Significado de club | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de club
Significado de «club»
El término club se refiere a una sociedad que reúne a personas con intereses comunes, ya sea en el ámbito deportivo, literario o de recreo.
Estos grupos permiten a sus miembros compartir experiencias, actividades y conocimientos, fomentando la convivencia y el aprendizaje mutuo.
Los clubs pueden variar en su enfoque y objetivos, pero todos comparten la esencia de unir a individuos con pasiones similares.
Tabla de contenido
Definición de club
Segundo diccionario:
club
Estos grupos permiten a sus miembros compartir experiencias, actividades y conocimientos, fomentando la convivencia y el aprendizaje mutuo.
Los clubs pueden variar en su enfoque y objetivos, pero todos comparten la esencia de unir a individuos con pasiones similares.
- Definición de club
- Etimología de club
- Sinónimos de club
- Oraciones de ejemplos con "club"
- Análisis de "club" como palabra
- Palabras cercanas a "club"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de club
- m. Sociedad deportiva, literaria, de recreo, etc. (Pl. clubs o clubes.)
Segundo diccionario:
club
- m. Junta de individuos de una sociedad política, a veces clandestina.
- Sociedad de recreo.
2º artículo- Grupo de personas, unidas por vínculos sociales o intereses similares, que se reúnen voluntaria y regularmente para participar en actividades elegidas por ellas mismas. Los clubs satisfacen la necesidad de asociación y compañerismo del individuo y resuelven la necesidad de acción colectiva inherente al grupo. Existen miles de clubs que abarcan todas las ramas del interés y esfuerzo humanos. Estos intereses pueden ser sociales, recreativos, atléticos, literarios, artísticos, culturales, profesionales, religiosos, políticos, o bien perseguir como fin la salud, la vida al aire libre o el perfeccionamiento cívico.
El club como asociación de individuos proviene de los griegos, que tenían clubs gastronómicos en los que buscaban, más que los placeres de una buena mesa, los de la buena compañía y la discusión. Los Collegia romanos eran clubs de artesanos. En tiempos de Cicerón existían clubs de discusión llamados Sodalicia, que se convirtieron en clubs políticos.
Los clubs, tal y como se conocen, se desarrollaron en Inglaterra en la época isabelina. Durante dos siglos las grandes figuras literarias inglesas pertenecieron a clubs londinenses. Sir Walter Raleigh fundó el Club de Mermaid Tavern, al que pertenecieron en los primeros años del 1600 John Donne, Shakespeare, Francis Beaumont y John Fletcher. Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Edward Gibbon y Samuel Johnson fueron el centro de famosas discusiones en el Club de Londres, fundado en 1764. Por el año 1850 Londres contaba con más de 100 clubs. Algunos clubs franceses y continentales, como los jacobinos, eran de índole tanto política como social. Véase Jacobinos.
El primer club de Estados Unidos se fundó en 1837. Durante la Guerra de Secesión y en su posguerra el número de clubs aumentó considerablemente. En Nueva York solamente, existen más de 100 clubs importantes con afiliados pertenecientes al mundo artístico, social, financiero y universitario. Otras ciudades presentan un cuadro similar. En los tiempos modemos el club ha pasado a ser institución propia de los países civilizados y aunque en lengua española se los designa frecuentemente con nombres tales como círculo, centro, peña, casino y otro constituyen en todas partes un elemento importante en la vida social.
Organización y funciones.
El club como tipo de grupo social tiene caracteres distintivos. Fija las condiciones de admisión, elige sus propios empleados y determina la capacidad de voto, estipula la aportación o cuotas de los socios, señala su propio programa de acción, traza un plan definido y regular de reuniones y se halla gobernado generalmente por unos estatutos y leyes aprobados por los miembros. Si está afiliado a una organización nacional, debe ajustar a ella de ordinario sus propias normas locales.
Cualquier grupo de personas puede formar un club, siempre que encaje dentro de las leyes que regulan el país. Muchos clubs están respaldados por instituciones sociales existentes, como escuelas, iglesias, partidos políticos, empresas o firmas industriales y entidades estatales. Los clubs no se circunscriben a los núcleos urbanos, como lo demuestra el desarrollo que han adquirido en Norteamérica los clubs juveniles rurales 4-H, que, fundados en 1914, poseen actualmente más de 6 500 000 de afiliados de ambos sexos.
En la sociedad moderna, lo mismo la infancia que la juventud y la edad adulta necesitan asociarse. Los clubs brindan oportunidades de divertirse, al mismo tiempo que ayudan a sus miembros a expresar su opinión, a ampliar su educación y a adquirir nuevos conocimientos. Al hallarse gobernados por sus mismos miembros, imbuyen en éstos el sentido de responsabilidad y les impulsan a desarrollar su capacidad directiva. Gran importancia reviste el hecho de que estimulan la expresión creadora y la realización de aptitudes latentes. En una sociedad democrática es necesario proporcionar estas experiencias en grupos, por medio de los cuales los individuos aprenden a respetar los derechos de los demás, a comprender las diferencias existentes entre las personas, a enterarse de los problemas ajenos y a asumir un cierto grado de responsabilidad en la solución de los mismos. Muchos clubs acometen proyectos cívicos y laboran por el bien de la comunidad. Frecuentemente procuran educación a sus miembros.
Para el mantenimiento de las funciones del club se nombran comisiones responsables de determinadas tareas, que distribuyen el trabajo, brindan a la gente la oportunidad de realizaciones específicas, procuran medios para crear ideas colectivas, con frecuencia mejores que las individuales, y deparan a los individuos la ocasión de ejercer funciones rectoras. En los clubs importantes existen comisiones encargadas de los programas, finanzas, proyectos especiales, reuniones y demás funciones.
Los clubs y el individuo.
Los sociólogos han estudiado e investigado con sumo interés el papel que desempeñan los clubs en el desarrollo del individuo y la sociedad en su conjunto. La sociología ha revelado la gran influencia que el club ejerce sobre el individuo y su conducta. Por ejemplo, el grupo reducido, íntimo, influye en la formación de las aptitudes del individuo, en su manera de reaccionar ante los acontecimientos y en las soluciones que adopta en las distintas situaciones, factores fundamentales todos ellos en la formación de su sistema de valores o «principios». El aumento de tiempo libre como consecuencia de los avances técnicos explica en parte la multiplicación de los clubs.
← clown
Sinónimos y antónimos de clubVer aquí todos los sinónimos de club
Ejemplos de oraciones con club (y derivados)Leer más ejemplos de oraciones con clubCompartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasFuentes bibliográficas y más información de club:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "club" ]
[ Imágenes relacionadas a "club" ]
[ Usos en libros de "club" ]Análisis de clubUsos de club
Se emplea como: sustantivo masculinoPronunciación de club
Pronunciación (AFI): [ ˈklub ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de club
Palabra inversa: bulc
Número de letras: 4
Posee un total de 1 vocales: u
Y un total de 3 consonantes: c l b¿Es aceptada "club" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: club (RAE)Categorías donde se encuentra: club
Palabras cercanas
Abreviaturas empleadas en la definiciónCómo citar la definición de clubDefiniciones-de.com (2010). Definición de club - Leandro Alegsa © 20/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/club.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "club" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
- Grupo de personas, unidas por vínculos sociales o intereses similares, que se reúnen voluntaria y regularmente para participar en actividades elegidas por ellas mismas. Los clubs satisfacen la necesidad de asociación y compañerismo del individuo y resuelven la necesidad de acción colectiva inherente al grupo. Existen miles de clubs que abarcan todas las ramas del interés y esfuerzo humanos. Estos intereses pueden ser sociales, recreativos, atléticos, literarios, artísticos, culturales, profesionales, religiosos, políticos, o bien perseguir como fin la salud, la vida al aire libre o el perfeccionamiento cívico.
Origen de la palabra: (ingl. club.)
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía