Artículo enciclopédico: consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes
Envíanos un mensaje
Enviar

Consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes

La Segunda Guerra Mundial dejó un impacto profundo en el desarrollo de la tecnología de cohetes.

Al finalizar el conflicto, los alemanes habían avanzado en diversos proyectos de proyectiles-cohete, destacando el uso del Messerschmitt 163 y la V-1, un artefacto que, aunque no se clasificó como cohete, marcó un hito en la defensa antiaérea.

Estos desarrollos sentaron las bases para futuros avances en la exploración espacial y la tecnología militar.
 


consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes
  1. Al final de la guerra, los alemanes trabajaban sobre muchos otros proyectos de proyectiles-cohete. Junto a los pequeños cohetes empleados por las fuerzas aéreas y terrestres, el único usado en combate, además del A-4, fue el Messerschmitt 163. Se trataba de la V-1, que no se clasificó como cohete, sino como una variante de avión a chorro sin piloto. Medía 9 m de envergadura y 6 m de longitud. Equipado con un propulsor de cohete de 1700 kg de empuje, el Me. 163 podía alcanzar una velocidad aproximada de 965 km/h y elevarse a 12000 m en 3 min. Con ello consumía todo su combustible, que sólo duraba de 3 a 4 min a pleno rendimiento. En condiciones favorables de vuelo sólo podía permanecer en el aire durante 20 min. Aun así, demostró su gran utilidad como interceptor e hizo estragos considerables entre las formaciones de bombarderos aliadas.

    A medida que fue adquiriendo importancia predominante la defensa antiaérea, los alemanes desviaron su esfuerzo en el campo de los cohetes a los proyectiles antiaéreos. Trabajaron al efecto en cierto número de proyectiles de este tipo, cada uno de los cuales respondía a un nombre distinto como «Enzian», «Taifun», «Rheintochter», «Schmetterling» y «Wasserfall». De todos ellos era éste el mayor y más prometedor. Otro cohete en proyecto, aunque de características diferentes, era el «Natter», avión que, pilotado hasta el momento de cumplir su misión, era abandonado por el tripulante en paracaídas. Ninguno de estos cohetes recibió el bautismo de fuego, aunque varios de ellos se desarrollaron lo bastante para ser construidos y probados.


    Con el advenimiento de la paz, las lecciones dadas por el A-4 sirvieron de base para el desarrollo de cohetes más perfectos y dotados de mayor alcance.


    Los intensos trabajos realizados por los alemanes en el campo de los cohetes les habían situado, al iniciarse la guerra, con años de ventaja sobre los restantes países. Los aliados trabajaron con denuedo para acortar distancias, pero no lograron construir ni mucho menos utilizar un cohete de las dimensiones y rendimiento del A-4, que ha sido considerado el invento más importante y de mayor trascendencia —salvo la bomba atómica— de los desarrollados durante la contienda. Admitido que distaba mucho de resultar ideal, se le podría comparar con los bombarderos de la I Guerra Mundial. Pero podía utilizarse y la guerra había llegado a un punto en que no podían destinarse más tiempo, dinero o materiales a perfeccionarlo. La aviación aliada se había enseñoreado del espacio y la V-2 era la última esperanza de Alemania. Véase Guerra mundial, II.


    Preludio al día D.

    Apenas finalizada la II Guerra Mundial, los científicos y estrategas de las principales potencias se percataron de las posibilidades del cohete como arma militar y todas las naciones aliadas se dedicaron a buscar técnicos, científicos y equipo alemanes. Muchos de los más destacados hombres de ciencia alemanes emigraron a Estados Unidos, donde continuaron su labor experimental tomando al V-2 como base; otros se trasladaron a la Unión Soviética.


    Motores cohete.

    El V-2 tenía un techo, radio de acción y carga limitados; para aumentar su alcance hubiera sido preciso incrementar su capacidad de transporte de combustible y, por tanto, su tamaño. Pronto se hizo evidente que todo nuevo avance en este campo debía depender del perfeccionamiento tecnológico y no del aumento de tamaño de los ingenios conocidos.

    Por ello los investigadores se dieron a buscar nuevos combustibles capaces de suministrar mayor energía por unidad de peso. Como estos combustibles se queman a temperaturas mayores obligaron a preparar nuevos materiales termorresistentes. En fin, el aumento de la velocidad y del techo requería alterar el diseño básico de los cohetes.

    Los motores cohete pueden dividirse en dos grandes clases: de propulsor líquido y de propulsor sólido. Los primeros suelen utilizar combustibles y oxidantes líquidos. El combustible se suministra a presión a la cámara de combustión, donde reacciona químicamente —ya sea espontáneamente o como resultado de su ignición— para producir un gran volumen de gases a elevada temperatura y presión. Los gases en expansión salen a velocidades fabulosas a través de una tobera. La proporción en que se mezcle el combustible regula la fuerza de escape y, en consecuencia, la velocidad del cohete (v. Propulsión a chorro y Astronáutica, Teoría física del cohete astronáutico). Como los combustibles líquidos presentan una relación calor/peso relativamente baja, los investigadores trataron de obtener propulsores sólidos que suministrarían mayor energía térmica por unidad de peso y cuya combustión sería más fácil de controlar.

    Para más información ver: cohete.
Actualizado: 27/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
Min. = Minería
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes
Definiciones-de.com (2015). consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/consecuencias_de_la_2da_guerra_mundial_en_el_desarrollo_de_cohetes.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes" ]
consecuencias de la 2da guerra mundial en el desarrollo de cohetes
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos