Artículo enciclopédico: cultivo del arroz
Envíanos un mensaje
Enviar

Cultivo del arroz

El cultivo del arroz es una práctica agrícola fundamental que se clasifica en dos tipos: el de terrenos elevados o cultivo de secano, y el de tierras bajas o cultivo de regadío.

Ambos métodos requieren condiciones específicas, como altas temperaturas y un elevado grado de humedad.

Mientras que el cultivo de secano se asemeja al de otras gramíneas, el regadío es el más común, aprovechando campos que pueden inundarse para optimizar la producción.
 


cultivo del arroz
  1. El cultivo del arroz puede dividirse en líneas generales en dos clases: el de terrenos elevados o cultivo de secano y el de tierras bajas o cultivo de regadío. Ambos métodos requieren una temperatura bastante elevada y alto grado de humedad. El primer método es similar al utilizado con el resto de las gramíneas. La mayor parte se obtiene, sin embargo, por el segundo procedimiento. Las variedades más ampliamente cultivadas requieren un estío de temperaturas altas y campos que en determinadas épocas sean susceptibles de inundarse. Los campos se preparan para que puedan embalsar el agua el tiempo que sea necesario; el nivel preciso sé logra por medios naturales o artificiales. El mejor terreno será el constituido por barro con un 50 % de arcilla; en muchos casos los deltas de los ríos suministran campos muy adecuados para el cultivo del arroz. El tamaño del campo depende de la pendiente del terreno, de su naturaleza y posibilidades de irrigación. A ser posible los campos se inundan desde algún río inmediato y se desaguan por medio de un canal que desemboca en el río a nivel inferior. Antes de efectuarse la plantación se ara la tierra profundamente, se pasa a continuación el arado de disco y finalmente se iguala con el rastrillo. Normalmente se utilizan por hectárea de 150 a 200 1 de arroz vestido; donde la lluvia o los sistemas de riego proporcionan agua abundante se siembra a voleo, pero en muchos casos se le hace germinar previamente en un semillero antes de la siembra definitiva.

    Sin embargo, es preferible sembrar en seco, en surcos ligeramente rastrillados y convenientemente regados para asegurar la germinación. Durante el ciclo vegetativo ha de prestarse cuidadosa atención a la escarda, operación que se realiza habitualmente a mano en los países orientales, aunque en el Japón se utiliza un sencillo escardador; en Europa y América se emplean grandes escardadores mecánicos. Antes de la recolección es necesario suprimir el riego para que el arroz madure en seco. La operación de recogida se realiza a mano en los más importantes países productores de arroz.

    Se efectúa la operación cortando él tallo cerca del suelo cuando se requiera para algún fin específico o arrancando simplemente las cabezas cuando no se desee utilizar la paja; se ata luego en haces y se extiende en secaderos adecuados.

    Una vez seco el grano, se trilla y almacena, listo ya para la molienda. Los métodos de desgranar primitivos quedaron desplazados en los grandes países productores de arroz por el desgranador mecánico. De esta operación sale el grano con la cascarilla y el embrión, que desaparecen en la molienda. La cáscara desaparece con el rápido girar de las piedras ligeramente separadas de un molino especial. El grano se introduce a continuación en grandes morteros de una capacidad de 140 a 200 1, donde se machacan con muelas de 150 a 200 kg de peso para separar la cutícula. Finalmente se pule por fricción haciéndolo pasar por entre unos cilindros de madera forrados y revestidos de tela metálica. Una vez clasificado y envasado, queda listo para su expedición comercial.

    Para más información ver: arroz.
Actualizado: 26/02/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de cultivo del arroz:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de cultivo del arroz
Definiciones-de.com (2015). cultivo del arroz - Leandro Alegsa © 26/02/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/cultivo_del_arroz.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "cultivo del arroz" ]
cultivo del arroz
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos