Artículo enciclopédico: El Holocausto judío
El Holocausto judío
El Holocausto judío, también conocido como The Shoah, fue el genocidio perpetrado por los nazis contra la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial.
Este acto de barbarie se distingue de otros crímenes nazis por su enfoque específico en los judíos, a quienes consideraban una fuerza movilizadora constante.
Bajo el mando de Heinrich Himmler, la Schutzstaffel (SS) centralizó el control en 1938, llevando la persecución a una matanza industrializada.
Aunque Adolf Hitler fue el principal instigador, hubo luchas faccionales por la autoridad dentro de las SS.
Aún se debate si los nazis apelaron a una tendencia específica en su objetivo contra los judíos.
El Holocausto judío
Autor: Leandro Alegsa
[ Imágenes relacionadas a "El Holocausto judío" ]
[ Libros sobre "El Holocausto judío" ]
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "El Holocausto judío" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Este acto de barbarie se distingue de otros crímenes nazis por su enfoque específico en los judíos, a quienes consideraban una fuerza movilizadora constante.
Bajo el mando de Heinrich Himmler, la Schutzstaffel (SS) centralizó el control en 1938, llevando la persecución a una matanza industrializada.
Aunque Adolf Hitler fue el principal instigador, hubo luchas faccionales por la autoridad dentro de las SS.
Aún se debate si los nazis apelaron a una tendencia específica en su objetivo contra los judíos.
- Los principales historiadores de la Europa moderna definen el Holocausto (The Shoah) como el asesinato en masa de judíos europeos por los nazis, distinguiéndolo de otros asesinatos en masa nazis, como los romaníes, los prisioneros de guerra rusos, los discapacitados de Acción T4, los ucranianos, los intelectuales polacos, los serbios y los comunistas. El enfoque en los judíos sirvió como una meta para los nazis: "Para un régimen dependiente de la movilización constante, el judío sirvió como la fuerza movilizadora constante."
Con el tiempo, pasó de la persecución a la matanza industrializada. Mientras que Adolf Hitler era claramente el principal motivador, el control no se centralizó hasta aproximadamente 1938, en la Schutzstaffel (SS) bajo el mando de Heinrich Himmler. Incluso entonces, hubo distintas luchas faccionales por la autoridad dentro de las SS.
Con respecto a los objetivos específicos contra los judíos, todavía se discute si los nazis apelaron a una tendencia preexistente hacia el antisemitismo alemán, o si crearon el sentimiento o simplemente siguieron adelante sin conocimiento público a gran escala. Varios historiadores sostienen que en 1933-1939 el antisemitismo era una prioridad sólo para una minoría de los alemanes. Otros argumentan que ha habido una tendencia alemana que sólo necesitaba ser aprovechada.
Selección de presos en Auschwitz II-Birkenau (mayo-junio de 1944). Los que se enviaban a la derecha eran asignados a trabajos forzados, los de la izquierda iban a las cámaras de gas. CC
Orígenes
Los fundamentos ideológicos de la aniquilación de los minusválidos, los judíos y los romaníes, así como las matanzas en masa de las poblaciones eslavas en la Europa oriental ocupada por los alemanes se basaban en teorías ampliamente aceptadas sobre la desigualdad de las razas. Daniel Jonah Goldhagen, en el controvertido libro Los Verdugos de Hitler, sugiere que hay una larga tradición de antisemitismo alemán, algo que el actual gobierno es extremadamente cuidadoso de evitar.
La eugenesia, que incorpora ideas anticientíficas de pureza y purificación racial, ya existía mucho antes de que los nazis llegaran al poder. Otros grupos inferiores, en la ideología nazi, incluían a los eslavos y a los romaníes. El Holocausto también se extendió a los oponentes ideológicos, incluidos los comunistas y los testigos de Jehová.
La estrategia general alemana incluía el Generalplan Ost, una realización específica del Drang nach Osten, la histórica demanda alemana de tierras en el Este.
Liderazgo y objetivos
Cuando un hombre de las SS en Auschwitz sacó un carámbano de la mano de un sediento Primo Levi, Levi le respondió peligrosamente, pidiéndole warum? (¿Por qué?) El guardia respondió, Harum es kein warum (Aquí no hay un por qué). - Primo Levi Hitler estuvo en el corazón del Holocausto. Aunque a menudo decía que su antisemitismo comenzó en Viena, hay abundante evidencia de que mientras leía literatura antisemita y se quejaba de los judíos, también tenía relaciones amistosas con judíos individuales. Shirer y Kershaw difieren en cuán prominente fue su antisemitismo entre sus compañeros de la Primera Guerra Mundial. Kershaw sugiere que Hitler inventó posteriormente una transformación anterior al antisemitismo paranoico, que probablemente tuvo lugar en 1918-1919, es que Hitler se estaba estableciendo, en el Mein Kampf y la retórica de la década de 1820, como alguien que luchaba contra la adversidad, y llegó "sobre todo a partir de sus propias experiencias amargas - a percepciones únicas sobre la sociedad y la política que le permitieron, sin ayuda, formular a la edad de unos veinte años una 'visión del mundo' redondeada". Indudablemente tuvo experiencias formativas en Viena, pero más tarde presentó muchas como parte de un mito creado por él mismo.
Se quejaba constantemente, mientras estaba en las trincheras, de los "enemigos invisibles", los judíos y los marxistas. Parece que se comprometió a eliminar a los judíos ya sea cerca del final de la guerra, en 1916 y 1917, recuperándose de las heridas de combate en Munich, observó "Pensé que ya no podía reconocer la ciudad", y se puso furioso por los "corruptores hebreos del pueblo". se refinó aún más al reunirse con los antisemitas a principios de los años 20.
¿Hubo un pedido?
Algunos historiadores recientes, sin embargo, sostienen que Hitler puede no haber tomado una decisión y orden explícita, sino simplemente expresado deseos.
Hitler ciertamente estableció el marco, y si no hubiera habido un Hitler, no habría habido un Holocausto. La primera evidencia documental de que Hitler tuvo un papel central, y que Himmler estaba al tanto de una propuesta, está en un registro de citas del 18 de diciembre de 1941, desclasificado en 1999 por los rusos. Sus notas dicen que se reunió con Hitler y discutió que la respuesta a "la cuestión judía" era "exterminarlos como partisanos". Bauer nos recuerda que Hitler tendía a no tomar decisiones formales, sino a expresar sus deseos. Continúa llamándolo el resultado de un "desarrollo etapa por etapa en 1941", y, con respecto a las dos escuelas, explica el punto de vista funcionalista como la asunción de que la ideología y las decisiones centrales eran menos importantes de lo que se había pensado anteriormente, pero están de acuerdo en que "sin la aprobación de Hitler y su círculo íntimo, el asesinato habría sido imposible". Escribió que el Holocausto era específicamente una cuestión de ideología, y que el intencionalismo versus el funcionalismo eran ideas obsoletas.
Aunque no hay confirmación, se aceptó ampliamente que dio las órdenes para la Solución Final verbalmente a Himmler y Hermann Goering, siendo Goering entonces su diputado y jefe económico. Himmler entonces dio órdenes a Reinhard Heydrich, quien estaba haciendo una planificación detallada desde 1939 en adelante, que culminó en la Conferencia de Wannsee de 1942.
Los funcionalistas, también causaron estructuralistas, sin embargo, sugieren que fue más bien el resultado de las derrotas en el Este.
La burocracia
Como una indicación del número de agencias involucradas, considere el rango de asistentes a la Conferencia de Wannsee, y recuerde que estas fueron las organizaciones centrales a las que se les confió los secretos internos.
Nombre Función Destino SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich Jefe de la RSHA y Reichsprotektor de Bohemia-Moravia, presidiendo Asesinado en Praga en junio de 1942. Dr. Josef Buehler Generalgouvernment Juzgado en Polonia por crímenes de guerra y ejecutado en Cracovia en julio de 1948 Dr. Roland Freisler Ministerio de Justicia del Reich Muerto en un ataque aéreo en Berlín en febrero de 1945. SS-Gruppenführer Otto Hofmann Oficina Principal de Raza y Reasentamiento (RuSHA) condenado a 25 años de prisión por crímenes de guerra, pero fue indultado en 1954. Murió en diciembre de 1982. SA-Oberführer Gerhard Klopfer Cancillería del Partido Nazi acusado de crímenes de guerra pero fue liberado por falta de pruebas. Murió en enero de 1987. El ministro Friedrich Wilhelm Kritzinger, canciller del Reich, fue absuelto de los crímenes de guerra y murió en octubre de 1947. SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange Comandante del SD de Letonia Muerto en acción en Polonia en febrero de 1945 Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt Ministerio del Reich para los Territorios Orientales Ocupados acusado de crímenes de guerra pero el caso contra él fue desestimado en 1950. Murió en junio de 1982. Dr. Martin Luther Reich Ministerio de Relaciones Exteriores terminó la guerra en un campo de concentración después de pelearse con el Ministro de Relaciones Exteriores Joachim von Ribbentrop; murió en Berlín en mayo de 1945 Gauleiter Dr. Alfred Meyer Ministerio del Reich para los Territorios Orientales Ocupados Suicidio, abril de 1945 SS-Gruppenführer Heinrich Müller Jefe de la Amt IV (Gestapo), Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) Nazi de mayor rango cuyo destino se desconoce Dr. Erich Neumann Director de la Oficina del Plan de Cuatro Años Brevemente encarcelado y muerto a mediados de 1948. SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schöngarth SD, asignado al Generalgouvernment) Ejecutado por crímenes de guerra (matando a prisioneros de guerra británicos) en mayo de 1946. Dr. Wilhelm Stuckart Ministerio del Interior del Reich encarcelado durante cuatro años antes de ser liberado por falta de pruebas en 1949. Murió en un accidente de coche en noviembre de 1953. SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann Jefe del Referat IV B4 (asuntos judíos) de la Gestapo), secretario de actas ejecutado en Israel en mayo de 1962. Himmler ordenó a Heydrich que comenzara a planificar detalladamente. Incluso con las comunicaciones entre Himmler y Heydrich, es insuficiente para centrarse sólo en el papel de las SS. Hay que tener en cuenta la burocracia ministerial y militar, para la que el trabajo era a menudo más importante que el asesinato.
Componentes de las SS
Había dos facciones principales en las SS, con objetivos diferentes. La administración económica de la WVHA, bajo Oswald Pohl, buscaba maximizar las ganancias de los campos, como con el trabajo de los esclavos. Su Inspector de Campos de Concentración los dirigía, pero su Amtsgruppe W para "negocios de las SS" tenía el mayor número de acusados en el Caso Pohl (NMT)
La otra facción fue la administración de seguridad de la RSHA, primero bajo Reinhard Heydrich y luego Ernst Kaltenbrunner. El predecesor de la RSHA, bajo Heydrich, dirigió la matanza de los Einsatzgruppen. Las oficinas de la RSHA incluían a la Gestapo, cuyo Amt IVB, bajo Adolf Eichmann era el burócrata de las SS a cargo de la deportación y el transporte a los campos.
La RuSHA, sin embargo, desarrolló las políticas raciales y los criterios para el arresto. Su personal clave fue juzgado por separado en el caso RuSHA (NMT).
Adolf Eichmann: burócrata de las SS a cargo de la deportación y el transporte a los campos. CC
Componentes económicos
Alfred Rosenberg era el Ministro de los Territorios Orientales Ocupados. Hans Frank dirigió el Gobierno General, esencialmente Polonia.
A finales de 1941, el General Georg Thomas, jefe de la oficina de Economía de Guerra y Armamento, envió planes para la explotación económica de los territorios conquistados a Goering, quien los envió a Hitler el 26 de febrero de 1942. Thomas, con el consentimiento de Hitler, fue nombrado coordinador de Goering para la política económica en el territorio soviético.
Línea de tiempo
Etapa uno: Persecución ante el poder
Los primeros nazis, antes de llegar al poder en 1933, se centraron en los judíos como el "otro" y enemigo existencial. Los "camisas marrones" de la Sturmabteilung (SA) rutinariamente acosaban y atacaban a los judíos, comunistas y otros en las calles. Goebbels organizó el primer pogrom patrocinado por los nazis el 13 de octubre de 1923.
Segunda etapa: Emigración y esterilización
La segunda etapa de la política nazi con respecto a los judíos, de 1933 a 1938, implicó el sistema burocrático, tanto la eliminación de los judíos de los cargos públicos como la creación de "judicaturas" (Judenreferat) en la mayoría de los organismos y ramas del gobierno. Esto dio impulso a las medidas discriminatorias. En este punto, sin embargo, la política básica nazi contra los judíos era fomentar la emigración voluntaria.
Durante el año de las Olimpiadas de Berlín de 1936, se redujo el antisemitismo manifiesto, para mostrar la mejor imagen posible.
Organizando los campos
Los nazis abrieron Dachau en 1933, pero para los oponentes políticos en general, no específicamente para los judíos. Otros siguieron. Himmler puso a Theodor Eicke a cargo de la reorganización de los campos, y en 1934 creó la Totenkopf SS y se convirtió en Inspector de los Campos de Concentración.
Unos 1.000 judíos fueron asesinados en campos de concentración dentro de Alemania antes de 1939; estos eran distintos de los campos de exterminio que se abrieron en 1942 en Polonia.
Tercera etapa: Reubicación forzada de Alemania
La tercera etapa, de 1938 a septiembre de 1939, implicó restricciones cada vez más severas y humillantes para los judíos, con la emigración voluntaria como objetivo.
Kristallnacht (la noche de los cristales rotos)
El episodio más dramático fue el pogromo del 9-10 de noviembre de 1938, conocido como Kristallnacht, en el que los nazis (especialmente los hombres de las SA) quemaron varios cientos de sinagogas judías y saquearon alrededor de 8.000 tiendas de propiedad judía en todo el país, matando a unos 100 judíos e hiriendo a miles. El pogrom se explica parcialmente por los objetivos complementarios de tres participantes: Joseph Goebbels, que determinó el momento oportuno; Heinrich Himmler y sus SS, que ordenó el arresto temporal de 30.000 judíos prominentes; y Hermann Goering, que junto con varios ministerios, implementó planes preexistentes para excluir a los judíos de la economía alemana y confiscar sus propiedades. El papel de Hitler era aprobar estas acciones.
La noche de los cristales rotos. CC
Expulsión de Alemania
Al amenazar con expulsar a los judíos europeos, Hitler esperaba presionar a la comunidad internacional para aumentar rápidamente las cuotas de inmigración judía y aceptar las demandas monetarias del Reich de préstamos para financiar el rearme de las fuerzas de defensa alemanas. Hitler utilizó discursos incendiarios para inspirar a los elementos radicales alemanes a transformar la retórica amenazante en una aniquilación sistemática.
La reacción mundial fue abrumadoramente negativa; los líderes americanos empezaron a considerar la guerra. Antes de que la guerra comenzara, Hitler habló el 30 de enero de 1939 con el Reichstag (parlamento), esbozando su plan para eliminar la población judía bajo la dominación nazi.
Cuarta etapa: Reubicación fuera de Alemania
Se había iniciado la planificación de medidas más drásticas, aunque se centraba en la emigración o reubicación masiva (por ejemplo, el Plan Madagascar propuesto por Franz Rademacher del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reich) de los judíos, más que en la destrucción física. Como parte de la expansión alemana hacia el Este, también había planes para eliminar partes de la población polaca, la "Campaña de Tannenberg".
Goering escribió a Heydrich el 31 de julio de 1941En cumplimiento de la tarea que le fue encomendada en el edicto del 24 de enero de 1939, por la presente le encargo que haga todos los preparativos necesarios mediante la emigración o la evacuación de la manera más conveniente posible, dadas las condiciones actuales. Por la presente le encomiendo que haga todos los preparativos necesarios en lo que respecta a los aspectos organizativos, prácticos y financieros para una solución global (Gesamtloesung) de la cuestión judía en la esfera de influencia alemana en Europa. En la medida en que las competencias de otras organizaciones centrales se vean afectadas, deberán cooperar con usted. Además, le encargo que me presente rápidamente un plan general de las medidas organizativas, prácticas y financieras preliminares para la ejecución de la pretendida Solución Final (Gesamtloesung) de la cuestión judía.
Polonia
La política para el Este todavía se estaba desarrollando en el momento de la invasión de Polonia. El 29 de septiembre de 1939, Alfred Rosenberg dijo que Hitler había refinado sus puntos de vista después de varias semanas de experiencia con los judíos polacos. "Quería dividir el territorio en tres franjas:
- Entre el Vístula y el Bug; esto sería para toda la judería (incluyendo el Reich) así como para todos los demás elementos poco fiables. Construir un muro insuperable en el Vístula - incluso más fuerte que el del Oeste [la Línea Sigfrido frente a Francia].
- Crear un amplio cordón a lo largo de la frontera anterior para ser germanizado y colonizado. Esta sería una gran tarea para la nación; crear un granero alemán, un fuerte campesinado para reasentar a buenos alemanes de todo el mundo.
- En medio, una forma de estado polaco. El futuro mostraría si después de unas décadas el cordón de asentamiento tendría que ser empujado más adelante".
Estas tres franjas, sin embargo, sólo cubrían la mitad de Polonia, ya que Polonia había sido dividida con los soviéticos, en una adición secreta al Pacto Molotov-Ribbentrop, firmado el 27 de septiembre.
El general Johannes Blaskowitz se había quejado de las atrocidades ya el 4 de septiembre; más tarde fue relevado como gobernador militar. Himmler puso a Heydrich a cargo de Tannenberg, planes que compartió con el jefe de la Policía de Orden (ORPO), Kurt Daluege, a quien le dijo que Hitler le había dado una "orden extraordinariamente radical... para la liquidación de varios círculos de la dirigencia polaca, [asesinatos] que se cuentan por miles".
Wilhelm Keitel, por el lado militar, había confirmado la política al jefe de inteligencia Wilhelm Canaris el 12 de septiembre, "El asunto [de las ejecuciones de las élites polacas] ya había sido decidido por el Führer; el comandante del Ejército había sido informado de que si la Wehrmacht se negaba a involucrarse, tenía que aceptar la presión de las SS y la Gestapo. Por lo tanto, en cada distrito militar, se nombrarían comandantes civiles que llevarían la responsabilidad del exterminio étnico".
Heydrich se refirió a los Einsatzgruppen organizados, pero hubo incidentes que involucraron a los militares. De hecho, el 15 de septiembre pidió a la OKW que ordenara a la policía militar que hiciera los disparos ellos mismos, porque estaban enviando demasiados polacos a los Einsatzgruppen.
Granjeros polacos asesinados por las fuerzas alemanas, Polonia ocupada por los alemanes, 1943. CC
Ejecución pública de sacerdotes católicos y civiles en Polonia (1939). CC
Etapa cinco: Matanza sistemática en el campo
La quinta etapa comenzó cuando los alemanes invadieron Rusia en junio de 1941. Los Einsatzgruppen de las SS no sólo masacraron a un gran número de judíos, sino que rutinariamente incluían a personas discapacitadas en fusilamientos masivos al aire libre.
Muertes del Holocausto. CC
Etapa seis: la solución final
La etapa 6 comenzó en la Conferencia de Wannsee, en enero de 1942 comenzó la etapa 5 del poder nazi; fue entonces cuando los principales nazis decidieron una "Solución Final" - para acorralar y ejecutar en secreto a todos los judíos de Europa. Se abrieron centros de exterminio en Polonia, y miles de trenes cargados de judíos fueron transportados allí. y los judíos fueron gaseados inmediatamente después de su llegada. Más de tres millones de judíos (y un número de gitanos y otros grupos odiados) fueron asesinados, la mayoría en 1942-43.
Para más información, véase: Campo de exterminio.
Etapa siete: Final del juego
La etapa 7 llegó cuando los ejércitos soviéticos invadieron los campos de Polonia en 1944-45 y liberaron a los supervivientes. Un número de judíos, sin embargo, murieron en marchas de la muerte al ser evacuados de los campos.
Niños sobrevivientes del Holocausto filmados pocos días después de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo, enero de 1945. Fotografía fija de metraje filmado por Alexander Voroncov de la unidad de filmación del Primer Frente Ucraniano. Parte del pequeño porcentaje de niños que no fueron asesinados inmediatamente al llegar al campo, este grupo incluye a gemelos judíos que habían sido mantenidos con vida para ser utilizados en experimentos por el Dr. Josef Mengele. Siete de los niños Gabi Neumann, Marta Weiss, Bracha Katz, Tomy Shacham, Erika Dohan y los hermanos Shmuel y Pavel (Palo) Schelach eran de Eslovaquia.. CC
Detener el Holocausto
El historiador Yehuda Bauer se pregunta "¿podrían ser rescatados los judíos asesinados en el Holocausto?" Ciertamente, cree, si Alemania hubiera podido ser detenida cuando todavía estaba débil - pero antes de que nadie supiera que habría un Holocausto. Pero si a los judíos se les permitiera emigrar, ¿a dónde irían? La política exterior británica no quería una inmigración masiva a Palestina, en parte porque temían que desestabilizara a los musulmanes indios. Era bastante improbable que la resistencia interna fuera plausible, incluso si había armas disponibles. Se pueden sacar algunas conclusiones de que la revuelta de Treblinka sólo tuvo lugar cuando dos líderes complementarios trabajaron juntos: un ex oficial del ejército checo con conocimientos militares, Zhelo Bloch, y los líderes de la comunidad, incluido Marceli Galewski. También les animó su conocimiento de la Revuelta del Gueto de Varsovia.
Respuesta del gobierno nacional
Al acorralar a los judíos, los nazis a veces contaban con la entusiasta cooperación de los gobiernos pro-nazis (como en Francia y Eslovaquia). Algunos países, incluyendo Italia y Hungría, trataron de detener a los nazis, pero los alemanes tomaron el poder directamente y se apoderaron de los judíos. Sólo Bulgaria y Dinamarca tuvieron mucho éxito en la protección de sus judíos.
El papel del Vaticano sigue siendo extremadamente complejo.
Resistencia
La resistencia tomó muchas formas, desde actos individuales hasta cientos de ejemplos de resistencia armada y organizada. El episodio más famoso fue el levantamiento durante un mes de los 60.000 judíos que quedaban en el gueto de Varsovia en abril de 1943.
Hubo varias revueltas en los campos de concentración. En Treblinka, la resistencia comenzó con el asesinato de un hombre de las SS, Max Bielas, en 1942. 160 judíos fueron asesinados en represalia. Sin embargo, en agosto de 1943 tuvo lugar una revuelta mucho más importante, más preocupada por la inhabilitación de las instalaciones que por la fuga. En el campo de concentración de Sobibor, un levantamiento en octubre de 1943 permitió que 600 prisioneros escaparan.
Liberación
Los aliados liberaron los campos de concentración en 1945. Se ha preguntado si podrían haber hecho más para intervenir.
Inteligencia
En primer lugar, el alto mando aliado no necesariamente se dio cuenta de la magnitud del Holocausto o de sus instalaciones. La inteligencia de comunicaciones británica interceptó mensajes de la policía alemana, entre julio y septiembre de 1941, que indicaban que se estaba llevando a cabo una matanza a gran escala, especialmente de judíos. Al menos un informe llegó a Churchill. Los alemanes impusieron una mayor seguridad en las comunicaciones y esta fuente se secó. Recuerden que los propios alemanes no habían decidido aún la Solución Final. Churchill se refirió a ella en un discurso de propaganda en agosto, pero no hubo más uso. Los británicos también estaban preocupados por revelar su capacidad de decodificación.
Cada vez llegaban más informes de inteligencia de origen humano, pero recibían diversos grados de atención.
Alguna información estaba disponible en bruto, pero no era utilizable. Había fotografías del Campo de Concentración de Auschwitz, no fueron localizadas e interpretadas hasta 1970. Un avión fotográfico estaba fotografiando una fábrica de I.G. Farben en el área general, y no apagó su cámara hasta después de haber pasado sobre el campo de Monowitz . La fábrica era el principal interés, y los intérpretes de la Segunda Guerra Mundial sólo marcaron Auschwitz como una instalación no identificada. Nadie en esa organización conocía los informes de inteligencia humana sobre los campos de exterminio, y sólo en los años setenta los investigadores aprendieron el significado de las fotografías del campo. .
Brugioni explica por qué la inteligencia aliada sabía poco sobre los objetivos, incluso después de que el Presidente pidiera que los campos fueran bombardeados. "Cuando se ordenó a los especialistas en bombardeos que formularan planes para bombardear el Complejo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, los funcionarios del Ministerio del Aire, el Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea y la Octava Fuerza Aérea de EE.UU. lamentaron la falta de cobertura fotográfica aérea del complejo. De hecho, tales fotos estaban disponibles en la Unidad Central de Interpretación Aliada en la Estación de la Real Fuerza Aérea de Medmenham, a 50 millas de Londres y en el Ala de Reconocimiento Fotográfico Aliada del Mediterráneo en Italia. La última ironía fue que ninguna de las dos organizaciones instituyó la búsqueda de las fotos aéreas. En retrospectiva, es un hecho que para cuando el ejército soviético llegó a Auschwitz el 27 de enero de 1945, los aliados habían fotografiado el complejo de exterminio de Auschwitz-Birkenau al menos 30 veces".
Los informes de inteligencia de refugiados y de fuentes humanas clandestinas no se consideraban muy creíbles.
La inteligencia de las comunicaciones estaba disponible, al menos entre julio y septiembre de 1941. Los analistas británicos leían mensajes de la Policía del Orden, que hablaban explícitamente de la matanza masiva de judíos.
Desviación de la derrota de Alemania
En segundo lugar, se creía que derrotar a Alemania en general era la mejor manera de detener la matanza. En 1943, los campos de exterminio en Polonia estaban fuera del alcance de las misiones de bombardeo serias de los aliados occidentales, a menos que el avión pudiera repostar en Rusia. Se negaron los derechos de reabastecimiento de combustible.
Si los bombarderos hubieran podido llegar a los campos, probablemente hubieran sido más efectivos si destruyeran las cámaras de gas y los crematorios, pero la precisión de los bombardeos de 1943-1944 no era una amenaza importante para edificios específicos. Aunque se pidió que se bombardearan las vías férreas, éstas son bastante fáciles de reparar y requieren una campaña continua para mantenerse fuera de combate.
Falta de simpatía
En tercer lugar, puede haber habido algún grado de antisemitismo que impidió que fuera de alta prioridad. Los soviéticos estaban más cerca de los campos de exterminio, pero el antisemitismo era la política soviética.
Juicios
Los principales criminales de guerra fueron juzgados en los de Nuremberg (Tribunal Militar Internacional de los Principales Criminales de Guerra, IMT) en 1945-1947, y en juicios más pequeños en toda Europa, especialmente en los Tribunales Militares de Nuremberg de los Estados Unidos. También se juzgó a personas en los países donde se cometieron atrocidades, como Rudolf Hoess, el primer comandante del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, tras su testimonio en el IMT.
Memorial del Holocausto de Berlín. CC
Autor: Leandro Alegsa
Diccionarios relacionados
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de El Holocausto judío:
- Citizendium.org: The Holocaust
[ Imágenes relacionadas a "El Holocausto judío" ]
[ Libros sobre "El Holocausto judío" ]
Cómo citar la definición de El Holocausto judío
Definiciones-de.com (2020). El Holocausto judío - Leandro Alegsa © 01/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/el_holocausto_judio.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "El Holocausto judío" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía