Significado de conceptualismo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de conceptualismo
Significado de «conceptualismo»
El conceptualismo es un sistema filosófico que busca un equilibrio entre el realismo y el nominalismo.
Se centra en la idea de que los conceptos generales tienen una existencia real, pero dependen de la mente humana para ser comprendidos.
Esta corriente sostiene que los universales, aunque no sean entidades físicas, son fundamentales para el entendimiento del mundo y la comunicación.
Así, el conceptualismo ofrece una perspectiva intermedia en la discusión sobre la naturaleza de la realidad.
Tabla de contenido
Definición de conceptualismo
Segundo diccionario:
conceptualismo
Se centra en la idea de que los conceptos generales tienen una existencia real, pero dependen de la mente humana para ser comprendidos.
Esta corriente sostiene que los universales, aunque no sean entidades físicas, son fundamentales para el entendimiento del mundo y la comunicación.
Así, el conceptualismo ofrece una perspectiva intermedia en la discusión sobre la naturaleza de la realidad.
- Definición de conceptualismo
- Etimología de conceptualismo
- Análisis de "conceptualismo" como palabra
- Palabras cercanas a "conceptualismo"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de conceptualismo
- m. Sistema filosófico. Es un medio entre el realismo y el nominalismo.
Segundo diccionario:
conceptualismo
- m. Sistema filosófico que defiende la realidad y legítimo valor de las nociones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente, aunque no les conceda existencia positiva y separada fuera de ella. Es un medio entre el realismo y el nominalismo.
2º artículo- Doctrina filosófica que adopta una posición intermedia y conciliatoria entre el realismo y el nominalismo en la cuestión relativa a si las palabras (especialmente las universales o ideas generales) son o no reales en sí mismas (v. Nominalismo; Realismo). En la Edad Media, el realista extremado Guillermo de Champeaux defendía la realidad intrínseca de los «universales», de los que los objetos individuales derivaban su apariencia de realidad. Así, la idea de caballo es verdaderamente real, mientras que la realidad de un caballo particular no es sino un reflejo de esa idea; de aquí que ningún caballo particular sea verdadero en y por sí mismo. Por su parte, el nominalista radical Roscelino se mostraba en total desacuerdo, afirmando que sólo el caballo particular es real y real en y por sí mismo; por añadidura, esta «idea» de caballo es una invención arbitraria y caprichosa de la mente humana, carente de toda realidad o necesidad. Esta disputa constituyó la piedra angular de la filosofía y teología medievales, verdadero campo de Agramante en el que se peleó apasionadamente, a veces con violencia física. A decir verdad, nadie se preocupaba demasiado por la palabra caballo, pero otra cosa sucedía con la palabra Trinidad, ya que era de vital importancia para el creyente saber si la Santísima Trinidad, objeto de su creencia, era real o simplemente una noción arbitraria de su mente.
Conciliación.
La filosofía medieval sólo es comprensible en términos de disputa y «conciliación», entendiendo por esta última la mitigación y a veces la síntesis, de puntos de vista opuestos. La conciliación de Pedro Abelardo entre el nominalismo y el realismo puede considerarse prototípica en su clase (v. Abelard, Pierre). «Ambos tenéis razón y ambos estáis equivocados», argüía el conciliador y declaraba: Los objetos particulares son innegablemente reales y su realidad no puede explicarse como derivada de un nombre genérico universal. Sin embargo, las palabras son también verdaderas y no pueden explicarse como arbitrarias y caprichosas invenciones de la mente. El término caballo puede hallarse plenamente presente en la conciencia y ser tan real como cualquier caballo particular. Este concepto (sermo) de caballo se hace más real y penetra en la conciencia más persuasivamente con ayuda del lenguaje humano. Aunque un «sermo» nunca puede llegar a ser más real que un caballo viviente y palpitante, puede, sin embargo, hacerse tan real como un caballo y, si se trata de algún caballo excepcional (por ejemplo, un caballo de cinco patas), el «sermo» puede servir para corregir al espécimen particular. Esta tesis parecía compadecerse con la verdadera realidad de la Trinidad e implicaba la posibilidad de una congruencia entre la Trinidad misma y la palabra o concepto humano de ella.
Aunque algunos pensadores modernos han rechazado o abrazado el conceptualismo de Abelardo como un nominalismo encubierto —especialmente Richard M. Weaver en su libro Ideas Have Consequences (1948) y otros que abogaron por el retomo al realismo extremo—, muchos consideran la conciliación de Abelardo todavía válida y aplicable en la, al parecer, eterna disputa sobre los universales y lo particular.
Compartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasFuentes bibliográficas y más información de conceptualismo:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "conceptualismo" ]
[ Imágenes relacionadas a "conceptualismo" ]
[ Usos en libros de "conceptualismo" ]Análisis de conceptualismoUsos de conceptualismo
Se emplea como: sustantivo masculino¿Cómo separar en sílabas conceptualismo?
con-cep-tua-lis-mo
La palabra conceptualismo tiene 5 sílabas.¿Dónde tiene acentuación conceptualismo?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: lis
Tipo de acentuación de conceptualismo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ua.Cantidad de letras, vocales y consonantes de conceptualismo
Palabra inversa: omsilautpecnoc
Número de letras: 14
Posee un total de 6 vocales: o e u a i o
Y un total de 8 consonantes: c n c p t l s m¿Es aceptada "conceptualismo" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: conceptualismo (RAE)Categorías donde se encuentra: conceptualismo
Palabras cercanas
Abreviaturas empleadas en la definiciónCómo citar la definición de conceptualismoDefiniciones-de.com (2010). Definición de conceptualismo - Leandro Alegsa © 23/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/conceptualismo.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "conceptualismo" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
- Doctrina filosófica que adopta una posición intermedia y conciliatoria entre el realismo y el nominalismo en la cuestión relativa a si las palabras (especialmente las universales o ideas generales) son o no reales en sí mismas (v. Nominalismo; Realismo). En la Edad Media, el realista extremado Guillermo de Champeaux defendía la realidad intrínseca de los «universales», de los que los objetos individuales derivaban su apariencia de realidad. Así, la idea de caballo es verdaderamente real, mientras que la realidad de un caballo particular no es sino un reflejo de esa idea; de aquí que ningún caballo particular sea verdadero en y por sí mismo. Por su parte, el nominalista radical Roscelino se mostraba en total desacuerdo, afirmando que sólo el caballo particular es real y real en y por sí mismo; por añadidura, esta «idea» de caballo es una invención arbitraria y caprichosa de la mente humana, carente de toda realidad o necesidad. Esta disputa constituyó la piedra angular de la filosofía y teología medievales, verdadero campo de Agramante en el que se peleó apasionadamente, a veces con violencia física. A decir verdad, nadie se preocupaba demasiado por la palabra caballo, pero otra cosa sucedía con la palabra Trinidad, ya que era de vital importancia para el creyente saber si la Santísima Trinidad, objeto de su creencia, era real o simplemente una noción arbitraria de su mente.
Origen de la palabra: (De conceptual.)
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía