Significado de condena condicional | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de condena condicional
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «condena condicional»

La condena condicional es un beneficio legal otorgado a quienes cometen un delito por primera vez.

Este mecanismo permite que la pena impuesta, generalmente menos grave, no se ejecute de inmediato, siempre que el condenado no incurra en nuevos delitos dentro de un plazo determinado.

Así, se busca fomentar la rehabilitación y reintegración social del infractor, evitando el encarcelamiento si se cumple con las condiciones establecidas.
 


Tabla de contenido


Definición de condena condicional

  1. For. Beneficio que se concede a los que delinquen por primera vez, supeditando el cumplimiento de penas menos graves a la nueva delincuencia dentro de cierto plazo.

    Se sugiere leer también la definición de: condena
    2º artículo
  1. Institución jurídico-penal por la que en un proceso se suspende el pronunciamiento condenatorio o su ejecución si hubiera sido emitido, suspensión condicionada a la buena conducta del acusado o condenado. El origen próximo de esta institución se halla en el estado norteamericano de Massachusetts, que la aplicó desde 1859 a los menores delincuentes y luego a condenados adultos. En Inglaterra quedó regulada por el «Probado of offenders Act» de 1907 y luego por el «Criminal Justice Act» de 1948.


    Aunque variando en los detalles, el fundamento y la regulación de la condena o remisión condicional son los mismos en todos los países, tendentes a conseguir la regeneración del delincuente sin someterlo a la dura aflicción de un periodo de vida carcelaria. Si durante el periodo de prueba, que generalmente no es inferior a un año ni superior a cinco, observa el reo conducta intachable, la pena queda definitivamente perdonada. En Norteamérica e Inglaterra existen funcionarios —los Probatio Officers— encargados de la protección y vigilancia de quienes se encuentran en periodo de suspensión de condena.


    En España son requisitos indispensables para que pueda otorgarse el beneficio de remisión condicional que el reo haya delinquido por primera vez, que no haya sido declarado en rebeldía y que la pena impuesta no exceda de un año de privación de libertad o de dos años si en la sentencia se apreció alguna circunstancia muy calificada de atenuación. La concesión queda al libre arbitrio del Tribunal sin que contra la resolución que al respecto se dicte quepa recurso alguno; pero deberá concederse por ministerio de la ley en caso de que, concurriendo los requisitos antes indicados, se hubiera apreciado una eximente incompleta o si en los delitos que se persiguen a instancia de parte media solicitud expresa del ofendido.


    Los resultados prácticos de la condena condicional son generalmente calificados como muy satisfactorios. Realmente, quien ha cometido por primera vez un delito de no excesiva gravedad debe verse amparado por la posibilidad de un perdón que le permita continuar la normalidad de su vida. El argumento que esgrimen los que atacan esta institución alude al peligro de que se aplique de una manera rutinaria y suponga el triunfo del impunismo. Para evitar este escollo se propugna que el Tribunal funde minuciosamente la resolución que dicte sobre la concesión o denegación del perdón y que el delincuente ponga de su parte cuanto le sea posible para reparar el mal ocasionado por el delito, atendiendo principalmente a la indemnización a la víctima. El escaso número de casos en los que el beneficio concedido es revocado después por mala conducta o por reincidencia parece ser argumento en favor de los buenos resultados del sistema, pero la no revocación obedece en muchos países a una falta de vigilancia sobre los reos en libertad condicional y no propiamente a que éstos observen la buena conducta que les haga acreedores al beneficio.


    De todas formas, aun cuando siga la discusión entre defensores y detractores, la remisión o perdón condicional es una de las instituciones que se ha desarrollado con mayor rapidez y se halla hoy implantada en la casi totalidad de los países.
Actualizado: 10/06/2014
condena 

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de condena condicional:
Análisis de condena condicional

Cantidad de letras, vocales y consonantes de condena condicional

Palabra inversa: lanoicidnoc anednoc
Número de letras: 18
Posee un total de 8 vocales: o e a o i i o a
Y un total de 10 consonantes: c n d n c n d c n l

¿Es aceptada "condena condicional" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: condena condicional (RAE)

Categorías donde se encuentra: condena condicional

Derecho

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de condena condicional
Definiciones-de.com (2014). Definición de condena condicional - Leandro Alegsa © 10/06/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/condena_condicional.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "condena condicional" ]
condena condicional
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos