Resumen de la biografía de Dalí, Salvador (pintor español)
Envíanos un mensaje
Enviar

Breve biografía de Dalí, Salvador (pintor español)

Salvador Dalí (1904-1989) fue un destacado pintor español, originario de Figueras, Cataluña.

Su formación en una academia de Bellas Artes en Madrid, influenciada por grandes maestros, le permitió explorar diversas corrientes artísticas como el cubismo y el futurismo.

Atraído por las ideas de Freud y la filosofía, Dalí creó un universo imaginario único, caracterizado por paisajes marinos y elementos surrealistas que desafiaban la lógica.

Su conexión con el movimiento surrealista marcó un hito en su carrera, consolidándolo como una figura icónica del arte del siglo XX.
 


Biografía de Dalí, Salvador
  1. (1904-1989). Pintor español, nacido en Figueras (Cataluña). Tras una infancia transcurrida en la costa mediterránea, estudió concienzudamente la rutina académica en una academia de Bellas Artes en Madrid con un profesor que había enseñado también a Picasso. Pronto empezó a leer a Freud y a empaparse de filosofía; por las revistas de arte supo del cubismo y el futurismo. Tras un corto periodo en el que intentó reconciliar el cubismo con la técnica de los viejos maestros, creó su propio mundo imaginario: perspectivas lejanas de paisajes marinos, claros y luminosos, con un primer plano en que aparecían elementos tan poco relacionados entre sí como remedos de despojos anatómicos y aparatos mecánicos. En 1924 irrumpió en la vida pública. Entró en contacto con el movimiento surrealista, pintó su famoso cuadro La sangre es más dulce que la miel, publicó su Manifiesto Groc en Barcelona (1928), invitó a los surrealistas de París a trasladarse a Cadaqués (Cataluña) y definió su arte, bastante adecuadamente, como «actividad crítico-paranoica». Casó con Gala Eluard, que en adelante figuró en la mayor parte de sus fantasías y cuadros.

    En su búsqueda de la quintaesencia del naturalismo se interesó por la fotografía y ayudó a la elaboración de dos películas surrealistas, El perro andaluz y La edad de oro. Empleó estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas y hasta patológicas que, trasladadas a la pintura, cobraron nuevo sentido. Hacia 1930 empezaron a actuar en él otras influencias más convencionales y fue cuando sus antiguos camaradas denunciaron su técnica como una «técnica ultrarretrógrada y académica». En 1940 se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo grandes éxitos económicos. Siempre conservó una casa en España, donde ejecutó algunas de sus pinturas religiosas más notables, como La Madona de Fort Lligat. En la década de 1950 empezó a diseñar joyas de un estilo fantástico, con gran éxito de público. Escribió también varios libros bien acogidos, como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y 50 secretos de artesanía mágica (1948). Probablemente su cuadro más conocido es La persistencia de la memoria (1931). Véase Surrealismo.

    Falta aún perspectiva para enjuiciar, en toda la descomunal dimensión de su potencia creadora, a este curiosísimo fenómeno del siglo xx, que, dentro de sus inagotables recursos para el escándalo y la sorpresa, ha sido el único artista que ha sabido captar, desde los complejos freudianos hasta la fisión de la materia, la trascendente aventura de nuestro mundo atormentado. Egocéntrico (él mismo hablaba de la «maciza arquitectura de su egoísmo» y se definía como «genio ampurdanés»), extravagante (en Londres dio una charla con escafandra porque se proponía descender al subconsciente), contradictorio hasta dar a la paradoja el valor de categoría, sigue asombrando con su polifacetismo —actividades cinematográficas, decorados de ballets, proyectos de construcciones como la neoyorquina Casa del sueño, ilustraciones de libros como las de Don Quijote de la Mancha (1949)— y la alucinante maravilla siempre nueva de sus cuadros: Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-54), Máximo dinamismo de la madona de Rafael (1954), Naturaleza muerta viviente (1956), El descubrimiento de América (1958) y, sobre todo, El Cristo de San Juan de la Cruz (Galería de Arte de Glasgow).
Actualizado: 23/11/2016
Autor: Leandro Alegsa

Dalhousie 
 dalia

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de Dalí, Salvador:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de Dalí, Salvador
Definiciones-de.com (2016). Biografía de Dalí, Salvador - Leandro Alegsa © 23/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/dali,_salvador.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Retratos o imágenes de "Dalí, Salvador" ]
Dalí, Salvador (pintor español)
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos