Artículo enciclopédico: doctrina de la religión baptista
Doctrina de la religión baptista
La doctrina de la religión baptista se centra en el bautismo por inmersión como el único verdadero, fundamentándose en las enseñanzas del Nuevo Testamento y la práctica de los primeros cristianos.
Este rito simboliza una vida redimida y excluye a los niños, ya que se considera que el bautismo debe administrarse para la regeneración de los creyentes.
Los baptistas valoran la Biblia como palabra de Dios, promueven el acceso directo a Él y enfatizan la libertad espiritual en la interpretación de las Escrituras.
doctrina de la religión baptista
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Este rito simboliza una vida redimida y excluye a los niños, ya que se considera que el bautismo debe administrarse para la regeneración de los creyentes.
Los baptistas valoran la Biblia como palabra de Dios, promueven el acceso directo a Él y enfatizan la libertad espiritual en la interpretación de las Escrituras.
- La secta preconiza el bautismo por inmersión como único verdadero, basándose en el Nuevo Testamento, la práctica general de la inmersión por los primitivos cristianos y el simbolismo que encierra la inmersión de una vida redimida, a tenor de las epístolas de San Pablo a los Romanos (6:1-11) y a los Colosenses (2:12). La presunción de que el bautismo ha de administrarse para regenerar a los creyentes excluye a los niños.
Los baptistas adoptan normalmente la autoridad de la Biblia como inspirada por Dios, la divinidad de Cristo, el acceso directo del individuo a Dios con plena libertad espiritual y responsabilidad consiguiente, la necesidad de la unión de corazón (llamada «fe») con Dios, como requisito previo para la vida en el Reino de los Cielos, y el gobierno de Cristo en ese reino.
Dada la presunción del derecho a interpretar individualmente la Biblia como afirmación de libertad espiritual, abundan entre ellos las opiniones. Ya en los primeros tiempos, cuando un grupo (calvinista) procedió a sostener que, aunque la redención de Cristo se extendía a todos los hombres, su aplicación se hacía conforme a la decisión soberana de Dios, otro grupo afirmó que el único límite a la eficacia de la redención era la actitud del individuo. Parecidas diferencias se manifiestan en las ideas baptistas en cuanto a la inspiración de las Escrituras, las relaciones de la Iglesia con sus miembros y el factor milagroso de la religión. Los conservadores a ultranza recibieron el nombre de fundamentalistas y los extremistas liberales, el de modernistas.
Los baptistas han insistido en todo tiempo en la libertad completa de conciencia y la separación orgánica absoluta de la Iglesia y el Estado. Esta actitud representó en algunos países como Norteamérica una contribución social significativa. Sostienen también los baptistas que el Nuevo Testamento sólo impone la práctica de dos sacramentos: el del Bautismo y el de la Eucaristía.
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