciones como las de Harrigan y Hart, George M. Cohan y otros utilizaron la canción en narraciones que a menudo reflejaban temas de esperanza y ambición. Hoy en día estas producciones son un pilar de la escena teatral neoyorquina. Los 39 teatros más grandes de la ciudad (con más de 500 asientos) se conocen colectivamente como "Broadway", por la importante vía que atraviesa el distrito teatral de Times Square.

    El Lincoln Center for the Performing Arts, que incluye el Jazz del Lincoln Center, la Ópera Metropolitana, la Ópera de la Ciudad de Nueva York, la Filarmónica de Nueva York, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Teatro Vivian Beaumont, la Escuela Juilliard y el Alice Tully Hall, es el centro de artes escénicas más grande de los Estados Unidos. Summerstage presenta representaciones de obras de teatro y música gratuitas en el Central Park y 1.200 conciertos gratuitos, eventos de danza y teatro en los cinco distritos durante los meses de verano.


    Turismo de Nueva York



    Cerca de 40 millones de turistas extranjeros y americanos visitan la ciudad de Nueva York cada año. Entre los principales destinos se encuentran el Empire State Building, Ellis Island, producciones teatrales de Broadway, museos como el Museo Metropolitano de Arte, y otras atracciones turísticas como el Central Park, Washington Square Park, Rockefeller Center, Times Square, el Zoológico del Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York, compras de lujo en las avenidas Quinta y Madison, y eventos como el Desfile de Halloween en Greenwich Village, el Festival de Cine de Tribeca, y actuaciones gratuitas en el Central Park en Summerstage. La Estatua de la Libertad es una importante atracción turística y uno de los iconos más reconocibles de los Estados Unidos. Muchos de los enclaves étnicos de la ciudad, como Jackson Heights, Flushing y Brighton Beach, son importantes destinos de compras para la primera y segunda generación de estadounidenses de toda la Costa Este.

    La ciudad de Nueva York tiene más de 113 km² de parques y 22 km de playas públicas. El Central Park de Manhattan, diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, es el parque de la ciudad más visitado de los Estados Unidos. Prospect Park en Brooklyn, también diseñado por Olmsted y Vaux, tiene una pradera de 90 acres (36 Hectáreas). El Flushing Meadows Park en Queens, el tercero más grande de la ciudad, fue el escenario de la Feria Mundial de 1939 y de la Feria Mundial de 1964.

    La cultura gastronómica de Nueva York, influenciada por los inmigrantes de la ciudad y el gran número de comensales, es diversa. Los inmigrantes judíos e italianos hicieron famosa la ciudad por los bagels, la tarta de queso y la pizza al estilo neoyorquino. Unos 4.000 vendedores ambulantes de comida con licencia de la ciudad, muchos de ellos propiedad de inmigrantes, han hecho de la comida del Oriente Medio, como los falafels y los kebabs, soportes de la comida callejera contemporánea de Nueva York. La ciudad también es el hogar de muchos de los mejores restaurantes de alta cocina de los Estados Unidos.

    Estatua de la Libertad
    Estatua de la Libertad. CC



    Medios de comunicación



    Nueva York es un centro global para las industrias de la televisión, la publicidad, la música, los periódicos y la publicación de libros y es también el mayor mercado de medios de comunicación de los Estados Unidos. Algunos de los conglomerados de medios de la ciudad incluyen a Time Warner, la News Corporation, la Hearst Corporation y Viacom. Siete de las ocho principales redes mundiales de agencias de publicidad tienen su sede en Nueva York. Tres de los "Cuatro Grandes" sellos discográficos también tienen su sede en la ciudad. Un tercio de todas las películas independientes americanas se producen en Nueva York. Más de 200 periódicos y 350 revistas para consumidores tienen una oficina en la ciudad y la industria editorial emplea a unas 25.000 personas.

    Dos de los tres diarios nacionales de los Estados Unidos son los periódicos de Nueva York, The Wall Street Journal y The New York Times. Los principales periódicos sensacionalistas de la ciudad son The New York Daily News y The New York Post, fundados en 1801 por Alexander Hamilton. La ciudad también tiene una importante prensa étnica, con 270 periódicos y revistas publicados en más de 40 idiomas. El Diario La Prensa es el diario en español más grande de Nueva York y el más antiguo de la nación. El New York Amsterdam News, publicado en Harlem, es un destacado periódico afroamericano.

    La industria de la televisión se desarrolló en Nueva York y es un empleador importante en la economía de la ciudad. Las cuatro principales cadenas de televisión americanas, ABC, CBS, FOX y NBC, tienen su sede en Nueva York. Muchos canales de cable también tienen su sede en la ciudad, incluyendo MTV, Fox News, HBO y Comedy Central. En 2005 se grabaron más de 100 programas de televisión en la ciudad de Nueva York.

    Nueva York es también un importante centro de medios de comunicación no comerciales. El canal de televisión de acceso público más antiguo de los Estados Unidos es la Manhattan Neighborhood Network, fundada en 1971. WNET es la principal estación de televisión pública de la ciudad y un proveedor primario de la programación nacional de PBS. WNYC, una estación de radio pública propiedad de la ciudad hasta 1997, tiene la mayor audiencia de radio pública en los Estados Unidos. La ciudad de Nueva York opera un servicio público de radiodifusión, NYCTV, que produce varios programas originales ganadores de premios Emmy que cubren la música y la cultura en los barrios de la ciudad, así como el gobierno de la ciudad.


    Acento



    La zona de la ciudad de Nueva York tiene un patrón de habla regional distintivo llamado el dialecto de Nueva York, conocido alternativamente como brooklynés o neoyorquino. A menudo se considera uno de los acentos más reconocibles dentro del inglés americano. La versión clásica de este dialecto se centra en las personas de clase media y trabajadora de ascendencia europea americana, y la afluencia de inmigrantes no europeos en los últimos decenios ha provocado cambios en este dialecto distintivo.

    Deportes



    La ciudad de Nueva York tiene equipos en las cuatro grandes ligas deportivas profesionales norteamericanas, cada una de las cuales también tiene su sede en la ciudad.

    El béisbol es el deporte más seguido de la ciudad. Ha habido catorce series de campeonatos de la Serie Mundial entre los equipos de la ciudad de Nueva York, en encuentros llamados Serie Subterránea. Los dos equipos actuales de las Grandes Ligas de Béisbol de la ciudad son los Yankees de Nueva York y los Mets de Nueva York, que disfrutan de una rivalidad que podría decirse que es tan feroz como la que existe entre los Yankees y los Medias Rojas de Boston. También hay dos equipos de béisbol de ligas menores en la ciudad, los Staten Island Yankees y los Brooklyn Cyclones.

    La ciudad está representada en la Liga Nacional de Fútbol por los Jets de Nueva York y los Gigantes de Nueva York (oficialmente los Gigantes de Fútbol de Nueva York), aunque ambos equipos juegan sus partidos en casa en el Estadio de los Gigantes, en la cercana Nueva Jersey.

    Los New York Rangers representan a la ciudad en la Liga Nacional de Hockey, jugando en el Madison Square Garden.

    El equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto de la ciudad son los New York Knicks. El primer campeonato nacional de baloncesto a nivel universitario se celebró en Nueva York en 1938 y sigue en la ciudad. Rucker Park en Harlem es una célebre cancha donde muchos atletas profesionales juegan en la liga de verano.

    Como ciudad global, Nueva York apoya muchos eventos fuera de estos deportes. Entre ellos se encuentran el Abierto de Tenis de los Estados Unidos, el Maratón de la Ciudad de Nueva York y los Juegos Millrose, un encuentro anual de atletismo cuyo evento principal es la Milla Wanamaker. El boxeo también es una parte muy prominente de la escena deportiva de la ciudad, con eventos como los Guantes de Oro del Boxeo Amateur que se celebran cada año en el Madison Square Garden. El Maratón de la Ciudad de Nueva York es el más grande del mundo, y los corredores de 2004-2006 ocupan los tres primeros lugares en los maratones con mayor número de participantes, incluidos 37.866 en 2006.

    Muchos deportes están asociados con las comunidades de inmigrantes de Nueva York. El "stickball", una versión callejera del béisbol, fue popularizado por jóvenes de la clase trabajadora de los barrios puertorriqueños, italianos e irlandeses en la década de 1930. En los últimos años han surgido varias ligas de cricket amateur con la llegada de inmigrantes del sur de Asia y el Caribe.

    Economía de Nueva York



    La ciudad de Nueva York es un centro global de negocios y comercio internacional y es uno de los tres "centros de mando" de la economía mundial (junto con Londres y Tokio). La ciudad es un importante centro de finanzas, seguros, bienes raíces, medios de comunicación y las artes en los Estados Unidos. El área metropolitana de Nueva York tuvo un producto metropolitano bruto estimado de 952.600 millones de dólares en 2005, la mayor economía regional de los Estados Unidos. La economía de la ciudad representa la mayor parte de la actividad económica de los estados de Nueva York y Nueva Jersey. Muchas de las principales empresas tienen su sede en la ciudad de Nueva York, incluidas 44 empresas de la lista Fortune 500. Nueva York es también una ciudad única entre las ciudades estadounidenses por su gran número de empresas extranjeras. Uno de cada diez puestos de trabajo del sector privado en la ciudad es en una empresa extranjera.

    La ciudad de Nueva York alberga algunos de los bienes raíces más valiosos de la nación y del mundo. El 2 de julio de 2007 se vendió el 450 de Park Avenue por 510 millones de dólares, unos 1.589 dólares por pie cuadrado (148 dólares/m²), rompiendo el récord de apenas un mes de antigüedad de un edificio de oficinas estadounidense de 1.476 dólares por pie cuadrado (137 dólares/m²) establecido en la venta de junio de 2007 del 660 de Madison Avenue.

    La Bolsa de Nueva York, situada en Wall Street, y el NASDAQ son la primera y la segunda bolsa de valores del mundo, respectivamente, cuando se miden por el volumen medio de operaciones diarias y la capitalización general del mercado. Los servicios financieros representan más del 35 por ciento de los ingresos por empleo de la ciudad. Los bienes raíces son una fuerza importante en la economía de la ciudad, ya que el valor total de todas las propiedades de la ciudad de Nueva York fue de 802,4 mil millones de dólares en 2006. El Time Warner Center es la propiedad con el valor de mercado más alto de la ciudad, con 1.100 millones de dólares en 2006.

    La industria televisiva y cinematográfica de la ciudad es la segunda más grande del país después de Hollywood. Las industrias creativas como los nuevos medios de comunicación, la publicidad, la moda, el diseño y la arquitectura representan una parte cada vez mayor del empleo, y la ciudad de Nueva York posee una fuerte ventaja competitiva en estas industrias. Las industrias de alta tecnología como la biociencia, el desarrollo de software, el diseño de juegos y los servicios de Internet también están creciendo debido a su posición en la terminal de la línea troncal de fibra óptica transatlántica de la ciudad de Nueva York. Otros sectores importantes incluyen la investigación y la tecnología médica, las instituciones sin fines de lucro y las universidades.

    La manufactura representa una gran parte del empleo, aunque en descenso. Prendas de vestir, productos químicos, productos metálicos, alimentos procesados y muebles son algunos de los principales productos. La industria de procesamiento de alimentos es el principal sector manufacturero más estable de la ciudad. La fabricación de alimentos es una industria de 5 mil millones de dólares que emplea a más de 19.000 residentes, muchos de ellos inmigrantes que hablan poco inglés. El chocolate es la principal exportación de alimentos especiales de la ciudad de Nueva York, con exportaciones por valor de 234 millones de dólares cada año.

    Demografía



    Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, con una población estimada en 2005 de 8.213.839 (más de 7.3 millones en 1990). Esto equivale a alrededor del 40% de la población del Estado de Nueva York y a un porcentaje similar de la población regional metropolitana. En el último decenio la ciudad ha crecido rápidamente y los demógrafos estiman que la población de Nueva York alcanzará entre 9,2 y 9,5 millones de habitantes en 2030.

    Las dos características demográficas clave de Nueva York son su densidad y su diversidad. La densidad de población de la ciudad de 26.403 personas por milla cuadrada (10.194/km²), la convierte en la más densa de cualquier municipio americano con una población superior a 100.000 habitantes. La densidad de población de Manhattan es de 66.940 personas por milla cuadrada (25.846/km²), la más alta de cualquier condado de los Estados Unidos.

    La ciudad de Nueva York es excepcionalmente diversa. A lo largo de su historia, la ciudad ha sido un importante punto de entrada para los inmigrantes; el término "crisol" fue acuñado por primera vez para describir los barrios de inmigrantes densamente poblados del Lower East Side. El 36% de la población de la ciudad ha nacido en el extranjero. Entre las ciudades americanas, esta proporción es mayor sólo en Los Ángeles y Miami. Mientras que las comunidades de inmigrantes en esas ciudades están dominadas por unas pocas nacionalidades, en Nueva York no hay un solo país o región de origen que domine. Los diez países de origen más importantes para la inmigración moderna son la República Dominicana, China, Jamaica, Guyana, el Pakistán, el Ecuador, Haití, Trinidad y Tabago, Colombia y Rusia. En la ciudad se hablan unos 170 idiomas.

    En el área metropolitana de la ciudad de Nueva York vive la mayor comunidad judía fuera de Israel; Tel Aviv propiamente dicha (no metropolitana/dentro de los límites municipales) tiene una población menor que la población judía de la ciudad de Nueva York propiamente dicha, lo que hace de Nueva York la mayor comunidad judía del mundo. Alrededor del 12% de los neoyorquinos son judíos. También es el hogar de casi una cuarta parte de los sudasiáticos de la nación, y la mayor comunidad afroamericana de cualquier ciudad del país.

    Los cinco grupos étnicos más grandes en 2005 son los puertorriqueños, italianos, antillanos, dominicanos y chinos. La población puertorriqueña de la ciudad de Nueva York es la más numerosa fuera de Puerto Rico. Los italoamericanos emigraron a la ciudad en gran número a principios del siglo XX. Los irlandeses, el sexto grupo étnico más numeroso de la ciudad, también tienen una presencia notable; uno de cada 50 neoyorquinos de origen europeo lleva una firma genética distintiva en sus cromosomas Y heredada de Niall de los Nueve Rehenes, un alto rey irlandés del siglo V d.C.

    La ciudad de Nueva York tiene un alto grado de disparidad de ingresos. En 2005, el ingreso medio por hogar en la zona de censo más rica fue de 188.697 dólares, mientras que en la más pobre fue de 9.320 dólares. La disparidad se debe al crecimiento de los salarios en los tramos de ingresos altos, mientras que los salarios se han estancado en los tramos de ingresos medios y bajos. En 2006 el salario semanal medio en Manhattan fue de 1.453 dólares, el más alto y de más rápido crecimiento entre los condados más grandes de los Estados Unidos. El municipio también está experimentando un "baby boom" que es único entre las ciudades estadounidenses. Desde el año 2000, el número de niños menores de 5 años que viven en Manhattan creció en más de un 32%.

    Gobierno



    Desde su consolidación en 1898, la ciudad de Nueva York ha sido un municipio metropolitano con una forma de gobierno "fuerte" de alcalde-consejo. El gobierno de Nueva York está más centralizado que el de la mayoría de las demás ciudades de los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York, el gobierno central se encarga de la educación pública, las instituciones penitenciarias, las bibliotecas, la seguridad pública, las instalaciones recreativas, el saneamiento, el suministro de agua y los servicios de bienestar social. El alcalde y los concejales son elegidos por un período de cuatro años. El Consejo de la Ciudad de Nueva York es un cuerpo unicameral formado por 51 miembros del Consejo cuyos distritos están definidos por los límites geográficos de la población. El alcalde y los concejales están limitados a dos períodos de cuatro años.

    El alcalde es Michael Bloomberg, ex demócrata y actual independiente, elegido como republicano en 2001 y reelegido en 2005 con el 59% de los votos. Es conocido por haber tomado el control del sistema educativo de la ciudad del estado, la rezonificación y el desarrollo económico, la sólida gestión fiscal y la agresiva política de salud pública. En su segundo mandato ha hecho de la reforma escolar, la reducción de la pobreza y el estricto control de las armas prioridades centrales de su administración. Junto con el alcalde de Boston Thomas Menino, en 2006 fundó la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, una organización cuyo objetivo es "hacer que el público esté más seguro sacando las armas ilegales de las calles". El Partido Demócrata ocupa la mayoría de los cargos públicos. El 66% de los votantes registrados en la ciudad son demócratas. La ciudad de Nueva York no ha sido ganada por un republicano en una elección estatal o presidencial desde 1924. Las plataformas del partido se centran en la vivienda asequible, la educación y el desarrollo económico, y la política laboral son de importancia en la ciudad.

    Nueva York es la fuente más importante de recaudación de fondos políticos en los Estados Unidos, ya que cuatro de los cinco principales códigos postales de la nación para las contribuciones políticas están en Manhattan. El principal código postal, el 10021 del Upper East Side, generó la mayor cantidad de dinero para las campañas presidenciales de 2004 de George W. Bush y John Kerry. La ciudad tiene un fuerte desequilibrio de pagos con el gobierno nacional y estatal. La ciudad de Nueva York recibe 83 centavos en servicios por cada dólar que envía al gobierno federal en impuestos (o anualmente envía 11.400 millones de dólares más de lo que recibe de vuelta). La ciudad también envía 11.000 millones de dólares más cada año al estado de Nueva York de lo que recibe de vuelta.

    Cerca del Ayuntamiento se encuentran los tribunales de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, y el edificio federal Jacob K. Javits. Brooklyn alberga la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, y cada distrito tiene una rama de la Corte Suprema de Nueva York y otros tribunales del Estado de Nueva York.

    Como anfitrión de las Naciones Unidas, la ciudad de Nueva York es el hogar de las Misiones Permanentes de 191 de las 192 naciones miembros de la ONU. También alberga el cuerpo consular internacional más grande del mundo, compuesto por 122 consulados, consulados generales y oficinas consulares honorarias.


    Crimen y seguridad



    La ciudad de Nueva York es una de las más seguras de los Estados Unidos; de las 216 ciudades estadounidenses con una población de más de 100.000 habitantes en 2002, la ciudad ocupaba el puesto 197 en la clasificación general de la delincuencia. La delincuencia violenta en la ciudad de Nueva York ha disminuido en un 75% en los últimos doce años y la tasa de homicidios en 2005 se encontraba en su nivel más bajo desde 1963. Las tasas de delincuencia se dispararon en los años ochenta y principios de los noventa cuando la epidemia de crack azotó la ciudad. Durante la década de 1990 el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) adoptó CompStat, "policía de ventanas rotas" y otras estrategias en un gran esfuerzo por reducir la delincuencia. Los criminólogos han atribuido la drástica disminución de la delincuencia en la ciudad a estas tácticas policiales, al final de la epidemia de crack y a los cambios demográficos.

    El crimen organizado ha estado asociado por mucho tiempo con la ciudad de Nueva York desde principios del siglo XIX. El siglo XX vio un aumento de la mafia. Las pandillas, incluyendo a los Black Spades, también crecieron a finales del siglo XX. Numerosos disturbios importantes han ocurrido en la ciudad de Nueva York desde mediados de 1800, incluyendo los disturbios del draft en 1863, múltiples disturbios en Tompkins Square Park, y en Harlem. Los asesinatos en serie de David Berkowitz (apodado "Hijo de Sam"), que comenzaron el 29 de julio de 1976, aterrorizaron a la ciudad durante el año siguiente.

    Educación



    El sistema de escuelas públicas de la ciudad es el más grande de los Estados Unidos. Alrededor de 1,1 millones de estudiantes reciben enseñanza en más de 1.200 escuelas primarias y secundarias separadas. Hay aproximadamente 900 escuelas privadas adicionales, seculares y religiosas, en la ciudad, incluyendo algunas de las escuelas privadas más prestigiosas de los Estados Unidos.

    Aunque no se suele considerar una "Ciudad Universitaria", hay unos 594.000 estudiantes universitarios en la ciudad de Nueva York, el mayor número de cualquier ciudad de los Estados Unidos. En 2005, tres de cada cinco residentes de Manhattan eran graduados universitarios y uno de cada cuatro tenía títulos avanzados, lo que constituía una de las mayores concentraciones de personas con un alto nivel de educación en cualquier ciudad estadounidense. La educación pública postsecundaria está a cargo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el tercer sistema universitario público más grande del país, y del Fashion Institute of Technology, que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York. La ciudad de Nueva York también es sede de universidades privadas tan notables como el Barnard College, el Berkeley College, la Universidad de Columbia, la Cooper Union, la Universidad de Fordham, el Manhattan College, la New School, el Instituto de Tecnología de Nueva York, la Universidad de Nueva York, la Universidad Pace, la Universidad Politécnica y la Universidad de St. La ciudad cuenta con docenas de otros colegios y universidades privadas, incluidas muchas instituciones religiosas y de fines especiales, como la Juilliard School.

    Gran parte de la investigación científica de la ciudad se realiza en la medicina y las ciencias de la vida. La ciudad de Nueva York tiene la mayor cantidad de títulos de posgrado en ciencias biológicas que se otorgan anualmente en los Estados Unidos, 40.000 médicos licenciados y 127 premios Nobel con raíces en instituciones locales. La ciudad recibe la segunda mayor cantidad de fondos anuales de los Institutos Nacionales de Salud entre todas las ciudades de los Estados Unidos. Entre las principales instituciones de investigación biomédica se encuentran el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, la Universidad Rockefeller, la Facultad de Medicina Albert Einstein, la Escuela de Medicina Mount Sinai y la Facultad de Medicina Weill Cornell.

    La Biblioteca Pública de Nueva York, que tiene la colección más grande de cualquier sistema de bibliotecas públicas del país, presta servicios a Manhattan, el Bronx y Staten Island. La Biblioteca Pública de Queens, que es el segundo sistema de bibliotecas públicas más grande del país, presta servicios a Queens y la Biblioteca Pública de Brooklyn a Brooklyn. La Biblioteca Pública de Nueva York tiene varias bibliotecas de investigación, entre ellas el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.

    Transporte



    El transporte público es, en su inmensa mayoría, la forma dominante de viajar para los neoyorquinos. Alrededor de uno de cada tres usuarios del transporte público en los Estados Unidos y dos tercios de los viajeros de ferrocarril de la nación viven en Nueva York y sus suburbios. Esto contrasta con el resto del país, donde cerca del 90% de los viajeros conducen automóviles a sus lugares de trabajo. Nueva York es la única ciudad de los Estados Unidos donde más de la mitad de los hogares no tienen coche (en Manhattan, más del 75% de los residentes no tienen coche; a nivel nacional, el porcentaje es del 8%).

    El metro de la ciudad de Nueva York es el sistema de tránsito rápido más grande del mundo cuando se mide por vía, con 1.062 km de vías principales, y por el número de estaciones en funcionamiento, con 468. También es el cuarto más grande cuando se mide por el número de pasajeros anuales (1.400 millones de viajes de pasajeros en 2005). El sistema de transporte de la ciudad de Nueva York es extenso y complejo. Incluye el puente Verrazano-Narrows, el puente colgante más largo de América del Norte, así como el primer túnel vehicular con ventilación mecánica del mundo, el túnel Holland, y un tranvía aéreo que transporta a los viajeros entre Roosevelt Island y Manhattan.

    La flota de autobuses públicos y la red de trenes de cercanías de la ciudad de Nueva York son las más grandes de América del Norte. La red ferroviaria, que conecta los suburbios de la región triestatal con la ciudad, tiene más de 250 estaciones y 20 líneas de ferrocarril. El sistema de trenes de cercanías converge en las dos estaciones de tren más concurridas de los Estados Unidos, la Grand Central Terminal y la Pennsylvania (Penn) Station.

    La ciudad de Nueva York es la principal puerta de entrada de pasajeros aéreos internacionales a los Estados Unidos. La zona cuenta con tres aeropuertos principales, el John F. Kennedy International, el Newark Liberty International y el LaGuardia, y se prevé que un cuarto aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Stewart, cerca de Newburgh, NY, sea adquirido y ampliado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (que administra los otros tres aeropuertos), como aeropuerto "de relevo" para ayudar a hacer frente al creciente volumen de pasajeros. 100 millones de viajeros utilizaron los tres aeropuertos en 2005 y el espacio aéreo de la ciudad es el más concurrido de la nación. Los viajes internacionales de salida de JFK y Newark representaron alrededor de una cuarta parte de todos los viajeros estadounidenses que salieron al extranjero en 2004.

    La elevada tasa de utilización del transporte público de Nueva York, los 120.000 ciclistas diarios y los muchos peatones que se desplazan diariamente a la ciudad la convierten en la principal ciudad de los Estados Unidos con mayor eficiencia energética. Está bien posicionada para soportar una crisis del petróleo con una prolongada caída del precio de la gasolina en el rango de 3 a 8 dólares por galón. Los medios de transporte a pie y en bicicleta representan el 21% de todos los medios de transporte de la ciudad; a nivel nacional, la tarifa para las regiones metropolitanas es de aproximadamente el 8%.

    Subterráneo de la Ciudad de Nueva York
    Subterráneo de la Ciudad de Nueva York. CC
Actualizado: 13/11/2020
Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Ciudad de Nueva York:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
d. = diminutivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Ciudad de Nueva York
Definiciones-de.com (2020). Ciudad de Nueva York - Leandro Alegsa © 13/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/ciudad_de_nueva_york.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes sobre "Ciudad de Nueva York" ]
Ciudad de Nueva York
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos