Resumen de la biografía de Dryden, John (poeta inglés)
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Breve biografía de Dryden, John (poeta inglés)

John Dryden (1631-1700) fue un destacado poeta inglés, originario de Aldwincle, All Saints, en Northamptonshire.

A los 12 años, ingresó en la Westminster School y más tarde en el Trinity College de Cambridge, donde obtuvo su grado de bachiller en 1654.

Residió en varios lugares de Londres, siendo su hogar más famoso el de Gerrard Street en Soho, que hoy cuenta con una placa conmemorativa.

Además de su labor poética, fue un reconocido panegirista y dramaturgo.
 


Biografía de Dryden, John
  1. (1631-1700). Poeta inglés, natural de Aldwincle, All Saints (Northamptonshire). Ingresó en la Westminster School a los 12 años y en el Trinity College, Cambridge, a los 19. Aunque recibió el grado de bachiller en 1654, parece que permaneció en Cambridge hasta 1657. Tuvo varios domicilios en Londres, el más conocido de los cuales fue el de Gerrard Street (Soho), donde ocupó una casa que hoy ostenta una placa.


    Panegirista y dramaturgo.


    Su más temprano intento literario parece haber sido un poema escrito a la muerte de un condiscípulo de Westminster. Pero la primera producción de valor fue la elegía heroica A Poem upon the Death of Oliver Lord Protector, compuesta en 1659. A ella siguieron Astraea Redux (1660), en que celebraba la Restauración; el Panegyric a la coronación de Carlos II (1661); un poema a Lord Clarendon (1662) y otros numerosos poemas del mismo carácter panegírico, que culminaron en Annus Mirabilis (1667).

    Mientras tanto, el poeta había producido sus primeras obras dramáticas, The Wild Gallant (1663), Rival Ladies (1663) y The Iridian Emperor (publicado en 1667), tragedia en verbo que fue la primera obra teatral del género heroico. Entre éstas y Love Triumphant (1694), última de sus obras teatrales, produjo numerosos dramas, los más importantes de los cuales fueron: The Conquest of Granada (1670), Marriage á la Mode (1672), Aurengzebe (1675), All for Love (1677), The Spanish Fryar (1681) y Don Sebastián (1689). De todas estas obras, All for Love, tragedia en verso, libre, se considera la mejor, aunque, en su tiempo, ninguna alcanzara la popularidad de The Spanish Fryar, violenta diatriba contra los católicos y antiexclusionistas.


    Las sátiras.


    En 1670 fue designado poeta laureado e historiógrafo real, cuyos emolumentos (200 libras anuales) se vieron aumentados con una pensión de 100 libras en 1679. La confusión de opiniones subsiguiente al «complot papista» provocó su espléndida serie de sátiras, iniciada con Absalom and Achitophel, que se publicó anónimamente en 1681. Se dirigía contra el Conde de Shaftesbury, que, a la sazón, estaba pendiente de juicio, acusado de alta traición, y satirizaba a muchos personajes públicos del día fácilmente identificables bajo disfraces bíblicos. La confección de una medalla por parte de los whigs en repulsa de la acusación de traición que pesaba sobre Shaftesbury fue motivo de una segunda sátira, The Medal (1682). Esta suscitó muchas réplicas, una de Thomas Shadwell, a quien Dryden, pasando de la sátira política a la literaria, atacó en MacFlecknoe (1682) y la segunda parte de su Absalom and Achitophel (1682).


    Vicisitudes religiosas.


    Casi simultáneamente publicó Religio Laici en defensa de la Iglesia Anglicana, donde desplegaba toda su maestría en el arte de razonar en verso. Sin embargo, tras la ascensión al trono de Jacobo II, se convirtió al Catolicismo y en The Hind and the Panther (1687), denunciaba al Protestantismo y defendía la fe que acababa de adoptar. Al no prestar los juramentos de rigor, llegada la Revolución, perdió sus cargos y pensiones y se vio precisado a volver a sus trabajos de dramaturgo y traductor. Juvenal y Persius aparecieron en 1693; Virgil, en 1697; y Fables, con traducciones de Homero y Ovidio y paráfrasis de Chaucer y Boccaccio, en 1700.

    Entre sus restantes obras cabe mencionar Essay on Dramatic Poesy (1668), que le valió reputación de crítico, y dos odas, Song for St. Cecilia`s Day (1687) y Alexander`s Feast (1697).

    Como dramático, careció de la habilidad constructora y el don de provocar la simpatía, pero difícilmente se hallará una obra suya que no Contenga espléndidos pasajes. En poesía señala el afianzamiento de la escuela clásica; en prosa, el cambio de las elaboradas y más rítmicas formas de Milton, Fuller y Browne al estilo moderno, más flexible y práctico; en fin, su dominio de la teoría y valoración literarias le granjearon el título de «Padre de la crítica inglesa». Véase Inglaterra, Lengua y Literatura.

    Sus obras dramáticas aparecieron en dos volúmenes en folio el mismo año de su muerte y fueron reeditadas posteriormente por su amigo Congreve en seis volúmenes en duodécimo. Sus Fables, junto con la mayor parte de sus primeros versos no dramáticos, formaron otro volumen publicado en folio en la misma fecha. En el siglo xviii aparecieron una o dos ediciones, un tanto imperfectas, de sus poemas. Malone publicó una admirable colección de sus obras en prosa en cuatro volúmenes. Todas las ediciones anteriores fueron remplazadas por la de Sir Walter Scott (1808), repetida en 1883-89 por Saintsbury, con adiciones y correcciones. Churton Collins editó las Satires en 1893 y W. P. Ker los Essays en 1900.
Actualizado: 09/12/2016
Autor: Leandro Alegsa


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