Artículo enciclopédico: hidrografía de Colombia: ríos, lagunas
Hidrografía de Colombia: ríos, lagunas
La hidrografía de Colombia es un aspecto fundamental de su geografía, caracterizada por una abundante red de ríos y lagunas.
Este país cuenta con la gran cuenca fluvial del Magdalena-Cauca y ríos significativos como el Atrato, Sinú y San Juan.
Las cordilleras andinas dividen las vertientes, creando un paisaje hidrográfico diverso, donde la vertiente del Pacífico se distingue por sus ríos independientes, mientras que al este se conectan con las cuencas del Orinoco y Amazonas.
hidrografía de Colombia: ríos, lagunas
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "hidrografía de Colombia: ríos, lagunas" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Este país cuenta con la gran cuenca fluvial del Magdalena-Cauca y ríos significativos como el Atrato, Sinú y San Juan.
Las cordilleras andinas dividen las vertientes, creando un paisaje hidrográfico diverso, donde la vertiente del Pacífico se distingue por sus ríos independientes, mientras que al este se conectan con las cuencas del Orinoco y Amazonas.
- Colombia es un país rico en cursos de agua, con una gran cuenca fluvial (Magdalena-Cauca), tres ríos de verdadera importancia (Atrato, Sinú y San Juan) y una activa participación en las grandes cuencas fluviales del Orinoco y Amazonas, a través de una serie importante de afluentes de ambos ríos. Las cadenas andinas marcan las diversas vertientes y separan los ríos importantes, tanto en las alineaciones principales como en sus numerosas ramificaciones. Estas últimas hacen que la vertiente del Pacífico aparezca fraccionada, sin formación de grandes cuencas pero con una serie de ríos independientes, que nacen o en la Serranía de Baudó o en la cordillera Occidental de los Andes. Entre ésta y la Central corre el Cauca, afluente del Magdalena, que tiene trazado, su valle entre las cordillera bentral y Oriental. En esta última nacen los afluentes del Orinoco y Amazonas, mientras al N del país la Sierra Nevada de Santa Marta forma un grupo hidrográfico propio.
La vertiente del Pacífico: es reducida (80000 km2) y fraccionada en numerosas cuencas pequeñas, entre las que destacan las de los ríos San Juan, Baudó y Patía. De N a S los principales son: el Jurado, el Baudó, que desemboca por Puerto Pizarro, el Docampadó, el San Juan, que aunque bastante corto es muy caudaloso y forma con el Atrato una prolongada depresión; el Dagua y el Anchicayá que desembocan en la bahía de Buenaventura; Cajambre, Naya, San Juan de Micay, Guapí y Tapaje, que termina por gran número de bocas. Al S de Colombia, por el departamento de Nariño, corre el Patía, largo, de cuenca bastante amplia, abundante caudal y notable importancia aurífera en su valle; recibe al Telembí como principal afluente. El Tumaco acaba su curso en la bahía homónima, y en la de Ancón desemboca el río Mira, que recibe al fronterizo San Juan.
La vertiente del Mar Caribe abarca más de 400000 kilómetros cuadrados y tiene un río de gran importancia: el Magdalena, que corre entre las cordilleras Central y Oriental y cubre 200000 km2 con su red de afluentes. Nace cerca del Cerro de Pasto y tiene un curso bastante encajado, cortado por importantes saltos hasta Honda; luego se amplía su valle al entrar en la llanura próxima al lago Zapatosa, región de clima insano. Recibe al Cauca y desemboca por varios brazos entre Cartagena y Santa Marta, tras un curso de unos 1700 km (v. Magdalena; Cauca). El segundo río en importancia de la vertiente es el Atrato, que nace en los Farallones de Citará y desemboca en el Golfo de Urabá después de 700 km de curso sumamente caudaloso (v. Atrato). También desemboca en ese Golfo el León, y más al N terminan su curso en el Mar Caribe los ríos Mulatos, San Juan, Canalete y Sinú. Este último es corto pero caudaloso y desemboca en el Golfo de Morrosquillo (v. Sinú). Entre los demás ríos de la vertiente destacan el Aracataca, que termina en la Ciénaga Grande de Santa Marta lo mismo que los ríos Sevilla y Frío. La Sierra Nevada de Santa Marta envía directamente al Caribe ríos muy cortos, pero da origen también al César, importante afluente del Magdalena, y al Ranchería que desemboca más al NE, cerca de Riohacha. De la Cordillera Oriental van algunos ríos al Caribe a través de Venezuela; el más importante de ellos es el Catatumbo, que nace en la Mesa de Ocaña y termina en el lago de Maracaibo.
La vertiente más amplia de Colombia es la del Atlántico, al que envía sus aguas más de la mitad del suelo colombiano (670000 km2) por las cuencas del Orinoco y Amazonas. El Orinoco, río venezolano pero fronterizo con Colombia en 420 km —entre las uniones del Guaviare y el Meta-— recibe importantes afluentes procedentes de Colombia. El más septentrional es el Arauca, nacido con el nombre de Margua; más al S corre el Meta, engrosado a su vez por tributarios tan importantes como el Ariporo, Casanare, Manacacias y Cusiana. El Vichada y el Guaviare son ríos que atraviesan la Intendencia del Meta y la Comisaría de Vichada antes de entrar en suelo venezolano.
A la cuenca del Amazonas pertenecen: el Guainia, rama originaria del río Negro, principal afluente de la izquierda del Amazonas; el Vaupés, que cambia en Brasil su nombre por el de Caicarí; el Caquetá o Yapura, con su afluente el Apaporis; y el Putumayo o Icá, que nace en el Nudo de Pasto y con sus 2000 km de curso y más de 5300 m3/s de caudal es uno de los ríos más importantes de Colombia.
La importancia de los ríos colombianos es múltiple: sus valles constituyen ricas regiones ganaderas, que sólo esperan una mayor densidad de población para ser verdaderamente importantes; otros, los del Pacífico y Caribe, constituyen vías de penetración en el corazón de la zona andina y sus valles forman las principales regiones agrícolas; la mayor parte son navegables y facilitan el transporte en un país que cuenta con pocas vías de comunicación terrestres; sobre ellos o en su desembocadura se encuentran importantes puertos; ofrecen buena riqueza pesquera, poco explotada sin embargo; y son, finalmente, un reservorio formidable de energía hidroeléctrica.
Son numerosas también las lagunas y ciénagas, especialmente en las zonas centro y norte del país, pero sin faltar totalmente en la meridional, donde se encuentran las de La Cocha, del Trueno, Chaira, Tunaima, Espejo, Mapipirán, Uva y otras. En la zona central destacan las de Tota y Fúquene, además de las del Atrato y Magdalena medio. Pero las de mayor extensión se sitúan hacia el N: Charco Grande en la cuenca del Sinú; San Lorenzo y Ayapel en la del río San Jorge; Morales, Pajaral, Zapatosa, Chilloa, Rinconada y los Playones de Santa Ana y del Pato, en el bajo Magdalena; y la enorme Ciénaga Grande de Santa Marta en la costa septentrional del país.
Para más información ver: Colombia.
Compartir la definición, preguntar y buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Fuentes bibliográficas y más información de hidrografía de Colombia: ríos, lagunas:
[ Imágenes relacionadas a "hidrografía de Colombia: ríos, lagunas" ]
[ Libros sobre "hidrografía de Colombia: ríos, lagunas" ]
[ Libros sobre "hidrografía de Colombia: ríos, lagunas" ]
Abreviaturas empleadas en la definición
V. = Ver o Verbo
Más abreviaturas...
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de hidrografía de Colombia: ríos, lagunas
Definiciones-de.com (2015). hidrografía de Colombia: ríos, lagunas - Leandro Alegsa © 27/10/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/hidrografia_de_colombia:_rios,_lagunas.php
¿Preguntas sobre el significado de esta palabra?: respondemos aquí
[ Imágenes relacionadas a "hidrografía de Colombia: ríos, lagunas" ]
Esta imagen puedes emplearla con fines didácticos en la escuela, institución educativa o proyectos web.
Preguntas y comentarios
No hay ningún comentario todavía