Significado de depresión económica | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de depresión económica
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «depresión económica»

La depresión económica se refiere a un periodo prolongado de baja actividad económica, caracterizado por una caída generalizada en los precios de los bienes y servicios.

Durante este tiempo, las personas y empresas prefieren acumular efectivo en lugar de invertir, lo que genera una disminución en la demanda y, por ende, en la producción.

Esta situación provoca un aumento del paro y una contracción del crédito, afectando gravemente la inversión y el crecimiento económico.
 


Tabla de contenido


Definición de depresión económica

  1. La baja general en los precios de los artículos aumenta el valor del dinero. Nadie se arriesga a poseer mercancía; todos desean reducir a metálico la mayor parte posible de sus bienes. Todo el mundo está dispuesto a vender y vendería gustoso, pero nadie quiere.comprar. Las sociedades y los capitalistas acumulan importantes saldos en metálico. Este deseo de vender, unido a la contracción de la demanda, produce nuevas bajas en la producción con su secuela de paro, capacidad productiva desperdiciada y desaparición virtual de todo estímulo a la inversión.

    Los bancos, al igual que las restantes empresas, desean mantener su liquidez. Imponen severas restricciones a los nuevos préstamos, hacen caso omiso de los tipos de interés y racionan el crédito. Pero aun cuando adoptaran una política crediticia más liberal, buena parte del dinero que concedieran a préstamo sería atesorada y no convertida en inversiones de capital real. Características típicas de la depresión son, por tanto, la acumulación de existencias invendibles, precios en descenso o muy bajos, ausencia de beneficios, reducción de ingresos y de gastos en metálico y atesoración de dinero improductivo. Una depresión de esta clase puede alargarse durante mucho tiempo si no se toman medidas que la contrarresten hasta que el proceso comience a invertirse por sí solo.

    Causas de los ciclos económicos. Diversas- teorías intentan explicar las causas fundamentales de los ciclos económicos. Varias de ellas buscan su origen en causas no económicas, como las guerras o incidentes políticos, migraciones internacionales o intranacionales y cambios demográficos. Pero ha sido preciso descartarlas porque no pueden explicar la relativa regularidad con que hacen su aparición los ciclos económicos. Algunos de estos factores no económicos pueden intensificar o mitigar las variaciones cíclicas, pero no son capaces de producirlas por sí solos.

    Entre las causas que forman el sustrato del sistema económico se han citado los desplazamientos del optimismo a la cautela y viceversa. Cierto es que las expectativas desempeñan un importante papel al intensificar las fluctuaciones cíclicas, pero no son causas primigenias, pues son originadas a su vez por otros factores del sistema económico; nunca varían sin motivo. Lo que afecta a la rentabilidad de los negocios y por tanto a las expectativas de beneficio son las fluctuaciones en la demanda, originadas a su vez por variaciones en los ingresos de los consumidores y en el empleo.

    Se ha apuntado que la principal causa de las fluctuaciones cíclicas es el irregular progreso de los adelantos técnicos. La máquina de vapor, el ferrocarril, el generador eléctrico, el automóvil, etc. introducidos en diferentes intervalos de tiempo, motivaron un auge en la actividad inversora que, tras un periodo de actividad intensa, cedió en intensidad. La aparición de un nuevo invento puede producir una revivificación de las inversiones. La mayoría de los investigadores del ciclo económico estiman, sin embargo, que la cadena causal funciona en sentido opuesto, es decir que el auge en la introducción de innovaciones se debe al hecho de que las condiciones económicas generales hacen rentable dicha introducción. Las teorías aceptadas actualmente descubren la principal causa de las fluctuaciones cíclicas en el comportamiento de la moneda y el crédito, en la superinversión o en el subconsumo.

    Para más información ver: ciclo económico.
Actualizado: 26/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de depresión económica:
Análisis de depresión económica

Cantidad de letras, vocales y consonantes de depresión económica

Palabra inversa: acimónoce nóiserped
Número de letras: 18
Posee un total de 9 vocales: e e i ó e o ó i a
Y un total de 9 consonantes: d p r s n c n m c

¿Es aceptada "depresión económica" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: depresión económica (RAE)

Categorías donde se encuentra: depresión económica


Palabras cercanas

Cómo citar la definición de depresión económica
Definiciones-de.com (2015). Definición de depresión económica - Leandro Alegsa © 26/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/depresion_economica.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "depresión económica" ]
depresión económica
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos