Significado de detector de mentiras | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de detector de mentiras
Envíanos un mensaje
Enviar

Significado de «detector de mentiras»

El detector de mentiras es un aparato diseñado para medir y registrar diversas respuestas fisiológicas de un individuo, como la presión arterial, el pulso y la respiración.

Utiliza un manguito neumático en el brazo y un tubo neumógrafo alrededor del tórax para crear gráficas que reflejan cambios en estas funciones.

Además, puede captar contracciones musculares y la respuesta electrodérmica, lo que ayuda a identificar intentos de engañar al sistema.
 


Tabla de contenido


Definición de detector de mentiras

  1. Aparato que, por medio de un manguito neumático colocado en el brazo del individuo y del tubo de un neumógrafo colocado alrededor del tórax, produce una gráfica de los cambios que se originan en su presión arterial, pulso y respiración; además de estos registros pueden tomarse gráficas de las contracciones y presiones musculares. Los brazos y el asiento de la silla en que se coloca al sujeto están equipados con fuelles metálicos que registran cada movimiento muscular, por ligero que sea al mismo tiempo que la presión arterial y la respiración. Con estas gráficas adicionales se pueden distinguir fácilmente los esfuerzos musculares conscientes que haga el sujeto para «engañar a la máquina».

    Por lo general, también se toman gráficas de otros fenómenos fisiológicos, como la respuesta electrodérmica o reflejo psicogalvánico. Aunque en los casos experimentales estas gráficas de respuesta electrodérmica permiten un diagnóstico exacto de la mentira, en la realidad es imposible obtener este grado de certidumbre.

    Los grupos de preguntas preparados de antemano para la prueba del detector de mentiras deben ser simples, directos y poco ambiguos; sólo han de requerir un «sí» o un «no» como respuesta. Estos cuestionarios, previamente preparados, comprenden una serie de preguntas ajenas a la cuestión sobre hechos que el examinador sabe que son ciertos; estas preguntas se incluyen como testigo para establecer las reacciones emocionales normales del sujeto examinado. Intercaladas entre estas preguntas intrascendentes se encuentran las que constituyen el objeto de la investigación.

    Las variaciones en el trazado de la gráfica de presión arterial o las alteraciones en la de la respiración, en el momento de enunciarse las preguntas importantes, se consideran signos de mentira, sobre todo si son persistentes y se repiten a través de varios cuestionarios. Las reacciones nerviosas se distinguen de las respuestas falsas por el carácter general, errático y cíclico de las gráficas de presión arterial, pulso y respiración, ya que estos cambios originados por el nerviosismo aparecerán tanto en las preguntas importantes como en las intrascendentes.

    Las estadísticas del Laboratorio Científico de Investigación Criminal de la Policía de Chicago, después de examinar con el detector de mentiras a 2500 sospechosos, establecen un margen de seguridad que oscila entre el 80 y el 85 %. En este alto porcentaje se logró un diagnóstico exacto de culpabilidad o inocencia, mientras que en el restante 15 o 20 % las gráficas no fueron lo suficientemente demostrativas como para establecer con seguridad la culpabilidad o inocencia del sujeto. La imprecisión de estas gráficas se atribuyó a deficiencias físicas, mentales o emocionales del individuo examinado. De entre los 2500 casos solamente se conocen tres en que pudo demostrarse posteriormente la culpabilidad de examinados que la prueba del detector había considerado inocentes.

    En diversos tribunales de apelación de los Estados Unidos se admiten como prueba las conclusiones obtenidas por medio del detector de mentiras; en muchos juicios se ha admitido el testimonio de los técnicos y su interpretación de las gráficas con el detector de mentiras, pero solamente en aquellos casos en que antes de realizarse la prueba se han puesto de acuerdo los abogados de ambas partes litigantes y han admitido como prueba los resultados del detector. Sin embargo, de no existir tal acuerdo antes de realizarse la prueba, tanto sus resultados como la interpretación de las gráficas han sido rechazados como prueba por todos los tribunales de apelación que han tenido oportunidad de actuar sobre este asunto. Véase Narcosíntesis.
Actualizado: 24/11/2016
Autor: Leandro Alegsa

detector 

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de detector de mentiras:
Análisis de detector de mentiras

Cantidad de letras, vocales y consonantes de detector de mentiras

Palabra inversa: saritnem ed rotceted
Número de letras: 18
Posee un total de 7 vocales: e e o e e i a
Y un total de 11 consonantes: d t c t r d m n t r s

¿Es aceptada "detector de mentiras" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: detector de mentiras (RAE)

Categorías donde se encuentra: detector de mentiras


Palabras cercanas

Posibles palabras o artículos relacionados
Cómo citar la definición de detector de mentiras
Definiciones-de.com (2016). Definición de detector de mentiras - Leandro Alegsa © 24/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/detector_de_mentiras.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "detector de mentiras" ]
detector de mentiras
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos