Artículo enciclopédico: evolución del arte occidental moderno
Envíanos un mensaje
Enviar

Evolución del arte occidental moderno

La evolución del arte occidental moderno es un viaje que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XX, donde se entrelazan la técnica y la expresión.

Artistas como Cario Crivelli y Leonardo da Vinci marcaron hitos en la representación del mundo, mientras que figuras como Jerónimo Bosch y los surrealistas exploraron dimensiones más profundas de la realidad.

Este proceso refleja un cambio en la percepción del arte, donde la individualidad y la experimentación se convirtieron en pilares fundamentales.
 


evolución del arte occidental moderno
  1. Cuando Cario Crivelli comenzó a pintar en Italia, por los años 1400, insectos y simbólicas frutas en sus convencionales y casi reaccionarios cuadros de la Virgen, probablemente no añadió nada a la revolución técnica operada por la pintura al óleo flamenca. Pero fue el comienzo de una costumbre cuyas últimas consecuencias pueden apreciarse en la «Tauromaquia» de Picasso. Puede decirse, además, que el mundo quedó explorado en el lapso comprendido entre 1450 y 1950, en un sentido por las disecciones anatómicas de da Vinci y los naturalistas y en otro por los sondeos intuitivos, «simbólicos» o «alucinantes» de Jerónimo Bosch, los surrealistas y los expresionistas. Con el Renacimiento, los constructores anónimos de las catedrales de Chartres y Coutances dejaron campo libre a las ambiciosas individualidades empeñadas en constantes experimentos. De tal modo el interés del hombre residía a la sazón en este mundo que, cuando Bosch se ponía a pintar figuras sagradas, resultaban en realidad seculares. Las moscas de Crivelli y los cadáveres de da Vinci ocuparon cada vez mayor espacio en los lienzos. Andando el tiempo, en 1950, la intrincada geometría del ala de una simple mosca se verá tal vez parafraseada en uno de esos cuadros que el público denomina «abstractos».

    En un orden de ideas puramente técnico, la fotografía vino a desplazar al pintor en su papel de historiador y cronista gráfico. Liberado de la servidumbre de pintar un hombre o su familia para detener el tiempo en el preciso momento deseado, el artista se siente libre del tiempo, el espacio o la perspectiva. Así quedó preparado el terreno para la batalla irreconciliable y permanente del artista con el público. En cualquier caso éste no necesitaba ya de los servicios de aquél. En cierto modo ambos litigantes quedan desligados de cualquier compromiso. Y, en efecto, con excepción de algunos pintores. como el inglés Lucien Freud, que utiliza una técnica especial de distorsión fotográfica, todos los artistas de primera línea en la hora actual del mundo occidental utilizan técnicas revolucionarias. La experimentación, en otro tiempo fase transitoria en el desarrollo del arte, se ha convertido en su condición constante y permanente.

    Además de estos intentos experimentales de técnica y expresión ha tenido lugar en los últimos años del siglo xix y primeros del xx un proceso perfectamente claro de dislocación de la personalidad. El artista ha mostrado siempre una tendencia irrefrenable a contemplar el mundo desde fuera de los estrechos límites de su condición social. En el siglo xx, empero, una proporción asombrosa de los artistas de un país son exiliados de otro. En París florecen artistas españoles, escandinavos y americanos. Por otra parte, Estados Unidos y algunos países hispanoamericanos reciben a multitud de artistas procedentes de todo el mundo. La mayoría de estos artistas desplazados no sólo disienten de su clase, sino también de su propia patria. De acuerdo con el aforismo de Jean Arthur Rimbaud sobre los intentos del poeta para lograr una «consciente dislocación de los sentidos», el artista parece abocado a una dislocación consciente no sólo de la técnica pictórica, sino del conjunto de creencias tradicionales y filosóficas, que los científicos se encargan por su parte de dislocar con sus inexorables investigaciones.

    En la historia de las artes es la edad de discordancia en la música, de vigorosa pero autodestructiva asimilación de culturas exóticas en literatura y las artes plásticas, de choque, experimentación y agresiva clarividencia en pintura. Todo ello parece reflejar la reacción de las artes frente a «la dislocación atómica y el derrumbamiento de los valores de la cultura occidental.

    Para más información ver: arte.
Actualizado: 01/03/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de evolución del arte occidental moderno:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de evolución del arte occidental moderno
Definiciones-de.com (2015). evolución del arte occidental moderno - Leandro Alegsa © 01/03/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/evolucion_del_arte_occidental_moderno.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "evolución del arte occidental moderno" ]
evolución del arte occidental moderno
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos