Significado de Cuenca Del Río Rin | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de Cuenca Del Río Rin
Significado de «Cuenca Del Río Rin»
La Cuenca del Río Rin es una región fluvial de gran relevancia en Europa, con un recorrido de 1320 km que comienza en Suiza y desemboca en los Países Bajos.
Este río, considerado el más simbólico de Alemania, no solo destaca por su importancia estratégica y política, sino también por su valor económico.
Su navegabilidad permite el transporte de numerosas materias primas y productos, convirtiéndolo en un eje vital para el comercio y la conexión entre países.
Tabla de contenido
Definición de Cuenca Del Río Rin
Número de letras: 15
Posee un total de 7 vocales: u e a e í o i
Y un total de 8 consonantes: C n c D l R R n
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Cuenca Del Río Rin" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Este río, considerado el más simbólico de Alemania, no solo destaca por su importancia estratégica y política, sino también por su valor económico.
Su navegabilidad permite el transporte de numerosas materias primas y productos, convirtiéndolo en un eje vital para el comercio y la conexión entre países.
- Definición de Cuenca Del Río Rin
- Análisis de "Cuenca Del Río Rin" como palabra
- Palabras cercanas a "Cuenca Del Río Rin"
- ¿Dudas o consultas?
Definición de Cuenca Del Río Rin
- Este río, de 1320 km de longitud total, es en su nacimiento un río suizo y en su desembocadura holandés, pero la mayor parte de su recorrido lo hace por tierras alemanas y con razón puede afirmarse que es el río simbólico de Alemania y su principal vía fluvial. Tanto su importancia estra
tégica y política como la poesía surgida en torno a su curso heroico o el valor económico de su cuenca le hacen uno de los ríos más importantes de Europa y en algunos aspectos quizá el más importante del mundo entero. Es posiblemente el río mejor aprovechado en el orden económico, por su navegabilidad desde Basilea, cuando entra en territorio alemán, y por la enorme cantidad de materias primas y productos fabricados que por él se transportan. Sirve además de frontera con Suiza y con Francia y de medio ideal de penetración en Holanda. Para completar su importancia, una serie de canales relaciona este sistema navegable con los del Marne-Sena, Saona-Ródano y Escalda a través del sistema del Sena.
Penetra el Rin en Alemania cuando llega al lago de Constanza, que atraviesa para formar luego desde la ciudad de ese nombre hasta Basilea la frontera con el país alpino y penetrar luego en una zona que separa el país de Badén de Alsacia. En su primer trayecto alemán, antes de la unión con el Neckar en Ludwigshafen, recibe únicamente pequeños derrames de la Selva Negra, entre los que destacan el Elz y el Kinzig, y por la izquierda el Ill, río francés, y el Lauter, fronterizo entre el Palatinado bávaro y Alsacia. Desde esta unión el río es absolutamente alemán y sólo recibe pequeños afluentes como el Pfinz, Saal y Waig por la derecha y el Queich, Speyer, Reh e Isenach por la izquierda, antes de alcanzar las ciudades gemelas de Mannheim y Ludwigshafen, donde recibe al importante Neckar. Aquí termina la navegabilidad oceánica del Rin, que ha dado lugar a esas dos importantes ciudades, la primera centro comercial de cereales y combustibles y la segunda famosísimo centro de la industria química alemana. Entre Mannheim y Mainz o Maguncia, donde se le une el Main, recibe únicamente pequeños ríos de la vertiente occidental del Odenwald, como el Wes-nicht y el Reeg.
El Main, que procede del Fichtelgebirge, es un río importante por sí mismo, que baña, entre otras ciudades, Offenbach y Frankfurt del Main. A la región comprendida entre el Main y el Rin se le da el nombre de Rheingau y es de clima suave y famosa por sus viñedos, balnearios y estaciones termales. Tiene el Rin en Maguncia unos 620 m de anchura y al chocar con los contrafuertes del Taunus se desvía hacia el O, si bien poco después recupera su dirección hacia el NO. En Bingen se le une el Nahe por la izquierda y poco después entra en el Bingener Loch, estrechamiento cuyos rápidos hacían difícil en otros tiempos la navegación, pero que han sido suprimidos por canalización. Es el Rin heroico que discurre entre montañas de pizarra, a través de un macizo de 500 m de altura en el que cuelgan sobre el río los famosos castillos, las rocas y los promontorios que tanta atracción ejercen sobre el turista. Después de recibir en Lahn-stein al Lahn por la derecha, llega el Rin a Coblenza, donde se le une por la izquierda su afluente más caudaloso, el Mosela, que procede de los Vosgos franceses y en su trayecto alemán separa las montañas del Eifel y de Hunsrück.
Pasada Coblenza, el Rin se ensancha, salvo en el desfiladero de Andemach, de 45 km de largo, que separa las sierras del Eifel al O y Westerwald y Sie-bengebirge al E. Aguas arriba de Bonn, actual capital de la República Federal, recibe por la derecha al Sieg, de rica cuenca ferrífera, y, ya ensanchado su valle, alcanza la gran ciudad de Colonia. Recibe más adelante por la derecha al Stunde.(én Mülheim), el Wupper, el Düssel y el Ruhr, que atraviesa la cuenca hullera e industrial más rica de Alemania y posiblemente del mundo, con el puerto de Duisburg-Ruhrort en la confluencia con el Rin. En Wesel recibe el Rin por la derecha al Lippe y poco después penetra en Holanda por Emmerich, con 900 m de anchura y un caudal medio de 2210 m3 por segundo.
Algunos de los afluentes del Rin son también navegables: el Neckar hasta Kanstatt, el Main hasta Aschaffenburg y se pretende unirlo por un gran canal con el Danubio en Kehlheim para relacionar las vertientes del Mar del Norte y el Mar Negro. El Lahn es navegable desde Giessen y el Ruhr se puede remontar hasta Witten. Gracias al canal Rin-Erne, que comunica el Rin con el Ems y el Wesser, se pone en comunicación la gran cuenca minero-metalúrgica del Ruhr con los centros comerciales de Berlín y Hamburgo.
Junto a los ríos hay que considerar en la hidrografía alemana los canales, como los ya citados del Rin-Erne y Dortmund-Ems, los del Havel y el Spree al Oder que convierten a Berlín en un gran puerto fluvial, los que unen el Rin con los ríos del O europeo y con el Danubio, y el canal marítimo de Riel. Este canal se inició en 1887, se terminó en 1895 y fue ampliado en 1907-14. Hoy tiene más de 11 m de profundidad, 103 de anchura en la superficie, dobles esclusas en cada extremo y un tráfico bastante intenso. Si en sus comienzos tuvo como principal finalidad el permitir el paso rápido de las escuadras alemanas del Báltico al Mar del Norte, o viceversa, hoy su función económica es muy interesante, por lo que acorta el viaje de un mar a otro y porque evita el paso, difícil en invierno, por los estrechos daneses del Báltico.
Para más información ver: alemania.
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de Cuenca Del Río Rin:
[ Más ejemplos de oraciones y usos de "Cuenca Del Río Rin" ]
[ Imágenes relacionadas a "Cuenca Del Río Rin" ]
[ Usos en libros de "Cuenca Del Río Rin" ]
[ Imágenes relacionadas a "Cuenca Del Río Rin" ]
[ Usos en libros de "Cuenca Del Río Rin" ]
Análisis de Cuenca Del Río Rin
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Cuenca Del Río Rin
Palabra inversa: niR oíR leD acneuCNúmero de letras: 15
Posee un total de 7 vocales: u e a e í o i
Y un total de 8 consonantes: C n c D l R R n
¿Es aceptada "Cuenca Del Río Rin" en el diccionario de la RAE?
Ver si existe en el diccionario RAE: Cuenca Del Río Rin (RAE)Categorías donde se encuentra: Cuenca Del Río Rin
Cómo citar la definición de Cuenca Del Río Rin
Definiciones-de.com (2014). Definición de Cuenca Del Río Rin - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cuenca_del_rio_rin.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "Cuenca Del Río Rin" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía