Artículo enciclopédico: corazón humano: características
Envíanos un mensaje
Enviar

Corazón humano: características

El corazón humano es un órgano vital con forma cónica, cuya base se orienta hacia arriba y la punta hacia abajo y a la izquierda.

Su tamaño varía entre 10 y 11,5 cm de longitud, y su peso oscila entre 280 y 350 g en hombres y 225 a 280 g en mujeres.

Este órgano está protegido por el pericardio, una bolsa serosa que lo rodea, y su estructura se compone de tres capas, siendo el epicardio la más externa.

Su ubicación asimétrica entre los pulmones resalta su singularidad.
 


corazón humano: características
  1. El corazón humano, como el de otros mamíferos, tiene forma aproximadamente cónica, con su base orientada hacia arriba y el vértice, llamado punta del corazón, dirigido hacia abajo y a la izquierda. Mide, de 10 a 11,5 cm de longitud por 7 a 7,5 cm de anchura y 5 a 6,5 cm de grueso en la base. Pesa de 280 a 350 g en el hombre y de 225 a 280 en la mujer. Está situado entre los pulmones, aunque asimétricamente, de tal manera que la punta se halla completamente a la izquierda de la línea media del tórax.


    El corazón está encerrado en una bolsa serosa de dos hojas (v. Cuerpo humano, Cavidades del), llamada pericardio (del griego kardia, corazón, y peri, alrededor). La hoja interior (pericardio visceral) está adherida al corazón y se denomina epicardio. Normalmente está separada de la otra hoja (pericardio parietal) por una delgada película de líquido lubricante. La pared del corazón se compone de tres capas. La externa, delgada, se llama epicardio; debajo de ella se encuentra la capa muscular gruesa denominada miocardio, que es el músculo del corazón, y la interna es el delgado endocardio, que tapiza las cavidades cardiacas y se continúa con el endotelio de los vasos sanguíneos. Véase Endocarditis.


    Corazón derecho.


    La sangre que retorna del cuerpo es transportada por las venas cavas superior e inferior, que desembocan en la aurícula derecha. Ésta es una bolsa de paredes delgadas, con una cavidad principal y un apéndice llamado orejuela porque se parece a la oreja de un perro. En la desembocadura de la vena cava superior no existe ninguna válvula, pero en la de la cava inferior existe un repliegue membranoso (impropiamente llamado válvula de Eustaquio) que interfiere el retroceso de la corriente sanguínea, aunque no sea capaz de evitarlo. La ausencia de válvulas eficientes en los orificios venosos y la escasa musculatura de la aurícula hacen de ésta una bomba poco potente, aunque sí lo bastante, en condiciones normales, para vaciar la sangre en el vecino ventrículo.


    Entre la aurícula y el ventrículo se encuentra la válvula tricúspide o auriculoventricular derecha (A.V. D.). Está formada por una membrana delgada, flexible y semitransparente, de naturaleza conjuntiva, cuyo borde libre presenta tres escotaduras que la descomponen en las tres valvas que le dan el nombre. Es una válvula eficiente que deja pasar la sangre sin dificultad e impide que retroceda desde el ventrículo. El ventrículo derecho tiene la forma de una pirámide triangular; recibe la sangre que proviene de la aurícula y la envía, a su vez, a la arteria pulmonar. Ésta tiene en su origen unas membranas a guisa de bolsitas o nidos de golondrina que, si bien permiten el libre paso de la sangre desde el ventrículo a la arteria, impiden el reflujo en dirección contraria, porque se hinchan o distienden. Se las denomina válvulas semilunares o sigmoideas. El ventrículo derecho, con una musculatura bien desarrollada y un sistema valvular idóneo, constituye una bomba eficaz.


    Corazón izquierdo.


    La aurícula izquierda, algo más pequeña y más musculosa que la derecha, recibe la sangre de las cuatro venas pulmonares. Está separada del ventrículo izquierdo por un orificio que posee una válvula de las mismas características que la tricúspide, pero con sólo dos escotaduras que dan lugar a dos valvas (de aquí su denominación de válvula bicúspide o, más corrientemente, válvula mitral, porque en cierto modo se asemeja a una mitra). El ventrículo izquierdo envía su sangre a la aorta, en cuyo origen existe un sistema valvular igual al de la arteria pulmonar (sigmoideas o semilunares aórticas). El ventrículo izquierdo, con paredes musculares tres veces más gruesas que el derecho, realiza la función de una bomba de gran potencia.

    Para más información ver: corazón.
Actualizado: 27/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de corazón humano: características:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de corazón humano: características
Definiciones-de.com (2015). corazón humano: características - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/corazon_humano:_caracteristicas.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "corazón humano: características" ]
corazón humano: características
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos