Artículo enciclopédico: guerra de Crimea
Envíanos un mensaje
Enviar

Guerra de Crimea

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1853 y 1856 en la península de Crimea, enfrentando a Rusia contra una coalición formada por Turquía, Inglaterra, Francia y Cerdeña.

Este enfrentamiento surgió de la creciente debilidad del Imperio Otomano y las ambiciones rusas por consolidar su influencia en el Bosforo.

La disputa sobre los derechos de los monjes cristianos en los Santos Lugares fue la chispa que encendió el conflicto.
 


guerra de Crimea
  1. Guerra sostenida en la península de este nombre por Rusia, de un lado, y Turquía, Inglaterra, Francia y Cerdeña por otro (1853-56). Tuvo origen en la debilidad creciente del Imperio Otomano y los deseos de Rusia de asegurarse una posición en el Bosforo. La causa inmediata del conflicto fue la disputa sobre la custodia y privilegios especiales de los monjes cristianos en los Santos Lugares. Mientras Napoleón III apoyaba las demandas de los representantes de la Iglesia católica, el zar Nicolás I defendía las de los monjes ortodoxos griegos. De prosperar sus pretensiones, el zar hubiera reforzado su papel de protector de los millones de ortodoxos que vivían dentro de las fronteras del Imperio Otomano y tenido la oportunidad de intervenir en los asuntos internos del Imperio. Al rechazar el sultán sus demandas, Rusia envió tropas a los principados de Moldavia y Valaquia, a la sazón bajo soberanía turca, con ciertos derechos de protección por parte de Rusia. Fracasada la mediación de las potencias occidentales, en octubre de 1853 el Imperio Otomano declaró la guerra a Rusia.


    Como las potencias occidentales no podían permanecer neutrales en una guerra cuyos resultados se presentaban tan claramente a favor de Rusia, Inglaterra y Francia la declararon asimismo la guerra (28 marzo 1855), que en su mayor parte se desarrolló en tierra en la zona del Mar Negro.


    Mientras las fuerzas rusas avanzaban por el Danubio (1853-54). Los ejércitos aliados desembarcaron en Varna (Bulgaria) para ayudar a los turcos, pero la resistencia turca en Silistria y la acción diplomática de Austria hicieron innecesarios más esfuerzos en esta zona. Los aliados decidieron llevar la guerra a Crimea, defendida por las sólidas fortificaciones de Sebastopol. Al mando del general inglés Lord Reglan y el mariscal francés St. Arnaud, desembarcaron sus fuerzas en Crimea en setiembre de 1854. El día 20 atacaron y tomaron las sólidas posiciones rusas del río Alma. Luego, en lugar de atacar Sebastopol directamente desde el N, rodearon la ciudad y ocuparon posiciones cerca de Balaklava, al S de la ciudad.


    El 25 de octubre de 1854 se libró la batalla de Balaklava, en la que se hizo famosa la caballería. La orden dada por Lord Raglan no fue clara y se interpretó en el sentido de cargar con la brigada ligera sobre las líneas enemigas bajo el mortífero fuego de las baterías rusas. La brigada penetró en el campo enemigo y cayó sobre la artillería, pero no consiguió desalojarla de sus posiciones después de perder en la acción dos tercios de sus hombres.


    La batalla de Inkerman (5 noviembre), que fue en su mayor parte un cuerpo a cuerpo entre ingleses y rusos en medio de la niebla, terminó con el triunfo final de los primeros. Sebastopol se mantuvo firme, sin embargo, y los franco-británicos se vieron obligados a emprender un asedio desde improvisados cuarteles de invierno en condiciones dificilísimas y con una falta absoluta de medios. El hambre y las enfermedades hicieron más bajas entre los ingleses que las armas rusas. En tales circunstancias, agravadas por la carencia o insuficiencia de hospitales adecuados, Florence Nightingale contribuyó en gran medida a mejorar los servicios de enfermería y a perfeccionar el sistema de aprovisionamientos, ganando con ello fama imperecedera. Véase Nightingale, Florence.


    Al cabo de tres días de bombardeo, los franceses arremetieron en tromba y tomaron el fuerte Malakhov, llave de las fortificaciones de Sebastopol (8 setiembre 1855). Con la evacuación (8-9 setiembre) de estas fortificaciones que habían resistido casi un año, puede decirse que terminaron las grandes acciones de la guerra, si Se exceptúa la de la conquista de Kars por los rusos, en el Cáucaso.


    Después de los fracasados intentos de mediación realizados en Viena en la primavera de 1855 se llegó en enero de 1856 a una tregua y unas negociaciones de paz en París que terminaron con la firma de un tratado el 30 de marzo. En virtud de sus cláusulas, Rusia cedía a Moldavia parte de la Besarabia y renunciaba a su protectorado sobre Moldavia y Valaquia; las potencias occidentales garantizaban la integridad del Imperio Otomano; el Danubio se declaraba abierto a la navegación y el Mar Negro quedaba neutralizado y abierto al comercio internacional.
Actualizado: 27/10/2015

Compartir la definición, preguntar y buscar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Fuentes bibliográficas y más información de guerra de Crimea:

Palabras cercanas

Cómo citar la definición de guerra de Crimea
Definiciones-de.com (2015). guerra de Crimea - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/guerra_de_crimea.php

¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí



[ Imágenes relacionadas a "guerra de Crimea" ]
guerra de Crimea
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.


Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Nuestras redes: Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com

Todos los derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad - Amigos