Significado de Cruz Roja | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Cruz Roja
Significado de «Cruz Roja (organización internacional)»
La Cruz Roja es una organización internacional dedicada a aliviar el sufrimiento humano en situaciones de paz y conflicto.
Reconocida por las autoridades militares, cuenta con privilegios e inmunidades según las convenciones internacionales.
Su origen se remonta a la batalla de Solferino en 1859, donde J.
H.
Dunant propuso la creación de una sociedad de voluntarios para ayudar a los heridos sin distinción de nacionalidad, lo que llevó a la formación del movimiento en 1863.
Tabla de contenido
Definición de Cruz Roja
Autor: Leandro Alegsa
Número de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: u o a
Y un total de 5 consonantes: C r z R j
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Cruz Roja" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Reconocida por las autoridades militares, cuenta con privilegios e inmunidades según las convenciones internacionales.
Su origen se remonta a la batalla de Solferino en 1859, donde J.
H.
Dunant propuso la creación de una sociedad de voluntarios para ayudar a los heridos sin distinción de nacionalidad, lo que llevó a la formación del movimiento en 1863.
- Definición de Cruz Roja
- Análisis de "Cruz Roja" como palabra
- Palabras cercanas a "Cruz Roja"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de Cruz Roja
- Organización internacional destinada a aliviar los sufrimientos humanos tanto en la paz como en la guerra. Está reconocida y autorizada por las autoridades militares y goza de ciertos privilegios e inmunidades dentro de las convenciones internacionales. Se cree que el movimiento de la Cruz Roja tuvo su origen en la batalla de Solferino durante la guerra de Italia de 1859. Un ginebrino, J. H. Dunant, testigo presencial de la batalla, fue el primero en concebir y proponer la idea de establecer «una sociedad permanente de voluntarios que en tiempo de guerra pudieran prestar auxilio a los heridos sin distinción de nacionalidad». Su obra, Un Souvenir de Solferino, en la que describía los sufrimientos de los heridos, atrajo la atención general y en 1863 una pequeña sociedad filantrópica ginebrina convocaba una conferencia internacional para discutir la manera de llevar a cabo la idea. En octubre del mismo año, 36 delegados de 16 naciones se reunían en Ginebra y recomendaban la creación de estas sociedades de auxilio en cada una de las naciones y la cooperación con los servicios médicos militares, previa autorización de sus respectivos gobiernos.
En 1864 se firmó la Convención de Ginebra, bajo la cual los gobiernos en ella representados estaban de acuerdo en confirmar la formación de sociedades de auxilio, reconocer la neutralidad de las personas heridas, así como también del personaly sociedades encargados de velar por ellos, y admitir el distintivo de una cruz roja sobre fondo blanco en las unidades de sanidad del ejército y las organizaciones oficiales que con ellos colaborasen. Bajo la dirección de esta Convención se establecieron sociedades de auxilio nacionales en numerosos países. En 1951 existían 68 de estas sociedades que se regían por sí mismas, asumiendo la responsabilidad de su labor dentro de su propio país.
Desde la firma de la Primera Convención, las cláusulas impuestas en la Convención de Ginebra se han extendido a la guerra naval (1907), los prisioneros de guerra (1929) y la población civil en tiempo de guerra (1949). La más antigua organización internacional de la Cruz Roja es el Comité Internacional de la Cruz Roja, formado por un grupo de 25 ciudadanos suizos, responsables de la tutela de los principios de la Cruz Roja y el reconocimiento de las nuevas sociedades que se constituyan. En suma, este Comité actúa como intermedario neutral en nombre de la Cruz Roja entre los gobiernos tanto en tiempo de paz como en guerra. Durante la II Guerra Mundial este Comité actuó como intermediario entre los países beligerantes, haciéndose cargo de prisioneros de guerra, y dirigió las distribuciones de alimentos, vestuario y medicinas para los prisioneros de guerra, así como el intercambio de su correspondencia.
En 1919 se fundó la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja, unión voluntaria de organizaciones nacionales con objeto de fomentar la cooperación práctica y ayuda mutua en tiempo de paz. La liga colabora con las organizaciones nacionales en la tarea de mejorar la situación sanitaria, conjurar enfermedades, mitigar sufrimientos y servir de centro distribuidor de toda nueva información sobre medicina, ciencia y bienestar humano. Funciona igualmente la ayuda recíproca material y moral, con intercambio de viajes de estudio y fomento del espíritu de confraternidad universal.
Servicios en tiempo de guerra
Durante la II Guerra Mundial fueron inapreciables los servicios prestados por esta benemérita institución tanto en favor de los soldados como de sus familiares. A las órdenes de los jefes militares el personal de la Cruz Roja prestó sus servicios en los puestos avanzados del ejército, bases navales y hospitales. Allí donde se precisó su ayuda llegaron sus hospitales de sangre, cantinas, bibliotecas, etc. En zonas de disfrute de licencia funcionaron clubs para el personal de servicio activo, con alojamiento, cantina y otras instalaciones de recreo. Hasta las zonas más alejadas llegaron clubs y cines ambulantes para recreo de las tropas aisladas.
Los organismos nacionales sirvieron de intermediarios entre el personal combatiente y su familia. Sus funciones comprendían: averiguaciones de emergencia, informes necesarios para la obtención de licencia, informes relativos a percepción de beneficios estatales, consultas y ayuda económica para dar solución a problemas familiares.
Bancos de sangre
Durante la II Guerra Mundial la Cruz Roja, con su organización de Bancos de Sangre, proveyó de sangre y plasma a las fuerzas armadas. Este servicio alcanzó tal éxito que -en Norteamérica, por ejemplo-se creó en junio de 1947 el Banco Nacional de Sangre como el movimiento de más envergadura jamás llevado por la organización estadounidense. Este programa, que se desarrolló en un periodo de tres a cinco años, funciona a través de un sistema de donantes de sangre voluntarios con el fin de suministrar sangre, plasma, y otros derivados de la sangré donde quiera que se precise, bien sea para tratamiento médico o trabajos de investigación. El ejemplo ha sido imitado en casi todos los países.
o Cruz Roja Española: La rama española de la Cruz Roja quedó constituida en España el 2 de marzo de 1864 al amparo de los convenios internacionales, suscritos y ratificados por España. Como en todos los países, coopera, con el Ejército y la Armada en tiempo de guerra. Tiene personalidad jurídica como entidad autónoma, re... Para seguir leyendo ver: Cruz Roja Española
Autor: Leandro Alegsa
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Cruz Roja:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "Cruz Roja" ]
[ Imágenes relacionadas a "Cruz Roja" ]
[ Usos en libros de "Cruz Roja" ]
[ Imágenes relacionadas a "Cruz Roja" ]
[ Usos en libros de "Cruz Roja" ]
Análisis de Cruz Roja
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Cruz Roja
Palabra inversa: ajoR zurCNúmero de letras: 8
Posee un total de 3 vocales: u o a
Y un total de 5 consonantes: C r z R j
¿Es aceptada "Cruz Roja" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: Cruz Roja (RAE)Categorías donde se encuentra: Cruz Roja
Símbolos
Palabras cercanas
|
Posibles palabras o artículos relacionados
Cómo citar la definición de Cruz Roja
Definiciones-de.com (2016). Definición de Cruz Roja - Leandro Alegsa © 18/03/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cruz_roja.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Cruz Roja" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía