Información, historia, población de: Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)
Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)
La Comunidad Británica de Naciones, conocida también como Mancomunidad de Naciones, es una organización internacional que agrupa a 53 países soberanos, muchos de los cuales comparten lazos históricos con Gran Bretaña.
Fundada en 1926, su objetivo es promover la cooperación y la solidaridad entre naciones libres y asociadas.
Aunque cada miembro es independiente, todos mantienen un vínculo común con la Corona británica, reflejando una historia compartida y un compromiso hacia el desarrollo mutuo.
Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Fundada en 1926, su objetivo es promover la cooperación y la solidaridad entre naciones libres y asociadas.
Aunque cada miembro es independiente, todos mantienen un vínculo común con la Corona británica, reflejando una historia compartida y un compromiso hacia el desarrollo mutuo.
- Comunidad, internacional de naciones libres asociadas de diversas formas con Gran Bretaña. Actualmente llamada Mancomunidad de Naciones, es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.
La Comunidad Británica de Naciones fue creada por la novena Conferencia Imperial (1926). Se definió a los dominios como «comunidades autónomas dentro del Imperio Británico, iguales en situación jurídica y de ningún modo subordinadas entre sí. en asuntos internos o exteriores, si bien unidas por la común lealtad a la Corona y libremente asociadas como miembros de la Comunidad Británica de Naciones». Por razón de la nueva situación jurídica del Estado Libre de Irlanda se modificaron los títulos del rey, que rezaban como sigue: «Jorge V, Rey por la gracia de Dios de Gran Bretaña, Irlanda y los Dominios británicos de Ultramar, Defensor de la fe, Emperador de la India». El gobernador general de cada dominio fue declarado representante del rey y no del gabinete británico.
Sobre el Imperio declaró la conferencia que «las instituciones libres son su savia, la libre cooperación su instrumento». En política extranjera se reconoció que la mayor responsabilidad debía descansar en el gobierno británico, pero se declaró que a ningún dominio se le podían imponer obligaciones sin el consentimiento de su propio gobierno. Se acordó también que cualquier dominio podía enviar y recibir agentes diplomáticos y realizar tratados con otras naciones.
La Conferencia Imperial de 1930, celebrada durante una depresión económica, versó principalmente sobre impuestos y materias afines, pero nada acordó respecto a la unidad económica. Se hizo hincapié en la igualdad de los dominios con el Reino Unido y se convino que los gobernadores generales de cada uno fueran nombrados por el rey previa consulta con el gobierno del dominio. El acuerdo de «igualdad de situación jurídica» fue ratificado por el Estatuto de Westminster, adoptado por el Parlamento británico en 1931.
- II Guerra Mundial y posguerra.
En 1939, como en 1914, los dominios acudieron en apoyo del Reino Unido y desempeñaron un importante papel en la derrota de las potencias del Eje. En la India el nacionalismo radical, incitado por la propaganda japonesa, originó un grave problema, pero el Ejército indio prestó un valioso servicio al Imperio; al finalizar la guerra el Gobierno británico estaba dispuesto a conceder la independencia a la India, pero la minoría musulmana rehuyó adherirse a una unión india. Se dividió, pues, el subcontinente entre la India, predominantemente hindú, y Pakistán, con mayoría musulmana. El 15 de agosto de 1947 se transfirió el poder a estos dos dominios. Poco después Ceilán (Sri Lanka) se convirtió en el tercer dominio asiático (febrero 1948).
Los japoneses invadieron Birmania en 1942 y la ocuparon hasta los últimos meses de la II Guerra Mundial. Después de la liberación los británicos le ofrecieron la calidad de dominio o la plena independencia. Los dirigentes birmanos eligieron la independencia y el 4 de enero de 1948 Birmania se convirtió en nación independiente al margen de la Commonwealth.
Malaya estuvo también varios años bajo ocupación japonesa. En 1948 los británicos crearon la Federación de Malaya, que progresó poco en varios años debido al terrorismo comunista. Al lograrse una paz relativa se celebraron las primeras elecciones en 1955 como un paso hacia el autogobierno.
En Palestina la administración británica finalizó tras la II Guerra Mundial. Después de votar la Asamblea General de la ONU en 1947 su partición entre judíos y árabes, los británicos se retiraron el 15 de mayo de 1948. Entonces comenzó a existir el estado judío de Israel. Transjordania fue reconocido también como Estado independiente en 1946; tres años más tarde se convirtió en el reino hachemita de Jordania. En este mismo periodo finalizó la influencia inglesa en Egipto. En 1953 Gran Bretaña y Egipto convinieron en conceder el autogobierno al Sudán angloegipcio y al siguiente año los británicos acordaron retirar sus tropas de la zona del Canal de Suez.
En la colonia insular de Chipre se manifestó un gran descontento político y se produjeron vigorosas demandas en pro de su unión con Grecia.
En 1951 la Costa del Oro obtuvo un elevado grado de autogobierno y Nigeria recabó poderes similares al año siguiente. Rhodesia del Norte y del Sur y Nyasalandia se unieron en 1953 para formar la Federación de Rhodesia y Nyasalandia como un paso hacia la situación de dominio. En Guayana Británica entró en vigor una constitución liberal (1953), pero fue pronto suspendida al ser acusado el gobierno de estar bajo control comunista. Malta se convirtió en Colonia autónoma en 1947.
Los antiguos británicos protectorados y mandatos que no se convirtieron en miembros de la Commonwealth son Egipto (independiente en 1922), Irak (1932), Transjordania (1946), la Palestina británica (parte de la cual se convirtió en el estado de Israel en 1948), Sudán (1956), Somaliland británico (que se había unido a la antigua Somalia italiana en 1960 para formar Somalia), Kuwait (1961), Baréin (1971), Omán (1971), Catar (1971), y los Emiratos Árabes Unidos (1971).
Debido al crecimiento de la Mancomunidad, el Reino Unido y los dominios pre-1945 llegaron a conocerse, aunque de forma informal, como la Antigua Mancomunidad. Los planificadores en el período de entreguerras, como Lord Davies, que también había tenido "un papel importante en la construcción de la Sociedad de las Naciones" en los Estados Unidos, en 1932 fundó la Sociedad de la Nueva Mancomunidad, de la que Winston Churchill se convirtió en el presidente. Esta nueva sociedad tenía por objeto la creación de una fuerza aérea internacional para ser el brazo de la Liga de las Naciones, para permitir a las naciones desarmar y salvaguardar la paz.
El término Nueva Mancomunidad se ha utilizado en Gran Bretaña (sobre todo en los años 1960 y 1970) para referirse al recientemente descolonizados países, predominantemente no-blanca y el desarrollo. Se utiliza a menudo en los debates sobre la inmigración de estos países.
Sudáfrica renunció voluntariamente en 1961 tras las presiones internacionales por su política de apartheid, sin embargo fue readmitida en 1994 tras la victoria de Nelson Mandela.
El ingreso de Mozambique en el año 1995 desencadenó una polémica a nivel internacional, pues la antigua colonia portuguesa en África no tenía nexo alguno con la comunidad británica y la maniobra fue calificada como una suerte de neoimperialismo cultural y económico en una región afligida por la pobreza. La secretaría general de la organización justificó el hecho con la aparente cooperación de Mozambique en la cruzada de la Mancomunidad contra el racismo en África, particularmente en Sudáfrica y Zimbabue
Nigeria fue suspendida en 1995 y readmitida en 1999.
Pakistán renunció en 1972 y solicitó su reincorporación en 1989. En 1999 fue suspendida para ser readmitida en 2004. El 23 de noviembre de 2007 fue nuevamente suspendido y finalmente readmitido en 2008.
Fiyi renunció en 1987 y regresó en 1997. Suspendido entre 2000 y 2001 y nuevamente desde 2006, actualmente está suspendida por el golpe de estado en 2006.
Irlanda la abandonó definitivamente en 1949.
Zimbabue la abandonó definitivamente en 2003.
Gambia la abandonó el 2 de octubre de 2013.
comunión →
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones):
[ Menciones en noticias sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
[ Imágenes sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
[ Imágenes sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
[ Libros y bibliografía sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
Palabras cercanas
|
Cómo citar la definición de Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)
Definiciones-de.com (2015). Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones) - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/comunidad_britanica_de_naciones_(mancomunidad_de_naciones).php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes sobre "Comunidad Británica de Naciones (Mancomunidad de Naciones)" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía