Significado de constelación | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de constelación
Significado de «constelación»
Una constelación es un grupo de estrellas próximas entre sí que forman una figura reconocible en el cielo nocturno.
Estas estrellas mantienen una disposición fija y reciben un nombre específico.
Por ejemplo, la constelación de la Osa Mayor es una de las más conocidas.
En el ámbito de la astrología, el término también se refiere a la posición relativa de los astros en un momento determinado, como al levantar un horóscopo.
Tabla de contenido
Definición de constelación
Segundo diccionario:
constelación
Estas estrellas mantienen una disposición fija y reciben un nombre específico.
Por ejemplo, la constelación de la Osa Mayor es una de las más conocidas.
En el ámbito de la astrología, el término también se refiere a la posición relativa de los astros en un momento determinado, como al levantar un horóscopo.
- Definición de constelación
- Etimología de constelación
- Oraciones de ejemplos con "constelación"
- Análisis de "constelación" como palabra
- Palabras cercanas a "constelación"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de constelación
- f. Astr. Conjunto de varias estrellas fijas y vecinas que tienen una forma invariable que le ha valido un nombre determinado.
Ejemplos de uso: "Constelación de la Osa Mayor".
"constelación de estrellas" ❗ cuidado con este uso redundante, una constelación siempre está formada de estrellas. - Astrol. Aspecto de los astros al tiempo de levantar el horóscopo.
Segundo diccionario:
constelación
- f. Conjunto de varias estrellas fijas contenidas en una figura cuyo nombre se le ha dado para distinguirlo de otros.
2º artículo- Grupo de estrellas identificable a simple vista por su especial configuración, cuyo nombre sirve para designar una parte de la bóveda celeste. Los astrónomos modernos dividen el firmamento en 88 zonas, de modo que todos los objetos del cielo presentes en cualquiera de ellas se hallan asimismo en alguna constelación. Pero de ordinario se entiende por constelación el conjunto de unas pocas estrellas brillantes, separadas de los grupos vecinos por regiones del firmamento menos pobladas de estrellas conspicuas. En este sentido, la conocida configuración de estrellas circumpolares septentrionales conocida por El Garro o la Osa Mayor se compone de siete estrellas brillantes diseminadas por una zona del firmamento mucho mayor, la cual constituye en su integridad la constelación de la Osa Mayor (v. Estrella circumpolar; Osa Mayor). De manera semejante, las estrellas que forman la llamada por algunos Cruz del Norte, son al mismo tiempo las más brillantes de la constelación del Cisne. Otras configuraciones notables son la de la Hoz, en el León, la W de Casiopea y el Gran Cuadrilátero de Pegaso.
Los contornos de las configuraciones más brillantes presentan en algunos casos cierta remota semejanza con las cosas cuyos nombres sirven para designar la constelación: así la Flecha, el Triángulo, Escorpión, Corona Boreal, etc. Menos «visibles» son Orion, Cochero, Andrómeda. Aficionados dotados de una imaginación artística notable, han dedicado muchas horas a la tarea de aplicar el sistema clásico de reconocimiento de figuras a otras agrupaciones de estrellas más raras, pero ha sido con poco éxito.
Existe la dificultad innata de toda innovación artificiosa. Las constelaciones fueron denominadas, en su origen, por los pueblos antiguos en honor de sus dioses (Cefeo, Andrómeda), de sus héroes famosos (Hércules, Orion) y aun de animales (León, Can Mayor, Ballena).
La práctica de dar nombres a las distintas regiones del firmamento tuvo su origen en las primitivas civilizaciones de Mesopotamia, Caldea, Fenicia y Egipto, y fue la consecuencia natural del temor y la reverencia que a estos pueblos inspiraban los cielos.
La mezcla de astronomía, religión, y tradición popular contenida en los mitos griegos y romanos es una expresión de la cultura habida en largos periodos del pasado y de su transformación gradual a través de incontables versiones orales, transmitidas de generación en generación. La civilización de los pueblos antiguos de Oriente y del Nuevo Mundo abunda en fábulas análogas, en general menos conocidas, alusivas al firmamento.
El Zodiaco.
Entre las constelaciones más antiguas usadas en la actualidad se encuentran las situadas en el Zodiaco (v. Zodiaco), esa estrecha zona del firmamento a través de la cual se mueven sin abandonarla, el Sol, la Luna y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Estos siete cuerpos, cuyos movimientos fueron un enigma para los antiguos, llegaron a ser mirados con especial reverencia. La faja del cielo que frecuentaban se dividía en doce regiones, de 30° de longitud cada una. A causa de la revolución de la Tierra en torno al Sol en su viaje anual, parece que sea el Sol quien se desplaza a través de cada una de las constelaciones zodiacales.
El nombre de Zodiaco procede del hecho de que la mayor parte de las constelaciones de esta franja tienen nombres de animales. Una de las más interesantes y completas reliquias arqueológicas existentes es el Zodiaco de Dendera (v. Dendera). Consiste en una enorme piedra tallada, egipcia, que representa el Zodiaco y todo el hemisferio celeste septentrional, según era conocido con anterioridad al año 1000 a. de J.C. Se conserva también otra representación labrada de la figura zodiacal de Leo, anterior al año 2000 a. de J.C.
Cambios estacionales.
Como el Sol cambia de posición aparente entre las estrellas durante todo el año y es imposible observar las estrellas que se hallan en la dirección del mismo, resulta que el panorama estelar, al llegar la noche, varía continuamente.
Por otra parte, dado que este panorama se repite periódicamente cada año, algunas de las constelaciones se han relacionado con determinada estación. Así, Orion es una constelación bien conocida en el firmamento de las noches invernales del hemisferio boreal, Leo en las de primavera, Escorpión en las del verano y Pegaso en las noches de otoño. En el hemisferio austral las mismas constelaciones corresponden a la estación opuesta (verano por invierno, otoño por primavera). Estos grupos de estrellas aparecen sin embargo en nuestros días un mes antes que en la antigua época de los griegos,' a causa de la precesión de los equinoccios (v. Precesión). Este fenómeno de anticipación permite fijar la fecha de ciertos acontecimientos históricos con ayuda de referencias antiguas elementales sobre determinadas observaciones astronómicas; también permite conocer con bastante precisión la fecha de los antiguos mapas del firmamento por la posición que ocupan en ellos las constelaciones en una estación determinada.
• Catálogos De Estrellas (Historia): Los primeros intentos de compilación sistemática de datos acerca del firmamento fueron hechos por los antiguos griegos. En el siglo iv a. de J.C. Eudoxo de Cnido, que había viajado y estudiado Astronomía en Egipto, publicó una descripción exacta de la esfera del firmamento. Hizo una lista de 45 cons... Para seguir leyendo ver: Catálogos De Estrellas (Historia)
Designaciones de estrellas.
La práctica moderna de designar las estrellas más brillantes por letras minúsculas griegas seguidas del genitivo del nombre latino de la constelación fue iniciada por el astrónomo bávaro Juan Bayer en su Uranometría, publicada en 1603. Por este convenio la estrella más brillante de Leo, llamada comúnmente Régulo, se designa Alfa Leonis y Dubhe, la estrella más brillante de la Osa Mayor, Alfa Ursae Majoris. Aunque es dudoso que Bayer pensara seguir metódicamente tal sistema, de hecho el orden alfabético seguido en la designación de las estrellas observables a simple vista dentro de cada constelación es, en general, de mayor a menor luminosidad. Se emplean letras latinas cuando se agotan las griegas. Para las estrellas más débiles se emplean varios sistemas numéricos, según práctica iniciada por el astrónomo inglés John, Flamsteed, en el siglo xviii.
En su Historia Coelestis Britannica las estrellas aparecen numeradas por orden de sus posiciones de O a E a través de la constelación, sin tener en cuenta su luminosidad. Sistemas parecidos, que generalmente prescinden de los límites de las constelaciones, se emplea en los catálogos de estrellas modernos más extensos. .
Límites de las constelaciones.
La falta de seguridad en la descripción de los límites de las constelaciones ha sido fuente de no poca confusión. En 1928, la Unión Astronómica Internacional adoptó para cada constelación, unos límites consistentes en arcos de dos series de círculos trazados en la esfera celeste (v. Astronomía, Esfera Celeste), círculos E-O, paralelos al ecuador celeste, y círculos máximos N-S, que pasan por los polos celestes. Véase Círculo máximo.
Constelaciones modernas.
Tal como han quedado aceptadas en la actualidad, las 88 constelaciones comprenden numerosas adiciones relativamente recientes y cambios de conceptos tradicionales. En el siglo xvii el astrónomo Johannes Hevelius, completó muchas de las zonas del firmamento, pobres en estrellas, y añadió Camelopardalis, Monoceros y otras constelaciones que en la actualidad se encuentran en la lista oficial.
La región de firmamento meridional comprendida dentro de unos 30° del Polo Sur celeste, totalmente desconocida de los antiguos, fue puesta al día en su mayor parte por N. L. de Lacaille en 1751. La mayor de las constelaciones meridionales antiguas, Argo Navis, quedó subdividida en cuatro nuevas: Carina, la Quilla; Puppis, la Popa; Pyxis, la Brújula y Vela. En 1697 A. Royer separó la configuración de la Cruz del Sur, probablemente el grupo de estrellas mejor conocido del firmamento austral, de la constelación del Centauro, e hizo del conjunto una constelación propia llamada Crux.
Se ha intentado muchas veces durante el siglo xix y a principios del xx revisar y modernizar el sistema clásico con la introducción de una nueva nomenclatura que honrase a personajes famosos o respondiera a otros fines igualmente laudables, sin que ninguno de tales intentos se haya visto coronado por el éxito. Véase Astronomía; Astrología; Calendario.
Autor: Leandro Alegsa
← constar
Ejemplos de oraciones con constelación (y derivados)• « El astrónomo observó las estrellas y las constelaciones en el cielo nocturno. »
(de constelación | plural)Diccionarios relacionadosCompartir la definición, preguntar y buscarUsa la inteligencia artificial para resolver tus dudasPreguntas de los visitantes-
¿Cuál es la ventaja de observar las constelaciones desde el espacio exterior en comparación con la observación desde la Tierra?
Nombre: Isabel - Fecha: 14/07/2023
¡Hola! Me gustaría saber ¿cuáles son las ventajas de observar las constelaciones desde el espacio exterior en comparación con hacerlo desde la Tierra?
RespuestaLa observación de las constelaciones desde el espacio exterior ofrece varias ventajas en comparación con la observación desde la Tierra:
1. Ausencia de atmósfera: La atmósfera terrestre distorsiona la luz proveniente de las estrellas, lo que dificulta la observación precisa. En el espacio, no hay atmósfera que interfiera, lo que permite captar imágenes más nítidas y detalladas.
2. Ausencia de contaminación lumínica: En la Tierra, la contaminación lumínica de las ciudades y otras fuentes de luz artificial dificulta la observación de las estrellas. En el espacio, no hay fuentes de luz que interfieran, lo que permite ver las constelaciones con mayor claridad.
3. Amplio espectro electromagnético: Las observaciones espaciales pueden realizarse en todo el espectro electromagnético, no solo en la luz visible. Esto significa que los telescopios espaciales pueden captar radiaciones infrarrojas, ultravioletas y de otras longitudes de onda, brindando una visión más completa del universo.
4. Mayor tiempo de observación: Mientras que en la Tierra, la noche dura unas pocas horas, en el espacio exterior no hay día ni noche, lo que permite una observación continua y sin interrupciones durante largos períodos de tiempo.
5. Distancias más cortas: Al estar en el espacio, los telescopios pueden acercarse a las fuentes de interés sin verse limitados por la distancia o la atmósfera. Esto facilita la exploración y el estudio de objetos celestes distantes.
En resumen, la observación de las constelaciones desde el espacio exterior proporciona una visión más clara, precisa y completa del universo, sin las limitaciones impuestas por la atmósfera, la contaminación lumínica y las distancias.
Sugiero leer:
Definición de atmósfera
Definición de observación -
Ejemplos de constelaciones
Nombre: Santiago - Fecha: 02/10/2023
¡Hola! Me encantaría conocer más sobre las constelaciones, ¿podrían proporcionarme algunos ejemplos? Muchas gracias.
RespuestaAquí te presento una lista de 20 constelaciones junto con una breve descripción de cada una:
1. Orión: Una de las constelaciones más reconocibles, representa a un cazador con una espada y un cinturón.
2. Andrómeda: Representa a una princesa de la mitología griega, conocida por su belleza.
3. Casiopea: Representa a una reina de la mitología griega, castigada por su vanidad a permanecer en una silla en el cielo.
4. Pegaso: Representa a un caballo alado de la mitología griega.
5. Leo: Representa a un león y es una de las constelaciones del zodiaco.
6. Escorpión: Representa a un escorpión y también es una constelación del zodiaco.
7. Tauro: Representa a un toro y es otra constelación del zodiaco.
8. Géminis: Representa a dos gemelos y es otra constelación del zodiaco.
9. Cáncer: Representa a un cangrejo y también es una constelación del zodiaco.
10. Libra: Representa a una balanza y es otra constelación del zodiaco.
11. Sagitario: Representa a un arquero y es otra constelación del zodiaco.
12. Capricornio: Representa a una cabra con cola de pez y es otra constelación del zodiaco.
13. Acuario: Representa a un portador de agua y es otra constelación del zodiaco.
14. Virgo: Representa a una mujer y es otra constelación del zodiaco.
15. Aries: Representa a un carnero y es otra constelación del zodiaco.
16. Piscis: Representa a dos peces y es otra constelación del zodiaco.
17. Can Mayor: Representa a un perro y es una de las constelaciones más brillantes en el cielo.
18. Cygnus: Representa a un cisne y es conocida como la Cruz del Norte.
19. Draco: Representa a un dragón y es una constelación muy larga en el cielo.
20. Ursa Mayor: Representa a una osa y es conocida por su forma de cazo o carro mayor.
Estas son solo algunas de las muchas constelaciones que se pueden observar en el cielo nocturno. Cada una tiene su propia historia y mitología asociada.
Sugiero leer:
Definición de constelación
Definición de orión
Definición de cazador
Definición de espada
Definición de cinturón
Fuentes bibliográficas y más información de constelación:[ Más ejemplos de oraciones y usos de "constelación" ]
[ Imágenes relacionadas a "constelación" ]
[ Usos en libros de "constelación" ]Análisis de constelaciónUsos de constelación
Se emplea como: sustantivo femenino¿Cómo separar en sílabas constelación?
cons-te-la-ción
La palabra constelación tiene 4 sílabas.¿Dónde tiene acentuación constelación?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de constelación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo creciente ió.Pronunciación de constelación
Pronunciación (AFI): [ kons.te.laˈθjon ]Cantidad de letras, vocales y consonantes de constelación
Palabra inversa: nóicaletsnoc
Número de letras: 12
Posee un total de 5 vocales: o e a i ó
Y un total de 7 consonantes: c n s t l c n¿Es aceptada "constelación" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: constelación (RAE)Categorías donde se encuentra: constelación
Astronomía
Palabras cercanas
Posibles palabras o artículos relacionadosAbreviaturas empleadas en la definiciónCómo citar la definición de constelaciónDefiniciones-de.com (2019). Definición de constelación - Leandro Alegsa © 19/02/2019 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/constelacion.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "constelación" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
- Grupo de estrellas identificable a simple vista por su especial configuración, cuyo nombre sirve para designar una parte de la bóveda celeste. Los astrónomos modernos dividen el firmamento en 88 zonas, de modo que todos los objetos del cielo presentes en cualquiera de ellas se hallan asimismo en alguna constelación. Pero de ordinario se entiende por constelación el conjunto de unas pocas estrellas brillantes, separadas de los grupos vecinos por regiones del firmamento menos pobladas de estrellas conspicuas. En este sentido, la conocida configuración de estrellas circumpolares septentrionales conocida por El Garro o la Osa Mayor se compone de siete estrellas brillantes diseminadas por una zona del firmamento mucho mayor, la cual constituye en su integridad la constelación de la Osa Mayor (v. Estrella circumpolar; Osa Mayor). De manera semejante, las estrellas que forman la llamada por algunos Cruz del Norte, son al mismo tiempo las más brillantes de la constelación del Cisne. Otras configuraciones notables son la de la Hoz, en el León, la W de Casiopea y el Gran Cuadrilátero de Pegaso.
Origen de la palabra: (latín constellatío, -onis.)
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía