Artículo enciclopédico: el campesino en la historia
El campesino en la historia
El campesino ha sido una figura clave en la historia, especialmente desde la Reforma, donde sus revueltas reflejan una lucha por la libertad.
Aunque a menudo se les considera meros instrumentos en los cambios sociales, su papel es fundamental en la transformación de la sociedad.
La burguesía, al adquirir tierras que antes pertenecían a la nobleza, permitió el surgimiento del campesinado como clase social, marcando un hito en su evolución y autonomía.
el campesino en la historia
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "el campesino en la historia" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Aunque a menudo se les considera meros instrumentos en los cambios sociales, su papel es fundamental en la transformación de la sociedad.
La burguesía, al adquirir tierras que antes pertenecían a la nobleza, permitió el surgimiento del campesinado como clase social, marcando un hito en su evolución y autonomía.
- Aunque las revueltas de campesinos que jalonan la historia desde la Reforma son acontecimientos bien conocidos, puede afirmarse que los campesinos no fueron sino meros instrumentos en el establecimiento de las libertades de que hoy gozan en todo el mundo. La sociedad burguesa —actualmente considerada como sinónimo de clase media— es a la que en justicia deben atribuirse los factores sociales y presiones económicas que liberaron a los campesinos.
Como antiguamente la posesión de tierra era privilegio de los caballeros y de la nobleza, la adquisición de tierras por los burgueses, que en algunos países tuvo lugar ya en el siglo xiv, marca el verdadero comienzo del campesinado. En Alemania los campesinos se clasificaban en Vollbauernschaft (campesinado total) y campesinado de tres cuartos, mitad y un cuarto, según la extensión de tierra que poseían. Originariamente, el campesinado era una clase subordinada, dependiente (laeti, liti), pero, con el auge creciente de la caballería, los campesinos quedaron reducidos a menos que eso: eran siervos (mansi serviles) o, si recibían tierra en calidad de préstamo, gozaban de una libertad muy limitada (mansi ingenuiles).
La Reforma inició una revisión parcial de la situación del campesino y de la actitud hacia el campesinado. Parece ser que muchos caballeros redujeron voluntariamente el grado de servidumbre y no fueron raros los casos de emancipación de esclavos (mancipia). En el proceso de secularización, de los monasterios por ejemplo, numerosos eclesiásticos fueron privados de sus casas y tierras; se supone que muchos se ganaron la existencia trabajando la tierra en régimen de libertad. La reforma luterana inició otra emancipación posterior, que poco a poco cambió el destino de la mayoría de los campesinos europeos ya en el siglo xvi. Sin embargo, la emancipación no fue completa hasta que, bajo la influencia de la Revolución Francesa, tuvo lugar una revisión de las condiciones sociales. La esclavitud fue proscrita oficialmente y las nuevas constituciones de numerosas naciones proclamaron la igualdad jurídica del campesino. El Manifiesto ruso de 1861 y el Edicto prusiano de 1907 no son sino dos ejemplos de la desaparición de la esclavitud que aseguraban el derecho a poseer tierra a los descendientes de campesinos medievales. En ciertas provincias de Italia, Francia y España, al terminar la esclavitud y servidumbre de los campesinos, floreció el sistema de métayage (aparcería), que también se practicó en Grecia y Estados Unidos. La aparcería —también llamada mezzeria—, contrato por el cual una persona se compromete a labrar la tierra de otra a cambio de parte de los frutos, ha sido objeto de severas críticas y va desapareciendo gradualmente.
En Rusia, el socialismo agrario fue más acentuado que en cualquier otra nación del mundo. El Partido Populista rechazó el determinismo económico de Karl Marx (1818-83). Los populistas rusos sostenían que una organización industrial no puede dar tanta felicidad como la que proporciona una democracia campesina (socialismo rural). Es difícil juzgar hasta qué punto influyó la filosofía populista en algunas reformas agrarias subsiguientes a la Revolución Francesa. Es casi seguro que no fue la presión populista el único factor que creó la independencia económica del campesinado ruso. Sin embargo, el movimiento populista es una poderosísima fuerza económica, si no por otra razón, porque supo despertar una conciencia del sentir campesino, de sus derechos y de sus reivindicaciones y porque la independencia económica del campesinado se convirtió en fin primordial de todos los estados balcánicos.
Cuando los normandos subyugaron Inglaterra, toda la tierra pasó a formar parte del feudo real; los monarcas la fueron cediendo, con derecho de propiedad, a sus caballeros y vasallos, en pago de deudas o en reconocimiento a los servicios prestados. El señor que había recibido su feudo del rey concedía a su vez el uso de las tierras a los arrendatarios libres, que quedaban obligados a servir a su señor; a los aparceros, que trabajaban la tierra para el señor a cambio de ocupar una cabaña con su huerto; a los villanos, que no eran libres, sino que estaban sometidos a la voluntad del señor; todos ellos pagaban una renta de trabajo.
Los historiadores economistas pueden hablarnos de la larga historia de los arriendos y de la disolución del sistema feudal con la evolución de la categoría de villanos a la de arrendatarios. Baste decir que la Reforma de 1867 incrementó los derechos de los campesinos ingleses hasta el punto de que pudo organizarse la Cámara de Agricultura. Casi ha desaparecido en Inglaterra el arrendamiento de las granjas, pero el sistema terrateniente-arrendatario inglés, único en su género, concede al ocupante más dominio que cualquier otro sistema. El método inglés de arrendar las granjas a cambio de una renta en metálico prevalece en Bélgica, Dinamarca y algunos otros países.
El Comunismo se ha convertido, en gran parte, en movimiento campesino. Los éxitos comunistas después de la II Guerra Mundial se han producido casi siempre en naciones agrícolas mal gobernadas. El campesino típico de Europa oriental era, como lo es en Asia, un labrador sin tierra o un arrendatario abrumado por las deudas. La rebelión de los campesinos contra los terratenientes se ha convertido en un hecho político muy significativo en Asia. Los comunistas han explotado con éxito estas rebeliones en Indochina, Malaya, Java, Birmania, Filipinas y otros lugares.
Para más información ver: campesino.
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de el campesino en la historia:
[ Imágenes relacionadas a "el campesino en la historia" ]
[ Libros sobre "el campesino en la historia" ]
[ Libros sobre "el campesino en la historia" ]
Cómo citar la definición de el campesino en la historia
Definiciones-de.com (2015). el campesino en la historia - Leandro Alegsa © 25/09/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/el_campesino_en_la_historia.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "el campesino en la historia" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía