Significado de conducción eléctrica | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de conducción eléctrica
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «conducción eléctrica»

La conducción eléctrica es el movimiento de cargas eléctricas a través de un material, generando una corriente eléctrica.

Esta corriente se produce cuando las partículas cargadas, como electrones o iones, pueden moverse en el material.

Cuando se aplica una diferencia de potencial eléctrico, se crea un campo eléctrico que impulsa a las partículas en direcciones opuestas según su carga.

Así, las partículas positivas se desplazan en la dirección del campo y las negativas en sentido contrario, permitiendo el flujo de corriente eléctrica.

La unidad de medida comúnmente utilizada para la corriente eléctrica es el amperio.
conducción eléctrica
 


Tabla de contenido


Definición de conducción eléctrica

  1. La conducción eléctrica es el transporte de cargas eléctricas a través de la materia. Esta conducción constituye una corriente eléctrica y se reduce al paso de simples cargas por un punto determinado durante un tiempo. La unidad utilizada normalmente en la medida de las corrientes ordinarias es el amperio.

    La carga eléctrica es una propiedad de las partículas fundamentales de la materia y, por tanto, de los sistemas atómicos o moleculares. La corriente eléctrica fluye a través de la materia cuando esas partículas llamadas portadoras (ver: Electrón; Ion) están en condiciones tales que permiten su migración o circulación.

    Siempre que a causa de la aplicación de una diferencia de potencial eléctrico se establece un campo eléctrico en la materia, se origina una tensión que impulsa a cada una de las partículas portadoras positivas en la dirección del campo y a las negativas en la dirección opuesta. Por esto las partículas portadoras positivas circulan en el sentido del campo y las negativas en el sentido contrario.

    En los metales solamente tienen capacidad de movimiento los electrones cargados negativamente y es incorrecto decir que en aquéllas se mueven partículas portadoras positivas; de todos modos, como los portadores de carga negativa o electrones (ver: Electrón), se mueven físicamente en sentido contrario al campo eléctrico su ausencia crea una región positiva que circula en sentido contrario.

    En realidad, el flujo de tales regiones o de los electrones casi nunca sobrepasa la velocidad de algunos centímetros por minuto; en cambio, la transferencia de energía eléctrica se produce a la velocidad de la luz.

    En cualquier caso, el transporte de cargas positivas concuerda con el campo eléctrico. De este fenómeno se deriva la regla general de la conducción simple: la corriente eléctrica sigue la dirección del campo eléctrico.

    La caída de potencial eléctrico por unidad de longitud define la intensidad del campo eléctrico y éste se dirige desde los puntos de potencial más elevado, hacia los de potencial más bajo. Como la corriente sigue la misma dirección del campo, se dirigirá también hacia los puntos de menor potencial. Podemos establecer la analogía con un coche rodando por una cuesta abajo.
    El coche es la carga positiva y el campo de fuerzas es el campo gravitatorio. Tanto el coche como la carga, se mueven en el sentido del campo. Pero la corriente sigue la dirección del campo sólo en el caso de una conducción simple. No ocurre lo mismo en las pilas o elementos voltaicos y en los motores y generadores.

    En cualquiera de estos casos se convierte la energía química o mecánica en eléctrica, pero se necesita la ejecución de cierto trabajo en las partículas portadoras. En la conducción simple los portadores cargados son capaces de desarrollar un trabajo al estar sometidos a un campo eléctrico.

    Esto es análogo al ejemplo citado del coche que rueda cuesta abajo. Para lograr que el coche suba la pendiente, se precisa realizar un trabajo, a fin de vencer el campo gravita torio. Del mismo modo, las pilas químicas y los generadores eléctricos precisan un trabajo para mover contra el campo las cargas positivas a fin de situarlas en condiciones de efectuar de nuevo un trabajo.

    Resistencia eléctrica



    Es la propiedad de un cuerpo o circuito eléctrico que determina la cantidad de energía eléctrica que se convierte en calor o en energía radiante. También cabe considerarla como una oposición a la circulación de la corriente eléctrica.

    Puede definirse por la relación R = V/I, siendo V la diferencia de potencial en los bornes e I la intensidad de la corriente que atraviesa el conductor.

    La resistencia se mide en ohmios, unidad práctica que se define como la resistencia de un circuito por el que, con una diferencia de potencial de un voltio, circula una corriente de un amperio.

    Por ejemplo, un conductor de cobre de 7,6 mm de diámetro y una milla (1609,35 m) de longitud tiene un ohmio de resistencia. Un conductor cuya finalidad es hacer más difícil la circulación de la corriente constituye lo que se llama resistencia.

    La Ley de Ohm, fundada en hechos experimentales, establece que para muchos conductores, en particular los metales, la resistencia es independiente de la corriente o de la diferencia de potencial en tanto no varíe la temperatura del conductor. Se dice que un material conductor es lineal, cuando cumple la citada Ley de Ohm.

    No obstante, existen conductores no lineales muy importantes en múltiples aplicaciones técnicas. Como ejemplo puede citarse la «thyrite», material cerámico, cuya resistencia disminuye al aumentar la tensión aplicada. Ello permite disponer en paralelo con una línea de transporte un conductor, a base de «thyrite», con resistencia bastante para evitar excesos de corriente; si cae sobre la línea una descarga eléctrica la disminución de resistencia en el conductor permite llevar a tierra sin daño el exceso de corriente.

    Conductividad Eléctrica: Es la medida de la propiedad conductora de un material determinado y puede definirse como la corriente por unidad de superficie de sección transversal bajo un campo eléctrico unidad. Supongamos, por ejemplo, que se aplica una diferencia de potencial V a un conductor de longitud l y sección uniforme ... Para seguir leyendo ver: Conductividad Eléctrica

    Tipos De Conducción Térmica: La conducción metálica es lineal y su conductividad, que es elevada, disminuye generalmente con el aumento de temperatura. Una elevación de ésta promueve choques más frecuentes entre los portadores (electrones) y los átomos metálicos, de modo que se incrementa la resistencia al paso de la corriente ... Para seguir leyendo ver: Tipos De Conducción Térmica

    Líneas de conducción de electricidad
    Líneas de conducción de electricidad. CC


    Resumen: conducción eléctrica



    La conducción eléctrica es un fenómeno que ocurre cuando las cargas eléctricas, ya sean positivas o negativas, se mueven a través de un material conductor. Estas cargas pueden ser electrones en el caso de los metales, o iones en el caso de los electrolitos o soluciones acuosas.

    Un factor importante en la conducción eléctrica es la presencia de un campo eléctrico. Este campo se genera cuando existe una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos del material conductor. La diferencia de potencial crea una fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a moverse en una dirección determinada.

    En los metales, los electrones son los portadores de carga y son capaces de moverse libremente en el material conductor. Esto se debe a que los electrones más externos de los átomos metálicos no se encuentran fuertemente ligados a los núcleos atómicos, lo que les permite moverse con facilidad cuando se aplica un campo eléctrico.

    La resistencia eléctrica es una propiedad que presenta un material conductor y determina la cantidad de energía eléctrica que se convierte en calor o en energía radiante en el proceso de conducción. Se puede medir la resistencia en ohmios y se calcula como la relación entre la diferencia de potencial aplicada y la intensidad de corriente que circula por el conductor.

    La Ley de Ohm establece que, para muchos conductores, la resistencia es constante siempre y cuando no varíe la temperatura. Sin embargo, existen conductores no lineales que presentan cambios en su resistencia en función de la corriente o la diferencia de potencial aplicada.

    La conductividad eléctrica es una medida de la propiedad conductora de un material. Se define como la corriente por unidad de superficie de sección transversal bajo un campo eléctrico unitario. Cuanto mayor sea la conductividad, mejor conductor será el material.

    En resumen, la conducción eléctrica implica el movimiento de cargas eléctricas a través de un material conductor, impulsadas por un campo eléctrico generado por una diferencia de potencial. La resistencia eléctrica y la conductividad son propiedades que determinan la eficiencia y facilidad con la que ocurre la conducción eléctrica en un material determinado.
Actualizado: 18/07/2023
Autor: Leandro Alegsa


Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Qué es el movimiento de cargas eléctricas

    Nombre: Matías - Fecha: 15/07/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber más sobre el movimiento de cargas eléctricas. ¿Podrían explicarme en qué consiste este fenómeno y cuáles son sus implicaciones? ¡Gracias!

    Respuesta
    El movimiento de cargas eléctricas se produce debido a la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos. Las cargas eléctricas pueden ser negativas (electrones) o positivas (protones). Cuando una carga eléctrica es sometida a un campo eléctrico, se produce una fuerza eléctrica que actúa sobre la carga y la acelera en la dirección del campo si es de la misma polaridad o la desacelera si es de polaridad opuesta.

    Cuando una carga eléctrica se mueve en presencia de un campo eléctrico, se produce una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica puede ser de dos tipos: corriente eléctrica continua (CC) o corriente eléctrica alterna (CA). En la corriente continua, las cargas eléctricas se mueven en una sola dirección, mientras que en la corriente alterna, las cargas eléctricas cambian de dirección periódicamente.

    El movimiento de cargas eléctricas es esencial para muchos dispositivos eléctricos, como los motores eléctricos, los generadores y los transformadores. Además, también es fundamental para la transmisión de energía eléctrica a través de cables y líneas de transmisión.


    Sugiero leer:

    Definición de movimiento
  • ¿Cuáles son los diferentes estados de conducción eléctrica?

    Nombre: Arturo - Fecha: 18/07/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cuáles son los diversos estados de conducción eléctrica. ¿Podrían proporcionar una explicación detallada al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    Existen tres estados de conducción en la física de los materiales, los cuales son:

    1. Conducción eléctrica en estado metálico: Este estado se presenta en los metales, donde los electrones de la última capa de los átomos están débilmente unidos, permitiendo que se muevan libremente a través del material. Esto hace que los metales sean buenos conductores eléctricos.

    2. Conducción eléctrica en estado líquido: Algunos líquidos tienen la capacidad de conducir la electricidad, como es el caso de los electrolitos. En estos líquidos, las moléculas se disocian en iones positivos y negativos, y estos iones se pueden mover libremente, permitiendo el flujo de corriente eléctrica.

    3. Conducción eléctrica en estado gaseoso: En condiciones especiales, algunos gases pueden conducir la electricidad. Esto ocurre cuando los gases se ionizan, es decir, se convierten en plasma, debido a una alta temperatura o a la aplicación de un campo eléctrico intenso. En estado de plasma, los átomos se separan en electrones y iones, lo que permite el paso de la corriente eléctrica.

    Es importante destacar que en los sólidos no metálicos, como los cerámicos o los polímeros, la conducción eléctrica es muy limitada debido a que los electrones están fuertemente ligados a los átomos y no pueden moverse con facilidad.


    Sugiero leer:

    Definición de conducción
    Definición de eléctrico
    Definición de transporte
    Definición de cargas
Fuentes bibliográficas y más información de conducción eléctrica:
Análisis de conducción eléctrica

Cantidad de letras, vocales y consonantes de conducción eléctrica

Palabra inversa: acirtcéle nóiccudnoc
Número de letras: 19
Posee un total de 8 vocales: o u i ó e é i a
Y un total de 11 consonantes: c n d c c n l c t r c

¿Es aceptada "conducción eléctrica" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: conducción eléctrica (RAE)

Categorías donde se encuentra: conducción eléctrica

Tecnología

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de conducción eléctrica
Definiciones-de.com (2023). Definición de conducción eléctrica - Leandro Alegsa © 18/07/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/conduccion_electrica.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "conducción eléctrica" ]
conducción eléctrica
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos