Significado de danza de la muerte | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de danza de la muerte
Significado de «danza de la muerte (poema castellano anónimo)»
La danza de la muerte es un poema castellano anónimo del siglo XV, que se conserva en un manuscrito de El Escorial.
Este texto refleja un tema literario común en la Europa de la Edad Media, donde la Muerte, personificada, invita a los mortales a unirse a su danza.
Desde el Papa hasta el más humilde sirviente, todos son llamados a reconocer su destino inevitable, mostrando que ante la Muerte, la jerarquía social se desvanece y todos son iguales.
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Definición de danza de la muerte
Autor: Leandro Alegsa
Número de letras: 15
Posee un total de 7 vocales: a a e a u e e
Y un total de 8 consonantes: d n z d l m r t
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Este texto refleja un tema literario común en la Europa de la Edad Media, donde la Muerte, personificada, invita a los mortales a unirse a su danza.
Desde el Papa hasta el más humilde sirviente, todos son llamados a reconocer su destino inevitable, mostrando que ante la Muerte, la jerarquía social se desvanece y todos son iguales.
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Definición de danza de la muerte
- Poema castellano anónimo de principios del siglo xv, conservado en un manuscrito de El Escorial. En realidad constituye una versión autóctona de un tema literario muy difundido en la Europa de fines de la Edad Media. En las obras de este género, cuando a los mortales les llega su hora, aparece el espectro de la Muerte y les obliga a entrar en su danza. En 1370 encontramos en Francia el primer testimonio de la existencia de una Danse macabre. El terrible esqueleto invita a danzar a distintos personajes según su jerarquía, desde el Papa («como el más digno señor») hasta el último sirviente. A todos les pesa tener que dejar la vida terrena, pero la Muerte es inflexible, es el poder absoluto, instrumento de la Providencia de Dios, que los humilla e iguala a todos y les obliga a darse las manos para la danza. De esta manera corrige ella la injusticia humana. El juicio definitivo sobre cada uno lo dictará luego Dios. Un siglo más tarde esta Danse macabre aparece pintada en el Cementerio de los Inocentes de París. Por estas mismas fechas se escribe una Danse macabre des femmes, llena de aciertos psicológicos al anotar la reacción de cada uno de los personajes ante la inapelable llamada de la Muerte; la duquesa que llora por su juventud, la burguesa que se lamenta de no tener tiempo de estrenar el traje verde que compró en la feria, la niña que lloriquea porque no quiere desprenderse de su muñeca.
Por lo que respecta al origen del género y del adjetivo macabre no falta quien sostiene que se trata de un nombre propio, el del autor de la danza, que más tarde se adjetivó. Así este raro título significaría en su principio: «Danza de Macabre» (o sea: «Danza escrita por Macabre»). Sin embargo, la hipótesis más fundada es la que explica su origen por las conmemoraciones litúrgicas de los difuntos. Una de estas formas de conmemoración era la representación de un Chorea Machabeorum, basado en el texto del segundo Libro de los Macabeos, donde se narra la muerte de los siete hermanos, su fe en la resurrección y la institución de sacrificios para los difuntos. (Todavía hoy en la misa de difuntos se lee el Libro de los Macabeos). En la Danza de la Muerte española, que es una reelaboración del tema, un predicador introduce a la Muerte y ésta va llamando a los diferentes personajes según un orden decreciente de jerarquía eclesiástica y civil: Papa, Emperador, Cardenal, Rey, Patriarca, Duque, Arzobispo, Condestable, Obispo, Caballero, Abad, Escudero, Deán, Mercader, Arcediano, Abogado, Canónigo, Físico, Cura, Labrador, Monje, Usurero, Fraile, Portero, Ermitaño, Contador, Diácono, Recaudador, Subdiácono, Sacristán, Rabí, Alfaquí, Santero y «a todos los que aquí no he nombrado». Aquí está representada toda la sociedad. Mientras va llamando a sus deudos, la Muerte nos advierte sobre la brevedad de la vida y la necesidad de las buenas obras.
La fuerza dramática del tema no fue desaprovechada por los autores españoles del xvi y xvii. En el teatro prelopista encontramos varias piezas basadas en el tema de la Danza, de la Muerte: Farsa llamada «Danza de la Muerte», de Juan de Pedraza; Farsa de la Muerte, de Diego Sánchez de Badajoz; Coloquio de la Muerte con todas las edades y estados, de Sebastián de Horozco; Las Cortes de la Muerte, de Micael de Carvajal. De todas estas obras es quizás la última la de mayor mérito y la que fue más veces representada: en ella, la Muerte convoca a los mortales a Cortes y al final presenta un auto de fe para quemar a Lutero. También es de todas la más conocida por haber narrado Cervantes el encuentro de Don Quijote con los representantes de la farsa por los caminos de la Mancha. Se atribuye a Lope de Vega una Loa y auto sacramental de las Cortes de la Muerte. El influjo del tema y de las motivaciones de la Danza de la Muerte no se circunscribe al teatro prelopista sino que llega hasta El gran teatro del mundo de Calderón y hasta los Sueños de Quevedo.
Dentro del ámbito de la literatura catalana encontramos una traducción, ampliada más tarde, de la Danse macabre francesa, y una Dansa general de la Mort, traducción de la Danza de la Muerte castellana. La versión teatral del tema está representada por algunas obras, como la consueta mallorquína del siglo xvi Representado de la Mort. El texto de la Danza de la Muerte aparece editado en el volumen LVII de la «Biblioteca de Autores Españoles».
Autor: Leandro Alegsa
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Análisis de danza de la muerte
Cantidad de letras, vocales y consonantes de danza de la muerte
Palabra inversa: etreum al ed aznadNúmero de letras: 15
Posee un total de 7 vocales: a a e a u e e
Y un total de 8 consonantes: d n z d l m r t
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