Resumen de la biografía de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La (comediógrafo español)
Breve biografía de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La (comediógrafo español)
Cruz Cano y Olmedilla, Ramón de la fue un destacado comediógrafo español del siglo XVIII, nacido en Madrid en 1731.
Su obra refleja el alma popular de la España de su tiempo, retratando personajes como majas, chisperos y castañeras.
A pesar de sus inicios inciertos en otros géneros dramáticos, encontró su verdadero camino en los sainetes, creando más de 300 obras que parodian la tragedia neoclásica con un estilo único y lleno de gracia.
Biografía de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La
Autor: Leandro Alegsa
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Su obra refleja el alma popular de la España de su tiempo, retratando personajes como majas, chisperos y castañeras.
A pesar de sus inicios inciertos en otros géneros dramáticos, encontró su verdadero camino en los sainetes, creando más de 300 obras que parodian la tragedia neoclásica con un estilo único y lleno de gracia.
- (1731-94). Comediógrafo español, nacido en Madrid, que llevó al teatro toda el alma popular de la España dieciochesca -majas, chisperos, castañeras, lechuguinos, petimetres- que Goya llevara a sus aguafuertes y bocetos, no con tanta profundidad y brío, pero sí con un donaire y gracejo inigualables. Después de intentar sin gran éxito varios géneros dramáticos, dio por fin, con grave escándalo de la pedantería neoclasicista, con un rico venero, el de los sainetes, de los que escribió más de 300: Las majas vengativas, La pradera de San Isidro, Los bandos del Avapiés, La maja majada, Las castañeras picadas, La casa de Tócame-Roque, Las tertulias de Madrid, Los payos en la Corte, El Petimetre, El fandango del candil, El rastro por la mañana y otros -«tragedia para reír o sainete para llorar»- en que parodia donosamente la tragedia neoclásica a la moda: Manolo, El muñuelo e Inesilla la de Pinto. Fue el primero en introducir en la zarzuela -escribió unas 30, algunas tan finas como La espigadera- asuntos de costumbres españolas.
Autor: Leandro Alegsa
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La:
[ Retratos o imágenes de "Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La" ]
[ Libros y bibliografía que mencionan a "Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La" ]
Palabras cercanas
|
Cómo citar la definición de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La
Definiciones-de.com (2016). Biografía de Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La - Leandro Alegsa © 18/03/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cruz_cano_y_olmedilla,_ramon_de_la.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Retratos o imágenes de "Cruz Cano Y Olmedilla, Ramón De La" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía