Significado de doxología | Sinónimos y oraciones con ejemplos de uso de doxología
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Significado de «doxología»

Doxología es una expresión de alabanza a Dios, comúnmente breve.

Se encuentra en las epístolas del Nuevo Testamento, como en Romanos, II Pedro y Judas, donde se alaba a Dios al final o en el cuerpo de las cartas.

La Doxología Mayor, conocida como Gloria in Excelsis, es el himno angélico de San Lucas con añadidos no bíblicos, utilizado en la Misa excepto durante Adviento y Cuaresma.
doxología
 


Tabla de contenido


Definición de doxología

  1. f. Fórmula, generalmente breve, de alabanza a Dios.

    El término se aplica formalmente a las jaculatorias de alabanza insertas al final de algunas epístolas del Nuevo Testamento (Rom., II Pedro, Judas) o en el cuerpo de las mismas (Rom. 11:36; Eph. 3:21; I Tim. 1:17).

    La llamada Doxología Mayor, Gloria in Excelsis, no es otra cosa que el himno angélico de San Lucas (2:14) con adiciones no bíblicas; se emplea en la Misa salvo en época de Adviento y Cuaresma.

    La Doxología Menor, Gloria Patri, no tiene ningún antecedente bíblico si no es su conexión con Mt. 38:19.

    La Iglesia emplea esta jaculatoria en la conclusión de los salmos y cánticos salvo en los tres últimos días de Semana Santa.

    El Trisagio o Ter Sanctus (v. Is. 6:3) y el Te Deum se consideran también doxologías.

    Los anglicanos emplean asimismo el Gloria Patri y el Gloria in Excelsis.

    Historia de la doxología



    La costumbre de terminar un rito o un himno con tal fórmula deriva del uso judío (por ejemplo, la Oración de Manasés: tibi est gloria in sæcula sæculorum. Amén). Las doxologías se encuentran constantemente en las cartas de Pablo (por ejemplo, en Romanos 11:36; Gálatas 1:5; Efesios 3:21). Los primeros ejemplos se dirigen sólo a Dios Padre, o a Él a través de (διὰ dia) el Hijo (por ejemplo, en Romanos 16:27; Judas 25; I Clem., xli; Mart. Polyc., xx) y en (ἐν en) o con el (σὺν syn, μετὰ mezzo) Espíritu Santo (Mart. Polyc., xiv, xxii, etc.). La fórmula del bautismo de Jesús (Mateo 28:19) había presentado un ejemplo de nombrar a las tres personas en orden paralelo. Especialmente en el siglo IV, como protesta contra el arrianismo (para ello se recurrió a estas fórmulas; cf. S. Basil, "De Spir, Sancto", ii-v), la costumbre de usar la fórmula: "Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo", se hizo universal entre los católicos.

    A partir de este momento debemos distinguir dos tipos de doxología, una mayor (doxologia maior) y una menor (doxologia minor). En el uso de la Iglesia Latina la mayor doxología es el Gloria in excelsis Deo de la Misa. La forma más corta, que es la que generalmente se conoce como "doxología", es la Gloria Patri. Se completa con una respuesta que produce como efecto la idea de que esta gloria durará para siempre. La fórmula εἰς τοῦς αἰῶνας τῶν αἰώνων (eis tous aionas ton aionon) es muy común en los primeros siglos (Romanos 16:27; Gálatas 1:5; 1 Timoteo 1:17; Hebreos 13:21; 1 Pedro 4:11; I Clem., 20, 32, 38, 43, 45, etc.; Mart. Polyc., 22, etc.). Es un hebraísmo común (Toba1 3:23; Salmo 83:5; repetidamente en Apocalipsis 1:6;18;14,11;19,3 etc.) que simplemente significa "para siempre". La sencilla fórmula, εἰς τοῦς αἰῶνας (eis tous aionas), también es muy común (Romanos 11:36; Doctr. XII Apóstol., 9:10; en la Liturgia de la Constitución Apostólica, passim).

    Las fórmulas paralelas son: εἰς τοῦς μέλλοντας αἰῶνας (eis tous mellontas aionas, Mart. Polyc., xiv); ἀπὸ γενεάς εἰς γενεάν (apo geneas eis genean, ibid.); etc. Esta expresión pronto se extendió a: "ahora y siempre y por los siglos de los siglos" (cf. Hebreos 13:8; Mart. Polyc., 14:etc.). En esta forma aparece constantemente al final de las oraciones en la liturgia griega de Santiago y en todos los ritos orientales. La fórmula griega se convirtió entonces en: Δόξα Πατρί καὶ Ὑιῷ καὶ Ἅγιῳ Πνεύματι, καὶ νύν καὶ ἀεί εἰς τοῦς αἰῶνας τῶν αἰώνων. Ἀμήν (Doxa Patri kai Yio kai Hagio Pneumati, kai nun kai aei kai eis tous aionas ton aionon. Amén). Esta versión se utiliza en la Iglesia Ortodoxa en diversos momentos de la liturgia (por ejemplo, en el rito de San Crisóstomo) y como los dos últimos versos de los salmos, aunque no de manera inalterable; la segunda parte a veces se modifica ligeramente y a veces se introducen otros versos entre las dos partes.

    En el rito latino parece haber tenido originalmente exactamente la misma forma que en la Iglesia Oriental. En 529 el segundo sínodo de Vaison (Aviñón) dice que las palabras añadidas Sicut erat in principio, son usadas en Roma, en el Este y en África como protesta contra el arrianismo, y ordena que se digan igualmente en la Galia. En lo que respecta a Oriente, el Sínodo se equivocó. Estas palabras nunca se usaron en ningún rito oriental, y los griegos se quejaron de su uso en el oeste (Walafrid Strabo (siglo IX), De rebus eccl., xxv). La explicación de que sicut erat en el principio fue pensada como una negación del arrianismo, lleva a una pregunta cuya respuesta es menos obvia de lo que parece. ¿A qué se refieren estas palabras? Todo el mundo considera ahora la gloria como el tema de erat: "Como era en el principio", etc. Sin embargo, parece que originalmente se pensó que se referían a Filius, y que el significado de la segunda parte, al menos en Occidente, era, "Como Él [el Hijo] estaba en el principio, así está ahora, y así estará para siempre".

    En el principio, entonces, es una clara referencia al evangelio según Juan, y de esta manera la expresión se dirige explícitamente contra el arrianismo. Hay versiones medievales en el idioma alemán con la forma: Als er [He] war im Anfang. La doxología en la forma en que la conocemos hoy en día se ha utilizado desde alrededor del siglo VII en toda la cristiandad occidental, excepto en una pequeña área. En el rito mozárabe la fórmula es Gloria et honor Patri et Filio et Spiritui sancto in sæcula sæculorum (así en el misal de este rito). El cuarto sínodo de Toledo en 633 ordenó esta forma (can. xv). Una tradición medieval común, fundada en una carta apócrifa de San Jerónimo (en la edición benedictina, París, 1706, V, 415), dice que el Papa Dámaso I (366-384) introdujo la Gloria al Padre al final de los Salmos. Cassiano (muerto c. 435) habla de esto como un uso común de la Iglesia Occidental (De instit. coen., II, viii).

    Etimología u origen de la palabra doxología: proviene del griego δόξα ("fama" u "opinión") y λόγος ("palabra" o "conocimiento").
Actualizado: 21/12/2020
Autor: Leandro Alegsa

 doy

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Fuentes bibliográficas y más información de doxología:
Análisis de doxología

Usos de doxología

Se emplea como: sustantivo femenino

Cantidad de letras, vocales y consonantes de doxología

Palabra inversa: aígoloxod
Número de letras: 9
Posee un total de 5 vocales: o o o í a
Y un total de 4 consonantes: d x l g

¿Es aceptada "doxología" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: doxología (RAE)

Categorías donde se encuentra: doxología

Cristianismo - Religión - Sustantivos

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Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
Can. = Canarias
f. = sustantivo femenino
V. = Ver o Verbo
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Cómo citar la definición de doxología
Definiciones-de.com (2020). Definición de doxología - Leandro Alegsa © 21/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/doxologia.php

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