Significado de demiurgo | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de demiurgo
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «demiurgo»

Demiurgo es un concepto que abarca dos significados en la filosofía.

En la corriente platónica y alejandrina, se refiere a Dios creador y ordenador del mundo, responsable de dar forma al universo material y establecer un orden divino en él.

Por otro lado, en la concepción gnóstica, el demiurgo es considerado como el principio activo del mundo, una entidad inferior que crea y mantiene el cosmos material, pero no es el Dios supremo.

En ambos casos, el demiurgo juega un papel fundamental en la creación y organización del universo, aunque con matices diferentes según la corriente filosófica.
 


Tabla de contenido


Definición de demiurgo

  1. m. Fil. Dios creador y ordenador de mundo, en la filosofía de los platónicos y alejandrinos.

    Esta acepción hace referencia a la figura del demiurgo como el ser supremo que crea y organiza el universo según la filosofía platónica y alejandrina. Según estos sistemas de pensamiento, el demiurgo es el responsable de dar forma al mundo material y establecer un orden divino en él.

    Ejemplo de uso: "Según la filosofía platónica, el demiurgo es el artífice que modela la realidad sensible a partir de las ideas eternas e inmutables".

    "Los alejandrinos consideraban al demiurgo como un ser intermedio entre las ideas perfectas y el mundo sensible, encargado de dar forma y movimiento a la materia".
  2. Fil. Alma universal, principio activo del mundo, según los gnósticos.

    En este sentido, el término "demiurgo" se refiere al principio activo o energía que impulsa y da vida al mundo según la concepción gnóstica. Para los gnósticos, el demiurgo es una entidad inferior que crea y mantiene el cosmos material pero no es el Dios supremo.

    Ejemplo de uso: "Según la corriente gnóstica, el demiurgo es el responsable de la creación del mundo físico y se encuentra subordinado a un Dios trascendente y desconocido".

    "Los antiguos gnósticos consideraban que el demiurgo era un ser inferior y limitado que ocultaba la verdadera naturaleza divina del hombre y lo aprisionaba en el mundo material".


    Etimología u origen de la palabra demiurgo: (del griego "creador".)

    2º artículo
  1. En la obra más importante de Platón, Timeo, el Demiurgo es el creador del Universo, que ocupa una posición intermedia entre una inteligencia suprema como «idea» pura y la materia caótica (Hyle) y, al combinarlas, crea el mundo real.

    Entre los gnósticos, el Demiurgo se identificaba vagamente con Jehová (Yahweh o Jahveh) del Antiguo Testamento, pero no como Ser Supremo, distinto por ende de Cristo Como segunda Persona de la Santísima Trinidad.

    El Demiurgo, como Jehová, no podía revelar la verdad suprema al hombre; por otra parte, la mayoría de los gnósticos consideraban a Cristo como portador de la verdad pura. En este aspecto la herejía gnóstica consiste fundamentalmente en separar a Jehová (Dios Padre) de Cristo (Dios Hijo)

    En el contexto platónico, el Demiurgo es considerado como la mente divina responsable de dar forma al caos material y crear el cosmos ordenado. Según Platón, el Demiurgo es un ser inteligente y benevolente que se guía por las Ideas o Formas perfectas para modelar la materia y dar origen al mundo sensible.

    En el sistema gnóstico, el Demiurgo es visto de manera diferente. En esta cosmología, el Demiurgo es considerado como un ser inferior, a veces identificado con el dios del Antiguo Testamento mencionado anteriormente. Para los gnósticos, el Demiurgo es una deidad imperfecta y distante, cuya creación se encuentra plagada de imperfecciones y sufrimiento.

    Esto contrasta con la visión gnóstica de Cristo, considerado como un ser divino superior que encarna la sabiduría y el conocimiento verdadero. Según los gnósticos, Cristo es el revelador de la verdad suprema y el medio para alcanzar la redención espiritual.

    En resumen, la definición de Demiurgo puede variar dependiendo del contexto filosófico o religioso en el que se utilice. En la filosofía platónica, el Demiurgo es el creador ordenado y benevolente del universo, mientras que en la cosmología gnóstica, el Demiurgo es considerado como una deidad inferior y separada de la verdadera divinidad representada por Cristo.
Actualizado: 25/08/2023
Autor: Leandro Alegsa

demitir 
 Demmin

Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Qué representa el demiurgo?

    Nombre: Luna - Fecha: 25/08/2023

    ¡Hola! Me surge una duda en cuanto al término "demiurgo", ¿podrían explicarme qué representa en la filosofía y la mitología? ¡Gracias!

    Respuesta
    El término "demiurgo" proviene del griego "demiourgos", que significa "artesano" o "creador". En la filosofía platónica y en algunas corrientes gnósticas, el demiurgo es considerado como un ser divino o supremo que crea y da forma al mundo material, pero no es el creador absoluto o supremo de todo lo existente.

    En la filosofía platónica, el demiurgo es el responsable de la creación del mundo sensible a partir de las ideas o formas eternas. Según Platón, el demiurgo es un ser divino que actúa como intermediario entre el mundo de las ideas y el mundo material, imponiendo un orden y una estructura al caos primordial.

    En las corrientes gnósticas, el demiurgo es visto como un ser inferior y a menudo malévolo, que crea el mundo material como una prisión para las almas y las mantiene alejadas de la divinidad. En estas corrientes, se considera que el verdadero Dios está más allá del demiurgo y que es necesario liberarse de su influencia para alcanzar la verdadera espiritualidad.

    En resumen, el demiurgo representa el concepto de un ser divino o supremo que crea y da forma al mundo material, ya sea como un intermediario entre el mundo de las ideas y el mundo material (según Platón) o como un ser inferior y malévolo que mantiene a las almas alejadas de la divinidad (según algunas corrientes gnósticas).


    Sugiero leer:

    Definición de clave
    Definición de demiurgo
    Definición de griego
    Definición de artesano
    Definición de creador
Fuentes bibliográficas y más información de demiurgo:
Análisis de demiurgo

Usos de demiurgo

Se emplea como: sustantivo masculino

¿Cómo separar en sílabas demiurgo?

de-miur-go
La palabra demiurgo tiene 3 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación demiurgo?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: miur
Tipo de acentuación de demiurgo: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo homogéneo iu.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de demiurgo

Palabra inversa: ogruimed
Número de letras: 8
Posee un total de 4 vocales: e i u o
Y un total de 4 consonantes: d m r g

¿Es aceptada "demiurgo" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: demiurgo (RAE)

Categorías donde se encuentra: demiurgo

Filosofía

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de demiurgo
Definiciones-de.com (2023). Definición de demiurgo - Leandro Alegsa © 25/08/2023 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/demiurgo.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "demiurgo" ]
demiurgo
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos