Artículo enciclopédico: Cultivo Del Algodón
Envíanos un mensaje
Enviar

Cultivo Del Algodón

El cultivo del algodón es una práctica agrícola que requiere condiciones climáticas específicas, como temperaturas superiores a los 25 °C y ausencia de heladas durante 180 a 200 días.

Esta planta prospera en ambientes soleados y húmedos, especialmente en primavera y verano, mientras que un clima frío y seco en otoño favorece su maduración.

Aunque se adapta a diversos terrenos, el ideal es fértil y bien aireado.

La rotación con legumbres es beneficiosa, ya que no agota el suelo.
 


Cultivo Del Algodón
  1. El algodón se cultiva en zonas donde las temperaturas estivales sean superiores a los 25 °C, no se produzcan heladas durante un periodo de 180 a 200 días y abunden la humedad y el sol. Las temperaturas suaves de primavera y los frecuentes aguaceros favorecen el crecimiento de la planta. Durante el verano requiere humedad sin exceso, temperaturas elevadas y abundante exposición al sol. En el otoño, un tiempo frío y seco contribuirá a madurar convenientemente la cosecha. La utilización del riego ha permitido extender el cultivo a los países de lluvia insuficiente. Aunque la planta puede cultivarse bien en muy diversas clases de terrenos, lo mismo arcillosos que arenosos, el terreno ideal ha de ser fértil, bien avenado y aireado, rico en ácido fosfórico y humedad y exento de enfermedades agrícolas y plagas de insectos. El algodón puede cultivarse en rotación con otras plantas, ya que no agota el suelo excesivamente. Se recomienda especialmente la rotación con legumbres, que proporcionan nitrógeno al suelo y corrigen los daños de la cizaña, las enfermedades y los insectos.

    El sembrado puede hacerse en superficies lisas, lechos preparados o surcos ligeros. En todo caso el terreno debe limpiarse previamente, eliminando cualquier residuo de la cosecha de cobertura anterior, ya que los tallos enterrados entorpecen la acción de las plantadoras, cultivadoras y otras máquinas de labranza. Para ello se utilizan trituradoras eléctricas antes de arar la tierra. Una vez realizada esta última operación, bien en otoño o primavera, se prepara el terreno para la siembra, dejándolo bien suelto, húmedo y libre de maleza. Cuando sea necesario el riego, antes de la siembra debe humedecerse el suelo hasta una profundidad de 120 a 180 cm. Luego, tan pronto como la temperatura del suelo (generalmente 15 °C) y las condiciones de humedad lo permitan, se procede a la siembra. En Estados Unidos, el cultivo comienza en marzo en las zonas cálidas y en abril o mayo en las más frías. Se cuida especialmente de que la semilla sea pura, de variedad adaptada al terreno y vivaz. Las semillas se depositan a intervalos regulares en hileras separadas de 90 a 120 cm. Se calcula que de este modo pueden crecer por hectárea de 100000 a 200000 plantas. Tan pronto como éstas brotan, se realiza la primera escarda y se entresacan los brotes necesarios para que sólo crezcan los definitivos debidamente espaciados. En algunas zonas se utilizan máquinas para estas operaciones. Entre las herramientas utilizadas para el escardado figuran las tradicionales azadas y rastrillos. En las zonas irrigadas se emplean palas para cubrir la maleza con tierra seca y abrir los surcos necesarios para el riego. En los lugares de lluvia abundante se elimina la maleza con productos químicos. Se usan también con este fin cultivadoras lanzallamas que queman las malas hierbas al moverse a lo largo de las hileras de la plantación. En las zonas de regadío el agua se administra por irrigación, bien sea interna o superficial, y mediante pulverizador as.

    Es indispensable proporcionar a la planta agua suficiente si se quiere evitar que se marchite.

    Para más información ver: algodón.
Actualizado: 18/11/2014

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Cultivo Del Algodón:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Cultivo Del Algodón
Definiciones-de.com (2014). Cultivo Del Algodón - Leandro Alegsa © 18/11/2014 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cultivo_del_algodon.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "Cultivo Del Algodón" ]
Cultivo Del Algodón
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos