Artículo enciclopédico: gobierno e historia de Dinamarca
Envíanos un mensaje
Enviar

Gobierno e historia de Dinamarca

Dinamarca es una monarquía constitucional hereditaria donde el poder ejecutivo recae en el monarca y su gobierno, mientras que el poder legislativo se ejerce a través del Folketing, un parlamento compuesto por 179 miembros elegidos por sufragio universal.

Este parlamento incluye representantes de las Islas Färoe y Groenlandia, que poseen un estatus especial, siendo las Färoe autónomas desde 1948 y Groenlandia un condado danés.
 


gobierno e historia de Dinamarca
  1. Dinamarca es una monarquía constitucional hereditaria. El poder ejecutivo reside en el monarca y su gobierno y el legislativo en el Folketing (Parlamento) de 179 miembros elegidos por sufragio universal. En el Folketing tienen su representación las Islas Färoe y Groenlandia, con dos representantes cada una. Las Islas Färoe son autónomas desde 1948, con un Landsting propio para su gobierno; su capital es Torshavn.

    Groenlandia es un condado danés, con dos representantes en el Folketing. Tiene 2 175 600 km2, que sólo habitan unos 56000 hab, en su mayor parte esquimales. Gothaab, es su ciudad más importante.


    Arqueología e historia primitiva.


    Las excavaciones realizadas en Dinamarca han descubierto restos de pueblos de la Edad de la Piedra que habitaron en lo que es hoy este país con anterioridad al año 2000 a. de J.C. Existen también vestigios de pueblos de la Edad del Bronce, que tuvieron contactos con otros del S de Europa. Dinamarca entra en la historia de Europa por una serie de luchas sostenidas contra Carlomagno. En el año 811 se estableció un acuerdo que detuvo la expansión de los francos en el río Eider, considerado durante mucho tiempo como límite meridional de Dinamarca. Durante los siglos ix y x los daneses, junto con otros guerreros escandinavos, llegaron a establecerse en Inglaterra, Irlanda y costas de Europa (v. Vikingos). En 826, Haroldo se convirtió al Cristianismo y poco después San Ansgar comenzó la evangelización y conversión del país. Éste logró su unidad bajo la soberanía de Gorm y su hijo Haroldo Diente Azul en el siglo x. Más tarde, bajo la soberanía de Suenón y principalmente de Canuto el Grande, Dinamarca fue centro de un imperio que comprendía la mayor parte de Escandinavia e Inglaterra. A la muerte de Canuto se desmembró el imperio, si bien el contacto con Inglaterra y el resto de Europa influyó grandemente en la cultura danesa. Véase Canuto.


    Dinamarca en la Edad Media.


    Teóricamente, la monarquía danesa fue electiva, aunque la elección recaía generalmente en un miembro de la familia real. En tal elección la fuerza fue con harta frecuencia, factor decisivo. La clase aristocrática, compuesta en su mayor parte de antiguos guerreros convertidos paulatinamente en señores feudales, fue la dominante. La Iglesia coadyuvó a mantener la unidad, a integrar el país en la civilización europea y, a menudo, a contener a la nobleza. Con su ayuda, Valdemar I el Grande (1157-82) robusteció la monarquía. Sus sucesores levantaron ciudades y desarrollaron la justicia y la administración reales.

    Exteriormente, Dinamarca sostuvo guerras con los pueblos vecinos y veces hubo en que nominalmente fue una dependencia feudal del Sacro Romano Imperio. Valdemar II (1202-41) hizo de su reino una de las principales potencias del N de Europa, con colonias sobre las orillas meridionales del Báltico. El poderío de Dinamarca fue debilitándose durante el siglo siguiente. Valdemar IV, llamado Atterdag (1340-75), restauró el prestigio y poder de la monarquía. Por la Carta de Kalundborg (1360) fijó los derechos legales

    del rey y las distintas clases sociales. Su ataque a Visby (1361) provocó una guerra con los estados hanseáticos, guerra que terminó por el Tratado de Stralsund (1370), con desventaja para Dinamarca (v. Liga Hanseática). La hija de Valdemar, Margarita, casó con Haakon VI de Noruega. A la muerte de Valdemar y Haakon gobernó ella como regente los reinos de Dinamarca y Noruega, primero en nombre de su hijo Olaf y a la muerte de éste en el de su sobrino-nieto Erico. Por la Unión de Kalmar (1397) los tres reinos escandinavos se unieron bajo un solo soberano, si bien cada uno de ellos conservó sus leyes y costumbres. El vigoroso sentimiento nacionalista sueco debilitó esta unión, que quedó rota a principios del siglo xvi. La de Dinamarca y Noruega se mantuvo hasta 1814.

    Aunque la nobleza siguió imponiendo su hegemonía y apuntaron brotes de absolutismo real, la clase ciudadana y comerciante creció pujante bajo Erico de Pomerania (1389-1439) y sus sucesores, especialmente Cristián I (1448-81), el fundador de la dinastía Oldemburgo. En 1460 se unieron a Dinamarca Schleswig y Holstein más bien en la persona real que como parte integrante del reino.


    Reforma y guerras.


    El Protestantismo fue acogido con simpatía por Federico I (1523-34) y apoyado por su sucesor Cristián III (1534-59), quien en 1536 hizo del Luteranismo la religión oficial de Dinamarca con el consiguiente fortalecimiento de la nobleza, que se apoderó de las propiedades de la Iglesia. Federico II (1559-88) y su hijo Cristián IV (1588-1648), en sus esfuerzos por hacer de Dinamarca la potencia dominadora del Báltico, entraron en desgraciadas guerras con Suecia (1563-70 y 1611-13). Cristián IV intervino en la Guerra de los Treinta Años para evitar el creciente poderío de Gustavo Adolfo de Suecia (v. Guerra de los Treinta Años). Ante los repetidos fracasos militares, Dinamarca abandonó la política de intervención en los asuntos de Alemania. La lucha con Suecia, que resultó política y territorialmente funesta para Dinamarca, se reanudó en los años 1643-45 y 1648-70.


    Absolutismo.


    Resultado de las guerras y de los cambios que tuvieron lugar en Dinamarca y Europa fue el fortalecimiento de la monarquía. Una sucesión de primeros ministros, Peter Schumacher (conde Griffenfeld), Schulin y los Bernstorff, guió los pasos del absolutismo danés a finales del siglo xvii y durante el xviii. La guerra con Suecia se reanudó en 1675-79 con éxito para la escuadra danesa, pero sin resultados positivos para Dinamarca a causa de la intervención de Francia. En 1699-1700 y 1709-20, Dinamarca se adhirió a la coalición contra Carlos XII de Suecia y obtuvo, por la Paz de Estocolmo, una porción de Holstein, Gottorp.

    Interiormente, Dinamarca aprovechó su neutralidad posterior para desarrollar el comercio y la industria. En 1770, el Conde Struensee (v. Struensee, Johann Friedrigh, Conde), convertido en primer ministro, intentó llevar a cabo una serie de reformas radicales para terminar siendo destituido y decapitado por una revolución palatina. Bajo la dirección del heredero de la Corona, más tarde Federico VI (1808-39), se realizaron importantes reformas. Las más importantes fueron la abolición de la servidumbre (1788) y la implantación de la enseñanza obligatoria.


    Era napoleónica.


    Al estallar la guerra entre Francia y las distintas coaliciones europeas, Dinamarca intentó continuar su política de neutralidad. En 1801 el Gobierno inglés, viendo en tal política un apoyo a Napoleón, envió su escuadra al Báltico. En abril de 1801, la Escuadra inglesa, mandada por el almirante Nelson, bombardeó Copenhague. Como quiera que en la tercera coalición contra Napoleón (1805) Dinamarca continuara con su postura de mantenerse neutral, Copenhague fue bombardeada de nuevo por los ingleses el 2-4 de setiembre de 1807. Los daneses, aun a su pesar, se aliaron a Napoleón y, después de fuertes pérdidas para su comercio y flota mercante durante la guerra, hubieron de ceder Noruega a Suecia y Pomerania a Prusia en la paz de 1814, aunque conservaron Groenlandia e Islandia.


    Constitucionalismo.


    Las corrientes de liberalismo y constitucionalismo, que en general afectaron a Europa, llegaron también a Dinamarca. Las asambleas provinciales fueron formadas de acuerdo con las leyes de 1831 y 1834, pero Cristián VIII (1839-48) rehusó someterse a las peticiones que abogaban por una constitución que remplazara al absolutismo imperante desde 1660. Su sucesor, Federico VII (1848-63), aceptó el 5 de junio de 1849 el grundlov redactado por una asamblea en la que estaban representados los tres estados. El resultado fue la creación de dos cámaras legislativas y la conversión de Dinamarca en monarquía constitucional.

    La razón que indujo al monarca a aceptar la Constitución fueron las dificultades exteriores de Dinamarca. Al ocupar el trono Cristián IX, en 1863, surgió el conflicto por la posesión de los ducados de Schleswig y Holstein. Prusia, que se había erigido en potencia militar de primer orden, derrotó a Dinamarca y colocó los ducados bajo la administración conjunta de Prusia y Austria. Véase Schleswig-Holstein.

    Desarrollos sociales.

    Posteriormente, entregada a una política de neutralidad, Dinamarca se dedicó a su desarrollo económico y social. Bajo la dirección de hombres como el obispo Grundtvig recibió poderoso impulso la enseñanza en las escuelas nacionales. Los pequeños agricultores se organizaron en un movimiento cooperativista. Las mejoras introducidas en los procedimientos agrícolas y la exportación de sus productos marcaron rumbos a su economía. El siglo xix fue notable para la literatura danesa, representada por el crítico Georg Brandes, el filósofo Soren Kierkegaard y el cuentista Andersen.


    Primera Guerra Mundial.


    Durante la I Guerra Mundial, Dinamarca, junto con Noruega y Suecia, se mantuvo neutral, si bien la interpretación de dicha neutralidad por Inglaterra provocó conflictos diplomáticos e infirió un rudo golpe al comercio danés. La Constitución danesa fue enmendada en 1915 y concedió el voto a la mujer. En 1916 se llegó a un acuerdo para la compra por Estados Unidos de las Indias Occidentales Danesas (v. Vírgenes, Islas). El Tratado de Versalles, después de la I Guerra Mundial, dispuso un plebiscito para determinar si la porción septentrional de Schleswig-Holstein, llamada por los daneses Jutlandia del Sur, revertiría a Dinamarca o a Alemania. El plebiscito, celebrado en 1920, devolvió el territorio a Dinamarca. En este año, ésta entró a formar parte de la Sociedad de Naciones.


    Segunda Guerra Mundial.


    Aunque Dinamarca, que había firmado un pacto de no agresión con Alemania en 1939, declaró su neutralidad en la II Guerra Mundial, las tropas alemanas la invadieron el 9 de abril de 1940 con tal fuerza que desbarató toda resistencia. Alemania se esforzó por ganar la confianza de los daneses, pero fracasó en su empeño. Los alemanes detuvieron al Gabinete, internaron al rey Cristián X y pusieron el país bajo el control de un general alemán, que gobernó por la ley marcial. Dinamarca fue liberada en mayo de 1945. Durante la Ocupación de Dinamarca, sus posesiones de Islandia y Groenlandia, importantes puntos estratégicos para bases transatlánticas, fueron ocupadas por Estados Unidos. Islandia, que desde 1918 había tenido un Gobierno independiente, vinculado a Dinamarca solamente en la persona real, se declaró república independiente en 1944, reconocida por Dinamarca después de la guerra. Groenlandia fue devuelta a las autoridades danesas en 1946, aunque Estados Unidos mantuvo sus bases.


    Posguerra.


    Dinamarca, miembro fundacional de las Naciones Unidas, se adhirió a la NATO en 1949 y fue miembro del Consejo de Europa y de la unión financiera anglo-escandinava. La ayuda de Estados Unidos fortaleció las defensas y la economía danesas. A la muerte de Cristián X en 1947 le sucedió su hijo Federico IX. En 1953 se adoptó una nueva Constitución, se creó una sola cámara legislativa, el Folketing, y se dispuso la sucesión al trono de las mujeres. El Folketing dio representación a las Islas Färoe, que mantuvieron asamblea propia, y a Groenlandia. Nuevos problemas- provocados por el grupo danés en el Schleswig-Holstein alemán y la población de habla alemana de la frontera danesa se resolvieron mediante un acuerdo celebrado en 1955 entre Dinamarca y la República Occidental Alemana para proveer a la protección de ambas minorías.

    Para más información ver: Dinamarca.
Actualizado: 26/11/2016
Autor: Leandro Alegsa


Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de gobierno e historia de Dinamarca:

Palabras cercanas

Abreviaturas empleadas en la definición
A. = alemán o antes
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de gobierno e historia de Dinamarca
Definiciones-de.com (2016). gobierno e historia de Dinamarca - Leandro Alegsa © 26/11/2016 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/gobierno_e_historia_de_dinamarca.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "gobierno e historia de Dinamarca" ]
gobierno e historia de Dinamarca
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos